Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase inicial

Situación de partida

Tras la formación en centros del curso pasado, donde profundizamos en nuevas metodologías, con y sin TIC, la demanda formativa del centro, una vez superado el problema de conectividad gracias al programa "Escuelas Conectadas", se enmarca en la profundización del uso de herramientas digitales por parte del profesorado y del alumnado.

 

Finalidad del proyecto

Con ánimo de que nuestro centro sea un candidato escogido en próximas convocatorias del programa PRODIG, queremos comenzar una andadura hacia la mejora de la competencia digital docente y discente. Formándonos, primero el claustro, en diferentes herramientas digitales para después trasladarlas a nuestra práctica docente y poder elaborar propuestas metodológicas que traten de mejorar la competencia digital del alumnado.

 

Objetivos

  • Conocer y usar herramientas digitales para organizar el trabajo docente: planificación, comunicación, colaboración,  exposición, recogida de información, evaluación...

  • Conocer y usar herramientas digitales para proponer tareas competenciales al alumnado e introducir nuevos enfoques metodológicos como aula invertida, gamificación.

  • Que cada participante realice una tarea donde observe y evalúe la competencia digital en cada trimestre con cada uno de sus grupos.

  • Impregnar el Proyecto Educativo, el ROF, las programaciones didácticas y otros documentos del centro del uso de las TIC.

 

Estrategias y metodología colaborativa

En cuanto a las estrategias metodológicas cabe destacar que nos reuniremos de manera activa y participativa, aportando y colaborando con la finalidad de enriquecernos para mejorar en nuestra labor docente. Para ello nos agruparemos de forma flexible para poder trabajar:

  • En grandes grupos:  para participar en las intervenciones externas, ya sean de nuestro asesor del CEP que analizará este proyecto de formación, o bien de los ponentes externos al centro que nos presentarán las distintas herramientas. También será de utilidad para trabajar de forma colaborativa y consensuar las ideas comunes del grupo.
  • En pequeños grupos: para ejecutar las distintas tareas y posibilidades que las herramientas nos ofrecen. Por otro lado, se trabajará a nivel departamental con la finalidad de coordinar y decidir acerca de cómo llevar a cabo lo aprendido en la fase teórica.
  • Trabajo individual: esta es la fase más importante para los docentes, la fase práctica, ya que en ella trasladaremos nuestras competencias adquiridas para integrarlas en nuestras unidades didácticas.

 

Actuaciones en el aula y en el centro

La siguiente tabla resume las distintas sesiones de formación, así como la temporalización que hemos planteado:

 

Actuación

Temporalización

Responsable

1ª sesión:

El uso de recursos TIC enfocado al diseño de tareas y recursos para aprendizaje cooperativo. Taller de diseño de rúbricas. Diseño y puesta en práctica de una tarea dirigida a nuestro alumnado. (Trello, Padlet...)

26/11/2018 Manuel Ángel Jiménez Gómez

2ª sesión:

Utilización de las distintas herramientas TIC para la evaluación de las tareas llevadas a cabo en el aula. Utilización práctica de las rúbricas. Vinculación de las rúbricas a las tareas.

14/01/2019

Manuel Ángel Jiménez Gómez

3ª sesión:

Herramientas digitales enfocadas a la presentación de los contenidos y dinamización de nuestras clases . (Podcast, H5P...)

11/02/2019

Manuel Ángel Jiménez Gómez

4ª sesión:

Productos digitales a nuestras tareas y proyectos I: infografías, murales interactivos,  códigos QR.

24/04/2019

Manuel Ángel Jiménez Gómez

5ª sesión:

Productos digitales a nuestras tareas y proyectos II. Uso didáctico de aplicaciones móviles.

08/05/2019

Manuel Ángel Jiménez Gómez

 

El desarrollo de las sesiones así como las herramientas que trataremos se definirán con más detalle en las distintas fases del proyecto.

Es conveniente destacar el compromiso que adquieren todos los integrantes del proyecto, llevando a la práctica las distintas propuestas de recursos que se plantearán en las sesiones de formación, con el fin de compartir, valorar y plantear las dudas que puedan ser útiles para el resto de participantes de dicho proyecto. Así, durante los periodos de tiempo entre sesiones, todos los participantes pondrán en práctica lo aprendido.

 
 

Recursos y apoyos

Para poner en marcha el proyecto de formación, precisaremos de la disponibilidad del salón de usos múltiples del centro, así como del carrito de portátiles.

