Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase inicial

DESCRIPCIÓN

Dada la creciente demanda de los miembros del claustro en lo referente a las TIC y las TAC, especialmente en el uso de la pizarra digital y de herramientas que mejoren nuestra práctica docente, decidimos realizar una formación con esta temática.

La reciente publicación del nuevo programa de la Junta de Andalucía, el PRODIG, nos dirige aún más en esta dirección.

Se pretende que los contenidos que trabajemos sean fundamentalmente prácticos y fáciles de llevar a cabo dado el punto de partida del centro.

SITUACIÓN DE PARTIDA

Partimos de una situación en la que el profesorado del centro está infrautilizando los recursos TIC de que dispone (especialmente las pizarras digitales). Sin embargo, la disposición a aprender en este sentido es muy buena, ya que cuando se les presenta alguna aplicación o actividad novedosa su respuesta es positiva.

La tendencia es digitalizar las comunicaciones del centro a todos los niveles, administrativo, claustro y familias, por lo que el profesorado necesita estar bien formado para afrontar estos cambios.

FINALIDAD

Digitalizar la vida del centro con el objetivo principal de facilitar nuestra labor. Para ello es necesario el conocimiento y puesta en práctica de herramientas digitales como Google Suite para educación, un mayor aprovechamiento de los recursos TIC que ya disponemos (pizarras digitales) y el establecimiento de canales de comunicación fluidos entre los miembros de la comunidad educativa.

OBJETIVOS

  • Impulsar la innovación educativa que introduce cambios en los procesos de enseñanza-aprendizaje, encaminados a integración y uso eficaz e inclusivo de las tecnologías en el aprendizaje digital.
  • Fomentar el uso positivo de las tecnologías digitales del aprendizaje.
  • Promover el uso de recursos educativos abiertos y entornos virtuales de aprendizaje.
  • Facilitar el uso de metodologías activas que fomentan el trabajo cooperativo y colaborativo.
  • Desarrollar la competencia digital de profesorado y alumnado.
  • Vincular a las familias con el desarrollo de la competencia digital del alumnado.
  • Fomentar que las comunicaciones entre los diferentes sectores de la comunidad educativa sean a través de canales digitales.
  • Conocer y usar entornos de aprendizaje virtuales como Google Classroom.
  • Aprender a usar la plataforma Gsuite para educación con todas las posibilidades que esta ofrece.
  • Vincular los nuevos aprendizajes con el uso de nuestra página web y su posible repercusión en las redes sociales.
  • Valorar la necesidad de usar las redes sociales como medio de difusión de la vida de nuestro centro.
  • Fomentar el uso de los recursos TIC que ya disponemos en el centro.

ESTRATEGIAS Y METODOLOGÍA COLABORATIVA

Además de contar con la plataforma Colabor@ para todas las actuaciones prescriptivas de esta modalidad formativa, en esta formación aprenderemos y utilizaremos la suite corporativa de Google Suite para Educación.

La comunicación entre los miembros de la formación se realizará, principalmente, a través de un aula creada en Google Classroom, además de las sesiones de trabajo, que se realizarán de forma periódica y que servirán de puesta en común, intercambio de puntos de vista, unificación de criterios y resolución de dudas. En estas sesiones también se realizará un balance de las actuaciones realizadas hasta ese momento.

En muchas de las tareas que nos proponemos abordar haremos equipos responsables que mediante correo electrónico y documentos compartidos irán completando sus objetivos para una posterior puesta en común.

ACTUACIONES EN EL AULA Y EN EL CENTRO

Las diferentes tareas se adaptarán a las actividades que se realicen en el centro: celebración de efemérides, realización de documentos, memorias, etc.

TAREAS

TEMPORALIZACIÓN

RESPONSABLE

Solicitar y configurar una cuenta GSuite para el Centro

Noviembre 2018

Coordinador

Creación de una Google Classroom con los miembros de la Formación.

