Pasos a seguir ...
- Fase final
- Grado de consecución de los objetivos
- Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
- Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
- Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
- Dificultades encontradas
- Oportunidades de mejora
Fase final
Grado de consecución de los objetivos
Podemos indicar que hemos conseguido la mayor parte de los objetivos propuestos al inicio de la formación. Destacar que los aprendizajes se han producido fundamentalmente en el profesorado, llegando en menor medida a nuestros alumnos y a las familias. Destacar la consecución de aquellos objetivos que hacían referencia al uso positivo de las tecnologías en el aprendizaje, el uso de metodologías activas, el desarrollo de la competencia digital y la vinculación de nuestra página web con las redes sociales.
Quedan pendientes el aprendizaje relacionado con laplataforma Gsuite para educación. Debido a un problema al inicio de la formación, no hemos podido acceder a dicha plataforma, por lo que muchas de las tareas propuestas al inicio no se han podido llevar a cabo. Debido a esto, tuvimos que reorientar un poco la formación hacia el uso de la plataforma iSeneca.
Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido.
En este apartado es quizás donde más haya influido la imposibilidad de disponer de la plataforma Gsuite.
A nivel de centro destacaría el uso de las redes sociales y su vinculación con la página web. Era uno de los objetivos del proyecto, la presencia del colegio en redes sociales como Facebook o Instagram para hacer más visibles las actividades que desarrollamos. Está siendo un exito, nuestro colegio cada vez tiene mas seguidores.
Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido.
A nivel de aula la aplicación es dispar, determinado en gran medida por el punto de partida de cada persona. Aún así, podemos afirmar que se han usado los contenidos trabajados durante la formación. El uso de Google Drive y algunas de las aplicaciones de la plataforma (Gmail, Google docs,...) se ha extendido, fruto de las sesiones que dedicamos a ello. En este aspecto hay que recordar que el hecho de no disponer de Gsuite ha influido claramente en las actividades propuestas y por tanto en la consecución de los objetivos.
Destacar que gran parte de los maestros y maestras del centro han comenzado a usar el cuaderno de Séneca o su aplicación móvil iSeneca. Tres sesiones le hemos dedicado, en un principio solo para meter las faltas de asistencia y las notas trimestrales, al final dándole un uso más intenso, registrando nuestras actividades evaluables.
Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
Por la propia filosofía de la formación, el material generado desde tipo informatico, por lo que quedan en los dispositivos usados por los participantes.
Dificultades encontradas
Dentro de las propias de cada centro escolar, diferentes reuniones, celebraciones varias, etc, la mayor dificultad con la que nos hemos encontrado ha sido no haber podido trabajar con la plataforma Gsuite. Eso ha hecho que no se haya desarrollado la formación tal y como habíamos previsto.
Oportunidades de mejora
Estimamos que hay mucho que trabajar, empezando por disponer de Gsuite para educación y llevar a cabo lo previsto en los objetivos del proyecto. La actitud del profesorado ha sido muy buena durante la formación, lo que invita a pensar en seguir trabajando en esta línea.
Otro aspecto que se planteó al inicio es que estos aprendizajes tengan repercusión a nivel de alumnos y de familias. Queda pendiente para el próximo curso.
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