Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase inicial

Situación de partida

Desde una situación de partida con respecto a la legislación vigente del currículo de las enseñanzas profesionales de música se refiere, Real Decreto 1577/2006, Decreto 241/2007 y la Orden de 25 de octubre de 2007, por la que se desarrolla el currículo de las enseñanzas profesionales de música de Andalucía. 

 

            La formación en centro supone una importante oportunidad para promover un clima de confianza y así despertar el interés por el trabajo en grupo. Actuaciones que sin duda contribuirán en un clima óptimo de enseñanza aprendizaje en nuestro centro educativo, caracterizado fundamentalmente por un alto número alumnado y de profesorado. Así mismo, resulta beneficioso para la coordinación y cooperación de la asignatura principal de cada especialidad con las demás asignaturas, especialmente con las de carácter colectivo, en beneficio de un marco óptimo de aprendizaje.

 

            En los últimos años numerosas corrientes e investigaciones en el entorno de la enseñanza se han ido desarrollando en diferentes ámbitos educativos, despertando la curiosidad de un importante número de nuestro profesorado.

           

 Dicha formación en centro se encuentra asociada al desarrollo del Proyecto Educativo de Centro del C.P.M ¿Músico Ziryab¿ en lo referente a la coordinación y concreción de los contenidos curriculares así como al plan de formación del profesorado.

Finalidad del proyecto

Una acción colaborativa es más productiva y eficaz que la acción individual o que la suma de acciones individuales. Mediante la idea de contribución, resulta más plausible desarrollar los métodos pedagógicos que proporcionamos a nuestros alumnos, prestándoles una propuesta educativa más completa e integrada.La cooperación mediante el trabajo en equipo permite analizar entre todos, aquellos problemas que son comunes, desde diferentes puntos de vista y con múltiples y diversos criterios. 

 

            La pretensión del presente proyecto es examinar los factores que dificultan, al mismo tiempo que se propondrán nuevas estrategias para su mayor y mejor implementación. El equipo de trabajo colaborativo pretende mejorar las prácticas docentes, gestoras en favor de nuestros alumnos. 

Objetivos

El objetivo fundamental es el de impulsar el trabajo en equipo de los profesores del Conservatorio Profesional de Música de Córdoba a través de la presente formación en centro.

 

            Objetivos específicos:

  • Plantear la necesidad de crear equipos docentes con el fin de avanzar hacia una cultura de cooperación interdisciplinar.

 

  • Aprender escuchar de forma activa al otro en diferentes ámbitos y entornos de trabajo, estableciendo cuáles son las ventajas que de ello se derivan. 

 

  • Comprender el proceso de comunicación como un elemento esencial para el adecuado funcionamiento de los grupos, para organizar reuniones, compartir información, llegar a acuerdos y llevar a cabo acciones. 

 

  • Establecer qué factores deben tenerse en cuenta a la hora de elegir una determinada estrategia de trabajo en grupo para procurar, no sólo su correcta aplicación, sino también la satisfacción de los objetivos de trabajo.

 

  • Profundizar sobre los diferentes grados y niveles de coordinación docente.

 

  • Analizar los diferentes elementos a tener en cuenta en la creación de los equipos docentes con tal de garantizar la eficacia.

 

  • Utilizar técnicas de trabajo en equipo.

 

  • Debatir sobre las dificultades de establecer mecanismos de coordinación en nuestro contexto académico.

 

  • Establecer las condiciones necesarias para el trabajo en equipos docentes (implicación de la institución, recursos, beneficios y dificultades) 

 

  • Analizar las consecuencias docentes de enfocar el diseño curricular desde las competencias.

 

  • Poner en común experiencias personales y/o dudas

Estrategias y metodología colaborativa

El tipo de metodología empleado tendrá principalmente un carácter activo por parte de los docentes participantes en el mismo. Cada sesión se organizará en exposición, trabajo práctico y debate. 

Actuaciones en el aula y en el centro

Actuación Temporalización Responsable

Realizar un trabajo conjunto con el resto de compañeros de otros departamentos, aprender de cada estrategia que podamos compartir y seguir mejorando para crecer como docentes con el objetivo de que todo repercuta en el alumnado. 