Noviembre-diciembre 2018

Coordinador

Instalar Google Classroom en tu dispositivo móvil

Noviembre-diciembre2018

Todos los miembros de la formación

Familiarizarse con el entorno de Google Classroom

Noviembre-diciembre 2018

Todos los miembros de la formación

Instalar Gmail en tu dispositivo móvil

Noviembre-diciembre 2018

Todos los miembros de la formación

Saber acceder a tu cuenta de trabajo de Gsuite en el ordenador y en tu dispositivo

Noviembre-diciembre 2018

Todos los miembros de la formación

Redactar un correo electrónico y mandarlo a cualquier miembro del claustro

Enero 2018

Todos los miembros de la formación

Adjuntar cualquier archivo a un correo electrónico y mandárselo a un miembro de la formación.

Enero 2018

Todos los miembros de la formación

Crear etiquetas en Gmail para organizar los correos recibidos

Enero 2018

Todos los miembros de la formación

Vincular, si se cree necesario, el resto de mis direcciones de correo a mi cuenta profesional

Enero 2018

Todos los miembros de la formación

Mandar un correo electrónico a todo el claustro mediante la dirección de grupo

Enero 2018

Todos los miembros de la formación

Crear la estructura de carpetas de mi Google Drive

Febrero 2018

Todos los miembros de la formación

Subir cualquier archivo de mi pc (pdf, zip, doc...) a la carpeta correspondiente de mi Drive

Febrero 2018

Todos los miembros de la formación

Compartir un archivo con el resto del claustro a través de la unidad de disco correspondiente

Febrero 2018

Todos los miembros de la formación

Crear un documento mediante cualquiera de las Aplicaciones de Google (documentos, hojas de calculo, presentaciones o dibujos)

Marzo 2018

Todos los miembros de la formación

Crear un documento colaborativamente mediante cualquiera de las Aplicaciones de Google (documentos, hojas de calculo, presentaciones o dibujos)

Marzo 2018

Todos los miembros de la formación

Crear un formulario para la recogida de datos de las familias o miembros del claustro.

Abril 2018

Todos los miembros de la formación

Crear un evento en mi calendario personal (a través del pc y del dispositivo móvil)

Durante todo el curso

Todos los miembros de la formación

Consultar los eventos creados en el calendario del centro

Durante todo el curso

Todos los miembros de la formación

Crear un calendario de eventos del centro

Durante todo el curso

Equipo directivo y coordinador

Crear una estructura de carpetas con la documentación del centro

Durante todo el curso

Equipo directivo y coordinador

 

RECURSOS Y APOYOS                                                                                             

Tipo de Recurso

Descripción del recurso

GSuite para educación

Herramienta creada por Google centrada en el uso educativo.

Ponente (coordinador y asesor de referencia)

Expertos en la materia

Recursos TIC

Ordenador, teléfonos móviles, tablet, pizarra digital,¿

 

ESTRATEGIAS E INDICADORES PARA LA VALORACIÓN DEL TRABAJO

El profesorado participante asistirá a las sesiones de formación y presentará evidencias del trabajo realizado y sus avances en las intervenciones de Colabora y en Google Classroom. Se tendrán en cuenta los siguientes indicadores:

 

  • Manejo de la aplicación Google Classroom.
  • Uso de la aplicación de correo electrónico Gmail.
  • Configuración y uso adecuado del espacio de almacenamiento Drive.
  • Creación de documentos, individuales y colaborativos, con las herramientas de GSuite.
  • Elaboración un formulario de recogida de datos.
  • Configurar y usar el calendario personal y del centro.
  • Participación en la plataforma Colabora.

 

Promedio (0 Votos)
Comentarios
Alfonso Gómez Barbudo
Hola compañeras y compañeros. Comenzamos nuestra formación! Es hora de poner en marcha nuestro proyecto.
La primera actuación debe ser que cada uno de los participantes de la formación realice una intervención personal, en respuesta a este comentario, describiendo vuestro compromiso con la formación, detallando vuestras actuaciones, objetivos, expectativas y la manera en la que creéis que esta formación puede influir en vuestra práctica diaria en el aula tal y como viene reflejado en el proyecto de trabajo que habéis presentado.

