Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase inicial

Situación de partida

Tras la formación en centros del curso pasado, donde profundizamos en nuevas metodologías, con y sin TIC, la demanda formativa del centro, una vez superado el problema de conectividad gracias al programa "Escuelas Conectadas", se enmarca en la profundización del uso de herramientas digitales por parte del profesorado y del alumnado.

 

Finalidad del proyecto

Con ánimo de que nuestro centro sea un candidato escogido en próximas convocatorias del programa PRODIG, queremos comenzar una andadura hacia la mejora de la competencia digital docente y discente. Formándonos, primero el claustro, en diferentes herramientas digitales para después trasladarlas a nuestra práctica docente y poder elaborar propuestas metodológicas que traten de mejorar la competencia digital del alumnado.

 

Objetivos

  • Conocer y usar herramientas digitales para organizar el trabajo docente: planificación, comunicación, colaboración,  exposición, recogida de información, evaluación...

  • Conocer y usar herramientas digitales para proponer tareas competenciales al alumnado e introducir nuevos enfoques metodológicos como aula invertida, gamificación.

  • Que cada participante realice una tarea donde observe y evalúe la competencia digital en cada trimestre con cada uno de sus grupos.

  • Impregnar el Proyecto Educativo, el ROF, las programaciones didácticas y otros documentos del centro del uso de las TIC.

 

Estrategias y metodología colaborativa

En cuanto a las estrategias metodológicas cabe destacar que nos reuniremos de manera activa y participativa, aportando y colaborando con la finalidad de enriquecernos para mejorar en nuestra labor docente. Para ello nos agruparemos de forma flexible para poder trabajar:

  • En grandes grupos:  para participar en las intervenciones externas, ya sean de nuestro asesor del CEP que analizará este proyecto de formación, o bien de los ponentes externos al centro que nos presentarán las distintas herramientas. También será de utilidad para trabajar de forma colaborativa y consensuar las ideas comunes del grupo.
  • En pequeños grupos: para ejecutar las distintas tareas y posibilidades que las herramientas nos ofrecen. Por otro lado, se trabajará a nivel departamental con la finalidad de coordinar y decidir acerca de cómo llevar a cabo lo aprendido en la fase teórica.
  • Trabajo individual: esta es la fase más importante para los docentes, la fase práctica, ya que en ella trasladaremos nuestras competencias adquiridas para integrarlas en nuestras unidades didácticas.

 

Actuaciones en el aula y en el centro

La siguiente tabla resume las distintas sesiones de formación, así como la temporalización que hemos planteado:

 

Actuación

Temporalización

Responsable

1ª sesión:

El uso de recursos TIC enfocado al diseño de tareas y recursos para aprendizaje cooperativo. Taller de diseño de rúbricas. Diseño y puesta en práctica de una tarea dirigida a nuestro alumnado. (Trello, Padlet...)

26/11/2018 Manuel Ángel Jiménez Gómez

2ª sesión:

Utilización de las distintas herramientas TIC para la evaluación de las tareas llevadas a cabo en el aula. Utilización práctica de las rúbricas. Vinculación de las rúbricas a las tareas.

14/01/2019

Manuel Ángel Jiménez Gómez

3ª sesión:

Herramientas digitales enfocadas a la presentación de los contenidos y dinamización de nuestras clases . (Podcast, H5P...)

11/02/2019

Manuel Ángel Jiménez Gómez

4ª sesión:

Productos digitales a nuestras tareas y proyectos I: infografías, murales interactivos,  códigos QR.

24/04/2019

Manuel Ángel Jiménez Gómez

5ª sesión:

Productos digitales a nuestras tareas y proyectos II. Uso didáctico de aplicaciones móviles.

08/05/2019

Manuel Ángel Jiménez Gómez

 

El desarrollo de las sesiones así como las herramientas que trataremos se definirán con más detalle en las distintas fases del proyecto.

Es conveniente destacar el compromiso que adquieren todos los integrantes del proyecto, llevando a la práctica las distintas propuestas de recursos que se plantearán en las sesiones de formación, con el fin de compartir, valorar y plantear las dudas que puedan ser útiles para el resto de participantes de dicho proyecto. Así, durante los periodos de tiempo entre sesiones, todos los participantes pondrán en práctica lo aprendido.

 
 

Recursos y apoyos

Para poner en marcha el proyecto de formación, precisaremos de la disponibilidad del salón de usos múltiples del centro, así como del carrito de portátiles.

