Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase inicial

Situación de partida

Tras la formación en centros del curso pasado, donde profundizamos en nuevas metodologías, con y sin TIC, la demanda formativa del centro, una vez superado el problema de conectividad gracias al programa "Escuelas Conectadas", se enmarca en la profundización del uso de herramientas digitales por parte del profesorado y del alumnado.

 

Finalidad del proyecto

Con ánimo de que nuestro centro sea un candidato escogido en próximas convocatorias del programa PRODIG, queremos comenzar una andadura hacia la mejora de la competencia digital docente y discente. Formándonos, primero el claustro, en diferentes herramientas digitales para después trasladarlas a nuestra práctica docente y poder elaborar propuestas metodológicas que traten de mejorar la competencia digital del alumnado.

 

Objetivos

  • Conocer y usar herramientas digitales para organizar el trabajo docente: planificación, comunicación, colaboración,  exposición, recogida de información, evaluación...

  • Conocer y usar herramientas digitales para proponer tareas competenciales al alumnado e introducir nuevos enfoques metodológicos como aula invertida, gamificación.

  • Que cada participante realice una tarea donde observe y evalúe la competencia digital en cada trimestre con cada uno de sus grupos.

  • Impregnar el Proyecto Educativo, el ROF, las programaciones didácticas y otros documentos del centro del uso de las TIC.

 

Estrategias y metodología colaborativa

En cuanto a las estrategias metodológicas cabe destacar que nos reuniremos de manera activa y participativa, aportando y colaborando con la finalidad de enriquecernos para mejorar en nuestra labor docente. Para ello nos agruparemos de forma flexible para poder trabajar:

  • En grandes grupos:  para participar en las intervenciones externas, ya sean de nuestro asesor del CEP que analizará este proyecto de formación, o bien de los ponentes externos al centro que nos presentarán las distintas herramientas. También será de utilidad para trabajar de forma colaborativa y consensuar las ideas comunes del grupo.
  • En pequeños grupos: para ejecutar las distintas tareas y posibilidades que las herramientas nos ofrecen. Por otro lado, se trabajará a nivel departamental con la finalidad de coordinar y decidir acerca de cómo llevar a cabo lo aprendido en la fase teórica.
  • Trabajo individual: esta es la fase más importante para los docentes, la fase práctica, ya que en ella trasladaremos nuestras competencias adquiridas para integrarlas en nuestras unidades didácticas.

 

Actuaciones en el aula y en el centro

La siguiente tabla resume las distintas sesiones de formación, así como la temporalización que hemos planteado:

 

Actuación

Temporalización

Responsable

1ª sesión:

El uso de recursos TIC enfocado al diseño de tareas y recursos para aprendizaje cooperativo. Taller de diseño de rúbricas. Diseño y puesta en práctica de una tarea dirigida a nuestro alumnado. (Trello, Padlet...)

26/11/2018 Manuel Ángel Jiménez Gómez

2ª sesión:

Utilización de las distintas herramientas TIC para la evaluación de las tareas llevadas a cabo en el aula. Utilización práctica de las rúbricas. Vinculación de las rúbricas a las tareas.

14/01/2019

Manuel Ángel Jiménez Gómez

3ª sesión:

Herramientas digitales enfocadas a la presentación de los contenidos y dinamización de nuestras clases . (Podcast, H5P...)

11/02/2019

Manuel Ángel Jiménez Gómez

4ª sesión:

Productos digitales a nuestras tareas y proyectos I: infografías, murales interactivos,  códigos QR.

24/04/2019

Manuel Ángel Jiménez Gómez

5ª sesión:

Productos digitales a nuestras tareas y proyectos II. Uso didáctico de aplicaciones móviles.

08/05/2019

Manuel Ángel Jiménez Gómez

 

El desarrollo de las sesiones así como las herramientas que trataremos se definirán con más detalle en las distintas fases del proyecto.