Saludos
+1 (1 Voto)
Publicado el día 21/11/18 9:28.
José Valentín Sánchez
Hola a todos
Como coordinador del proyecto pienso que estamos ante una formación de gran provecho y que puede mejorar muchos aspectos de nuestro día a día en el colegio: la comunicación con los diferentes sectores, la coordinación, la información, la elaboración de materiales, la metodología,...
Mi compromiso para con la formación es dotar a mis compañeros de toda la información necesaria para que su aprendizaje sea lo más eficaz y ameno posible. También lo es que tras la finalización de la misma, se noten los cambios en nuestro trabajo.
Para realizar la formación, se ha creado una classroom en la que se irá compartiendo información y proponiendo tareas, siguiendo la temporalización del proyecto. Poco a poco los compañeros irán familiarizándose con las herramientas de trabajo e incorporándolas poco a poco en sus rutinas. Dichas tareas estarán siempre contextualizadas con las actividades y/o celebraciones del centro: efemérides, elaboración de documentos compartidos, calendario del centro,...
Como maestro, espero que lo que aprenda en esta formación me permita establecer nuevas estrategias que sean motivantes para los alumnos y que mejoren su aprendizaje. Considero que el alumnado es muy receptivo a las tareas que impliquen el uso de las nuevas metodologías. También espero que se mejore la comunicación y coordinación entre los compañeros y sea más fácil y rápido compartir la información y documentación del colegio.