Asimismo, contaremos con la participación de formadores externos y también podremos beneficiarnos de la colaboración de algunos compañeros/as para compartir y mostrar las experiencias personales en el uso de las distintas herramientas digitales.

 
 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Esta formación tiene un indudable carácter práctico. El desarrollo de las sesiones marcará el ritmo de implicación que deberán tomar los participantes. En esta línea, aplicaremos e incorporaremos el uso de las herramientas digitales analizadas a nuestra práctica diaria para evaluar el grado de eficacia y utilidad en nuestra materia. Reflejaremos posteriormente nuestras impresiones a través de nuestras intervenciones en la plataforma Colabor@ para las distintas fases del proyecto.

Por un lado, se evaluará la práctica individual y participación de los profesores y profesoras participantes en el proyecto, teniendo en cuenta los siguientes indicadores:

  • La participación en la Plataforma Colabor@

     

  • La asistencia a las sesiones presenciales y la realización de las actividades propuestas.

  • El grado de implicación personal.

  • Las actuaciones en el aula/centro.

  • La  encuesta final

Por otro lado, evaluaremos nuestro Proyecto, que al igual que el curso anterior, constará de tres fases:

  • Evaluación inicial:   se trata de analizar el contexto de nuestro centro, la implicación y los conocimientos previos del profesorado implicado.
  • Evaluación continua:  se realizará a través de las puestas en común en pequeños o gran grupo.
  • Evaluación final: para reflexionar sobre el grado de adquisición de los objetivos propuestos y analizar cuáles son los aspectos que no se han alcanzado. Los profesores que hayan participado en las distintas sesiones de formación procederán a la evaluación de la mismas. Y para ello, cumplimentarán una encuesta en la que se valorará:

  • El grado de satisfacción de las actividades de formación por parte del profesorado participante.
  • El grado de consecución de los objetivos establecidos.
  • La idoneidad de las actuaciones programadas y de los recursos que se han previsto para alcanzar los objetivos.
  • El grado de aplicación de las estrategias adquiridas con la formación en el entorno de trabajo.
  • La eficacia de los mecanismos de difusión, coordinación y organización interna.
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Comentarios
Gloria Mínguez Romero
Como comentan muchos compañeros, espero mejorar mi competencia digital y crear recursos que sean más atractivos para mi alumnado. Es evidente que el uso de recursos digitales ha cobrado relevancia rápidamente y que nosotros, como profesores, debemos adaptarnos a los tiempos que corren. El curso pasado empecé a utilizar Classroom y reconozco que me es muy útil para organizar contenidos, subir videos o audios que los alumnos pueden volver a escuchar y así poder repasar lo que en un primer momento no han podido asimilar. Aunque a veces nos preocupe el hecho de dedicar mucho tiempo a algo que no dominamos, lo cierto es que con la práctica y seleccionando las herramientas que nos interesen para una actividad en concreto podemos ampliar mucho las posibilidades que esa actividad nos pueda ofrecer y, es más, contar con un nivel de interacción por parte del alumnado mucho más alto que con un recurso más convencional.

Durante la primera sesión de nuestra formación en centro se establecieron las bases de conceptos como la elaboración de una rúbrica. Conozco lo básico de este concepto pero es cierto que debería mejorar y practicar mucho más su uso. Por eso, me comprometo a elaborar una rúbrica que me sea de utilidad en mis clases y por supuesto ponerla en práctica con mi alumnado.
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Publicado el día 29/11/18 10:12.
Inmaculada Concepcio García Porcuna
El curso me pareció interesante, teniendo en cuenta mi escasa experiencia como docente, se me mostró un amplio abanico de recursos que desconocía y que trataré de utilizar en la medida de lo posible, ya que algunos de ellos me parecieron muy útiles para presentar mis contenidos de una forma más atractiva y para simplificar algunas labores propias de la función docente.

Además, la elaboración de rúbricas también me resultó una tarea muy útil..