Es conveniente destacar el compromiso que adquieren todos los integrantes del proyecto, llevando a la práctica las distintas propuestas de recursos que se plantearán en las sesiones de formación, con el fin de compartir, valorar y plantear las dudas que puedan ser útiles para el resto de participantes de dicho proyecto. Así, durante los periodos de tiempo entre sesiones, todos los participantes pondrán en práctica lo aprendido.

 
 

Recursos y apoyos

Para poner en marcha el proyecto de formación, precisaremos de la disponibilidad del salón de usos múltiples del centro, así como del carrito de portátiles.

Asimismo, contaremos con la participación de formadores externos y también podremos beneficiarnos de la colaboración de algunos compañeros/as para compartir y mostrar las experiencias personales en el uso de las distintas herramientas digitales.

 
 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Esta formación tiene un indudable carácter práctico. El desarrollo de las sesiones marcará el ritmo de implicación que deberán tomar los participantes. En esta línea, aplicaremos e incorporaremos el uso de las herramientas digitales analizadas a nuestra práctica diaria para evaluar el grado de eficacia y utilidad en nuestra materia. Reflejaremos posteriormente nuestras impresiones a través de nuestras intervenciones en la plataforma Colabor@ para las distintas fases del proyecto.

Por un lado, se evaluará la práctica individual y participación de los profesores y profesoras participantes en el proyecto, teniendo en cuenta los siguientes indicadores:

  • La participación en la Plataforma Colabor@

     

  • La asistencia a las sesiones presenciales y la realización de las actividades propuestas.

  • El grado de implicación personal.

  • Las actuaciones en el aula/centro.

  • La  encuesta final

Por otro lado, evaluaremos nuestro Proyecto, que al igual que el curso anterior, constará de tres fases:

  • Evaluación inicial:   se trata de analizar el contexto de nuestro centro, la implicación y los conocimientos previos del profesorado implicado.
  • Evaluación continua:  se realizará a través de las puestas en común en pequeños o gran grupo.
  • Evaluación final: para reflexionar sobre el grado de adquisición de los objetivos propuestos y analizar cuáles son los aspectos que no se han alcanzado. Los profesores que hayan participado en las distintas sesiones de formación procederán a la evaluación de la mismas. Y para ello, cumplimentarán una encuesta en la que se valorará:

