Pasos a seguir ...
- Fase Inicial
- Situación de partida
- Finalidad del proyecto
- Objetivos
- Estrategias y metodología colaborativa
- Actuaciones en el aula y en el centro
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Fase inicial
APLICACIÓN DE ESTRATEGIAS EN EL ÁREA DE LENGUA Y MATEMÁTICAS
CÓDIGO FP: 191408FC082
CENTRO | CEIP OBISPO OSIO |
COORDINACIÓN | Inmaculada Rojas Pérez |
ASESORÍA | Beatriz Martínez Serrano |
Relación de participantes
| NOMBRE |
1 | Francisco Arroyo Baena |
2 | Beatriz Nieto Gavilán |
3 | Mª Araceli Campos Ortiz |
4 | Mª José Fernández Domínguez |
5 | Ramón Fernández Flores |
6 | Noelia Maldonado García |
7 | Estrella Maldonado Borrego |
8 | Mª Ángeles Monserrat Capdevila |
9 | David Ochoa Valero |
10 | Mª Victoria Raya Fernández |
11 | Inmaculada Rojas Pérez |
12 | Yolanda Moreno Mariscal |
13 | Antonio José Santos Santos |
14 | Mª Inmaculada Vaquero Ruiz |
15 | Sara Mª Rama Galán |
16 | Mº Sol Alferoz González |
Situación de partida
El CEIP Obispo Osio es un centro de Compensatoria educativa, situado en una barriada considerada Zona con Ncesidad de Trasnformación social, rodeándose de un nivel sociocultural medio, con alumnado con falta de motivación hacia los aprendizajes, poco hábito lector y de trabajo en casa.
Los indicadores homologados de la AGAEVE muestran además que nuestro centro tiene unos indicadores proactivos y reactivos con tendencia discontinua en el dominio de la competencia básica de comunicación lingüística y de razonamiento matemático. Esto puede ser debido no solo al grupo clase en cuestión, sino al tipo de metodología y estrategias llevabas a cabo en ese curso escolar por un maestro/a u otro/a. Por ello se trata de buscar un método de trabajo globalizado y común que permita analizar los valores de manera objetiva y con equidad.
Duración
El proyecto tendrá una duración anual de formación pero con intención de práctica tanto en el curso actual como en los posteriores para la comprobación de la efectividad o no de la metodología o estrategias consensuadas y con previsión de posibles modificaciones y actualizaciones en cursos sucesivos. Además, la formación en las estrategias que surjan tendrán que ser explicadas cada curso escolar para profesorado de nuevo ingreso.
Finalidad del proyecto
El Propósito de la formación es mejorar la composición lingüísctica y el estilo del alumno, con el fin de mejorar la redacción de textos en geenral, haciendo uso de técnicas de ampliación de vocabulario y generar material visual de apoyo. El objetivo no es solo que el niño consiga el dominio del sistema de escritura, sino que al mismo tiempo lo utilice desde el inicio del proceso elaborando sus propias composiciones.
Conseguir mejorar la competencia matemática, especialmente la dinámica de resolución de problemas matemáticos elaborando un método de resolución acompañado de una serie de estrategias heurísticas (resolver problemas mediante la creatividad o pensamiento divergente: descubrir, juzgar, proyectar¿) para poder hacer uso de ellas durante el proceso.
Objetivos
- Fomentar la coordinación y el trabajo en equipo entre el profesorado para mejorar la competencia en comunicación lingüística y la competencia matemática del alumnado.
- Potenciar el uso de metodologías activas y participativas que impliquen más al alumnado en el proceso de enseñanza-aprendizaje y que favorezcan la atención a la diversidad.
- Producir plantillas para que el alumnado produzca textos con diferentes intenciones comunicativas, con coherencia, respetando su estructura, el orden y la presentación.
- Aplicar el uso de rúbricas para la evaluación de los distintos textos elaborados en el aula, para garantizar la objetividad, equidad y brindar claridad y organización.
- Llevar a cabo el plan de escritura que dé respuesta a una planificación sistemática de mejora de la eficacia escritora y fomente la creatividad.
- Utilizar las Tic como actividad más de creación de producciones escritas.
- Diseñar y manipular modelos materiales que favorezcan la comprensión y solución de problemas.
- Elaborar estrategias personales para la resolución de problemas matemáticos sencillos y de problemas cotidianos, utilizando distintos recursos y analizandola coherancia de los resultados para mejorarlos.
- Acordar un método de resolución de probelmas que se aplique a lo largo de la etapa.
Descripción de estrategias y metodologías de trabajo colaborativo
La formación del curso será llevada a cabo por el conjunto del Claustro de profesores, siendo la coordinadora la guía de trabajo del mismo. El claustro será el encargado de generar e incorporar el material necesario para la producción de las estrategias según cada ciclo.