Como participante en el curso me comprometo a asistir a todas las sesiones con el fin de aprender lo máximo posible e intentar poner en práctica en mis clases algunos de los recursos presentados.
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Publicado el día 29/11/18 10:19.
María Teresa Paz Caballero
Las nuevas formas de trabajar hoy en día han propiciado que las empresas busquen otros valores en sus posibles candidatos tales como saber trabajar en grupo, tener las competencias necesarias para resolver un problema, o saber expresarse y comunicar sus ideas.
Es necesario que estos cambios en el mundo laboral se reflejen en las aulas mediante una forma de aprender nueva, basada menos en la memoria y más en el trabajo colaborativo.
Por ello, veo interesante la realización de este curso en la que vamos a seguir profundizando en el uso de recursos digitales en el aula y que nos va a facilitar nuestro trabajo, al mismo tiempo que el alumno va a aprender a trabajar en equipo utilizando instrumentos muy variados y aprendiendo nuevas formas de exponer y presentar el resultado de su trabajo.
En la sesión del lunes debo destacar que me resultó muy interesante la realización de una rúbrica de evaluación de una actividad, en la que se puso de manifiesto los distintos problemas que podemos encontrar los docentes a la hora de transmitir al alumnado lo que pretendemos que consigan en sus distintas producciones. Considero que las rúbricas son un instrumento adecuado que proporciona, tanto al profesor como al alumno, la información completa de lo que pretendemos que sea una actividad en concreto. También usamos dos aplicaciones como son el Metimeter y el Trello que me resultaron muy interesantes, fundamentalmente a la hora de realizar actividades interdisciplinares.
Por último debo agradecer a Manuel el tiempo y el esfuerzo invertido en nuestra formación e intentar sacar el máximo provecho de esta formación.
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Publicado el día 29/11/18 10:25 en respuesta a María José Gómez Cejas.
Antonia Moreno Flores
Como bien dicen mis compañeros y como no podría ser de otra manera estamos obligados a progresar en nuestras metodologías dado que los cambios sociales y culturales se suceden a una velocidad vertiginosa y no podemos ni debemos quedarnos fuera.

Si no competimos con los centros de interés de nuestro alumnado lo tenemos difícil para captar su interés.

Desde mi posición como miembro del equipo de docentes de este centro me siento obligada y afortunada por tener la oportunidad de mejorar mi formación y así mejorar los resultados de mi trabajo.

Para ello me comprometo a participar activamente en este proyecto recibiendo aportando todo cuanto esté en mi mano. Utilizando los recursos que se me ofrezcan y elaborando el material que se me proponga con la mayor creatividad posible.

Mi agradecimiento a las personas que lo harán posible.
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Publicado el día 29/11/18 11:52 en respuesta a Marina Isabel García Doblado.
Miguel Ángel Guerrero Domínguez
Buenas tardes,

Esta sociedad de la comunicación, por la que nos ha tocado transitar, y que se ha visto fuertemente sacudida por la irrupción de las nuevas tecnologías en relación al acceso y distribución de todo tipo de información, sitùa al cuerpo docente de la comunidad educativa en una comprometida pero apasionante situación frente al nuevo escenario socio-cultural proyectado, del que, evidentemente, disponemos de una alta cuota de responsabilidad.

Por ello, y ante este océano creciente de canales de información, saludo con entusiasmo toda iniciativa formativa encaminada a la adquisición de competencias digitales en el aula, de manera que podamos contar con un faro que sirva de guía a nuestra ruta docente durante las operaciones de búsqueda, selección, filtrado y presentación de los distintos contenidos y metodologías en aras de alcanzar una mayor rentabilidad de los recursos físico-temporales, y consecuentemente, una sustancial mejora en la calidad de la acción educativa.

En virtud de lo anterior, desde el diálogo y la cercana perspectiva que ofrece el área tecnológica, al que pertenezco, sobre las herramientas digitales, siento la obligación y curiosidad de explorar cada uno de los aspectos que presenta el curso de cara a una aplicación inmediata en el áula. Concretamente, en la asignatura de Tecnología, el Método de Proyectos, erigido como uno de los ejes vertebradores del proceso de resolución de problemas, conforma, a mi juicio, una atmósfera idónea para la aplicación de las competencias digitales, por lo que será ésta, sin duda, una de las principales acciones aplicativas consideradas, con la que espero optimizar la actual metodología empleada.

Finalmente, quisiera mostrar mi apoyo y agradecimiento a todas aquellas personas que hacen posible la celebración de este tipo de acciones formativas, que, sin duda, redunda en una mejora de la calidad de nuestra labor educativa, especialmente a Marina, por su valiosa dedicación en favor del colectivo.
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Publicado el día 29/11/18 13:08.