Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase inicial

Situación de partida

Tras la formación en centros del curso pasado, donde profundizamos en nuevas metodologías, con y sin TIC, la demanda formativa del centro, una vez superado el problema de conectividad gracias al programa "Escuelas Conectadas", se enmarca en la profundización del uso de herramientas digitales por parte del profesorado y del alumnado.

 

Finalidad del proyecto

Con ánimo de que nuestro centro sea un candidato escogido en próximas convocatorias del programa PRODIG, queremos comenzar una andadura hacia la mejora de la competencia digital docente y discente. Formándonos, primero el claustro, en diferentes herramientas digitales para después trasladarlas a nuestra práctica docente y poder elaborar propuestas metodológicas que traten de mejorar la competencia digital del alumnado.

 

Objetivos

  • Conocer y usar herramientas digitales para organizar el trabajo docente: planificación, comunicación, colaboración,  exposición, recogida de información, evaluación...

  • Conocer y usar herramientas digitales para proponer tareas competenciales al alumnado e introducir nuevos enfoques metodológicos como aula invertida, gamificación.

  • Que cada participante realice una tarea donde observe y evalúe la competencia digital en cada trimestre con cada uno de sus grupos.

  • Impregnar el Proyecto Educativo, el ROF, las programaciones didácticas y otros documentos del centro del uso de las TIC.

 

Estrategias y metodología colaborativa

En cuanto a las estrategias metodológicas cabe destacar que nos reuniremos de manera activa y participativa, aportando y colaborando con la finalidad de enriquecernos para mejorar en nuestra labor docente. Para ello nos agruparemos de forma flexible para poder trabajar:

  • En grandes grupos:  para participar en las intervenciones externas, ya sean de nuestro asesor del CEP que analizará este proyecto de formación, o bien de los ponentes externos al centro que nos presentarán las distintas herramientas. También será de utilidad para trabajar de forma colaborativa y consensuar las ideas comunes del grupo.
  • En pequeños grupos: para ejecutar las distintas tareas y posibilidades que las herramientas nos ofrecen. Por otro lado, se trabajará a nivel departamental con la finalidad de coordinar y decidir acerca de cómo llevar a cabo lo aprendido en la fase teórica.
  • Trabajo individual: esta es la fase más importante para los docentes, la fase práctica, ya que en ella trasladaremos nuestras competencias adquiridas para integrarlas en nuestras unidades didácticas.

 

Actuaciones en el aula y en el centro

La siguiente tabla resume las distintas sesiones de formación, así como la temporalización que hemos planteado:

 

Actuación

Temporalización

Responsable

1ª sesión:

El uso de recursos TIC enfocado al diseño de tareas y recursos para aprendizaje cooperativo. Taller de diseño de rúbricas. Diseño y puesta en práctica de una tarea dirigida a nuestro alumnado. (Trello, Padlet...)

26/11/2018 Manuel Ángel Jiménez Gómez

2ª sesión:

Utilización de las distintas herramientas TIC para la evaluación de las tareas llevadas a cabo en el aula. Utilización práctica de las rúbricas. Vinculación de las rúbricas a las tareas.

14/01/2019

Manuel Ángel Jiménez Gómez

3ª sesión:

Herramientas digitales enfocadas a la presentación de los contenidos y dinamización de nuestras clases . (Podcast, H5P...)

11/02/2019

Manuel Ángel Jiménez Gómez

4ª sesión:

Productos digitales a nuestras tareas y proyectos I: infografías, murales interactivos,  códigos QR.

24/04/2019

Manuel Ángel Jiménez Gómez

5ª sesión:

Productos digitales a nuestras tareas y proyectos II. Uso didáctico de aplicaciones móviles.

08/05/2019

Manuel Ángel Jiménez Gómez

 

El desarrollo de las sesiones así como las herramientas que trataremos se definirán con más detalle en las distintas fases del proyecto.

