Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase inicial

Situación de partida

Tras la formación en centros del curso pasado, donde profundizamos en nuevas metodologías, con y sin TIC, la demanda formativa del centro, una vez superado el problema de conectividad gracias al programa "Escuelas Conectadas", se enmarca en la profundización del uso de herramientas digitales por parte del profesorado y del alumnado.

 

Finalidad del proyecto

Con ánimo de que nuestro centro sea un candidato escogido en próximas convocatorias del programa PRODIG, queremos comenzar una andadura hacia la mejora de la competencia digital docente y discente. Formándonos, primero el claustro, en diferentes herramientas digitales para después trasladarlas a nuestra práctica docente y poder elaborar propuestas metodológicas que traten de mejorar la competencia digital del alumnado.

 

Objetivos

  • Conocer y usar herramientas digitales para organizar el trabajo docente: planificación, comunicación, colaboración,  exposición, recogida de información, evaluación...

  • Conocer y usar herramientas digitales para proponer tareas competenciales al alumnado e introducir nuevos enfoques metodológicos como aula invertida, gamificación.

  • Que cada participante realice una tarea donde observe y evalúe la competencia digital en cada trimestre con cada uno de sus grupos.

  • Impregnar el Proyecto Educativo, el ROF, las programaciones didácticas y otros documentos del centro del uso de las TIC.

 

Estrategias y metodología colaborativa

En cuanto a las estrategias metodológicas cabe destacar que nos reuniremos de manera activa y participativa, aportando y colaborando con la finalidad de enriquecernos para mejorar en nuestra labor docente. Para ello nos agruparemos de forma flexible para poder trabajar:

  • En grandes grupos:  para participar en las intervenciones externas, ya sean de nuestro asesor del CEP que analizará este proyecto de formación, o bien de los ponentes externos al centro que nos presentarán las distintas herramientas. También será de utilidad para trabajar de forma colaborativa y consensuar las ideas comunes del grupo.
  • En pequeños grupos: para ejecutar las distintas tareas y posibilidades que las herramientas nos ofrecen. Por otro lado, se trabajará a nivel departamental con la finalidad de coordinar y decidir acerca de cómo llevar a cabo lo aprendido en la fase teórica.
  • Trabajo individual: esta es la fase más importante para los docentes, la fase práctica, ya que en ella trasladaremos nuestras competencias adquiridas para integrarlas en nuestras unidades didácticas.

 

Actuaciones en el aula y en el centro

La siguiente tabla resume las distintas sesiones de formación, así como la temporalización que hemos planteado:

 

Actuación

Temporalización

Responsable

1ª sesión:

El uso de recursos TIC enfocado al diseño de tareas y recursos para aprendizaje cooperativo. Taller de diseño de rúbricas. Diseño y puesta en práctica de una tarea dirigida a nuestro alumnado. (Trello, Padlet...)

26/11/2018 Manuel Ángel Jiménez Gómez

2ª sesión:

Utilización de las distintas herramientas TIC para la evaluación de las tareas llevadas a cabo en el aula. Utilización práctica de las rúbricas. Vinculación de las rúbricas a las tareas.

14/01/2019

Manuel Ángel Jiménez Gómez

3ª sesión:

Herramientas digitales enfocadas a la presentación de los contenidos y dinamización de nuestras clases . (Podcast, H5P...)

11/02/2019

Manuel Ángel Jiménez Gómez

4ª sesión:

Productos digitales a nuestras tareas y proyectos I: infografías, murales interactivos,  códigos QR.

24/04/2019

Manuel Ángel Jiménez Gómez

5ª sesión:

Productos digitales a nuestras tareas y proyectos II. Uso didáctico de aplicaciones móviles.

08/05/2019

Manuel Ángel Jiménez Gómez

 

El desarrollo de las sesiones así como las herramientas que trataremos se definirán con más detalle en las distintas fases del proyecto.