 

Primer Trimestre: Realizar un análisis de las técnicas y métodos de trabajo que se dan, principalmente, en las clases colectivas instrumentales y la relación entre el profesorado de las mismas.

Segundo Trimestre: Propuestas de mejoras y aplicación de las mismas, en la medida de lo posible, a la metodología en el aula y a la interacción entre los docentes.

Tercer Trimestre: Análisis de resultados, conclusiones y, en su caso, futuras propuestas de continua mejora.

1er trimestre: Analizar la problemática del trabajo cooperativo.

2º trimestre: Aplicar en el aula técnicas de trabajo en equipo y como evaluarlas.

3er trimestre: Análisis y evaluación de los resultados.

 

 

Jorge Nicolás Manrique

 

Coordinación y trabajo en equipo tanto a nivel de profesorado como su aplicación en el aula de Composición

 

1 trimestre: Analizar la problemática del trabajo cooperativo.

2 trimestre: Aplicar en el aula técnicas de trabajo en equipo y como evaluarlas.

3 trimestre: Análisis y evaluación de los resultados.

Juan Jesus Campos Daza

 
 

Aprender más acerca del trabajo en equipo entre departamentos, compartir estrategias propias llevadas al aula y crear nuevas proposiciones para que el trabajo pedagógico con el alumnado sea más efectivo en proceso de enseñanza-aprendizaje.

 

1.- Primer Trimestre: analizar y clasificar las técnicas de trabajo en las clases colectivas, compartir y crear las mismas desde un punto de vista siempre dinámico, activo y consciente.

2.- Segundo Trimestre:  Llevar a la práctica las metodologías en el aula.

3.-  Tercer Trimestre: Evaluación de los resultados y conclusiones.

Amanda Ramos Contreras

 
 

 

Mejorar mis conocimientos y la práctica colaborativa entre los diferentes departamentos y especialidades.

 

Primer Trimestre: analizar y clasificar las técnicas de trabajo en las clases colectivas.

Segundo Trimestre:  Llevar a la práctica las metodologías en el aula o a través de audiciones públicas.

Tercer Trimestre: Evaluación de los resultados y conclusiones.

Encarnación Almansa

 
 

 

Proyección mensual de un concierto, bien en el auditorio o en algún espacio adecuado para la escucha, que se extraiga bien de YouTube o de cualquier otra plataforma al que estén obligados a asistir los alumnos (al menos uno/dos al trimestre). Se podría añadir a esta proyección, una presentación previa por parte de algún profesor, que explique lo que se va a ver. 

 

1º trimestre: propuesta en el departamento para que se eleve a ETCP  dicha propuesta e información al claustro, para que se sumen todos aquellos que quieran participar.

2º trimestre: recopilación de videos y materiales y elección del material y del profesorado participante, y puesta en marcha de una primera audición mensual.

3º trimestre: darle continuidad a las proyecciones, y hacer un plan de mejora para que se mantenga esta actividad en cursos posteriores.

Carola Lozano Ferrer

 
 

 

Compartir recursos en red, creando dentro de la misma página del conservatorio un blog o plataforma específico de Violín, donde poder hacer un banco de datos, con partituras, blog interesantes, etc...como culminación del trabajo, pretendo que se cree una Asociación que en un futuro haga encuentros, congresos, conciertos, ponencias, etc...

 

Primer trimestre: propuesta dentro del departamento para su aprobación.

Segundo Trimestre: crear el blog didáctico del aula de violín y gestionar la creación de la asociación, o bien promover la inscripción en alguna asociación de violinistas internacional.

Tercer trimestre: gestionar todos los recursos de manera que para el curso 19/20 se ponga en marcha de manera normalizada el blog del aula de violín de CPM.

Inmaculada Muñoz Márquez

 

 

Compartir y conseguir información, puestas en común entre los distintos departamentos y especialidades, así como poderlas llevar a la práctica.

 

Primer Trimestre: analizar, examinar y establecer necesidades materias.