Es conveniente destacar el compromiso que adquieren todos los integrantes del proyecto, llevando a la práctica las distintas propuestas de recursos que se plantearán en las sesiones de formación, con el fin de compartir, valorar y plantear las dudas que puedan ser útiles para el resto de participantes de dicho proyecto. Así, durante los periodos de tiempo entre sesiones, todos los participantes pondrán en práctica lo aprendido.

 
 

Recursos y apoyos

Para poner en marcha el proyecto de formación, precisaremos de la disponibilidad del salón de usos múltiples del centro, así como del carrito de portátiles.

Asimismo, contaremos con la participación de formadores externos y también podremos beneficiarnos de la colaboración de algunos compañeros/as para compartir y mostrar las experiencias personales en el uso de las distintas herramientas digitales.

 
 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Esta formación tiene un indudable carácter práctico. El desarrollo de las sesiones marcará el ritmo de implicación que deberán tomar los participantes. En esta línea, aplicaremos e incorporaremos el uso de las herramientas digitales analizadas a nuestra práctica diaria para evaluar el grado de eficacia y utilidad en nuestra materia. Reflejaremos posteriormente nuestras impresiones a través de nuestras intervenciones en la plataforma Colabor@ para las distintas fases del proyecto.

Por un lado, se evaluará la práctica individual y participación de los profesores y profesoras participantes en el proyecto, teniendo en cuenta los siguientes indicadores:

  • La participación en la Plataforma Colabor@

     

  • La asistencia a las sesiones presenciales y la realización de las actividades propuestas.

  • El grado de implicación personal.

  • Las actuaciones en el aula/centro.

  • La  encuesta final

Por otro lado, evaluaremos nuestro Proyecto, que al igual que el curso anterior, constará de tres fases:

  • Evaluación inicial:   se trata de analizar el contexto de nuestro centro, la implicación y los conocimientos previos del profesorado implicado.
  • Evaluación continua:  se realizará a través de las puestas en común en pequeños o gran grupo.
  • Evaluación final: para reflexionar sobre el grado de adquisición de los objetivos propuestos y analizar cuáles son los aspectos que no se han alcanzado. Los profesores que hayan participado en las distintas sesiones de formación procederán a la evaluación de la mismas. Y para ello, cumplimentarán una encuesta en la que se valorará:

  • El grado de satisfacción de las actividades de formación por parte del profesorado participante.
  • El grado de consecución de los objetivos establecidos.
  • La idoneidad de las actuaciones programadas y de los recursos que se han previsto para alcanzar los objetivos.
  • El grado de aplicación de las estrategias adquiridas con la formación en el entorno de trabajo.
  • La eficacia de los mecanismos de difusión, coordinación y organización interna.
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Comentarios
Amalia de los Angele De Diego Lora
Como participante en el curso me comprometo a asistir a todas las sesiones, a llevar a cabo todas las actividades que se nos propongan. ¡Voy a aprovecharlo al máximo, por mí y por mi alumnado!

Hay que actualizarse en el manejo de herramientas informáticas, no solo las vistas el pasado lunes: Mentimeter y Trello, que fueron interesantísimas, en muchas más que espero que Manuel nos vaya explicando en el resto de sesiones, porque necesitamos hacer atractivas y participativas las clases.

Muchas gracias Manuel y Marina por tanto y tanto.
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Publicado el día 29/11/18 13:37.
Álvaro Gutiérrez Barbudo
Buenas tardes a todos.
Yo me sumo este curso al proyecto que se comenzó el curso pasado, sobre la enseñanza de metodologías digitales, con el objetivo de mejorar mi práctica docente, haciendo mas atractivas y divertidas las clases de ciencias naturales e intentar motivar a mi alumnado , además de facilitarme mi labor docente.
Hasta ahora en el día a día he utilizado como herramientas digitales classroom, powert point, pero pretendo dar un paso más y utilizar otras aplicaciones como las comentadas por nuestro Asesor Manuel Ángel Jiménez Gómez, Metimeter, Trello, ¿.
En la primera sesiones se nos ha pedido que pongamos en práctica una actividad con nuestro alumnado y que llevemos una rúbrica preparada, a lo cual me comprometo.
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Publicado el día 29/11/18 19:10.
Mª de los Ángeles Macías Torres
Hoy por hoy la sociedad, la nuestra, se caracterizada por el uso generalizado de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en todas las actividades humanas y por una fuerte tendencia a la mundialización económica y cultural.