Saludos
+1 (1 Voto)
Publicado el día 21/11/18 13:11 en respuesta a Alfonso Gómez Barbudo.
Enrique Gutiérrez Madrid
Hola. Me parece muy interesante este proyecto de formación que se ha creado, ya que nos permitirá conocer y aprender las herramientas de Google. Estoy seguro que poco a poco iremos incorporando estas herramientas a nuestra vida diaria y a nuestra práctica docente. Esto hace que el proyecto sea doblemente interesante. Como ha dicho José, pienso que todo lo que sea introducir nuevas estrategias y tecnología a nuestra práctica docente hará que nuestro alumnado sea más receptivo y esté motivado.
Chapó por el colegio! Me parece que casi todo el claustro está en este proyecto y eso me parece un logro. Aunque, lo más importante creo que será la solicitud del proyecto PRODIG el curso que viene y ver el respaldo que nuestra Junta de Andalucía le da. Esperemos que no sólo sean buena intenciones y doten a los centros educativos del material tecnológico y MANTENIMIENTO del mismo que hace años debería haber.
Un saludo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 21/11/18 19:42 en respuesta a José Valentín Sánchez.
Manuel Monje López
Muy interesante esta primera jornada de formación, el abanico que se abre en la utilización de las herramientas de google con las "classroom" y la "google suite" es muy amplio, quizás más interesante a nivel de gestión del profesorado y del centro, para compartir documentos, para trabajar de manera cooperativa, etc. A nivel pedagógico con el alumnado me parece elevado para el nivel educativo de primaria, para 6º se podría iniciar. No olvidarnos del gran handicup que supone la deficiencia de dotación en los equipos informáticos del centro, la dificultad presupuestaria en el mantenimiento de dichos equipos que ralentiza y dificulta mucho el desarrollo óptimo de la digitalización educativa de los centros públicos andaluces.
0 (0 Votos)
Publicado el día 22/11/18 11:55.
Mª del Carmen Herruzo Viñas
Comienzo este curso con mucha ilusión por aprender nuevas tecnologías aplicadas a la educación. El planteamiento que nos propone nuestro querido profesor-compi José Valentín es muy interesante y, a la vez, parece muy divertido por las interacciones que permite entre los distintos participantes del curso, siempre tan ocurrentes. Espero que me abra nuevos horizontes para enfocar los procesos de enseñanza-aprendizaje del futuro, ya muy próximo, y para entender mejor los que ya se están llevando a cabo en otros ambientes educativos, quizá más elevados (secundaria y universitarios), pues algunos de mis familiares y conocidos se encuentran en ellos y esta formación me facilita poder ofrecerles una mayor ayuda. El nivel educativo que imparto no es muy propicio en principio para aplicar lo primeramente visto, esto es el Google Classroom, pero en el Infantil de nuestro centro nos sobra creatividad y quién sabe si podríamos enganchar a las familias a través de este recurso. Seguro que todos los contenidos que siguen tienen muchas aplicaciones en el aula. De todas maneras una maestra no debe encasillarse y nadie sabe en qué nivel socio-educativo terminará dando clase. Abiertos al destino y siempre aprendiendo. Hay que aprovechar los conocimientos y grandes cualidades de nuestros compañeros expertos en estos temas, como está demostrando nuestro ponente, de exposición agradable, clara y de enfoque muy práctico. También mi más sincero agradecimiento por la oportunidad que nos brinda.
0 (0 Votos)
Publicado el día 23/11/18 21:15 en respuesta a Manuel Monje López.
Victoria Puentes Calero
Hola a todas y a todos . Comenzamos una nueva formación que creo nos va a ser muy útil a todos, y en particular a mí, porque así podré conocer nuevas herramientas para poder llevar a la práctica, e intentar motivar más a mi alumnado. Quizás algunas sean un poco elevadas para primaria, pero es bueno estar formados. Tanto el google suite, como el classroom , en el que compartiremos informaciones, tareas etc, los utilizaremos para realizar actividades de días especiales de celebración en el centro. Espero y deseo que nos ayude también a coordinarnos más y mejor.
0 (0 Votos)
Publicado el día 25/11/18 13:47.
Eulalia Quiteria Marín Colomina
¡Buenas tardes! Me parece muy apropiada esta iniciativa para la formación en centros, ya que considero muy importante la incorporación de las nuevas tecnologías para ayudarnos a gestionar el aula, facilitándonos la realización de un trabajo más completo ahorrando nuestro tan preciado tiempo.
Tras nuestra primera sesión de trabajo (muy amena e interesante), mi opinión acerca de la aplicación Classroom, es que puede ser una herramienta bastante útil, tanto para la comunicación entre los diferentes sectores educativos como para la gestión del aula. Como habéis apuntado en vuestras opiniones, lo veo más apropiado para niveles superiores, aunque siempre es interesante ampliar conocimientos en este campo.
