Pasos a seguir ...

  • Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

Fase desarrollo

Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto

En este trimestre nos hemos centrado en el uso de la herramienta de Séneca/iSéneca como cuaderno del profesor. También se han tratado más aspectos relacionados con GSuite (Keep, Google Calendar y Drive) y otras herramientas TIC de interés para el claustro (Class Dojo y Plickers).

Algo que nos está dificultando el desarrollo de la formación es que aún no disponemos de la plataforma Google Suite para educación. Tras contactar con ellos se está resolviendo el problema y se espera que podamos usarla antes de que acabe el trimestre. Hay varias actuaciones del proyecto que dependen directamente del uso de la misma. 

 

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro

Vamos un poco retrasados debido a lo comentado anteriormente. Se está trabajando para que cuando dispongamos de la herramienta de google, aprendamos a usarla con mayor rapidez. La impresión que tengo es que llegaremos muy justos de tiempo para cumplir con todos los objetivos que nos propusimos al inicio de la formación.

 

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

Como coordinador de la formación, la sensación que tengo es que los compañeros y compañeras del centro están incorporando paulatinamente los contenidos a su día a día como docentes. Tanto a nivel personal como en las clases está aumentando el uso de las diferentes herramientas que hemos trabajado. 

Promedio (0 Votos)
Comentarios
Alfonso Gómez Barbudo
Estimados/as compañeros/as, próximamente me voy a reunir con el coordinador para hacer el seguimiento de la formación y ver el grado de consecución de los objetivos previstos en el proyecto. Os ruego que antes del próximo 15 de marzo hagáis una valoración del trabajo realizado hasta la fecha.
Debéis hacer vuestra intervención en respuesta a este comentario, teniendo en cuenta la valoraciones recogidas por el coordinador en está página y recogiendo los siguientes aspectos:

- Vuestra aportación concreta al trabajo realizado dentro de la formación.
- Los logros y objetivos alcanzados hasta la fecha de entre aquellos que nos propusimos en nuestro proyecto de trabajo inicial.
- Las actuaciones concretas que habéis llevado a cabo.
- Las dificultades encontradas en la ejecución del proyecto y de las tareas individuales asumidas en el seno de la formación
- Cuantas apreciaciones y observaciones consideréis oportunas.