Segundo Trimestre:  Llevar a la práctica las metodologías

Tercer Trimestre: Evaluación de los resultados y conclusiones.

Mª Victoria Matuet Peco

 

 

Tener contacto con el resto de docentes de los distintos equipos educativos y dentro de los departamentos. El trabajo colaborativo en las asignaturas grupales, y aprender acerca de las distintas dinámicas de grupos puede ser muy interesante para el trabajo diario.

 

Primera evaluación y comienzo de la segunda: Evaluación de la situación actual respecto a la comunicación entre los docentes de distintos departamentos.

Segunda evaluación: Panteamiento y ejecución de acciones de mejora.

Tercera evaluación: Análisis de los resultados.

Jesús Vega Sánchez

 

 

 

Compartir y conseguir información y puestas en común entre los distintos departamentos y especialidades, así como poderlas llevar a la práctica.

 

Primer Trimestre: analizar, examinar y establecer necesidades materias.

Segundo Trimestre:  Llevar a la práctica las metodologías

Tercer Trimestre: Evaluación de los resultados y conclusiones.

Yolanda Ortega Ruiz

 

 

 

Conseguir técnicas para que el trabajo en grupo entre compañeros sea más ágil, operativo y efectivo. 

 

Primer trimestre: analizar para identificar los problemas que hacen que el trabajo en grupo no sea eficaz.

Segundo trimestre: poner en práctica nuevas técnicas de trabajo.

Tercer trimestre: Evaluación de los resultados y conclusiones.

José Delgado Castro

 

 

 

Adquirir recursos para el trabajo en equipo, tanto a nivel de colaboración con otros compañeros del centro, como en la propia aula de cara a las clases individuales o colectivas, realizando puestas en común en torno a la problemática de nuestro alumnado, además de apostar por la interdisciplinariedad en las enseñanzas a través del contacto directo con los diferentes departamentos que colaboran en esta formación. 

 

Primer trimestre: analizar y examinar materiales propuestos,

Segundo trimestre: Posibles estrategias a través de asesoramiento en la materia., reuniones con los compañeros para su posible implementación

Tercer trimestre: evaluación de los resultados y conclusiones

Elena Castillo García

 

 

 

Adquirir habilidades y herramientas para facilitar al Claustro del profesores trabajar en equipo. La cooperación mediante el trabajo en equipo permite analizar entre todos, aquellos problemas que son comunes, desde diferentes puntos de vista y con múltiples y diversos criterios. El equipo de trabajo colaborativo pretende mejorar las prácticas docentes, gestoras en favor de nuestros alumnos. 

 

Primer trimestre: examinar los factores que dificultan el trabajo en equipo entre el profesorado, al mismo tiempo que se propondrán nuevas estrategias para su mayor y mejor implementación.

Segundo trimestre: proponer nuevas estrategias para su mayor y mejor implementación. (reuniones presenciales de los participantes de la Formación)

Tercer trimestre, evaluación de los resultados.  Conclusiones. Propuestas. 

Guadalupe Ramirez Ruiz

 
 

 

Colaboración con otros departamentos para reforzar nuestra labor pedagógica. Implicación de la armonía con las asignaturas de las especialidades instrumentales.

 

Hasta el mes de febrero, elaboración de propuestas de trabajo entre el departamento de Composición y el resto de departamentos, y también entre los distintos perfiles que se encuentran dentro del departamento de Composición..

Meses de marzo y abril: desarrollo de las actividades de colaboración con otros departamentos que se hayan considerado adecuadas.

Mes de mayo: evaluación de los resultados obtenidos y propuestas de actuación para el curso siguiente.

Oscar Prados Sillero

 

 

De todas las asignaturas que impartimos desde nuestra especialidad, quiero centrarme para esta formación en la de armonía. 

 

Primer trimestre, analizar y seleccionar metodologías dinamizadoras para los grupos de 3° y 4° de armonía. 

Durante el segundo trimestre llevaré a la práctica en clase de las metodologías seleccionadas. 

Tercer trimestre, evaluación de los resultados.  Conclusiones. Propuestas. 