  • El grado de satisfacción de las actividades de formación por parte del profesorado participante.
  • El grado de consecución de los objetivos establecidos.
  • La idoneidad de las actuaciones programadas y de los recursos que se han previsto para alcanzar los objetivos.
  • El grado de aplicación de las estrategias adquiridas con la formación en el entorno de trabajo.
  • La eficacia de los mecanismos de difusión, coordinación y organización interna.
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Comentarios
María Eugenia Montalbán Díaz
Buenas tardes
El pasado lunes 26 de noviembre tuvimos nuestra primera sesión del curso de formación en centros relacionada con las herramientas digitales para enseñar y aprender. Este curso puede entenderse como una continuación del que se llevó a cabo durante el año anterior.
Personalmente, aprendí bastantes herramientas que comencé a usar y que sigo utilizando, tales como Drive, Google Classroom o el cuaderno digital de Séneca. Este año también iré incorporando a mis clases el uso de algunos de los recursos que vayamos aprendiendo.
En la primera sesión del curso, que fue impartida por el asesor Manuel Ángel Jiménez Gómez, tuve la posibilidad de conocer una serie de herramientas digitales que eran desconocidas para mi hasta ese momento como Metimeter, Trello o Zero Noise Classroom. También intentamos realizar una rúbrica, en mi caso para la evaluación de una exposición oral, aspecto muy relevante en la asignatura de inglés.
Además se trató la importancia de la creación y diseño de tareas competenciales para nuestro alumnado usando las herramientas TIC como vehículo de comunicación; algo que trataré de implementar con mi alumnado a lo largo del curso.
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Publicado el día 29/11/18 21:44.
María José Ostos Falder
Como muchos compañeros comentan, el lunes comenzamos el curso sobre herramientas digitales para enseñar y aprender. La primera sesión impartida por Manuel Ángel Jiménez Gómez me pareció bastante interesante. En primer lugar, uno de los aspectos que me resultó más llamativo fue ver la evolución de las enseñanzas TIC en nuestro sistema educativo andaluz, comprobando así que pocas excusas podemos poner hoy en día para no incluir las TIC en nuestra clase.
Por otro lado, pudimos analizar y utilizar diversas herramientas digitales que podemos aplicar en nuestra práctica docente. Me quedo especialmente con Mentimeter, con la que podemos realizar presentaciones que nos permiten la interacción con los alumnos/as directamente, lo cual me pareció muy útil para su uso en clase. Otra aplicación que no conocía y me gustó fue Trello. Considero que podría utilizarla para facilitar la coordinación entre profesorado y departamentos o incluso con los propios alumnos/as para compartir documentos, trabajos y material de clase. A parte de estas aplicaciones, también hablamos de muchas otras que ya conocía com Google Drive, Classroom, etc.
En cuanto al tema de la creación de una tarea competencial, me parece algo fundamental hoy en día, ya que debemos intentar que nuestros alumnos/as desarrollen las competencias clave de la forma más completa e integradora posible, aún más con el uso de las nuevas tecnologías.
Por mi parte, me comprometo a poner en práctica en mi clase todo lo que aprendamos en el curso y a estar abierta a la innovación metodológica.
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Publicado el día 29/11/18 22:11.
María Sonsoles Cenalmor Velayos
Un año más he querido continuar con el proyecto de adquirir nuevos conocimientos acerca de las aplicaciones digitales; el año pasado con el curso de Actualización Metodológica y digital de la práctica docente y este año con herramientas digitales para enseñar y aprender.
Tuve la oportunidad de aprender y llevar a la práctica los conocimientos adquiridos sobre la aplicación Classroom, entre otras, con la cual sigo trabajando este curso, que me permite una mejor organización de mi trabajo y un acercamiento de forma más atractiva para los alumnos.
Me he propuesto investigar acerca de Metimeter y Trello, aplicaciones sobre las que nuestro Ponente Manuel Ángel Jimenez nos habló y explicó el pasado lunes 26 de Noviembre.
También estuvimos trabajando sobre como hacer una buena rubrica. Me comprometo a trabajar detenidamente en mejorar ésta, así como preparar durante estas semanas la propuesta de trabajo que nos hizo para poder comentarla en Enero.
Espero aprovechar todas las sesiones formativas, y mejorar en mi labor docente.
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Publicado el día 29/11/18 22:46 en respuesta a Marina Isabel García Doblado.
Gloria Arévalo González
Buenas tardes a todos,
Al igual que mis compañeros considero que la importancia de las nuevas tecnologías hoy en día es algo incuestionable. En los últimos años se ha dado un desarrollo que ha ido creciendo a ritmo vertiginoso y que ha ido influenciando nuestras vidas de diferentes maneras. Esto ha hecho que como docentes, sintamos y tengamos la necesidad de utilizar herramientas digitales y audiovisuales que permitan a nuestros alumnos integrarse en este mundo que continuamente cambia y se transforma a través del uso de estas herramientas.
Tras nuestra primera sesión tuve la oportunidad de conocer aplicaciones como Mentimeter o Trello, además de profundizar en el uso de rúbricas. Estas herramientas, además de otras que me parecieron muy interesantes (Pixton, Madli, etc) son, sin duda alguna el primer paso hacia nuevas metodologías que transformarán la calidad de nuestra enseñanza y que a su vez nos facilitarán el acercarnos a la realidad de nuestros alumnos para motivarlos y hacerles crecer en autonomía y pensamiento crítico.
En cuanto a mis expectativas, mi compromiso se centra en actualizarme y en la puesta en práctica de estas herramientas para mejorar mi labor como docente.
Por último, agradecer a nuestra coordinadora Marina todo el trabajo y a Manuel, por acercarnos a este mundo digital de forma tan ilustrativa y a la vez hacernos reflexionar sobre muchos aspectos.
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Publicado el día 29/11/18 23:49.
Rafael Lozano Sánchez
El curso pasado se nos dieron las primeras pinceladas de nuestro proyecto por una Educación más digital, que se adapte a sociedad actual y a las inquietudes de nuestros alumnos. Las nuevas aplicaciones digitales destinadas a la Educación son cada vez más intuitivas e intentan integrarse en profesorado de una forma muy natural. Creo que en este proceso la formación en ¿herramientos digitales para enseñar y aprender¿ puede contribuir en gran medida con la ayuda de Manuel.
La primera sesión tuvo un espacio introductorio donde se hizo una retrospectiva desde que nació internet hasta llegar al 2.0 y 3.0. Aunque a mí personalmente me asusta la velocidad a la que se están produciendo estos cambios. Creo que nuestros chic@s están más preparados para asimilar estos cambios que nosotros, de ahí que debamos esforzarnos por exponer los contenidos de una forma atractiva y cercana al mundo de nuestro alumnado.
Además este aprendizaje tiene que tener como pilares fundamentales las competencias. Estas tareas digitales deben ser muy heterogéneas. Para ello en la primera sesión se nos mostraron diferentes aplicaciones como Metimeter para cuestionarios sencillos, votaciones, etc. También Trello, muy útil para organizar nuestro trabajo. A continuación comenzamos a trabajar con rúbricas y para ello elaboramos una.