Asimismo, contaremos con la participación de formadores externos y también podremos beneficiarnos de la colaboración de algunos compañeros/as para compartir y mostrar las experiencias personales en el uso de las distintas herramientas digitales.

 
 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Esta formación tiene un indudable carácter práctico. El desarrollo de las sesiones marcará el ritmo de implicación que deberán tomar los participantes. En esta línea, aplicaremos e incorporaremos el uso de las herramientas digitales analizadas a nuestra práctica diaria para evaluar el grado de eficacia y utilidad en nuestra materia. Reflejaremos posteriormente nuestras impresiones a través de nuestras intervenciones en la plataforma Colabor@ para las distintas fases del proyecto.

Por un lado, se evaluará la práctica individual y participación de los profesores y profesoras participantes en el proyecto, teniendo en cuenta los siguientes indicadores:

  • La participación en la Plataforma Colabor@

     

  • La asistencia a las sesiones presenciales y la realización de las actividades propuestas.

  • El grado de implicación personal.

  • Las actuaciones en el aula/centro.

  • La  encuesta final

Por otro lado, evaluaremos nuestro Proyecto, que al igual que el curso anterior, constará de tres fases:

  • Evaluación inicial:   se trata de analizar el contexto de nuestro centro, la implicación y los conocimientos previos del profesorado implicado.
  • Evaluación continua:  se realizará a través de las puestas en común en pequeños o gran grupo.
  • Evaluación final: para reflexionar sobre el grado de adquisición de los objetivos propuestos y analizar cuáles son los aspectos que no se han alcanzado. Los profesores que hayan participado en las distintas sesiones de formación procederán a la evaluación de la mismas. Y para ello, cumplimentarán una encuesta en la que se valorará:

  • El grado de satisfacción de las actividades de formación por parte del profesorado participante.
  • El grado de consecución de los objetivos establecidos.
  • La idoneidad de las actuaciones programadas y de los recursos que se han previsto para alcanzar los objetivos.
  • El grado de aplicación de las estrategias adquiridas con la formación en el entorno de trabajo.
  • La eficacia de los mecanismos de difusión, coordinación y organización interna.
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Comentarios
María del Carmen Navarro Nieto
Desde hace un tiempo veo clara la necesidad de ampliar mis conocimientos digitales para mejorar mi práctica docente. Esta profesión es un continuo aprendizaje y tenemos que reciclar nuestra forma de hacer llegar los conocimientos a nuestros alumnos. Es evidente que el siglo XXI requiere de nuevas metodologías acordes con nuestro alumnado del siglo XXI.

En esta nueva era tecnológica, aquel que no se sube al tren, acaba convirtiéndose en un fósil. Por todo ello, creo necesario seguir aprendiendo, y este curso me parece un buen medio para poder mejorar día a día.

Hasta hace poco mis experiencias digitales en el aula se basaban en la búsqueda de información, la utilización de la pizarra digital y la preparación de presentaciones en PowerPoint. Este año he querido ir un paso más allá, y estoy utilizando con mis alumnos el cuaderno digital, Google Classroom y otro tipo de aplicaciones y materiales digitales.

