Pasos a seguir ...

  • Fase final
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
    • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
    • Dificultades encontradas
    • Oportunidades de mejora

Fase final

Grado de consecución  de los objetivos
Podemos indicar que hemos conseguido la mayor parte de los objetivos propuestos al inicio de la formación. Destacar que los aprendizajes se han producido fundamentalmente en el profesorado, llegando en menor medida a nuestros alumnos y a las familias. Destacar la consecución de aquellos objetivos que hacían referencia al uso positivo de las tecnologías en el aprendizaje, el uso de metodologías activas, el desarrollo de la competencia digital y la vinculación de nuestra página web con las redes sociales.
Quedan pendientes el aprendizaje relacionado con laplataforma Gsuite para educación. Debido a un problema al inicio de la formación, no hemos podido acceder a dicha plataforma, por lo que muchas de las tareas propuestas al inicio no se han podido llevar a cabo. Debido a esto, tuvimos que reorientar un poco la formación hacia el uso de la plataforma iSeneca.
 
Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido.
En este apartado es quizás donde más haya influido la imposibilidad de disponer de la plataforma Gsuite.
A nivel de centro destacaría el uso de las redes sociales y su vinculación con la página web. Era uno de los objetivos del proyecto, la presencia del colegio en redes sociales como Facebook o Instagram para hacer más visibles las actividades que desarrollamos. Está siendo un exito, nuestro colegio cada vez tiene mas seguidores.
 
Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido.
A nivel de aula la aplicación es dispar, determinado en gran medida por el punto de partida de cada persona. Aún así, podemos afirmar que se han usado los contenidos trabajados durante la formación. El uso de Google Drive y algunas de las aplicaciones de la plataforma (Gmail, Google docs,...) se ha extendido, fruto de las sesiones que dedicamos a ello. En este aspecto hay que recordar que el hecho de no disponer de Gsuite ha influido claramente en las actividades propuestas y por tanto en la consecución de los objetivos.
Destacar que gran parte de los maestros y maestras del centro han comenzado a usar el cuaderno de Séneca o su aplicación móvil iSeneca. Tres sesiones le hemos dedicado, en un principio solo para meter las faltas de asistencia y las notas trimestrales, al final dándole un uso más intenso, registrando nuestras actividades evaluables.
 
Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
Por la propia filosofía de la formación, el material generado desde tipo informatico, por lo que quedan en los dispositivos usados por los participantes. 
 
Dificultades encontradas
Dentro de las propias de cada centro escolar, diferentes reuniones, celebraciones varias, etc, la mayor dificultad con la que nos hemos encontrado ha sido no haber podido trabajar con la plataforma Gsuite. Eso ha hecho que no se haya desarrollado la formación tal y como habíamos previsto. 
 
Oportunidades de mejora
Estimamos que hay mucho que trabajar, empezando por disponer de Gsuite para educación y llevar a cabo lo previsto en los objetivos del proyecto. La actitud del profesorado ha sido muy buena durante la formación, lo que invita a pensar en seguir trabajando en esta línea.
Otro aspecto que se planteó al inicio es que estos aprendizajes tengan repercusión a nivel de alumnos y de familias. Queda pendiente para el próximo curso.
 
 