En este momento ya estoy trabajando en clase con las aplicaciones antes nombradas. Mis carencias están en la elaboración de rúbricas, por ello este curso me servirá para rellenar esos huecos. En cuanto al trabajo en competencias es algo que tengo bastante interiorizado, pero que debe ser rematado con la elaboración de rúbricas.
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Publicado el día 30/11/18 1:19.
Francisca Domínguez Villén
Cada septiembre, cuando nos enfrentamos a un nuevo curso escolar, se nos presenta el gran reto de enseñar a distintos grupos de alumnos, que en la mayoría de los casos desconocemos cuáles han sido los modelos y formas de aprendizaje que han tenido.
Tenemos que hacer para que aumente su nivel y evolucionen. El modelo tradicional de enseñanza, nos ha mostrado desde hace tiempo que los estudiantes aprenden igual y que solo existe una manera de enseñar. Pero los alumnos son diferentes y nosotros los docentes debemos adaptarnos no solo a sus diversas formas de aprender, sino también a todos los cambios metodológicos.
Así el profesorado, cada curso nos planteamos seguir aprendiendo, y cuando en nuestras aulas nos encontramos con nativos digitales, se hace necesario estar abiertos y prestar atención a lo que los jóvenes de la era tecnológica nos pueden aportar.
Es por ello, mi necesidad de continuar con la formación en "herramientas digitales para enseñar y aprender".
Una de las cosas que he visto muy claras en nuestra primera sesión del pasado lunes, con nuestro asesor Manuel Ángel Jiménez es que los recursos digitales ayudan a transformar la enseñanza por parte de los profesores y a su vez el aprendizaje por parte de los estudiantes, sin cambiar los conocimientos. La tecnología aumenta y sustituye las posibilidades de llevar el conocimiento a través de recursos digitales volviendo la enseñanza más atractiva para los estudiantes y retando a los profesores a poner en marcha las competencias digitales.
Si atractiva fue la segunda parte de la sesión, donde pudimos conocer aplicaciones como MENTIMETER, TRELLO, no fue menos la primera parte con los distintos videos sobre la Escuela, como la disposición de nuestras aulas han cambiado tan poco; la historia de internet, el proyecto de llegar a la luna. .que me hicieron reflexionar y pensar en años atrás para aterrizar en el aprendizaje basado en tareas y proyectos, con el valor agregado de las TIC.
Es por ello mi compromiso en la asistencia a esta formación y en la aplicación de herramientas digitales en el aula, porque me van a permitir otra forma de evaluación, dónde la solución final deja de ser lo único importante, y adquiere importancia el proceso mediante el diseño de rúbricas, el trabajo cooperativo, la comunicación, la capacidad de pensar.
Mi agradecimiento a Marina por su trabajo como coordinadora, y a Manuel Ángel por su esfuerzo y creatividad.
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Publicado el día 30/11/18 9:47 en respuesta a Marina Isabel García Doblado.
María Salud Serrano Rodríguez
Buenos días, como han comentado todos mis compañeros, las nuevas tecnologías hoy en día es algo que todos debemos conocer porque es un tema incuestionable que repercute en todos los aspectos de la vida cotidiana, más aún si nos dedicamos a la enseñanza.
Existe la necesidad de conocer y saber utilizar las distintas herramientas digitales, para que nuestros alumnos puedan integrarse en el mundo laboral y profesional.
Mis expectativas para este curso es conocer un poco más las distintas herramientas digitales para intentar llevarlas al aula y que mis alumnos conozcan nuevas técnicas y así poder mejorar en todo lo posible mi labor como docente perteneciente a este centro.
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Publicado el día 30/11/18 10:15 en respuesta a Marina Isabel García Doblado.
Rocío Caro Sotillo
Como participante en la línea de formación en centros "Herramientas digitales para enseñar y aprender" me siento comprometida con el objetivo principal de esta formación: aprender herramientas digitales para después trasladarlas a nuestra práctica docente y poder elaborar propuestas metodológicas que traten de mejorar la competencia digital del alumnado. Es por ello que, tras la comprensión de las oportunidades que nos brindan las TIC para implementar nuestra práctica docente, me gustaría aprender en las próximas
sesiones cómo utilizarlas eficientemente para crear y diseñar tareas competenciales donde nuestro alumnado invente productos digitales, y al mismo tiempo encontrar formas adecuadas y efectivas de evaluarlas de modo que la evaluación se integre en el proceso de aprendizaje, aportando información relevante tanto al docente como al discente.
Por tanto, la tarea competencial que debemos diseñar para la próxima sesión será una tarea que llevaré a cabo con el alumnado que cursa Valores Éticos en 2º y 4º ESO y Educación para la Ciudadanía en 3º de ESO para que en la utilización de las aplicaciones y extensiones mencionadas por mis compañeros/as, que conocimos el pasado lunes o retomadas de la formación recibada en los dos cursos precedentes, aprenda de mis debilidades y fortalezas, para poder mejorar en lo sucesivo de esta formación y a la vez compartir con los demás aquello que pueda mejorar nuestra práctica docente.
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Publicado el día 30/11/18 10:21.
Ricardo Víctor Blázquez Ruz
Al igual que el resto de las actividades humanas, nuestra profesión de docentes ha ido evolucionando atendiendo a múltiples exigencias que tratan de adecuarse a los nuevos retos que la sociedad nos demanda. ya no basta con conocer y saber de tu materia o disciplina, es necesario saber transmitir, motivar, conectar, interactuar.. En definitiva necesitamos actualizarnos para afrontar las nuevas exigencias y los retos que nuestros alumnos nos puedan deparar.
Ese es el motivo que me ha llevado a inscribirme en este curso de formación en centros sobre las herramientas digitales para enseñar y aprender. Nuestro ponente, Manuel Ángel, nos expuso los orígenes de Internet en el contexto mundial en que surgió y nos dió a conocer una aplicación denominada MENTIMETER. Otra aplicación que conocí por vez primera fue TRELLO, aunque aquí se usa el Classroom.
Quizá la parte que más me gustó fue la elaboración de una RÚBRICA, donde aprendimos a ser rigurosos en la selección de los ítems a evaluar.
Convencido profundamente de la utilidad de estas herramientas digitales me comprometo a asistir regularmente a este curso y aplicar en lo posible dentro del aula cuanto pueda ser pertinente, contando eso sí con la inestimable ayuda de mis compañeros/as que saben que soy más analógico que digital.
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Publicado el día 30/11/18 11:10 en respuesta a Marina Isabel García Doblado.
Clara María Pastor Garrido
Hola a todos. En primer lugar, tengo la necesidad de agradecer, desde el punto de vista de alguien que emplea las nuevas tecnologías, aunque no de manera tan exhaustiva (precisamente por mi falta de formación en este sentido), la labor y el esfuerzo que realizan Manuel y Marina a este respecto.