La primera sesión del pasado lunes nos hizo más evidente esa necesidad de cambio. Me pareció muy interesante la exposición de Manuel y la utilidad de algunas de las aplicaciones que nos enseñó. Por otro lado, el trabajo con las rúbricas me pareció muy esclarecedor. A partir de ahora comenzaré a utilizarla en algunas tareas.
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Publicado el día 28/11/18 18:08.
Encarnación María Gómez Vidal
La manera de enseñar en el S.XXI exige un cambio en nuestra metodología. Por ello, considero que es fundamental que nos formemos en el uso de diferentes herramientas digitales para que luego las podamos usar en el aula.
En la sesión del pasado lunes pude constatar que mis conocimientos sobre este ámbito son muy escasos. Nuestro asesor nos presentó muchas aplicaciones que eran totalmente desconocidas para mí así que esta formación me va a ser de gran ayuda. Quedó constatada la complejidad que tiene hacer una buena rúbrica.
Voy a tratar de poner en práctica los conocimientos que vayamos adquiriendo y que sirva para que mis clases sean más amenas y atractivas.
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Publicado el día 28/11/18 21:04 en respuesta a Marina Isabel García Doblado.
Belén León Caro de la Barrera
Me ha gustado mucho la ponencia de nuestro asesor Manuel Ángel, pues me ha ayudado a descubrir una serie de herramientas digitales, las cuales desconocía por completo y teniendo en cuenta que los alumnos que acceden actualmente a las aulas son nativos digitales, creo que el sistema educativo debe modernizarse y dar paso a las nuevas tecnologías como forma de conectar con los intereses de los alumnos y alumnas y conseguir un aumento de la motivación ante lo que se aprende.
A pesar del interés por integrar estos recursos en las aulas, los profesores nos encontramos con la difícil tarea que produce el cambio constante de las mismas. Cada día surgen nuevos programas y aplicaciones, y para aquellos que no somos nativos digitales, es de gran ayuda este tipo de cursos que nos permiten reciclarnos, accediendo a nuevas metodologías mucho más innovadoras y adaptadas a la realidad del alumnado.
Por todo ello este curso he decidido que debo actualizarme en el manejo de algunas herramientas informáticas, y creo que la formación en centros puede contribuir a ello.
Mi intención es asistir a todas las ponencias que se lleven a cabo a lo largo del curso y voy a intentar llevar al aula lo aprendido en estas sesiones, de forma que las clases se hagan más activas y participativas para el alumnado.
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Publicado el día 28/11/18 22:35.
Antonio Martínez Castro
Me gustaría decir ante todo que me resultó muy instructiva la primera sesión del proyecto formativo elegido para el presente curso, llevada a cabo por nuestro formador, Manuel Ángel Jiménez, el pasado lunes 26 de noviembre en el IES Colonial. En ella nos ilustró sobre la situación actual de las nuevas tecnologías, contando un poco de su historia, de su presente y de las perspectivas de futuro, centrándose de modo especial en lo andado por la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía al respecto durante los últimos años. Este tema me gustó especialmente, porque hasta ahora yo no tenía esa óptica evolutiva de la cuestión y ni siquiera sabía que nuestra comunidad había sido pionera en ciertos aspectos relativos a la introducción de las Nuevas Tecnologías en el ámbito educativo; como docente y profesor de Historia lógicamente me resulta de interés. Manuel abordó la historia de Internet empezando en la Guerra Fría y la carrera espacial: fue el proyecto para llegar a la Luna (1969) y la consiguiente necesidad que surgió en aquel momento de compartir información entre muchos implicados en aquella memorable tarea lo que estimuló el desarrollo de las redes de información. También habló de la necesidad de enfocar el trabajo docente, sea o no con herramientas digitales, hacia el desarrollo de competencias clave, y en especial hacia las más relevantes, siendo para ello el instrumento más apropiado las tareas competenciales, las cuales pueden ser muy variadas. Entrando en materia más concreta, Manuel nos mostró y usamos las aplicaciones Mentimeter y Trello, comprobando de primera mano su funcionamiento básico y algunas de sus ventajas; ciertamente, me parecieron muy claras para organizar y compartir información. En lo que se refiere a las tareas competenciales, Manuel hizo hincapié en que hay que explicar muy bien lo que se pide, no pueden ser de planteamientos genéricos o ambiguos, sino con operaciones muy concretas y cuya evaluación debe también quedar muy clara. Por consiguiente, señaló que para lograr todo ello las tareas competenciales requieren de una importante reflexión previa sobre todo su diseño, con el fin de que sean reales, objetivas y perfectamente aplicables y evaluables. Tras ello comenzaron unos momentos dedicados a la práctica que resultaron muy agradables, en especial cuando comenzamos a diseñar una rúbrica. Fue un trabajo en equipo, duro e intensivo por el poco tiempo disponible y la necesidad de consensuar cuanto antes los indicadores, pero que al final resultó muy estimulante. Nuestro equipo eligió una rúbrica que evaluase la preparación de un entrecôte. El resultado de esta práctica fue especialmente ilustrativo porque evidenció que algunos de los indicadores o descriptores utilizados para la evaluación eran apropiados pero otros no tanto, con lo que comprobamos claramente lo necesario que resulta reflexionar bien sobre las rúbricas para que queden perfectamente afinadas y evalúen con realismo y la máxima objetividad y claridad lo que pretendemos.