Gracias de antemano por vuestra colaboración.
¿Cualquier duda o consulta, contactad conmigo.
Un cordial saludo
0 (0 Votos)
Publicado el día 5/03/19 13:03.
María José Castilla Izquierdo
Mi aportación ha sido la asistencia a las sesiones de formación y la puesta en práctica en mi aula. Considero un logro haber incorporado algunas de estas aplicaciones en el desarrollo de mis clases: registro de evaluación concretamente.
Las actuaciones dentro de mi aula son:
- Class Dojo con los alumnos/as. Se utiliza a diario para premiar el trabajo en todas las áreas.
-iSENECA: Comenzar a crear actividades evaluables relacionadas con los criterios de evaluación y hacer el registro de las mismas.
Las dificultades encontradas han sido el contar con pocos recursos informáticos para el alumnado, lo que permitiría realizar actividades en las que ellos/as estuvieran implicados.
+3 (3 Votos)
Publicado el día 11/03/19 17:33 en respuesta a Alfonso Gómez Barbudo.
Enrique Gutiérrez Madrid
Hola, mi aportación ha sido la asistencia a las sesiones de formación y la puesta en práctica de algunas de las aplicaciones en el desarrollo de mis clases. Creo que es un gran logro introducir a mi práctica docente éstas nuevas aplicaciones (cuaderno del profesor de iséneca, google-drive, classdojo y plicker). Debido a la edad de mi alumnado (6 años) y a la falta de recursos tecnológicos para el alumnado no he podido utilizar ni Classroom ni los documentros compartidos. Creo que sería muy interesante para las próximas sesiones compartir un Drive en el que el profesorado compartiera sus recursos didácticos.
+2 (2 Votos)
Publicado el día 11/03/19 17:36 en respuesta a Alfonso Gómez Barbudo.
María Dolores Chaichio Moreno
Buenas tardes, mi tarea realizada ha sido por un lado la asistencia en las sesiones de formación y la aplicación de las mismas en el aula. He aplicado el cuaderno iSéneca en las dos últimos temas trabajados, aunque considero que todavía es necesario matizar algunos aspectos.
Las actuaciones en mi clase han sido:
- Class Dojo con los alumnos como trabajo motivador diario con los alumnos/as.
- iSENECA : cuaderno de actividades, de evaluación de UDI, trabajos extraordinarios y cuaderno de clase.
Considero que es importante aplicar todo material que ayude al profesor pero es necesario tiempo para asimilar todo el proceso.
Todo lo realizado en el curso ha ido enfocado al trabajo del profesor pero ninguna actividad ha ido a la interactividad del alumnado.
+2 (2 Votos)
Publicado el día 11/03/19 17:46 en respuesta a Alfonso Gómez Barbudo.
Mª del Carmen Herruzo Viñas
Después de haber asistido a todas las sesiones de formación impartidas en el centro, haber visionado los tutoriales de programas propuestos y practicado con ellos, pienso que muchos objetivos se van cumpliendo poco a poco, principalmente el de usar recursos digitales para el aprendizaje e impulsar el desarrollo de competencias del profesorado en este sentido. Sin embargo, es algo que requiere mucho tiempo y dedicación y debería continuarse en cursos próximos.
Me he acercado a herramientas que desconocía, como poder utilizar el teléfono móvil como escáner, lo que he usado a la hora de preparar material didáctico para las clases. He podido descubrir que la aplicación iSéneca puede servir para mucho más que poner las faltas de asistencia o calificaciones globales del alumnado; por otro lado, la aplicación Plickers me ha ofrecido posibilidades en mi nivel de ed. Infantil para elegir tema de investigación por parte de los pequeños, Classroom como medio de interactuar entre nosotros, los profesores, como sujetos de aprendizaje. Con todo esto mi conocimiento digital se va ampliando.
La principal dificultad encontrada es la corta edad de mis nenes y nenas de 4 años, que no tienen madurez suficiente para emplear ciertas aplicaciones, aunque este medio les sigue atrayendo muchísimo, como demuestran a la hora de divertirse con juegos didácticos interactivos en la pizarra digital de aula o a la hora de solucionar problemas "técnicos" (cuando saltan anuncios durante un video documental de youtube o se para la imagen): todos salen al ruedo y, colaborando unos con otros, consiguen descubrir la manera de resolverlo.
Otro problema también considerable es la falta de recursos informáticos para el alumnado. Se debería poder tener acceso a un equipo, como mínimo, cada dos peques en una sala bien equipada de ordenadores, pues estamos en la educación del siglo XXI.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 18/03/19 18:52 en respuesta a Alfonso Gómez Barbudo.
Inmaculada Muñoz Rodríguez
Hola buenas tardes.
Mi aportación ha sido a la asistencia a las sesiones de formación.
Estoy utilizando google drive sobre todo para para poder acceder desde cualquier ordenador al trabajo realizado previamente.Tener hay información y también poder escanear y guardar documentos.
En cuanto lo aprendido sobre Séneca me parece interesante el poder utilizar el cuaderno del profesor,para poder programar actividades ,pruebas escritas y también para evaluación.
El acercamiento es algo...Para los especialistas quizá más complicado.Me ha parecido interesante y sobre todo pues seguir aprendiendo y formándonos.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 12/03/19 17:34.
Ana María Gutiérrez Ceballos
Buenas días, mi tarea realizada ha sido por un lado la asistencia en las sesiones de formación y la aplicación de las mismas en el aula. .
Las actuaciones en mi clase han sido:
- Class Dojo con los alumnos como trabajo motivador diario.
- iSENECA : cuaderno de actividades, de evaluación de UDI, trabajo realizado junto con el coordinador del proyecto y profesorado,estupendo
Considero que es importante aplicar todo material que ayude al profesor, pero es necesario tiempo para asimilar todo el proceso y recursos informáticos.
Es un trabajo ameno y creo que adelantado, con vistas a un futuro.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 14/03/19 9:43 en respuesta a Alfonso Gómez Barbudo.
Victoria Puentes Calero
Mi aportación ha sido la asistencia a las sesiones de formación, y la aplicación en mis aulas, en la medida de lo posible.
Estoy utilizando Google Drive, el móvil como escáner , iSéneca para evaluar, al igual que la aplicación Plickers. Clasroom como medio de interactuar entre nosotros y Class Dojo en alguna clase.
Considero que tenemos falta de recursos informáticos, sobre todo para el alumnado, y , que toda esta información es importante y necesaria, pero deberíamos tener más tiempo para poder asimilarla bien.
