Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase inicial

APLICACIÓN DE ESTRATEGIAS EN EL ÁREA DE LENGUA Y MATEMÁTICAS

CÓDIGO FP: 191408FC082

CENTRO

CEIP OBISPO OSIO

COORDINACIÓN

Inmaculada Rojas Pérez

ASESORÍA

Beatriz Martínez Serrano

 

Relación de participantes

 

NOMBRE

1

Francisco Arroyo Baena

2

Beatriz Nieto Gavilán

3

Mª Araceli Campos Ortiz

4

Mª José Fernández Domínguez

5

Ramón Fernández Flores

6

Noelia Maldonado García

7

Estrella Maldonado Borrego

8

Mª Ángeles Monserrat Capdevila

9

David Ochoa Valero

10

Mª Victoria Raya Fernández

11

Inmaculada Rojas Pérez

12

Yolanda Moreno Mariscal

13

Antonio José Santos Santos

14

Mª Inmaculada Vaquero Ruiz

15

Sara Mª Rama Galán

16

Mº Sol Alferoz González

 

Situación de partida

El CEIP Obispo Osio es un centro de Compensatoria educativa, situado en una barriada considerada Zona con Ncesidad de Trasnformación social, rodeándose de un nivel sociocultural medio, con alumnado con falta de motivación hacia los aprendizajes, poco hábito lector y de trabajo en casa. 

Los indicadores homologados de la AGAEVE muestran además que nuestro centro tiene unos indicadores proactivos y reactivos con tendencia discontinua en el dominio de la competencia básica de comunicación lingüística y de razonamiento matemático. Esto puede ser debido no solo al grupo clase en cuestión, sino al tipo de metodología y estrategias llevabas a cabo en ese curso escolar por un maestro/a u otro/a. Por ello se trata de buscar un método de trabajo globalizado y común que permita analizar los valores de manera objetiva y con equidad.

 

Duración

El proyecto tendrá una duración anual de formación pero con intención de práctica tanto en el curso actual como en los posteriores para la comprobación de la efectividad o no de la metodología o estrategias consensuadas y con previsión de posibles modificaciones y actualizaciones en cursos sucesivos. Además, la formación en las estrategias que surjan tendrán que ser explicadas cada curso escolar para profesorado de nuevo ingreso.

 

Finalidad del proyecto

El Propósito de la formación es mejorar la composición lingüísctica y el estilo del alumno, con el fin de mejorar la redacción de textos en geenral, haciendo uso de técnicas de ampliación de vocabulario y generar material visual de apoyo. El objetivo no es solo que el niño consiga el dominio del sistema de escritura, sino que al mismo tiempo lo utilice desde el inicio del proceso elaborando sus propias composiciones.

Conseguir mejorar la competencia matemática, especialmente la dinámica de resolución de problemas matemáticos elaborando un método de resolución acompañado de una serie de estrategias heurísticas (resolver problemas mediante la creatividad o pensamiento divergente: descubrir, juzgar, proyectar¿) para poder hacer uso de ellas durante el proceso.

 

Objetivos

  1. Fomentar la coordinación y el trabajo en equipo entre el profesorado para mejorar la competencia en comunicación lingüística y la competencia matemática del alumnado.
  2. Potenciar el uso de metodologías activas y participativas que impliquen más al alumnado en el proceso de enseñanza-aprendizaje y que favorezcan la atención a la diversidad.
  3. Producir plantillas para que el alumnado produzca textos con diferentes intenciones comunicativas, con coherencia, respetando su estructura, el orden y la presentación.
  4. Aplicar el uso de rúbricas para la evaluación de los distintos textos elaborados en el aula, para garantizar la objetividad, equidad y brindar claridad y organización.
  5. Llevar a cabo el plan de escritura que dé respuesta a una planificación sistemática de mejora de la eficacia escritora y fomente la creatividad.
  6. Utilizar las Tic como actividad más de creación de producciones escritas.
  7. Diseñar y manipular modelos materiales que favorezcan la comprensión y solución de problemas.
  8. Elaborar estrategias personales para la resolución de problemas matemáticos sencillos y de problemas cotidianos, utilizando distintos recursos y analizandola coherancia de los resultados para mejorarlos.
  9. Acordar un método de resolución de probelmas que se aplique a lo largo de la etapa.

Descripción de estrategias y metodologías de trabajo colaborativo

La formación del curso será llevada a cabo por el conjunto del Claustro de profesores, siendo la coordinadora la guía de trabajo del mismo. El claustro será el encargado de generar e incorporar el material necesario para la producción de las estrategias según cada ciclo.

La intervención de la práctica de las estrategias que vayan surgiendo serán aplicadas a nivel individual por el profesorado en el aula y aulas específicas, especialmente haciendo uso de la hora fijada en el horario del alumnado de dedicación a la expresión escrita para la creación del cuaderno del escritor.

El análisis de la puesta en marcha de las estrategias y propuestas de mejora se marcarán en las reuniones de ciclo para la adecuación al nivel de cada grupo de alumnos/as, y después ser plasmadas por los coordinadores/as a la coordinadora de la formación.
 