En cuanto a mis expectativas y compromisos, espero aprovechar al máximo estas sesiones formativas que me están resultando muy interesantes ¿no en vano por ello las elegimos- y me comprometo a intentar desarrollar en breve algún proyecto o tarea competencial con alguno de los grupos de mi alumnado. En dicha tarea pondré en práctica lo que estamos aprendiendo, es decir, el uso protagonista en ella de herramientas digitales y una rúbrica adecuada para su correcta evaluación. En lo que toca a la estructura de la tarea, intentaré que implique al menos procesos de búsqueda, síntesis y redefinición de información, y para ello sin duda será imprescindible el material que se ha alojado en la sección de Recursos de esta comunidad: las herramientas digitales concretas que se pueden utilizar para esos procesos así como el organizador gráfico de la tarea competencial, que fija su diseño formal. Finalmente, quiero dar las gracias a nuestra compañera Marina, responsable de la formación en el IES Colonial, y a nuestro formador Manuel Ángel, por todos los desvelos que están teniendo hacia nosotros para que podamos ser profesionales competentes y acordes con los tiempos no en un futuro, sino en un presente que cada día es más dinámico y complejo para nosotros.
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Publicado el día 29/11/18 1:29.
María José Gómez Cejas
El pasado lunes asistimos a nuestra primera jornada de formación de la línea de trabajo que vamos a seguir durante este curso. No voy a detenerme en realizar un resumen de la sesión porque ya lo han hecho los compañeros, especialmente Antonio Martínez, pero sí querría destacar el hecho de que se planteara el uso de herramientas digitales como elementos necesarios para trabajar con nuevas metodologías, que es donde realmente cobran sentido.
Fueron ilustrativas las imágenes en las que se constataba cómo la disposición de nuestras aulas no distaba mucho de esas cadenas de montaje que surgen en la Revolución Industrial. A este respecto, recomiendo también la visualización de este vídeo en el que se hace un recorrido por la historia de la escuela y donde se pone en evidencia que el sistema educativo es un sistema realmente exclusivo y no se preocupa por el ser humano como persona, como individuo, porque se encuentra cerrada al mundo exterior. Es necesario empezar de nuevo y plantearnos las cosas con una nueva perspectiva.
Otro vídeo interesante es el que recoge una conferencia de Ken Robinson "Las escuelas matan la creatividad" o este otro en el que se presentan los retos que ha de asumir la escuela para preparar a nuestros alumnos para los trabajos del futuro.
Únicamente en este contexto cabe formarse en nuevas herramientas digitales, que no tienen valor en sí mismas (más allá de presentar los contenidos de una forma más atractiva), sino porque son necesarios para trabajar de una forma diferente en las aulas: ludificación, trabajo colaborativo, clase invertida, etc.
Es cierto que facilitan también el funcionamiento del Centro, pero me parece más interesante destacar la propuesta de tareas para mejorar las competencias en nuestro alumnado y el hecho de que se clasifiquen de forma precisa para trabajar distintas actuaciones: búsqueda de información, infoxicación, síntesis... tal y como aparece compartido en los recursos.
Mi compromiso en esta formación se centra sobre todo en la mejora de mi labor docente, pero también en el uso de estas herramientas y propuestas metodológicas para trabajar en la Biblioteca Escolar, que ha de ser un centro de recursos que facilite las tareas de búsqueda y selección de información, que establezca estrategias de investigación y, en definitiva, que favorezca la autonomía del alumnado. Es una oportunidad estupenda para ir completando nuestro espacio dedicado a "Nuevas tendencias en educación" y nuestros tablones en Pinterest.
Me parece también fundamental el diseño de tareas y el uso de herramientas para elaborar nuestras propuestas en ComunicA (sobre lectura y escritura funcional y creativa, alfabetización audiovisual...) y para nuestro proyecto integrado "El cambio climático y otros problemas medioambientales".
En cualquier caso, espero que, con todo, aprendamos a trabajar de una forma más colaborativa, sepamos integrar las tareas en los contenidos de nuestras materias y tengamos tiempo suficiente para, a lo largo del año, establecer una forma de trabajo que enriquezca nuestra labor docente y que defina un estilo de enseñanza comprometido con las características de nuestro alumnado.
Solo quiero añadir que me gustaría que en alguna de las sesiones se hablara de ¿rutinas de aprendizaje¿ y de redes sociales.
Agradezco a Marina todo su trabajo y sus desvelos y, por supuesto, a Manuel por venir hasta nuestro pueblo e impartir él mismo la formación.

Veo que los enlaces no funcionan, pero no es importante. Remito, como siempre, a la web de nuestra Biblioteca, donde aparecen también los diez retos digitales que quizá puedan ser de utilidad para la elaboración de las tareas.
Algunos signos de puntuación se han modificado al pasar el comentario. Entiéndase por comillas o por un hipervínculo lo que aparece entre signos de interrogación.
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Publicado el día 29/11/18 6:56.