Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase inicial

Situación de partida

Tras la formación en centros del curso pasado, donde profundizamos en nuevas metodologías, con y sin TIC, la demanda formativa del centro, una vez superado el problema de conectividad gracias al programa "Escuelas Conectadas", se enmarca en la profundización del uso de herramientas digitales por parte del profesorado y del alumnado.

 

Finalidad del proyecto

Con ánimo de que nuestro centro sea un candidato escogido en próximas convocatorias del programa PRODIG, queremos comenzar una andadura hacia la mejora de la competencia digital docente y discente. Formándonos, primero el claustro, en diferentes herramientas digitales para después trasladarlas a nuestra práctica docente y poder elaborar propuestas metodológicas que traten de mejorar la competencia digital del alumnado.

 

Objetivos

  • Conocer y usar herramientas digitales para organizar el trabajo docente: planificación, comunicación, colaboración,  exposición, recogida de información, evaluación...

  • Conocer y usar herramientas digitales para proponer tareas competenciales al alumnado e introducir nuevos enfoques metodológicos como aula invertida, gamificación.

  • Que cada participante realice una tarea donde observe y evalúe la competencia digital en cada trimestre con cada uno de sus grupos.

  • Impregnar el Proyecto Educativo, el ROF, las programaciones didácticas y otros documentos del centro del uso de las TIC.

 

Estrategias y metodología colaborativa

En cuanto a las estrategias metodológicas cabe destacar que nos reuniremos de manera activa y participativa, aportando y colaborando con la finalidad de enriquecernos para mejorar en nuestra labor docente. Para ello nos agruparemos de forma flexible para poder trabajar:

  • En grandes grupos:  para participar en las intervenciones externas, ya sean de nuestro asesor del CEP que analizará este proyecto de formación, o bien de los ponentes externos al centro que nos presentarán las distintas herramientas. También será de utilidad para trabajar de forma colaborativa y consensuar las ideas comunes del grupo.
  • En pequeños grupos: para ejecutar las distintas tareas y posibilidades que las herramientas nos ofrecen. Por otro lado, se trabajará a nivel departamental con la finalidad de coordinar y decidir acerca de cómo llevar a cabo lo aprendido en la fase teórica.
  • Trabajo individual: esta es la fase más importante para los docentes, la fase práctica, ya que en ella trasladaremos nuestras competencias adquiridas para integrarlas en nuestras unidades didácticas.

 

Actuaciones en el aula y en el centro

La siguiente tabla resume las distintas sesiones de formación, así como la temporalización que hemos planteado:

 

Actuación

Temporalización

Responsable

1ª sesión:

El uso de recursos TIC enfocado al diseño de tareas y recursos para aprendizaje cooperativo. Taller de diseño de rúbricas. Diseño y puesta en práctica de una tarea dirigida a nuestro alumnado. (Trello, Padlet...)

26/11/2018 Manuel Ángel Jiménez Gómez

2ª sesión:

Utilización de las distintas herramientas TIC para la evaluación de las tareas llevadas a cabo en el aula. Utilización práctica de las rúbricas. Vinculación de las rúbricas a las tareas.

14/01/2019

Manuel Ángel Jiménez Gómez

3ª sesión:

Herramientas digitales enfocadas a la presentación de los contenidos y dinamización de nuestras clases . (Podcast, H5P...)

11/02/2019

Manuel Ángel Jiménez Gómez

4ª sesión:

Productos digitales a nuestras tareas y proyectos I: infografías, murales interactivos,  códigos QR.

24/04/2019

Manuel Ángel Jiménez Gómez

5ª sesión:

Productos digitales a nuestras tareas y proyectos II. Uso didáctico de aplicaciones móviles.

08/05/2019

Manuel Ángel Jiménez Gómez

 

El desarrollo de las sesiones así como las herramientas que trataremos se definirán con más detalle en las distintas fases del proyecto.

Es conveniente destacar el compromiso que adquieren todos los integrantes del proyecto, llevando a la práctica las distintas propuestas de recursos que se plantearán en las sesiones de formación, con el fin de compartir, valorar y plantear las dudas que puedan ser útiles para el resto de participantes de dicho proyecto. Así, durante los periodos de tiempo entre sesiones, todos los participantes pondrán en práctica lo aprendido.

 
 

Recursos y apoyos

Para poner en marcha el proyecto de formación, precisaremos de la disponibilidad del salón de usos múltiples del centro, así como del carrito de portátiles.

Asimismo, contaremos con la participación de formadores externos y también podremos beneficiarnos de la colaboración de algunos compañeros/as para compartir y mostrar las experiencias personales en el uso de las distintas herramientas digitales.