Subpáginas

Promedio (0 Votos)
Comentarios
María José Castilla Izquierdo
En cuanto a los objetivos se han cumplido en su mayoría. Hemos conocido varias aplicaciones para trabajar las TICs, tanto aplicadas al aula de manera directa con nuestros/as alumnos/as (classdojo, plikers...), como para el trabajo del profesorado (registro y evaluación, documentos compartidos...)
Las evidencias del trabajo realizado en mi aula son las aplicaciones utilizadas. Con respecto a los alumnos he utilizado classdojo y el resultado en cuanto a motivación ha sido muy bueno. Como maestra he iniciado la creación de actividades evaluables en iSENECA aunque no he completado ningún trimestre.
Las dificultad que resaltaría es la necesidad de más tiempo de formación y es difícil programarlas entre las distintas reuniones del centro.
Como mejora sólo introduciría ésto último, aumentar la formación, sobre todo la referida a iSENECA ya que es la herramienta que nos piden utilizar oficialmente en el desarrollo de nuestro trabajo.
Por último quiero destacar la estupenda labor que han realizado nuestros compañeros como ponentes de esta formación.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 23/05/19 13:45.
Inmaculada Muñoz Rodríguez
Los objetivos se han cumplido en su mayoría.las herramientas de Google las he utilizado para mi asignatura:Subir documentos,escanear fotos para poder compartirlas y también presentaciones,actualización de mi blog,las he utilizado con mis alumnos.En cuanto a lo aprendido para un mejor manejo de Séneca también me ha resultado práctico,he empezado a manejar el cuaderno Séneca para programar actividades evaluaciones también.Un comienzo para seguir profundizando.
Dar las gracias a los compañeros porque su buen hacer como ponentes.Creo que la formación podría seguir en este camino y COLABORA me parece una buena herramienta.
0 (0 Votos)
Publicado el día 23/05/19 20:02.
Victoria Puentes Calero
Los objetivos se han cumplido en su mayoría. Hemos conocido varias aplicaciones para trabajar las TICs, tanto aplicadas al aula de manera directa con nuestros/as alumnos/as (classdojo, plikers...), como para el trabajo del profesorado (registro y evaluación, documentos compartidos...)
Las evidencias del trabajo realizado en mi aula son las aplicaciones utilizadas. He iniciado trabajo en iSENECA .
Las dificultad que resaltaría es la necesidad de más tiempo de formación y es difícil programarlas entre las distintas reuniones del centro.
Como mejora sólo introduciría ésto último, aumentar la formación, sobre todo la referida a iSENECA ya que es la herramienta que nos piden utilizar oficialmente en el desarrollo de nuestro trabajo.
Destacar la estupenda labor que han realizado nuestros compañeros como ponentes de esta formación.
0 (0 Votos)
Publicado el día 26/05/19 20:18.
Eulalia Quiteria Marín Colomina
Esta formación en centros me ha resultado muy interesante y motivadora. Comencé el curso abierta a conocer y trabajar con las aplicaciones y herramientas de Google, a pesar de que en algunos momentos sentía ciertas dudas de poder ponerlos en práctica por la falta de tiempo y los posibles fallos que se pudieran presentar. A pesar de que ha habido dificultades (problema para realizar el trabajo de Gsuite, falta de tiempo para utilizar ciertas aplicaciones¿.), mis espectativas han sido cubiertas con creces. Además de haberse cumplido los objetivos casi en su totalidad, los compañeros que han participado como ponentes han diseñado y llevado a cabo unas sesiones muy motivadoras y han facilitado muchísimo el trabajo. Muchas gracias.
0 (0 Votos)
Publicado el día 26/05/19 21:48 en respuesta a Victoria Puentes Calero.
María Dolores Chaichio Moreno
Los objetivos propuestos se han cumplido en su mayoría, conociendo varias aplicaciones TICs y llevándolas al aula tanto con los alumnos ( classdojo, plikers,...) y otros para el trabajo personal ( registro, evaluación, escaneo de documentos,....).
La principal dificultad ha sido la falta de tiempo para solucionar las dificultades que han ido surgiendo y la organización con otras actividades del centro.
Considero muy importante la implicación de todos los compañeros y el buen trabajo de los ponentes en la elaboración de los programas y en las exposición de los mismos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 27/05/19 10:36 en respuesta a Eulalia Quiteria Marín Colomina.
Ana María Gutiérrez Ceballos
Esta formación en centros ha resultado muy interesante y motivadora. Las expectativas han sido cubiertas con creces.