¡Muy agradecida!
0 (0 Votos)
Publicado el día 25/11/18 19:25 en respuesta a Victoria Puentes Calero.
María José Arias Sánchez
Buenos días! A mi al igual que a mis compañeros/as me ha parecido muy buena idea que se plantease este tema de formación ya que a pesar de que las nuevas tecnologías están a la orden del día hay que reconocer que no todos los docentes conocemos su manejo y menos aún su utilidad con nuestro alumnado. Por este motivo, yo afronto esta formación con muchas ganas de aprender y cuanto antes poderlo poner en práctica con mis alumnos/as.
0 (0 Votos)
Publicado el día 28/11/18 9:45 en respuesta a Eulalia Quiteria Marín Colomina.
Mª del Carmen Martín Carrillo
Hola, compañeras y compañeros:
Me apunto a esta Formación más por obligación que por devoción.....no es una temática que me guste ni que me atraiga y lo he considerado siempre mi asignatura pendiente. Pero no puedo ni debo, como profesional de la enseñanza, dejar que se me escapen más trenes. Sé que mi situación de partida es inferior a la del resto de compañeras y compañeros, pero siempre he recibido la orientación necesaria para hacer mis tareas "tecnológicas". Confío plenamente en los compañeros ponentes del curso que me brindarán la ayuda necesaria y creo que poco a poco iré cumpliendo los objetivos propuestos, pues ha primera sesión aparte de amena me resultó útil, clara y concisa.
Mi implicación en el aprendizaje será máxima; la de las familias la que me permitan; la aplicación de lo aprendido en mi aula... lo máximo que se pueda con los recursos tecnológicos de que disponemos. En fin, arrancamos... que esto ya es imparable!
0 (0 Votos)
Publicado el día 28/11/18 20:08 en respuesta a María José Arias Sánchez.
Ana María Gutiérrez Ceballos
Es muy interesante , pues nos da la posibilidad de utilizar las herramientas de google con las "classroom" y la "google suite" a nivel de gestión del profesorado y de la vida cotidiana para compartir documentos, para trabajar de manera cooperativa, etc. A nivel pedagógico con el alumnado me parece elevado . No olvidarnos del gran problema de la deficiencia de dotación en los equipos informáticos del centro, la dificultad presupuestaria de los centros públicos andaluces.Un punto positivo es la colaboración entre el personal del centro y la buena iniciativa que ha tenido el profesorado para apuntarse a este curso, pues aparte de innovarnos en el uso de las nuevas tecnologias nos ayuda a conocernos un poquito más.
0 (0 Votos)
Publicado el día 28/11/18 20:26.
Inmaculada Muñoz Rodríguez
Hola a todos.Empezamos este año la formación y como siempre con bastante ilusión. A día de hoy es importante ponernos al día en todo aquello que nos facilite el trabajo y sobre todo la coordinación con nuestros compañeros. Al igual que a otros compañeros puede resultar un poco complicado para primaria pero para los maestros puede ser bastante útil
Agradecer también a los compañeros que os guían en esta formación.Un saludo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 28/11/18 23:55 en respuesta a Ana María Gutiérrez Ceballos.
Manuela Calero Alcaide
Hola a todos y todas!!
Estoy muy ilusionada con el proyecto de formación. Creo imprescindible el manejo de de las nuevas tecnologías en la educación. Aprender las herramientas de google para poder utilizarlas en el aula me parece fantástico. El problema quizá sea la falta de recursos en clase. Espero que me ayude y agilice mi práctica diaria con el alumnado y el Centro al compartir la información y documentación entre compañeros y compañeras.
Un saludo
0 (0 Votos)
Publicado el día 29/11/18 11:57.
María José Castilla Izquierdo
Me uno a este curso con varias expectativas:
- Manejar nuevas herramientas en mi práctica.
- Motivar más y mejor a mis alumnos/as.
- Integrar, en la medida de lo posible, a las familias.
- Establecer un método más rápido de comunicación entre familias y tutoría.
- Acostumbrar al alumnado a usar estos recursos para distintas actividades, siempre que la edad lo permita.
0 (0 Votos)
Publicado el día 29/11/18 13:14.
Daniel Moral Tamajón
El planteamiento de esta línea de formación surge desde el propio claustro del centro y también motivado por la línea de digitalización que ha planteado la Junta de Andalucía, a través del programa Prodig.
La idea de prepararnos y formarnos en el ámbito digital me parece muy interesante, buscando siempre la utilidad en nuestra práctica docente. Esta formación nos permitirá consolidar aspectos básicos que nos permita ir con mayor seguridad hacia la digitalización del centro.
Nuestro compañero José Valentín nos ha planteado una programación de tareas que tengan una relación directa con la práctica docente diaria que nos va a facilitar la puesta en escena de estos contenidos.