Es lógico que, como docente del s. XXI, he de adaptarme a una realidad que cambia a un ritmo vertiginoso en relación a las TIC. Urge la necesidad de incorporar herramientas tecnológicas tan útiles como Trello, Mentimeter, google Clasroom¿ más allá de las presentaciones en Power Point, el uso Gmail o Youtube. Desde la perspectiva de mi asignatura de lengua castellana y literatura y, especialmente, en su vertiente comunicativa, creo firmemente en las inmensas posibilidades que supone la incorporación de los recursos citados, comprometiéndome a introducir las mismas en mi día a día como profesora.
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Publicado el día 30/11/18 13:04.
Laura Gómez Hidalgo
Este año continuamos con la formación digital que emprendimos el curso pasado. En particular, nos centraremos en conocer y aprender a usar nuevas herramientas digitales susceptibles de ser utilizadas en el aula. Es evidente que actualmente estamos rodeados de muchas y muy diversas aplicaciones digitales con muy diversos fines, y es un medio en el que se desenvuelve perfectamente nuestro alumnado. Por dicho motivo, nosotros debemos hacer un esfuerzo por acercarnos al lenguaje que ellos manejan e incorporarlo en nuestra dinámica de clase, como un modo de hacer las clases más interactivas y atractivas para nuestro alumnado.
Gracias a la formación del año pasado, comencé a utilizar en algunas de mis clases el Classroom, e incorporé Idoceo como instrumento para recoger información del alumnado. Este año me comprometo no sólo a asistir al curso y a hacer a tiempo los comentarios en Colabora, sino a conocer a fondo las aplicaciones que se nos van a ir presentando a lo largo del curso, y a incorporarlas en algunas de mis clases.
Ya cuento con la experiencia positiva del curso pasado, puesto que el uso de instrumentos digitales hace que nos relacionemos con el alumnado de una forma más cercana, y quiero seguir formándome y trabajando en ese sentido, puesto que creo que eso favorece la comunicación con nuestros alumnos, así como es un punto extra para motivarlos a acercarse a la asignatura.
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Publicado el día 30/11/18 13:50.
María Inmaculada García Torres
Hola a todos.

