Pasos a seguir ...
- Fase Inicial
- Situación de partida
- Finalidad del proyecto
- Objetivos
- Estrategias y metodología colaborativa
- Actuaciones en el aula y en el centro
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Fase inicial
DESCRIPCIÓN
Dada la creciente demanda de los miembros del claustro en lo referente a las TIC y las TAC, especialmente en el uso de la pizarra digital y de herramientas que mejoren nuestra práctica docente, decidimos realizar una formación con esta temática.
La reciente publicación del nuevo programa de la Junta de Andalucía, el PRODIG, nos dirige aún más en esta dirección.
Se pretende que los contenidos que trabajemos sean fundamentalmente prácticos y fáciles de llevar a cabo dado el punto de partida del centro.
SITUACIÓN DE PARTIDA
Partimos de una situación en la que el profesorado del centro está infrautilizando los recursos TIC de que dispone (especialmente las pizarras digitales). Sin embargo, la disposición a aprender en este sentido es muy buena, ya que cuando se les presenta alguna aplicación o actividad novedosa su respuesta es positiva.
La tendencia es digitalizar las comunicaciones del centro a todos los niveles, administrativo, claustro y familias, por lo que el profesorado necesita estar bien formado para afrontar estos cambios.
FINALIDAD
Digitalizar la vida del centro con el objetivo principal de facilitar nuestra labor. Para ello es necesario el conocimiento y puesta en práctica de herramientas digitales como Google Suite para educación, un mayor aprovechamiento de los recursos TIC que ya disponemos (pizarras digitales) y el establecimiento de canales de comunicación fluidos entre los miembros de la comunidad educativa.
OBJETIVOS
- Impulsar la innovación educativa que introduce cambios en los procesos de enseñanza-aprendizaje, encaminados a integración y uso eficaz e inclusivo de las tecnologías en el aprendizaje digital.
- Fomentar el uso positivo de las tecnologías digitales del aprendizaje.
- Promover el uso de recursos educativos abiertos y entornos virtuales de aprendizaje.
- Facilitar el uso de metodologías activas que fomentan el trabajo cooperativo y colaborativo.
- Desarrollar la competencia digital de profesorado y alumnado.
- Vincular a las familias con el desarrollo de la competencia digital del alumnado.
- Fomentar que las comunicaciones entre los diferentes sectores de la comunidad educativa sean a través de canales digitales.
- Conocer y usar entornos de aprendizaje virtuales como Google Classroom.
- Aprender a usar la plataforma Gsuite para educación con todas las posibilidades que esta ofrece.
- Vincular los nuevos aprendizajes con el uso de nuestra página web y su posible repercusión en las redes sociales.
- Valorar la necesidad de usar las redes sociales como medio de difusión de la vida de nuestro centro.
- Fomentar el uso de los recursos TIC que ya disponemos en el centro.
ESTRATEGIAS Y METODOLOGÍA COLABORATIVA
Además de contar con la plataforma Colabor@ para todas las actuaciones prescriptivas de esta modalidad formativa, en esta formación aprenderemos y utilizaremos la suite corporativa de Google Suite para Educación.
La comunicación entre los miembros de la formación se realizará, principalmente, a través de un aula creada en Google Classroom, además de las sesiones de trabajo, que se realizarán de forma periódica y que servirán de puesta en común, intercambio de puntos de vista, unificación de criterios y resolución de dudas. En estas sesiones también se realizará un balance de las actuaciones realizadas hasta ese momento.
En muchas de las tareas que nos proponemos abordar haremos equipos responsables que mediante correo electrónico y documentos compartidos irán completando sus objetivos para una posterior puesta en común.
ACTUACIONES EN EL AULA Y EN EL CENTRO
Las diferentes tareas se adaptarán a las actividades que se realicen en el centro: celebración de efemérides, realización de documentos, memorias, etc.
TAREAS | TEMPORALIZACIÓN | RESPONSABLE |
Solicitar y configurar una cuenta GSuite para el Centro | Noviembre 2018 | Coordinador |
Creación de una Google Classroom con los miembros de la Formación. | Noviembre-diciembre 2018 | Coordinador |
Instalar Google Classroom en tu dispositivo móvil | Noviembre-diciembre2018 | Todos los miembros de la formación |
Familiarizarse con el entorno de Google Classroom | Noviembre-diciembre 2018 | Todos los miembros de la formación |
Instalar Gmail en tu dispositivo móvil | Noviembre-diciembre 2018 | Todos los miembros de la formación |
Saber acceder a tu cuenta de trabajo de Gsuite en el ordenador y en tu dispositivo | Noviembre-diciembre 2018 | Todos los miembros de la formación |
Redactar un correo electrónico y mandarlo a cualquier miembro del claustro | Enero 2018 | Todos los miembros de la formación |
Adjuntar cualquier archivo a un correo electrónico y mandárselo a un miembro de la formación. | Enero 2018 | Todos los miembros de la formación |
Crear etiquetas en Gmail para organizar los correos recibidos | Enero 2018 | Todos los miembros de la formación |
Vincular, si se cree necesario, el resto de mis direcciones de correo a mi cuenta profesional | Enero 2018 | Todos los miembros de la formación |
Mandar un correo electrónico a todo el claustro mediante la dirección de grupo | Enero 2018 | Todos los miembros de la formación |
Crear la estructura de carpetas de mi Google Drive | Febrero 2018 | Todos los miembros de la formación |
Subir cualquier archivo de mi pc (pdf, zip, doc...) a la carpeta correspondiente de mi Drive | Febrero 2018 | Todos los miembros de la formación |
Compartir un archivo con el resto del claustro a través de la unidad de disco correspondiente | Febrero 2018 | Todos los miembros de la formación |
Crear un documento mediante cualquiera de las Aplicaciones de Google (documentos, hojas de calculo, presentaciones o dibujos) | Marzo 2018 | Todos los miembros de la formación |
Crear un documento colaborativamente mediante cualquiera de las Aplicaciones de Google (documentos, hojas de calculo, presentaciones o dibujos) | Marzo 2018 | Todos los miembros de la formación |
Crear un formulario para la recogida de datos de las familias o miembros del claustro. | Abril 2018 | Todos los miembros de la formación |
Crear un evento en mi calendario personal (a través del pc y del dispositivo móvil) | Durante todo el curso | Todos los miembros de la formación |
Consultar los eventos creados en el calendario del centro | Durante todo el curso | Todos los miembros de la formación |
Crear un calendario de eventos del centro | Durante todo el curso | Equipo directivo y coordinador |
Crear una estructura de carpetas con la documentación del centro | Durante todo el curso | Equipo directivo y coordinador |
RECURSOS Y APOYOS
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
GSuite para educación | Herramienta creada por Google centrada en el uso educativo. |
Ponente (coordinador y asesor de referencia) | Expertos en la materia |
Recursos TIC | Ordenador, teléfonos móviles, tablet, pizarra digital,¿ |
ESTRATEGIAS E INDICADORES PARA LA VALORACIÓN DEL TRABAJO
El profesorado participante asistirá a las sesiones de formación y presentará evidencias del trabajo realizado y sus avances en las intervenciones de Colabora y en Google Classroom. Se tendrán en cuenta los siguientes indicadores:
- Manejo de la aplicación Google Classroom.
- Uso de la aplicación de correo electrónico Gmail.
- Configuración y uso adecuado del espacio de almacenamiento Drive.
- Creación de documentos, individuales y colaborativos, con las herramientas de GSuite.
- Elaboración un formulario de recogida de datos.
- Configurar y usar el calendario personal y del centro.
- Participación en la plataforma Colabora.