Es conveniente destacar el compromiso que adquieren todos los integrantes del proyecto, llevando a la práctica las distintas propuestas de recursos que se plantearán en las sesiones de formación, con el fin de compartir, valorar y plantear las dudas que puedan ser útiles para el resto de participantes de dicho proyecto. Así, durante los periodos de tiempo entre sesiones, todos los participantes pondrán en práctica lo aprendido.

 
 

Recursos y apoyos

Para poner en marcha el proyecto de formación, precisaremos de la disponibilidad del salón de usos múltiples del centro, así como del carrito de portátiles.

Asimismo, contaremos con la participación de formadores externos y también podremos beneficiarnos de la colaboración de algunos compañeros/as para compartir y mostrar las experiencias personales en el uso de las distintas herramientas digitales.

 
 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Esta formación tiene un indudable carácter práctico. El desarrollo de las sesiones marcará el ritmo de implicación que deberán tomar los participantes. En esta línea, aplicaremos e incorporaremos el uso de las herramientas digitales analizadas a nuestra práctica diaria para evaluar el grado de eficacia y utilidad en nuestra materia. Reflejaremos posteriormente nuestras impresiones a través de nuestras intervenciones en la plataforma Colabor@ para las distintas fases del proyecto.

Por un lado, se evaluará la práctica individual y participación de los profesores y profesoras participantes en el proyecto, teniendo en cuenta los siguientes indicadores:

  • La participación en la Plataforma Colabor@

     

  • La asistencia a las sesiones presenciales y la realización de las actividades propuestas.

  • El grado de implicación personal.

  • Las actuaciones en el aula/centro.

  • La  encuesta final

Por otro lado, evaluaremos nuestro Proyecto, que al igual que el curso anterior, constará de tres fases:

  • Evaluación inicial:   se trata de analizar el contexto de nuestro centro, la implicación y los conocimientos previos del profesorado implicado.
  • Evaluación continua:  se realizará a través de las puestas en común en pequeños o gran grupo.
  • Evaluación final: para reflexionar sobre el grado de adquisición de los objetivos propuestos y analizar cuáles son los aspectos que no se han alcanzado. Los profesores que hayan participado en las distintas sesiones de formación procederán a la evaluación de la mismas. Y para ello, cumplimentarán una encuesta en la que se valorará:

  • El grado de satisfacción de las actividades de formación por parte del profesorado participante.
  • El grado de consecución de los objetivos establecidos.
  • La idoneidad de las actuaciones programadas y de los recursos que se han previsto para alcanzar los objetivos.
  • El grado de aplicación de las estrategias adquiridas con la formación en el entorno de trabajo.
  • La eficacia de los mecanismos de difusión, coordinación y organización interna.
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Comentarios
Marina Isabel García Doblado
Este año, nos aventuramos de nuevo en una formación en centros que tiene como propósito dar continuidad al proyecto del curso anterior, en el que actualizamos nuestra práctica docente en cuanto a metodologías digitales.

El origen de nuestra voluntad a seguir una línea de formación no es otro que la necesidad de acercarnos al lenguaje digital que han adoptado nuestros alumnos en los últimos años. Como bien sabemos, la tecnología de la información y de la comunicación toman cada vez más protagonismo en nuestra rutina, y como consecuencia debemos adaptarnos a este cambio que afecta especialmente a nuestros estudiantes.

Puesto que estamos impulsados por la necesidad de este cambio metodológico, nos formaremos en "herramientas digitales para enseñar y aprender", y tendremos el placer de contar con nuestro Asesor Manuel Ángel Jiménez Gómez como formador de dicho proyecto.

En la primera sesión, hemos podido visualizar los pilares fundamentales que sostienen esta formación, presentando las ventajas evidentes que presentan las TIC para mejorar la calidad de la enseñanza. Se pretende exponer los contenidos de forma atrevida y atractiva, en definitiva, utilizar aplicaciones que nos sirvan para enseñar y que les sirvan a nuestros alumnos a aprender.