Hemos conocido varias aplicaciones para trabajar las TAC, tanto aplicadas al aula de manera directa con nuestros/as alumnos/as (classdojo, plikers...), como para el trabajo del profesorado (registro y evaluación, documentos compartidos...)
Las dificultad que resaltaría es la necesidad de tener más recursos para el centro a nivel de ordenadores parta los alumnos.
Como mejora, aumentar la formación, sobre todo la referida a SÉNECA ya que es la herramienta que nos piden utilizar oficialmente en el desarrollo de nuestro trabajo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 30/05/19 11:26 en respuesta a María Dolores Chaichio Moreno.
Manuela María López Romero
Se han conseguido la mayoría de los objetivos propuestos en el curso. Destacando el uso positivo de las metodologías activas y el desarrollo de la competencia digital. Destacaría sobre todo, aparte del uso del Google Drive y de otras aplicaciones de la plataforma, el iSeneca, personalmente ya encontré muy interesantes y útiles.
En cuanto a las dificultades encontradas, como comenta el coordinador, el no haber podido trabajar con la plataforma Gsuite.
Sería interesante continuar en esta línea desarrollando la competencia digital creando canales de comunicación más fluidos entre todos los miembros de la comunidad educativa.
0 (0 Votos)
Publicado el día 31/05/19 12:41 en respuesta a Ana María Gutiérrez Ceballos.
Mª del Carmen Herruzo Viñas
La mayoría de los objetivos propuestos al inicio se han cumplido, sobre todo los referentes a la ampliación de la competencia del profesorado en esta materia. El logro más significativo ha sido que hemos utilizado cada vez más las aplicaciones que se iban presentando en el curso y que hemos generado material digital que queda como evidencia principal. Coincido con mis compañeros en que la mayor dificultad ha sido no poder acceder a la plataforma Gsuite y que una formación de este tipo requiere mucho más tiempo del que hemos dispuesto a la vez que más dispositivos informáticos. Tenemos la oportunidad de mejorar los aprendizajes continuando con esta formación el próximo curso.
0 (0 Votos)
Publicado el día 31/05/19 13:39.
Mercedes Ortega Vélez
La formación en centros ha resultado interesante y motivadora gracias a los ponentes que nos han facilitado mucho el trabajo. Los objetivos se han cumplido casi en su totalidad. Como logro tengo que destacar haber conocido varias aplicaciones y herramientas de GOOGLE para trabajar con el alumnado( classdojo, plickers,...) y con nuestros compañeros ( registro, evaluación, ¿).
Como mejora creo que es necesario continuar la formación, sobre todo referida a iSENECA, como herramienta de ayuda para el desarrollo de nuestro trabajo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 31/05/19 18:30.
Enrique Gutiérrez Madrid
Los objetivos propuestos inicialmente solo se han cumplido en parte, ya que no hemos podido disponer de la plataforma Gsuite en el Centro. Aun así, creo que hemos tenido un buen acercamiento a la misma utilizando google drive, google classroom, google doc, escaneo de documentos, etc. Sería muy interesante seguir profundizando en estas herramientas y sobre todo utilizar classroom y los formularios de google en nuestra práctica docente. Considero muy interesante la utilización de herramientas que he aprendido este curso como classdojo y plicker; y por supuesto el cuaderno de iseneca en la evaluación. Lo más importante de todo es que con este tipo de formación los compañeros de un mismo centro nos podemos ayudar unos a otros, compartir lo que sabemos y debatir sobre las mejores opciones de la puesta en práctica de lo aprendido.
0 (0 Votos)
Publicado el día 31/05/19 23:15.
Mª del Carmen Martín Carrillo
Creo que se han conseguido la mayoría de los objetivos plasmados en el proyecto del presente curso, excepto los referidos al trabajo de Gsuite. El logro más evidente en el centro, desde mi punto de vista, ha sido conseguir la implicación de la mayoría del Claustro en un tema tan novedoso como el que aquí se trata, es decir, el profesorado del centro muestra en su mayoría una gran implicación y motivación en su trabajo; a ello ha contribuido, sin duda, el hecho de que los ponentes no son personas desconocidas y ajenas a nuestro colegio, sino compañeros que desde la cercanía y el buen clima las sesiones se han desarrollado de una manera más efectiva. Prueba de ello es la cantidad de información subida a las redes sociales que dan fe de la vida de nuestro centro.