 

María José Peral Parrado

 

 

Reunir una información útil y precisa del número de alumnos por especialidad, nivel musical, etc. que me permita elaborar los grupos de Música de Cámara del próximo curso de la forma más adecuada e idónea  posible. Mi interés, es  que el alumnado esté agrupado por capacidades, y características similares, todo  lo cual  le permita el desarrollo del estudio de las obras programadas para el curso, alcanzando el mejor aprendizaje posible y estando este  acorde a su nivel individual.

 

1º Trimestre: Establecer las necesidades, proponer un cuestionario o formula que en breves palabras reúna la información necesaria de forma clara y práctica. Analizar y concretar,  la forma más práctica de recabar la información de todos los tutores.

2º Trimestre: Llevar a la práctica la elaboración del cuestionario. Recabar la información de los tutores mediante los jefes de departamento preferiblemente.

3º Trimestre: Recoger y analizar toda la información de los tutores. Realización de una distribución idónea y correcta  del alumnado del conservatorio en grupos de cámara  teniendo en cuenta toda la información recibida.

 

Patricia Otero Díez

 

 

Aplicación de las nuevas tecnologías en las relaciones entre los diferentes componentes de la comunidad educativa, teniendo en cuenta, además, que el centro se ha inscrito en el programa PRODIG.

 

1º trimestre: establecer las necesidades y proponer formas y canales de comunicación adecuados

2º trimestre: puesta en práctica y utilización de las herramientas que tengamos a disposición

3º trimestre: análisis de resultados.

Rafael Barón Escamilla

 

 

Implementación de actividades de conocimiento transversal tanto en el aula de Historia, pensamiento y pedagogía, como fuera de la misma, para que los alumnos puedan hallar más concretizada la relación existente entre las distintas asignaturas que cursan a la vez.

 

Primer trimestre: hacer patentes los paralelismos entre las asignaturas de instrumento individual, orquesta y/o agrupaciones, e Historia y/o Pensamiento, Armonía, Análisis o Composición, etc. (dependiendo del curso de que se trate) mediante la coordinación de los programas y temarios respectivos.

Segundo trimestre: animar al alumno a buscar, asistir a, y participar en eventos culturales y musicales diversos tales como exposiciones, conciertos, etc. que se correspondan o interrelacionen de alguna manera con los contenidos que en cada momento se estén trabajando en las clases. 

Tercer trimestre: elaborar un mapa conceptual donde figuren esos eventos extraescolares adecuadamente ubicados y referenciados en relación con las obras ejecutadas, y/o analizadas, los conceptos técnicos y teóricos trabajados, los contenidos asimilados, etc. en todas las asignaturas cursadas a lo largo de los trimestres primero y segundo, e incluso también el tercero.

Josefa Cabrera Sáez

 

 

Poner en común la necesidad de potenciar la asignatura de Agrupaciones Musicales de instrumento de los cursos 3º y 4º de enseñanzas básicas para organizar los horarios de clases, audiciones y exámenes, con el objetivo que grupos de instrumentos de familias diferentes realicen un programación didáctica. La implicación sería directa en el departamento de piano ya que son unos 45 alumnos implicados cada curso. Se necesitan al menos dos curso para implantar al 100% la programaciones que se puedan realizar. 

 

1º trimestre: analizar y clasificar las técnicas de trabajo en equipo del aula de Agrupaciones.

2º trimestre, llevar a la práctica dichas estrategias de trabajo. 3º trimestre evaluación de la puesta en práctica y elaboración de conclusiones para su aplicación en el segundo curso del proyecto.

Juan Moreno Fernández

 

 

Analizar la práctica docente y su interacción con el resto del currículum. Propuestas de medidas que puedan cambiar aquellos aspectos que no funcionen así como reunión con diferentes equipos educativos para mejorar el aprendizaje interdisciplinar

 

1º trimestre: Análisis de la práctica docente

2º trimestre: Reunión con diferentes equipos educativos para mejorar el aprendizaje interdisciplinar

3º trimestre: e

Evaluación e integración de nuevos métodos de aprendizaje en equipo. 