Por tanto, debemos crear y diseñar tareas competenciales donde nuestro alumnado invente productos digitales. Y además, estas tareas deben ayudarnos a evaluar de manera que diversifiquemos las herramientas de evaluación. Y todo ello no puede concebirse sin el uso de las TIC.

Por otra parte, pudimos conocer varias aplicaciones como es METIMETER, un gran descubrimiento para realizar cuestionarios fáciles, para una tarea de clase, realizar una evaluación inicial, o mismo para votar en un claustro. También pudimos conocer la aplicación TRELLO, que nos puede servir para organizar nuestro propio trabajo, o bien para trabajar en una actividad colaborativa.

Por último, propusimos por grupos un ejemplo de elaboración de rúbrica en el que surgieron muchas dudas a la hora de definir los descriptores que van a evaluar una tarea en concreto.

Yo, como participante activa y motivada en este proyecto, me comprometo a llevar a cabo el diseño de tareas competenciales en mi asignatura de francés, utilizando para ello las herramientas TIC como vehículo de comunicación. A medida que se vayan presentando las distintas aplicaciones digitales, crearé actividades con cada una de ellas para llevarlas a la práctica y evaluaré su grado de utilidad en mi asignatura. Por otro lado, tengo un especial interés en descubrir y diseñar rúbricas inteligibles para el alumnado y que impliquen una evaluación clara y sencilla.

Además, como coordinadora de este proyecto, me comprometo a compartir todos aquellos materiales y tareas que resulten de esta formación con el resto de los compañeros y compañeras. Mi propósito es crear un espacio de intercambio de nuestras "buenas prácticas en el aula" para aprender de manera colaborativa, y aportar nuestro granito de arena en la educación de la era digital.
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Publicado el día 27/11/18 21:42.
Rosa María Ramal León
Como bien ha dicho nuestra coordinadora Marina, este año continuamos con un proyecto que empezamos el curso anterior sobre la enseñanza de metodologías digitales, las cuales tenemos que reconocer están inmersas en nuestra sociedad y en nuestro día a día.
Sinceramente yo, me he propuesto usar las que ya nos enseñaron el curso pasado como Drive, classroom y por supuesto aprender nuevas para llevar a cabo mi labor como docente cada vez de manera más motivadora y facilitando mi trabajo. Reconociendo que siempre tenemos que aprender algo nuevo puesto que todo lo relacionado con las nuevas tecnologías va muy rápido y en contínuo cambio.

Un comentario muy acertado que hizo nuestro Asesor Manuel Ángel Jiménez Gómez como formador de dicho proyecto, fue el miedo que nos produce investigar a nosotros. Sin embargo, nuestro alumnado hacen cosas sorprendentes que yo aún no sé hacer. Por ejemplo, el curso pasado, cuando mandé una tarea final donde escribieran una biografía, se grabaran contándola y lo hicieran creativo y con ordenador. Obtuve trabajos muy buenos, usaron HOW TO DRAW y quedaron genial.
Así que mi principal objetivo es poder aprender mucho más sobre estas herramientas digitales para poder ponerlas en práctica.


En la primera sesión, nuestro asesor nos ha hecho un breve resumen muy interesante desde los comienzos de Internet donde la comunicación era unidireccional hasta ahora donde las máquinas se hablan entre sí. Me quedé boquiabierta puesto que no sabía de qué hablaba y sin embargo cuando dio ejemplos me di cuenta que ya uso esas aplicaciones.

Por otra parte, pudimos conocer varias aplicaciones como es MENTIMETER, me gustó mucho porque la puedo usar tanto en tutoría, para hacer pre-evaluación como en mi materia para hacer crítica sobre su aprendizaje y mis métodos de enseñanza. También pudimos conocer la aplicación TRELLO, que nos puede ayudar a trabajar colaborativame entre nosotros aunque la vi muy similar al CLASSROOM y ya esta última la controlo más.