Respecto a los logros más significativos del aula, he comenzado a trabajar con las diferentes aplicaciones que nos han dado a conocer, por ejemplo, las faltas de asistencia a través del móvil, escanear y subir documentos, iniciación del trabajo del cuaderno en Séneca,¿Las evidencias de este trabajo son las propias aplicaciones que tengo en mi móvil de las cuales antes desconocía su uso y manejo.

La propia dinámica de trabajo del centro, con un colectivo tan diverso y con tanta necesidad de coordinación (equipos de aula, de ciclo, Claustros, ETCP,¿) genera tantas reuniones que es difícil incardinar la Formación y dedicarle más tiempo y de forma más continua. También a nivel personal considero una dificultad la falta de tiempo con la cantidad de trabajo y esfuerzos que genera una tutoría.

Observo múltiples oportunidades de mejora: puedo valorar este curso como el inicio, la semilla, que debe germinar a través de la dedicación en cursos posteriores para no quedarnos ¿a medias¿ y aplicar lo ya aprendido.
0 (0 Votos)
Publicado el día 2/06/19 19:48.
Dolores María Pérez Domínguez
Los objetivos se han cumplido en su mayoría.
Gracias a esta formación he iniciado una serie de actuaciones con las distintas aplicaciones vistas.Las que más he utilizado han sido las de iSENECA que ha supuesto un punto de inicio que espero se vea materializado durante el próximo curso, sobre todo a la hora de la programación de actividades evaluables.
En líneas generales actividades prácticas y motivadoras que nos ayudan a los no tan avanzados en el uso de las TICS
0 (0 Votos)
Publicado el día 3/06/19 10:27.
Daniel Moral Tamajón
Los objetivos de la formación se han cumplido casi en su totalidad, si bien, hemos tenido problemas con la plataforma Gsuite y esto nos ha hecho no poder incidir en el objetivo de familiarizarse con el hábito de compartir documentos.
Se han dado los pasos iniciales para sumarnos al Proyecto Prodig con las herramientas básicas para poder consolidar el proyecto de una forma real en el centro.
Para el curso que viene tenemos mucho avanzado, pero tenemos que seguir trabajando y profundizando en App como Iséneca o Pasen como herramientas de uso cotidiano. Por otro lado, el uso del cuaderno del profesor junto a las plataformas de evaluación de las nuevas editoriales se convierten en el eje sobre el que tenemos que seguir trabajando.
En relación a los compañeros que han llevado la formación han realizado un trabajo magnífico, seleccionando unos contenidos práctico para la actividad docente y encaminado a poder consolidar el Proyecto Prodig en años posteriores.
0 (0 Votos)
Publicado el día 4/06/19 11:21.
Carlos Alberto Pérez Adail
Esta formación en centros me ha resultado muy interesante y motivadora. Los objetivos propuestos se han cumplido en su mayoría, conociendo varias aplicaciones TICs y llevándolas al aula tanto con los alumnos ( classdojo, plikers,...) y otros para el trabajo personal ( registro, evaluación, escaneo de documentos,....).Considero muy importante la implicación de todos los compañeros y el buen trabajo de los ponentes en la elaboración de los programas y en las exposición de los mismos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 4/06/19 11:32.
María José Arias Sánchez
Para mi, la formación recibida durante este curso, ha sido muy motivante e interesante, ya que he aprendido a manejar varias aplicaciones que desconocía y sobre todo su gran utilidad y practicidad con el alumnado.
Me gustaría agradecer la gran labor que han desarrollado los compañeros que nos han explicado todos los contenidos ya que sin ellos no hubiera sido posible esta formación.
Para finalizar, señalar que la mayor parte de los objetivos propuestos se han conseguido y que sería conveniente continuar en esta línea para potenciar la competencia digital que tan útil es en nuestro día a día.
0 (0 Votos)
Publicado el día 4/06/19 11:58 en respuesta a Carlos Alberto Pérez Adail.
Manuel Monje López
Hemos conseguido un cumplimiento parcial de los objetivos, nos ha faltado trabajar la aplicación GSuite debido a problemas técnicos y seguir profundizando en los demás aspectos, ha sido un inicio interesante de acercamiento al trabajo colaborativo en redes.
0 (0 Votos)
Publicado el día 4/06/19 12:43.
José Valentín Sánchez
Como coordinador del proyecto ya he expuesto en la memoria final el desarrollo de la formación, destacando la imposibilidad de tener Gsuite a tiempo para poder desarrollar con normalidad lo previsto inicialmente.
A nivel personal destaco el haber descubierto la utilidad de las herramientas que pone a nuestra disposición el entorno Google. Desde este curso le estoy sacando mucho más partido al trabajo desde la red con Google Drive, de manera que tengo mis documentos a disposición en cualquier momento y desde cualquier dispositivo. Otra herramienta que estoy usando es Google Classroom, la cual me está sirviendo como lugar donde organizar diferentes contenidos y tenerlos a mano para usarlos en clase.
Destaco también el uso de iSeneca como cuaderno del profesor. Hasta ahora lo usaba únicamente para las faltas de asistencia o para introducir las notas. Gracias a esta formación he descubierto que puede ser una buena herramienta en mi día a día.
Por último, resaltar la importancia que están tomando las herramientas digitales en la educación. Nos facilitan nuestro trabajo y ayudan a estar más organizados. También pueden potenciar el trabajo de equipo, algo que parece cada vez más difícil. No debemos olvidar la incidencia que pueden tener en el aprendizaje de nuestros alumnos, estableciendo nuevos canales de comunicación y formas de aprender. La formación del próximo curso debería ir en esta línea.
0 (0 Votos)
Publicado el día 5/06/19 13:13.
Rafael María Castro Murillo
Buenas tardes, otro año más terminamos la formación reglada en el Centro. Considero que hemos tenido la oportunidad de aprender metodologías digitales que nos vendrán bien en nuestro quehacer diario.
El ambiente en las sesiones de formación realizadas ha sido distendido y agradable, lo cual pienso que viene motivado tanto por la capacidad de los ponentes como por la motivación del profesorado por la temática que nos ocupa.
Otro aspecto a destacar ha sido la participación en la formación que ha sido mayoritaria.
En fin, esperamos que para el curso 2019/2020 el claustro ofrezca demandas de formación que sean igual de atractivas y motivadoras.
0 (0 Votos)
Publicado el día 5/06/19 13:33.