Detalle de las actuaciones

 

Descripción

Temporalización

Responsable

Estrategias de elaboración/planificación: preparación de material de apoyo visual, infografías, plantillas de descripciones y problemas, paneles de vocabulario, etc para la creación de textos escritos y resolución de problemas.

1º trimestre del curso. Sesión general en lunes de 15:00 a 17:00 (Noviembre y Diciembre)

Coordinadora de la formación

Realicación de una primera entrada en Colabor@ asumiendo el compromiso de participación en el Grupo de Trabajo

Antes del 30 de Noviembre

Todos los miembros de la Formación en centros.

Estrategias de organización / textualización: Puesta en marcha del material de apoyo, análisis de la eficacia del mismo y formación (en caso necesario) para ampliar las estrategias o material elaborado.

2º trimestre del curso

Sesión general en lunes de 15.00 a 17.00 (Enero o Febrero y Marzo)

Reuniones de ciclo

Claustro

Realización de una segunda entrada en Colabor@ comentando las actuaciones realizadas, los objetivos conseguidos y las dificultades encontradas en el Grupo de Trabajo, así como el impacto del mismo en el centro.

Antes del 15 de marzo

Todos los miembros de la Formación en Centro

Estrategias de evaluación/revisión: elaboración de rúbricas de evaluación de las composiciones escritas y de resolución de problemas

3º trimestre

Sesión general en lunes de 15.00 a 17.00 ( Abril y Mayo)

Reuniones de ciclo

Claustro- coordinadora de formación

Realización de una tercera entrada en Colabor@ para hacer un balance de las actuaciones desarrolladas a lo largo de todo el curso y su repercusión en el centro.

Antes del 30 de mayo

Todos los miembros de la Formación en Centro.

Elaboración de la memoria final de la Formación en Centro.

 

Antes del 30 de mayo

Todos los miembros de la Formación en Centro ( con la ayuda de la asesora de referencia)

 

Recursos y apoyos

 

TIPO DE RECURSO

DESCRIPCIÓN DEL RECURSO

Cartelería de resolución de problemas

Material de creación propia o adaptación de los recursos encontrados para la creación de nuestra propia cartelería de uso para el alumnado

Cartelería de apoyo de expresión escrita

Material de creación propia o adaptación de los recursos encontrados para la creación de nuestra propia cartelería de uso para el alumnado

Rúbricas de evaluación de la expresión escrita

Rúbricas elaboradas para valorar el alcance del nivel de competencia del alumnado respecto a la aplicación del nuevo material creado.

Formación en estrategias de creación de textos (en caso de ser necesario)

Profesionales en el campo de conocimiento de estrategias de creación de textos orales y escritos.

Bibliografía o Webgrafía

Material de apoyo para el profesorado en relación a la competencia lingüística y matemática (Symbaloo o Padlet)

 

Estrategias e Indicadores de valoración del trabajo

 

DESARROLLO DEL PROYECTO

INDICADORES DE LOGRO

Puesta en común de diversas estrategias de las áreas de lengua y matemáticas

Participación del profesorado

Creación de material de apoyo a las estrategias (papel u on-line)

Nº de material generado útil para todos los ciclos

Presencia de cartelería en aulas y proyecto educativo, plan de biblioteca¿

Puesta en marcha de las estrategias.

Valoración de los tutores

Nº de textos creados

Nº de alumnado que resuelve el problema

Actuaciones en la programación de aula

Formación del profesorado por especialista (en caso necesario)

Asistencia al curso

Elaboración de rúbricas de evaluación

Utilización de las rúbricas elaboradas

Mejora de las elaboraciones del alumnado y resolución de problemas

Mejora de los indicadores AGAEVE en competencia lingüística y matemática

Participación en el periódico escolar

 

En lo que se refiere al trabajo realizado por los componentes del grupo, la comunidad de Colabor@ permitirá plasmar las actuaciones de todos los participantes. En este sentido, cada miembro de la Formación en Centro introducirá al menos una entrada trimestral en Colabor@ (antes del 30 de noviembre, del 15 de marzo y del 31 de mayo), a través de la cual dejará constancia de las actuaciones que ha llevado a cabo, los objetivos alcanzados, las dificultades encontradas y el impacto del trabajo en las aulas.


 

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Comentarios
Mª Victoria Raya Fernández
Hola. Soy especialista de Audición y Lenguaje y pienso que será beneficioso para nuestro alumnado que en el centro llevemos a cabo éste proyecto de formación, puesto que procede de familias con bajo nivel sociocultural y posee en general un código lingüístico de referencia muy restringido, por lo que desarrollan un lenguaje limitado, con un vocabulario empobrecido, a la vez que supone una enorme dificultad a la hora de generalizar o integrar los aprendizajes adquiridos en el aula al resto de áreas.
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Publicado el día 23/11/18 12:08.
Ramón Fernández Flores
...
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Publicado el día 29/11/18 1:02.
María José Fernández Domínguez
Hola, soy la directora del centro y maestra de música. En nuestro centro tenemos una prioridad pedagógica que se basa en mejorar las competencias lingüísticas y matemáticas. Este grupo de trabajo va a garantizar que esas competencias se puedan desarrollar con mayores acuerdos globales. En definitiva lograr mejorar el rendimiento escolar en nuestro alumnado.
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Publicado el día 30/11/18 14:43.