Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase inicial

Situación de partida

Tras la formación en centros del curso pasado, donde profundizamos en nuevas metodologías, con y sin TIC, la demanda formativa del centro, una vez superado el problema de conectividad gracias al programa "Escuelas Conectadas", se enmarca en la profundización del uso de herramientas digitales por parte del profesorado y del alumnado.

 

Finalidad del proyecto

Con ánimo de que nuestro centro sea un candidato escogido en próximas convocatorias del programa PRODIG, queremos comenzar una andadura hacia la mejora de la competencia digital docente y discente. Formándonos, primero el claustro, en diferentes herramientas digitales para después trasladarlas a nuestra práctica docente y poder elaborar propuestas metodológicas que traten de mejorar la competencia digital del alumnado.

 

Objetivos

  • Conocer y usar herramientas digitales para organizar el trabajo docente: planificación, comunicación, colaboración,  exposición, recogida de información, evaluación...

  • Conocer y usar herramientas digitales para proponer tareas competenciales al alumnado e introducir nuevos enfoques metodológicos como aula invertida, gamificación.

  • Que cada participante realice una tarea donde observe y evalúe la competencia digital en cada trimestre con cada uno de sus grupos.

  • Impregnar el Proyecto Educativo, el ROF, las programaciones didácticas y otros documentos del centro del uso de las TIC.

 

Estrategias y metodología colaborativa

En cuanto a las estrategias metodológicas cabe destacar que nos reuniremos de manera activa y participativa, aportando y colaborando con la finalidad de enriquecernos para mejorar en nuestra labor docente. Para ello nos agruparemos de forma flexible para poder trabajar:

  • En grandes grupos:  para participar en las intervenciones externas, ya sean de nuestro asesor del CEP que analizará este proyecto de formación, o bien de los ponentes externos al centro que nos presentarán las distintas herramientas. También será de utilidad para trabajar de forma colaborativa y consensuar las ideas comunes del grupo.
  • En pequeños grupos: para ejecutar las distintas tareas y posibilidades que las herramientas nos ofrecen. Por otro lado, se trabajará a nivel departamental con la finalidad de coordinar y decidir acerca de cómo llevar a cabo lo aprendido en la fase teórica.
  • Trabajo individual: esta es la fase más importante para los docentes, la fase práctica, ya que en ella trasladaremos nuestras competencias adquiridas para integrarlas en nuestras unidades didácticas.

 

Actuaciones en el aula y en el centro

La siguiente tabla resume las distintas sesiones de formación, así como la temporalización que hemos planteado:

 

Actuación

Temporalización

Responsable

1ª sesión:

El uso de recursos TIC enfocado al diseño de tareas y recursos para aprendizaje cooperativo. Taller de diseño de rúbricas. Diseño y puesta en práctica de una tarea dirigida a nuestro alumnado. (Trello, Padlet...)

26/11/2018 Manuel Ángel Jiménez Gómez

2ª sesión:

Utilización de las distintas herramientas TIC para la evaluación de las tareas llevadas a cabo en el aula. Utilización práctica de las rúbricas. Vinculación de las rúbricas a las tareas.

14/01/2019

Manuel Ángel Jiménez Gómez

3ª sesión:

Herramientas digitales enfocadas a la presentación de los contenidos y dinamización de nuestras clases . (Podcast, H5P...)

11/02/2019

Manuel Ángel Jiménez Gómez

4ª sesión:

Productos digitales a nuestras tareas y proyectos I: infografías, murales interactivos,  códigos QR.

24/04/2019

Manuel Ángel Jiménez Gómez

5ª sesión:

Productos digitales a nuestras tareas y proyectos II. Uso didáctico de aplicaciones móviles.

08/05/2019

Manuel Ángel Jiménez Gómez

 

El desarrollo de las sesiones así como las herramientas que trataremos se definirán con más detalle en las distintas fases del proyecto.

Es conveniente destacar el compromiso que adquieren todos los integrantes del proyecto, llevando a la práctica las distintas propuestas de recursos que se plantearán en las sesiones de formación, con el fin de compartir, valorar y plantear las dudas que puedan ser útiles para el resto de participantes de dicho proyecto. Así, durante los periodos de tiempo entre sesiones, todos los participantes pondrán en práctica lo aprendido.

 
 

Recursos y apoyos

Para poner en marcha el proyecto de formación, precisaremos de la disponibilidad del salón de usos múltiples del centro, así como del carrito de portátiles.

Asimismo, contaremos con la participación de formadores externos y también podremos beneficiarnos de la colaboración de algunos compañeros/as para compartir y mostrar las experiencias personales en el uso de las distintas herramientas digitales.