Continuando con la línea del formación del curso pasado, he decidido seguir con mi formación en el uso de herramienta digitales, ya que estoy totalmente convencida de que favorece el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Sintiéndolo mucho, no pude asistir a la primera sesión de formación. No obstante, y gracias a la valía de nuestra coordinadora Marina, estoy al día de lo trabajado en dicha sesión, en la que el ponente, presentó aplicaciones como METIMETER Y TRELLO, ambas de gran utilidad para nuestro día a día y muy claras para manejar y compartir información.

Como participante de este proyecto, me comprometo a asistir a cada una de las sesiones que quedan, para así aprender a usar herramientas digitales que me faciliten la organización de mi trabajo y me permitan introducir pinceladas de nuevas metodologías en mi práctica docente.
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Publicado el día 30/11/18 15:21 en respuesta a Marina Isabel García Doblado.
Eva María Egea Martínez
Otro curso más tenemos la oportunidad de podernos formar dentro de la Formación en Centros, una forma de aprender que me parece de lo más enriquecedora ya que promueve el trabajo colaborativo y el intercambio de impresiones, ideas y/o materiales con los compañeros, docentes que conocen de primera mano la realidad de nuestro centro. En el curso pasado, nos centramos en la actualización metodológica y digital de la práctica docente y viendo que podíamos seguir profundizando, hemos decidido continuar con la formación en el uso de herramientas digitales. Estoy especialmente interesada en aquellas herramientas que me permitan motivar e interesar a mis alumnos por los contenidos que se van a impartir (aula invertida, gamificación, nuevas herramientas para la presentación de contenidos,...).