Por último, nos hizo trabajar en grupos haciendo una rúbrica en la que tuvimos errores puesto que, o bien, hacíamos los descriptores muy extensos, o bien, olvidábamos algunos datos muy relevantes.

Así que, yo, como participante del proyecto de este curso me comprometo a hacer una rúbrica clara, concisa y entendible para nuestro alumnado para que no haya dudas en nuestra evaluación.
Además de preparar una tarea para la siguiente sesión y preguntar todas las dudas que me surgan durante mi investigación.
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Publicado el día 29/11/18 22:33 en respuesta a Marina Isabel García Doblado.
José Francisco García González
El número de herramientas digitales a nuestra disposición crece continuamente. La labor de enseñanza es exigente. Independientemente de los planteamientos metodológicos que se tengan, es fácil estar sumergido en un ritmo de actividad y ocupación que hacen difíciles estar al día de todas las novedades que surgen.

Es por esto que considero este tipo de cursos valiosos. Para mí son un soplo de aire fresco que traen propuestas y enfoques alternativos y complementarios que, de otra forma, llevarían más tiempo y esfuerzo descubrir.

Como participante en el curso me comprometo a asistir a todas las sesiones, a llevar a cabo todas las actividades que se nos propongan y a tratar de aprovecharlo al máximo: tanto desde un punto de vista teórico y conceptual como desde un punto de vista aplicado.

A parte de las herramientas digitales que nos mostró y sus indicaciones valiosas sobre el propósito y diseño de una buena rúbrica, me gustaron mucho las reflexiones sobre la enseñanza que compartió con todos nosotros.
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Publicado el día 28/11/18 1:33 en respuesta a Marina Isabel García Doblado.
María de los Ángeles Castilla Álvarez
Buenos días a todos
Inmersos ya en esta formación en centros que pretende actualizarnos un poco más en cuanto a herramientas digitales tan útiles en nuestra práctica diaria en el aula.
La intervención de nuestro asesor Manuel Ángel Jiménez Gómez , el pasado lunes, fue estupenda para irnos introduciendo en muchas de dichas herramientas , algunas desconocidas para mí.
Mi compromiso con esta formación es claro, no solo aprovechar y poner en práctica cada una de las nuevas herramientas que vayamos conociendo para mejorar mi labor docente, sino también la entrega en tiempo y forma de cada una de las actividades que tengamos que presentar , con la previa puesta en práctica en mi grupo-clase, para así poder exponer y comentar los pros y contras encontrados.
Espero que al final de este formación, la evaluación en mi competencia digital se vea reflejada en mis clases.
Dar las gracias tanto a Manuel por su tiempo empleado en todos nosotros así como a la coordinadora nuestra compañera Marina, por su magnifica labor también en la coordinacion de esta formación.
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Publicado el día 28/11/18 9:57 en respuesta a José Francisco García González.
Vicente Marques García
Buenas tardes,

La formación del profesorado es clave para conseguir una mejora de la calidad de la enseñanza.

En el proyecto de dirección que presenté el curso pasado, se ha planteado dicho factor como un elemento relevante que debe ser contemplado a lo largo del cuatrienio de vigencia del mismo. En concreto entre las líneas de actuación está la formación en herramientas TIC para la mejora de la enseñanza y la gestión del centro.

Por tanto, herramientas web como las que nos mostró Manuel en la jornada del pasado lunes encajan perfectamente con dichas líneas de actuación del proyecto de dirección.

Herramientas web como menti, classroomscreen, bitly,... son herramientas que pretendo utilizar en la práctica docente y para facilitar el desarrollo de organos de colegiados como los Claustros.

Quisiera terminar agradeciendo la labor de Marina como coordinadora, que cuida hasta el último detalle para que la formación llegue a buen puerto y el esfuerzo y dedicación de Manuel que el lunes nos dió una jornada muy amena y práctica, a pesar de haber estado enfermo.
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Publicado el día 28/11/18 15:37.