 
 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Esta formación tiene un indudable carácter práctico. El desarrollo de las sesiones marcará el ritmo de implicación que deberán tomar los participantes. En esta línea, aplicaremos e incorporaremos el uso de las herramientas digitales analizadas a nuestra práctica diaria para evaluar el grado de eficacia y utilidad en nuestra materia. Reflejaremos posteriormente nuestras impresiones a través de nuestras intervenciones en la plataforma Colabor@ para las distintas fases del proyecto.

Por un lado, se evaluará la práctica individual y participación de los profesores y profesoras participantes en el proyecto, teniendo en cuenta los siguientes indicadores:

  • La participación en la Plataforma Colabor@

     

  • La asistencia a las sesiones presenciales y la realización de las actividades propuestas.

  • El grado de implicación personal.

  • Las actuaciones en el aula/centro.

  • La  encuesta final

Por otro lado, evaluaremos nuestro Proyecto, que al igual que el curso anterior, constará de tres fases:

  • Evaluación inicial:   se trata de analizar el contexto de nuestro centro, la implicación y los conocimientos previos del profesorado implicado.
  • Evaluación continua:  se realizará a través de las puestas en común en pequeños o gran grupo.
  • Evaluación final: para reflexionar sobre el grado de adquisición de los objetivos propuestos y analizar cuáles son los aspectos que no se han alcanzado. Los profesores que hayan participado en las distintas sesiones de formación procederán a la evaluación de la mismas. Y para ello, cumplimentarán una encuesta en la que se valorará:

  • El grado de satisfacción de las actividades de formación por parte del profesorado participante.
  • El grado de consecución de los objetivos establecidos.
  • La idoneidad de las actuaciones programadas y de los recursos que se han previsto para alcanzar los objetivos.
  • El grado de aplicación de las estrategias adquiridas con la formación en el entorno de trabajo.
  • La eficacia de los mecanismos de difusión, coordinación y organización interna.
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Comentarios
María Eugenia Montalbán Díaz
Buenas tardes
El pasado lunes 26 de noviembre tuvimos nuestra primera sesión del curso de formación en centros relacionada con las herramientas digitales para enseñar y aprender. Este curso puede entenderse como una continuación del que se llevó a cabo durante el año anterior.
Personalmente, aprendí bastantes herramientas que comencé a usar y que sigo utilizando, tales como Drive, Google Classroom o el cuaderno digital de Séneca. Este año también iré incorporando a mis clases el uso de algunos de los recursos que vayamos aprendiendo.
En la primera sesión del curso, que fue impartida por el asesor Manuel Ángel Jiménez Gómez, tuve la posibilidad de conocer una serie de herramientas digitales que eran desconocidas para mi hasta ese momento como Metimeter, Trello o Zero Noise Classroom. También intentamos realizar una rúbrica, en mi caso para la evaluación de una exposición oral, aspecto muy relevante en la asignatura de inglés.
Además se trató la importancia de la creación y diseño de tareas competenciales para nuestro alumnado usando las herramientas TIC como vehículo de comunicación; algo que trataré de implementar con mi alumnado a lo largo del curso.
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Publicado el día 29/11/18 21:44.
María José Ostos Falder
Como muchos compañeros comentan, el lunes comenzamos el curso sobre herramientas digitales para enseñar y aprender. La primera sesión impartida por Manuel Ángel Jiménez Gómez me pareció bastante interesante. En primer lugar, uno de los aspectos que me resultó más llamativo fue ver la evolución de las enseñanzas TIC en nuestro sistema educativo andaluz, comprobando así que pocas excusas podemos poner hoy en día para no incluir las TIC en nuestra clase.
Por otro lado, pudimos analizar y utilizar diversas herramientas digitales que podemos aplicar en nuestra práctica docente. Me quedo especialmente con Mentimeter, con la que podemos realizar presentaciones que nos permiten la interacción con los alumnos/as directamente, lo cual me pareció muy útil para su uso en clase. Otra aplicación que no conocía y me gustó fue Trello. Considero que podría utilizarla para facilitar la coordinación entre profesorado y departamentos o incluso con los propios alumnos/as para compartir documentos, trabajos y material de clase. A parte de estas aplicaciones, también hablamos de muchas otras que ya conocía com Google Drive, Classroom, etc.
En cuanto al tema de la creación de una tarea competencial, me parece algo fundamental hoy en día, ya que debemos intentar que nuestros alumnos/as desarrollen las competencias clave de la forma más completa e integradora posible, aún más con el uso de las nuevas tecnologías.
Por mi parte, me comprometo a poner en práctica en mi clase todo lo que aprendamos en el curso y a estar abierta a la innovación metodológica.
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Publicado el día 29/11/18 22:11.
María Sonsoles Cenalmor Velayos
Un año más he querido continuar con el proyecto de adquirir nuevos conocimientos acerca de las aplicaciones digitales; el año pasado con el curso de Actualización Metodológica y digital de la práctica docente y este año con herramientas digitales para enseñar y aprender.
Tuve la oportunidad de aprender y llevar a la práctica los conocimientos adquiridos sobre la aplicación Classroom, entre otras, con la cual sigo trabajando este curso, que me permite una mejor organización de mi trabajo y un acercamiento de forma más atractiva para los alumnos.
Me he propuesto investigar acerca de Metimeter y Trello, aplicaciones sobre las que nuestro Ponente Manuel Ángel Jimenez nos habló y explicó el pasado lunes 26 de Noviembre.
También estuvimos trabajando sobre como hacer una buena rubrica. Me comprometo a trabajar detenidamente en mejorar ésta, así como preparar durante estas semanas la propuesta de trabajo que nos hizo para poder comentarla en Enero.
Espero aprovechar todas las sesiones formativas, y mejorar en mi labor docente.
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Publicado el día 29/11/18 22:46 en respuesta a Marina Isabel García Doblado.
Gloria Arévalo González
Buenas tardes a todos,
Al igual que mis compañeros considero que la importancia de las nuevas tecnologías hoy en día es algo incuestionable. En los últimos años se ha dado un desarrollo que ha ido creciendo a ritmo vertiginoso y que ha ido influenciando nuestras vidas de diferentes maneras. Esto ha hecho que como docentes, sintamos y tengamos la necesidad de utilizar herramientas digitales y audiovisuales que permitan a nuestros alumnos integrarse en este mundo que continuamente cambia y se transforma a través del uso de estas herramientas.
Tras nuestra primera sesión tuve la oportunidad de conocer aplicaciones como Mentimeter o Trello, además de profundizar en el uso de rúbricas. Estas herramientas, además de otras que me parecieron muy interesantes (Pixton, Madli, etc) son, sin duda alguna el primer paso hacia nuevas metodologías que transformarán la calidad de nuestra enseñanza y que a su vez nos facilitarán el acercarnos a la realidad de nuestros alumnos para motivarlos y hacerles crecer en autonomía y pensamiento crítico.
En cuanto a mis expectativas, mi compromiso se centra en actualizarme y en la puesta en práctica de estas herramientas para mejorar mi labor como docente.
Por último, agradecer a nuestra coordinadora Marina todo el trabajo y a Manuel, por acercarnos a este mundo digital de forma tan ilustrativa y a la vez hacernos reflexionar sobre muchos aspectos.
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Publicado el día 29/11/18 23:49.
Rafael Lozano Sánchez
El curso pasado se nos dieron las primeras pinceladas de nuestro proyecto por una Educación más digital, que se adapte a sociedad actual y a las inquietudes de nuestros alumnos. Las nuevas aplicaciones digitales destinadas a la Educación son cada vez más intuitivas e intentan integrarse en profesorado de una forma muy natural. Creo que en este proceso la formación en ¿herramientos digitales para enseñar y aprender¿ puede contribuir en gran medida con la ayuda de Manuel.
La primera sesión tuvo un espacio introductorio donde se hizo una retrospectiva desde que nació internet hasta llegar al 2.0 y 3.0. Aunque a mí personalmente me asusta la velocidad a la que se están produciendo estos cambios. Creo que nuestros chic@s están más preparados para asimilar estos cambios que nosotros, de ahí que debamos esforzarnos por exponer los contenidos de una forma atractiva y cercana al mundo de nuestro alumnado.
Además este aprendizaje tiene que tener como pilares fundamentales las competencias. Estas tareas digitales deben ser muy heterogéneas. Para ello en la primera sesión se nos mostraron diferentes aplicaciones como Metimeter para cuestionarios sencillos, votaciones, etc. También Trello, muy útil para organizar nuestro trabajo. A continuación comenzamos a trabajar con rúbricas y para ello elaboramos una.
En este momento ya estoy trabajando en clase con las aplicaciones antes nombradas. Mis carencias están en la elaboración de rúbricas, por ello este curso me servirá para rellenar esos huecos. En cuanto al trabajo en competencias es algo que tengo bastante interiorizado, pero que debe ser rematado con la elaboración de rúbricas.
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Publicado el día 30/11/18 1:19.