Nuestro asesor, Manuel Jiménez, fue el encargado de presentarnos los contenidos de la primera sesión de este curso en la que abordamos el uso de herramientas digitales para el diseño de tareas competenciales. En ella, hicimos una interesante reflexión sobre las TIC y vimos algunas herramientas de mucha utilidad, como: el Mentimeter, que podríamos usar para agilizar las votaciones en los Claustros; el Trello, herramienta que llevo tiempo usando y que me ayuda muchísimo a organizar no solo mi trabajo sino también el trabajo con mis compañeros del Equipo Directivo gracias a tableros compartidos; la página Zero Noise Classroom, que probaré cuando mis alumnos trabajen de forma colaborativa;... Finalmente, repasamos todos los aspectos que debe recoger una tarea para que esté correctamente diseñada, haciendo especial hincapié en la necesidad de que nuestro alumnado conozca antes de empezar la tarea, qué es lo que se le va a evaluar en ella (a través de una rúbrica). Hasta este momento, no se me había ocurrido el hacerlo de esta forma y, sinceramente, una vez que reflexionamos en el curso, vi claro que es necesario y es lo más justo para el alumnado. Como regalo final, nuestro asesor nos mostró una serie de documentos colgados en Colabora con muchísimas herramientas para ir probando nosotros, con el fin de que podamos seleccionar aquellas que mejor se adapten a nuestros intereses y a los intereses de nuestro alumnado. Me encantó la sesión y le agradezco mucho a Manuel que hiciera el esfuerzo por venir a nuestro centro y ser nuestro ponente a pesar de no encontrarse bien de salud. Muchísimas gracias también por ayudarnos a diseñar nuestro proyecto, con el que estoy segura que conseguiremos los objetivos que nos hemos marcado.

Me comprometo a aprender muchísimo, a intentar sacar el mayor provecho posible a las sesiones y a poner en práctica en mis clases lo aprendido en el curso. Para empezar, diseñaré una tarea, con rúbrica incluida, siguiendo las pautas marcadas por Manuel.

Y, por supuesto, le quiero dar las gracias a Marina por el maravilloso trabajo que está realizando. Muchas gracias por querer ser nuestra coordinadora y por preocuparse tantísimo de que la formación se ajuste al máximo a nuestras necesidades e intereses.
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Publicado el día 30/11/18 21:04.
María Victoria Jurado Vargas
Ya hemos visto que nuestra sociedad ha cambiado desde hace tiempo y es muy necesario que nos vayamos adaptando a las nuevas tecnologías para aprender y enseñar mediante las herramientas digitales.

Como ya han dicho mis compañeros, la sesión del lunes fue muy productiva con las aplicaciones que nos enseñaron y que no conocía. Encuentro interesante todo lo que me puedan enseñar para luego poder aplicarlo en clase y me comprometo con intentar llevarlo a la práctica en el aula por medio de tareas siguiendo el esquema dado por Manuel con una rúbrica incluida; similar a lo que ya hacemos en nuestro departamento de inglés.