 
 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Esta formación tiene un indudable carácter práctico. El desarrollo de las sesiones marcará el ritmo de implicación que deberán tomar los participantes. En esta línea, aplicaremos e incorporaremos el uso de las herramientas digitales analizadas a nuestra práctica diaria para evaluar el grado de eficacia y utilidad en nuestra materia. Reflejaremos posteriormente nuestras impresiones a través de nuestras intervenciones en la plataforma Colabor@ para las distintas fases del proyecto.

Por un lado, se evaluará la práctica individual y participación de los profesores y profesoras participantes en el proyecto, teniendo en cuenta los siguientes indicadores:

  • La participación en la Plataforma Colabor@

     

  • La asistencia a las sesiones presenciales y la realización de las actividades propuestas.

  • El grado de implicación personal.

  • Las actuaciones en el aula/centro.

  • La  encuesta final

Por otro lado, evaluaremos nuestro Proyecto, que al igual que el curso anterior, constará de tres fases:

  • Evaluación inicial:   se trata de analizar el contexto de nuestro centro, la implicación y los conocimientos previos del profesorado implicado.
  • Evaluación continua:  se realizará a través de las puestas en común en pequeños o gran grupo.
  • Evaluación final: para reflexionar sobre el grado de adquisición de los objetivos propuestos y analizar cuáles son los aspectos que no se han alcanzado. Los profesores que hayan participado en las distintas sesiones de formación procederán a la evaluación de la mismas. Y para ello, cumplimentarán una encuesta en la que se valorará:

  • El grado de satisfacción de las actividades de formación por parte del profesorado participante.
  • El grado de consecución de los objetivos establecidos.
  • La idoneidad de las actuaciones programadas y de los recursos que se han previsto para alcanzar los objetivos.
  • El grado de aplicación de las estrategias adquiridas con la formación en el entorno de trabajo.
  • La eficacia de los mecanismos de difusión, coordinación y organización interna.
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Comentarios
Laura Gómez Hidalgo
Este año continuamos con la formación digital que emprendimos el curso pasado. En particular, nos centraremos en conocer y aprender a usar nuevas herramientas digitales susceptibles de ser utilizadas en el aula. Es evidente que actualmente estamos rodeados de muchas y muy diversas aplicaciones digitales con muy diversos fines, y es un medio en el que se desenvuelve perfectamente nuestro alumnado. Por dicho motivo, nosotros debemos hacer un esfuerzo por acercarnos al lenguaje que ellos manejan e incorporarlo en nuestra dinámica de clase, como un modo de hacer las clases más interactivas y atractivas para nuestro alumnado.
Gracias a la formación del año pasado, comencé a utilizar en algunas de mis clases el Classroom, e incorporé Idoceo como instrumento para recoger información del alumnado. Este año me comprometo no sólo a asistir al curso y a hacer a tiempo los comentarios en Colabora, sino a conocer a fondo las aplicaciones que se nos van a ir presentando a lo largo del curso, y a incorporarlas en algunas de mis clases.
Ya cuento con la experiencia positiva del curso pasado, puesto que el uso de instrumentos digitales hace que nos relacionemos con el alumnado de una forma más cercana, y quiero seguir formándome y trabajando en ese sentido, puesto que creo que eso favorece la comunicación con nuestros alumnos, así como es un punto extra para motivarlos a acercarse a la asignatura.
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Publicado el día 30/11/18 13:50.
María Inmaculada García Torres
Hola a todos.

Continuando con la línea del formación del curso pasado, he decidido seguir con mi formación en el uso de herramienta digitales, ya que estoy totalmente convencida de que favorece el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Sintiéndolo mucho, no pude asistir a la primera sesión de formación. No obstante, y gracias a la valía de nuestra coordinadora Marina, estoy al día de lo trabajado en dicha sesión, en la que el ponente, presentó aplicaciones como METIMETER Y TRELLO, ambas de gran utilidad para nuestro día a día y muy claras para manejar y compartir información.

Como participante de este proyecto, me comprometo a asistir a cada una de las sesiones que quedan, para así aprender a usar herramientas digitales que me faciliten la organización de mi trabajo y me permitan introducir pinceladas de nuevas metodologías en mi práctica docente.
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Publicado el día 30/11/18 15:21 en respuesta a Marina Isabel García Doblado.
Eva María Egea Martínez
Otro curso más tenemos la oportunidad de podernos formar dentro de la Formación en Centros, una forma de aprender que me parece de lo más enriquecedora ya que promueve el trabajo colaborativo y el intercambio de impresiones, ideas y/o materiales con los compañeros, docentes que conocen de primera mano la realidad de nuestro centro. En el curso pasado, nos centramos en la actualización metodológica y digital de la práctica docente y viendo que podíamos seguir profundizando, hemos decidido continuar con la formación en el uso de herramientas digitales. Estoy especialmente interesada en aquellas herramientas que me permitan motivar e interesar a mis alumnos por los contenidos que se van a impartir (aula invertida, gamificación, nuevas herramientas para la presentación de contenidos,...).