 

Juan Carlos Carrillo Pérez

 

 

Resaltar la importancia que tiene en la enseñanza musical el trabajo en grupo, y sobre todo para los alumnos de piano, que suelen trabajar de forma individual.

 

1º Trimestre: Una evaluación inicial del alumnado para obtener información sobre las carencias que tiene en aspectos referentes a estrategias de trabajo en grupo.

2º Trimestre: Llevar a la práctica el método a utilizar en el aula

3º Trimestre: Evaluar los resultados obtenidos

 

Francisco Villafuerte Muñoz

 

 

Aplicar lo aprendido en mis clases grupales y a aportar mis ideas para el resto de compañeros. Juntar a todos los alumnos de enseñanzas básicas para que puedan tocar en grupo y conocerse mejor.

 

Una vez al trimestre: tocar en grupo

3º Trimestre: Evaluar los resultados obtenidos

 

Irene Morato Rojo

 
 

Coordinar y organizar la presente Formación en centro, en la que se realizarán las dinámicas de trabajo qeu permitirán incorporar conceptos y desarrollar habilidades promoviendo la reflexión en grupo.

 

1ª Evaluación: analizaremos y organizaremos los materiales propuestos

2ª Evaluación:puesta en práctica de las distintas técnicas de trabajo colaborativo

3º Evaluación: evaluación y resumen

 

Jose Félix Temporal

 
 

Recursos y apoyos

Sería de especial relevancia empezar esta Formación en Centros con un apoyo externo, a través de una ponencia o taller, de algún especialista en la materia. Sugerimos por ejemplo a D. Ignacio González López, profesor de la Universidad de Córdoba (Departamento de Educación).

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
Ponencia o taller  Charla/coloquio por un especialista en la materia en la que se propongan puntos en comun y herramientas entre todos los participantes 

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE COLABORATIVO

EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE COLABORATIVO

Grupalmente

-Proceso de grupo

-Aprendizaje de contenidos

-Calidad del aprendizaje

Individualmente

-Conocimientos

-Habilidades

-Actitudes

 

Elementos a evaluar grupalmente

ELEMENTOS A EVALUAR GRUPALMENTE

Proceso de grupo

-Elementos de la actividad colaborativa

-Conciencia e identidad grupal

-Organización del proceso de trabajo

-Retroalimentación entre los miembros

Aprendizaje de contenidos

-Dominio de elementos conceptuales

-Adecuada aplicación de conceptos a los argumentos o solución de problemas

-Identificador de necesidades de mayor información para lograr la tarea

Calidad del aprendizaje

-Cumple con los solicitado inicialmente

-Reflexión del grupo con respecto a la calidad obtenida

-Identificación de áreas de mejora

 

 

Instrumentos

INSTRUMENTOS

Proceso de grupo

-Cuestionarios 

-Registros de observación 

-Portafolios o carpetas de aprendizaje

-Diario grupal o individual

-Entrevistas a los grupos

Aprendizaje de contenidos

-Observación de calidad de argumentaciones

-Ensayos grupales

-Exámenes de conocimiento 

-Debates 

-Solución de problemas en equipo

Calidad del aprendizaje

-Rubrica para evaluar 

-Portafolio de proceso

 

Elementos a evaluar individualmente

ELEMENTOS A EVALUAR INDIVIDUALMENTE

Conocimientos

-Dominio conceptual del contenido de la materia

-Capacidad de transferencia de contenido a otros ámbitos

-Capacidad de argumentación y contra-argumentación sobre los temas

Habilidades

-Habilidad de aplicar el conocimiento a la realidad

-Habilidad para resolver problemas o situaciones aplicando contenidos

Actitudes

-Los aspectos actitudinales se dan por superados al aceptar participar en el proyecto

 

Instrumentos

INSTRUMENTOS

Conocimientos

-Exámenes de conocimientos 

-Ensayos individuales

Resolución de problemas o casos

Habilidades

-Casos prácticos

-Actividades en comunidad

-Proyectos 

- Demostración de destrezas

Actitudes

-Observación en actividades prácticas

-Ensayos sobre experiencias

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