Sé que me queda mucho por aprender porque me cuesta engancharme al era digital pero voy a poner mucho empeño en hacerlo y espero que me vaya bien.
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Publicado el día 30/11/18 22:23 en respuesta a Marina Isabel García Doblado.
M. Belén Álvarez de Sotomayor Ruiz
Bueno, el lunes tuvimos nuestra primera sesión de la formación en centros para este curso y un año más me sumo a ella ya que continuaré aprendiendo sobre nuevas herramientas digitales que creo me serán de mucha utilidad y que intentaré poner en práctica. El curso pasado nuestra formación estaba orientada igualmente al aprendizaje digital y tengo que decir que me resultó de gran utilidad ,que las puse en práctica y que sigo utilizando, classroom y cuaderno digital entre otras.
En esta primera sesión hemos aprendido otras nuevas, Trello ya la conocía y de hecho la estoy utilizando para la planificación de mis tareas como docente. También aprendimos a diseñar rúbricas para la evaluación de nuestro alumnado.
En definitiva, ilusionada por aprender mucho más durante este curso ,ya que pienso que es una herramienta para poder presentar a nuestros alumnos todos los contenidos y conocimientos de una forma más atractiva y más motivadora.
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Publicado el día 30/11/18 22:39 en respuesta a María Victoria Jurado Vargas.
Antonio Barranco Guzmán
Las herramientas digitales son de especial importancia ya que son métodos de aprendizaje usados en la educación que hoy nos compete. Estas herramientas proporcionan una mejora de la enseñanza y al alumnado una mayor facilidad en el dominio del temario.
En la primera sesión comenzamos viendo la trayectoria que han tenido las herramientas digitales desde sus orígenes hasta hoy en día. Al mismo tiempo vimos como estas herramientas se han introducido en los centros y en las aulas con aplicaciones de organización de centros como puede ser iSéneca, de información y comunicación (iPas) y de enseñanza y aprendizaje como Classroom. A parte de estas ya más conocidas por la comunidad educativa, Manuel nos presentó aplicaciones como Metimeter, Zeronoise o Trello con las ventajas que nos podrían proporcionar, siendo una de ellas en Trello la de facilitar lo trabajos y tareas entre el profesorado de forma colaborativa.
Agradecimientos a Marina por el trabajo que está llevando a cabo.
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Publicado el día 9/12/18 14:15 en respuesta a Marina Isabel García Doblado.
Inmaculada Guadix Montero
Otro año más el Colonial continua trabajando para mejorar nuestra actividad docente con la ayuda de las nuevas tecnologías. En esta sesión hemos conocido nuevas e interesantes herramientas, aunque he intentado llevar a la práctica alguna de ellas, y me ha sido imposible por requerir un navegador en concreto. Espero encontrar una alternativa compatible con los ordenadores del centro.
Me comprometo a aprender y poner en práctica en mis clases todo aquello que considere útil para mi asignatura.
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Publicado el día 3/12/18 11:36 en respuesta a Marina Isabel García Doblado.
Eva María Ruiz Trenas
Aunque no pude asistir a la primera sesión de este curso, por encontrarme en unas jornadas fuera de Córdoba, he podido ver los documentos y herramientas digitales que nos propone Manuel y espero ponerlos en práctica en mi aula.
Como docente siento y tengo la necesidad de utilizar herramientas digitales y audiovisuales que permitan a mis alumnos un mejor acceso al aprendizaje. Reitero mi compromiso en la asistencia a esta formación y en la aplicación de herramientas digitales. Destaco la importancia de la creación y diseño de tareas competenciales para nuestro alumnado usando las herramientas TIC.
Mi agradecimiento a Marina por su impecable coordinación y trabajo.
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Publicado el día 3/12/18 19:29 en respuesta a Marina Isabel García Doblado.
María de la Cruz Partera Salazar
Como docente de este centro me siento privilegiada por tener la oportunidad de mejorar mi formación con este curso y así mejorar los resultados de mi trabajo, así que me comprometo a participar activamente en este proyecto recibiendo y aportando todo cuanto esté en mi mano. Utilizando los recursos que se me ofrezcan y elaborando minuciosamente el material que se me proponga.

Mi agradecimiento a nuestro formador que tanto pone de su parte para que alcancemos este objetivo y a mi gran compi Marina que hace un trabajo excelente como coordinadora.
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Publicado el día 8/01/19 13:49 en respuesta a Marina Isabel García Doblado.