Este año estoy utilizando la aplicación ClassDojo para facilitar los procesos de comunicación e información a las familias, que sin lugar a duda tenemos que mejorar y conocer otras herramientas como el Pasen que nos ayudaría a conseguir este objetivo y así abarcar uno de los ejes principales del Prodig.
El Google Suite nos va a facilitar la digitalización de toda la documentación que hoy día tenemos que utilizar en todos los ámbitos del centro y además se puede convertir en un banco de recursos didácticos elaborados y compartidos por todo el claustro.
Seguro que al finalizar el curso serán muchas la experiencias y conocimientos adquiridos para mejorar nuestra actividad diaria.
0 (0 Votos)
Publicado el día 29/11/18 13:18.
Manuela María López Romero
Interesante proyecto de formación que nos permitirá familiarizarnos con las herramientas de google para, poco a poco, intentar incorporarlas a nuestra práctica diaria.
Como objetivos del proyecto a destacar me parece que el facilitar el uso de las metodologías activas que fomenten el el trabajo cooperativo y colaborativo , así como el impulso de la innovación educativa la cual trae cambios en los procesos de enseñanza-aprendizaje, encaminados a la integración y el uso eficaz e inclusivo de las tecnologías en el aprendizaje digital, son esenciales.
Desde el punto de vista de la enseñanza de idiomas, el uso de estas herramientas y aplicaciones será realmente útil y claramente motivador! Esperemos que los recursos informáticos nos acompañen...
0 (0 Votos)
Publicado el día 29/11/18 17:59 en respuesta a Daniel Moral Tamajón.
Rafaela Mañero Sáez
Hola a todos y todas Me gustaría comentar en un primer lugar que la propuesta de esta en formación en un primer momento no era lo que me entusiasmaba pero debido a la importancia de las tic en la educación y en la sociedad en general pensé que sería muy interesante.
A partir de la primera sesión, considero que tanto la forma de presentar la actividad y la forma de trabajar me ha entusiasmado y felicito a nuestro coordinador porque no solo nos está formando en aspectos muy interesantes sino que está consiguiendo unir al profesorado que tenemos poco tiempo para interactuar y formar un equipo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 30/11/18 9:34.
María Dolores Chaichio Moreno
Buenos dias, quiero comentar que para mi todo lo relacionado con tic y redes me supone un gran esfuerzo pero debido a la necesidad de las nuevas tecnologias en la enseñanza consideré muy positiva esta formación en centros.
Quiero felicitar a nuestro coordinador por la forma de mostrar las actividades y como ha conseguido engancharme y tener ilusión por aprender en esta materia.
El clima de trabajo de todos los compañeros y el podernos ver en un ambiente mucho más relajado es muy necesario en un claustro tan numeroso.
0 (0 Votos)
Publicado el día 30/11/18 9:40.
Dolores María Pérez Domínguez
Hola. Me sumo a la mayoría de las opiniones en cuanto a la ilusión y expectativas creadas en torno a este proyecto de formación en centros. Personalmente supone un reto que espero superar con la ayuda de mis compañeros y compañeras y que seguro revertirá en la mejora de mis competencias digitales proyectadas a mi labor docente.
0 (0 Votos)
Publicado el día 30/11/18 13:16.
Mª Ángeles Morales Pérez
Hola
Participo en la formación pensando en mejorar la comunicación entre compañeros, en nuestro día a día. Es difícil la coordinación cuando se imparte docencia en varios niveles en un mismo curso y me está resultando difícil la coordinación con todos mis compañeros de nivel. Y lo mismo ocurre con a la atención a padres y madres de mi tutoría y de los otros cursos, así que espero que esta formación en competencia digital me facilite el quehacer de mi labor educativa.
No tengo muy claro que pueda motivar más a los alumnos, que manejan algunas aplicaciones ya para sus trabajos. Por una lado la dificultad que puede añadir a su trabajo, y por otra parte el tiempo que hay que dedicar a cualquier actividad informática.
Lo que no me gusta es que no contemos con los dispositivos móviles en el centro y que, por tanto, tengamos que aportar los particulares.
Como maestra, espero que lo que aprenda en esta formación me permita establecer nuevas estrategias que mejoren y faciliten mi trabajo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 30/11/18 16:31 en respuesta a Alfonso Gómez Barbudo.
Mª Consolación Encinas Dueñas
El proyecto es muy enriquecedor para la vida del centro y nos permitirá ir hablando , cada vez más, el mismo idioma. El aprovechamiento de los recursos digitales y la incorporación de las TaC a nuestra dinámica del aula hace que las expectativas ante la formación sea muy alta.
También nos dará la oportunidad de enriquecernos los unos de los otros; cada uno aportando lo que conoce de este mundo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 3/12/18 20:21 en respuesta a Alfonso Gómez Barbudo.