La intervención de la práctica de las estrategias que vayan surgiendo serán aplicadas a nivel individual por el profesorado en el aula y aulas específicas, especialmente haciendo uso de la hora fijada en el horario del alumnado de dedicación a la expresión escrita para la creación del cuaderno del escritor.
El análisis de la puesta en marcha de las estrategias y propuestas de mejora se marcarán en las reuniones de ciclo para la adecuación al nivel de cada grupo de alumnos/as, y después ser plasmadas por los coordinadores/as a la coordinadora de la formación.
Detalle de las actuaciones
Descripción | Temporalización | Responsable |
Estrategias de elaboración/planificación: preparación de material de apoyo visual, infografías, plantillas de descripciones y problemas, paneles de vocabulario, etc para la creación de textos escritos y resolución de problemas. | 1º trimestre del curso. Sesión general en lunes de 15:00 a 17:00 (Noviembre y Diciembre) | Coordinadora de la formación |
Realicación de una primera entrada en Colabor@ asumiendo el compromiso de participación en el Grupo de Trabajo | Antes del 30 de Noviembre | Todos los miembros de la Formación en centros. |
Estrategias de organización / textualización: Puesta en marcha del material de apoyo, análisis de la eficacia del mismo y formación (en caso necesario) para ampliar las estrategias o material elaborado. | 2º trimestre del curso Sesión general en lunes de 15.00 a 17.00 (Enero o Febrero y Marzo) Reuniones de ciclo | Claustro |
Realización de una segunda entrada en Colabor@ comentando las actuaciones realizadas, los objetivos conseguidos y las dificultades encontradas en el Grupo de Trabajo, así como el impacto del mismo en el centro. | Antes del 15 de marzo | Todos los miembros de la Formación en Centro |
Estrategias de evaluación/revisión: elaboración de rúbricas de evaluación de las composiciones escritas y de resolución de problemas | 3º trimestre Sesión general en lunes de 15.00 a 17.00 ( Abril y Mayo) Reuniones de ciclo | Claustro- coordinadora de formación |
Realización de una tercera entrada en Colabor@ para hacer un balance de las actuaciones desarrolladas a lo largo de todo el curso y su repercusión en el centro. | Antes del 30 de mayo | Todos los miembros de la Formación en Centro. |
Elaboración de la memoria final de la Formación en Centro.
| Antes del 30 de mayo | Todos los miembros de la Formación en Centro ( con la ayuda de la asesora de referencia) |
Recursos y apoyos
TIPO DE RECURSO | DESCRIPCIÓN DEL RECURSO |
Cartelería de resolución de problemas | Material de creación propia o adaptación de los recursos encontrados para la creación de nuestra propia cartelería de uso para el alumnado |
Cartelería de apoyo de expresión escrita | Material de creación propia o adaptación de los recursos encontrados para la creación de nuestra propia cartelería de uso para el alumnado |
Rúbricas de evaluación de la expresión escrita | Rúbricas elaboradas para valorar el alcance del nivel de competencia del alumnado respecto a la aplicación del nuevo material creado. |
Formación en estrategias de creación de textos (en caso de ser necesario) | Profesionales en el campo de conocimiento de estrategias de creación de textos orales y escritos. |
Bibliografía o Webgrafía | Material de apoyo para el profesorado en relación a la competencia lingüística y matemática (Symbaloo o Padlet) |
Estrategias e Indicadores de valoración del trabajo
DESARROLLO DEL PROYECTO | INDICADORES DE LOGRO |
Puesta en común de diversas estrategias de las áreas de lengua y matemáticas | Participación del profesorado |
Creación de material de apoyo a las estrategias (papel u on-line) | Nº de material generado útil para todos los ciclos Presencia de cartelería en aulas y proyecto educativo, plan de biblioteca¿ |
Puesta en marcha de las estrategias. | Valoración de los tutores Nº de textos creados Nº de alumnado que resuelve el problema Actuaciones en la programación de aula |
Formación del profesorado por especialista (en caso necesario) | Asistencia al curso |
Elaboración de rúbricas de evaluación | Utilización de las rúbricas elaboradas |
Mejora de las elaboraciones del alumnado y resolución de problemas | Mejora de los indicadores AGAEVE en competencia lingüística y matemática Participación en el periódico escolar |
En lo que se refiere al trabajo realizado por los componentes del grupo, la comunidad de Colabor@ permitirá plasmar las actuaciones de todos los participantes. En este sentido, cada miembro de la Formación en Centro introducirá al menos una entrada trimestral en Colabor@ (antes del 30 de noviembre, del 15 de marzo y del 31 de mayo), a través de la cual dejará constancia de las actuaciones que ha llevado a cabo, los objetivos alcanzados, las dificultades encontradas y el impacto del trabajo en las aulas.