0 (0 Votos)
Publicado el día 14/03/19 21:31 en respuesta a Alfonso Gómez Barbudo.
Manuela María López Romero
Hola, mi aportación , al igual que mis compañeros, ha sido la asistencia a todas las sesiones de formación y a la puesta en práctica de algunas de las aplicaciones.
Me ha resultado muy interesante dentro de iSENECA, el trabajar con el cuaderno. No lo conocía y me ha parecido bastante interesante la creación de actividades y de registros evaluables.
Otra herramienta muy útil ha sido el Drive , el poder acceder desde cualquier dispositivo y compartir recursos me parece genial.
Las dificultades creo que son las de siempre, la falta de recursos informáticos para el alumnado.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 14/03/19 22:59 en respuesta a Alfonso Gómez Barbudo.
María José Arias Sánchez
Hola, buenos días.
Las tareas que yo he realizado han sido por un lado, la asistencia a las sesiones de formación y por otro, la puesta en práctica de todo lo aprendido en estas sesiones:
-Google drive para guardar documentos sobre mi programación diaria y poder visualizarlos en distintos formatos.
- Y con el cuaderno iSéneca he creado actividades evaluables relacionadas con los criterios de evaluación para las asignaturas que imparto.
En cuanto a las dificultades, al igual que mis compañer@s, la falta de medios tecnológicos para la práctica de estas aplicaciones con nuestro alumnado.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 15/03/19 9:14 en respuesta a Manuela María López Romero.
Dolores María Pérez Domínguez
Hola,
mi aportación al igual que mis compañeros ha sido como primer paso la asistencia a todas las sesiones presenciales de formación y más concretamente a nivel particular el uso de google drive y todas las herramientas que nos brinda. También el uso de iSéneca y el cuaderno del prefesor utilizándolo por primera vez con fines evaluables como una gran ayuda para aunar criterios,competencias,...
Como dificultades las ya señaladas también como la falta de recursos tecnológicos.
Sin duda una formación muy práctica e interesante,
+1 (1 Voto)
Publicado el día 15/03/19 12:32 en respuesta a Alfonso Gómez Barbudo.
Manuel Monje López
Mi aportación principalmente ha sido en lo referente a la formación recibida sobre cuaderno del profesor de iséneca y la evaluación en competencia, muy interesante el tema y muy bien llevado por nuestros ponentes y compañeros.
0 (0 Votos)
Publicado el día 15/03/19 12:38 en respuesta a Alfonso Gómez Barbudo.
Eulalia Quiteria Marín Colomina
Buenas tardes. He asistido a todas las sesiones de formación. Además, utilizo distintos elementos para el desarrollo de mis funciones:
-El Class Dojo como elemento motivador en el aula.
-Google Drive para compartir documentos utilizados.
-El cuaderno de iSéneca, principalmente para evaluar.
Me parece un tema muy interesante.
La principal dificultad que encuentro es la falta de tiempo y de recursos informáticos.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 15/03/19 17:44 en respuesta a Manuel Monje López.
Rafael María Castro Murillo
Buenos días, considero que hemos dado un paso adelante en la formación digital, una parte importante del Claustro está motivada en poder llevar a cabo actuaciones que le hagan el trabajo diario más cómodo.
Las sesiones de formación hasta ahora nos han enriquecido entiendo en:
utilizar iSéneca para evaluar, planificar, programar,...
También se comienza a utilizar el cuaderno del profesor teniendo una acogida positiva después de la presentación por parte de los ponentes.
Resumiendo, trabajo ameno, agradable y práctico.
Un saludo.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 18/03/19 12:05 en respuesta a Alfonso Gómez Barbudo.
Carlos Alberto Pérez Adail
Mi aportación ha sido la asistencia a las sesiones de formación y la puesta en práctica en mi aula. Considero un logro haber incorporado algunas de estas aplicaciones en el desarrollo de mis clases: registro de evaluación concretamente
+1 (1 Voto)
Publicado el día 18/03/19 17:30 en respuesta a Alfonso Gómez Barbudo.
Rafaela Mañero Sáez
Mi aportación ha sido la asistencia a las sesiones de formación, practicar en Séneca lo aprendido en el curso y visionado de tutoriales .
+1 (1 Voto)
Publicado el día 18/03/19 17:59 en respuesta a Alfonso Gómez Barbudo.
Daniel Moral Tamajón
Mi aportación ha sido tanto la asistencia a las sesiones desarrolladas en el centro como la formación en Cep junto con otros compañeros con la idea de transmitir esa información al grupo de formación.
Me parece muy interesante y de un gran valor añadido que un gran número de compañeras/os se hayan embarcado en esta formación y así podamos iniciar el Proyecto de Prodig, en años próximos con mayor éxito.
De forma más concreta en mi aula estamos utilizando el Class Dojo, Plickers. Por otro lado, en jefatura de estudios estoy utilizando el drive para compartir documentos con otros compañeros.
Seguiremos formándonos y esperemos que está línea de trabajo no suponga para los docentes un aumento de horas administrativas y burocráticas.
Como sugerencia en la formación docente, considero que determinada líneas de formación debería estar vertebrada y organizada por la propia administración.
Un saludo.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 18/03/19 22:52 en respuesta a Rafaela Mañero Sáez.
Mª Ángeles Morales Pérez
Mi aportación:
- asistencia a las sesiones de formación
- la puesta en práctica en mi aula de herramientas como drive,
- y acercamiento a iseneca .
Las dificultades encontradas:
- pocos recursos informáticos para el alumnado,
- y la falta de tiempo para asimilar y usar adecuadamente lo que nos transmiten en las sesiones de formación.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 18/03/19 23:14 en respuesta a Alfonso Gómez Barbudo.
Mercedes Ortega Vélez
Mi participación en la formación ha consistido en la asitencia a las sesiones de formación junto con el visionado de los tutoriales de todas las aplicaciones aprendidas.
En cuanto a la puesta en prática destaco:
-Class Dojo como recurso motivador del alumnado.
- iSENECA como recurso para crear actividades evaluables de las competencias. Muy práctico.
Las dificultades encontradas son las de siempre la falta de recursos tecnológicos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 19/03/19 9:56 en respuesta a Alfonso Gómez Barbudo.