El impacto que conlleva el nuevo marco globalizado del mundo actual y sus omnipresentes, imprescindibles y poderosas herramientas TIC, está induciendo una profunda revolución en todos los ámbitos sociales que afecta también, y muy especialmente, al mundo educativo.

Actualmente las herramientas digitales forman una parte muy importante de los métodos de aprendizaje que se usan en la educación. Considero que el docente destacado debe dominar los nuevos retos y desafíos propuestos para el nuevo siglo de la información, por lo tanto se requieren de herramientas e insumos de tecnología avanzada para facilitar los procesos de construcción de conocimiento.

Por todo ello, desde nuestro centro apostamos desde el curso pasado por este proyecto tan interesante. Iniciamos con la actualización metodológica y digital de la práctica docente para profundizar este curso en dichas herramientas digitales que nos faciliten nuestro trabajo.

En la sesión del lunes pasado nuestro asesor Manuel Ángel Jiménez Gómez nos ilustró sobre la situación actual de las nuevas tecnologías, y la necesidad de enfocar el trabajo docente hacia el desarrollo de competencias clave. Pudimos conocer varias aplicaciones como METIMETER y TELLO, las cuales me resultaron bastante interesantes. Después realizamos por grupos como actividad práctica el diseño de una rúbrica, concretamente nosotros la hicimos sobre una exposición oral, donde tuvimos algunas dudas a la hora de definir los descriptores. La sesión fue bastante ilustrativa y de gran interés para continuar mejorando en nuestra labor docente. Me gustaron mucho las reflexiones sobre la enseñanza que compartió con todos nosotros.

Como participante en el curso me comprometo a asistir a todas las sesiones, a llevar a cabo todas las actividades que se nos propongan y a tratar de aprovecharlo al máximo: tanto desde un punto de vista teórico y conceptual como desde un punto de vista aplicado. Voy a tratar de poner en práctica los conocimientos que vayamos adquiriendo y que sirva para que mis clases sean más amenas y atractivas.

Finalmente, quisiera decir que me siento afortunada por tener la oportunidad de mejorar mi formación y así mejorar los resultados de mi trabajo. Mi agradecimiento a todas las personas que lo hacen posible, tanto a Manuel por su tiempo empleado en todos nosotros así como a la coordinadora nuestra compañera Marina, por su extraordinaria labor.
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Publicado el día 29/11/18 19:09.
Ana Belén Jiménez García
Buenas tardes a todos.
Yo me sumo este curso al proyecto que se comenzó el curso pasado, sobre la enseñanza de metodologías digitales, con el objetivo de mejorar mi práctica docente, haciendo mas atractivas y divertidas las clases de ciencias naturales e intentar motivar a mi alumnado , además de facilitarme mi labor docente.
Hasta ahora en el día a día he utilizado como herramientas digitales classroom, powert point, pero pretendo dar un paso más y utilizar otras aplicaciones como las comentadas por nuestro Asesor Manuel Ángel Jiménez Gómez, Metimeter, Trello, ¿.
En la primera sesiones se nos ha pedido que pongamos en práctica una actividad con nuestro alumnado y que llevemos una rúbrica preparada, a lo cual me comprometo.
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Publicado el día 29/11/18 19:16 en respuesta a Marina Isabel García Doblado.
José Antonio López Arenas
En primer lugar, mostrar mi agradecimiento por la gestión y difusión que está realizando la coordinadora.
En la primera sesión no estuve, pero este curso pinta bien. Creo que las herramientas que se han mostrado pueden ayudarnos en la tarea diaria.
Yo por mi parte, además de aplicarlas en clase intentaré buscar formas de exportar las calificaciones para usarlas en los cuadernos digitales. Pues intuyo que el uso de tantas herramientas diferentes puede ser tedioso si no encontramos una forma de unir todos los resultados de cara a las evaluaciones.
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Publicado el día 29/11/18 19:27.