Nuestro asesor, Manuel Jiménez, fue el encargado de presentarnos los contenidos de la primera sesión de este curso en la que abordamos el uso de herramientas digitales para el diseño de tareas competenciales. En ella, hicimos una interesante reflexión sobre las TIC y vimos algunas herramientas de mucha utilidad, como: el Mentimeter, que podríamos usar para agilizar las votaciones en los Claustros; el Trello, herramienta que llevo tiempo usando y que me ayuda muchísimo a organizar no solo mi trabajo sino también el trabajo con mis compañeros del Equipo Directivo gracias a tableros compartidos; la página Zero Noise Classroom, que probaré cuando mis alumnos trabajen de forma colaborativa;... Finalmente, repasamos todos los aspectos que debe recoger una tarea para que esté correctamente diseñada, haciendo especial hincapié en la necesidad de que nuestro alumnado conozca antes de empezar la tarea, qué es lo que se le va a evaluar en ella (a través de una rúbrica). Hasta este momento, no se me había ocurrido el hacerlo de esta forma y, sinceramente, una vez que reflexionamos en el curso, vi claro que es necesario y es lo más justo para el alumnado. Como regalo final, nuestro asesor nos mostró una serie de documentos colgados en Colabora con muchísimas herramientas para ir probando nosotros, con el fin de que podamos seleccionar aquellas que mejor se adapten a nuestros intereses y a los intereses de nuestro alumnado. Me encantó la sesión y le agradezco mucho a Manuel que hiciera el esfuerzo por venir a nuestro centro y ser nuestro ponente a pesar de no encontrarse bien de salud. Muchísimas gracias también por ayudarnos a diseñar nuestro proyecto, con el que estoy segura que conseguiremos los objetivos que nos hemos marcado.

Me comprometo a aprender muchísimo, a intentar sacar el mayor provecho posible a las sesiones y a poner en práctica en mis clases lo aprendido en el curso. Para empezar, diseñaré una tarea, con rúbrica incluida, siguiendo las pautas marcadas por Manuel.

Y, por supuesto, le quiero dar las gracias a Marina por el maravilloso trabajo que está realizando. Muchas gracias por querer ser nuestra coordinadora y por preocuparse tantísimo de que la formación se ajuste al máximo a nuestras necesidades e intereses.
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Publicado el día 30/11/18 21:04.
María Victoria Jurado Vargas
Ya hemos visto que nuestra sociedad ha cambiado desde hace tiempo y es muy necesario que nos vayamos adaptando a las nuevas tecnologías para aprender y enseñar mediante las herramientas digitales.

Como ya han dicho mis compañeros, la sesión del lunes fue muy productiva con las aplicaciones que nos enseñaron y que no conocía. Encuentro interesante todo lo que me puedan enseñar para luego poder aplicarlo en clase y me comprometo con intentar llevarlo a la práctica en el aula por medio de tareas siguiendo el esquema dado por Manuel con una rúbrica incluida; similar a lo que ya hacemos en nuestro departamento de inglés.

Sé que me queda mucho por aprender porque me cuesta engancharme al era digital pero voy a poner mucho empeño en hacerlo y espero que me vaya bien.
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Publicado el día 30/11/18 22:23 en respuesta a Marina Isabel García Doblado.
M. Belén Álvarez de Sotomayor Ruiz
Bueno, el lunes tuvimos nuestra primera sesión de la formación en centros para este curso y un año más me sumo a ella ya que continuaré aprendiendo sobre nuevas herramientas digitales que creo me serán de mucha utilidad y que intentaré poner en práctica. El curso pasado nuestra formación estaba orientada igualmente al aprendizaje digital y tengo que decir que me resultó de gran utilidad ,que las puse en práctica y que sigo utilizando, classroom y cuaderno digital entre otras.
En esta primera sesión hemos aprendido otras nuevas, Trello ya la conocía y de hecho la estoy utilizando para la planificación de mis tareas como docente. También aprendimos a diseñar rúbricas para la evaluación de nuestro alumnado.
En definitiva, ilusionada por aprender mucho más durante este curso ,ya que pienso que es una herramienta para poder presentar a nuestros alumnos todos los contenidos y conocimientos de una forma más atractiva y más motivadora.
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Publicado el día 30/11/18 22:39 en respuesta a María Victoria Jurado Vargas.