Formación en centros

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Pretendemos mejorar los resultados académicos y el rendimiento apostando por el cambio metodológico, especialmente en primero y segundo de la ESO.

Blog Blog

SEGUIMIENTO FC: APLICACIÓN DE ESTRATEGIAS COOPERATIVAS EN IES GRUPO CÁNTICO

Con la finalidad de concluir el impacto de la formación recibida durante este curso escolar, os facilitamos un modelo de cuestionario que pretende reflexionar sobre el grado de aplicación del aprendizaje cooperativo y la valoración que habéis hecho de esta puesta en práctica.

Pretende ser un punto de partida para organizar un pilotaje el próximo curso de modo que en 1º y 2º ESO al menos un 50% del equipo docente de estos cursos se comprometa a plicarlo en mayor o menor medida, y así poder obtener datos sobre el  impacto en la mejora de los aprendizajes al finalizar el curso 19/20.

 

ENLACE AL FORMULARIO

¿Quién es más inteligente? Dinámica de aprendizaje cooperativo para el aula

Se trata de una dinámica para SENSIBILIZAR AL ALUMNADO EN CLASE ACERCA DE LA IMPORTANCIA DEL APRENDIZAJE COOPERATIVO.

 

ENLACE

Reflexión sobre aprendizaje en esta FC - antes del 15 de marzo

Pinchando en PROYECTO> FASE DE DESARROLLO podéis intervenir para comentar el trabajo realizado en esta autoformación hasta el 15 de marzo. Para ello debéis ofrecer detalles acerca de:
- Materiales consultados
- Elaboración de actividad en la que se trabaje cooperativamente en un grupo-clase
- Cambios en metodología y evaluación
- Diseño y puesta en práctica de alguna de las dinámicas de aprendizaje cooperativo que Juan José Caballero presentó en las sesiones del 16 y 30 de enero. Valoración de la misma y puesta en común en la sesión del 13 de marzo.

Aprendizaje Colaborativo en la materia de Valores Éticos

En este curso me gustaría desarrollar alguna experiencia de aprendizaje colaborativo, mediante trabajo cooperativo, en 1º de ESO a través de la materia "Valores Éticos". De momento estamos trabajando en un "wiki" del alumnado que puede consultarse aquí: http://www.juntadeandalucia.es/averroes/centros-tic/14700730/wiki

En el segundo trimestre me gustaría desarrollar experiencias más elaboradas de aprendizaje cooperativo con ayuda de las sugerencias y orientaciones proporcionadas en las sesiones de formación que mantendremos en Enero y Marzo. Saludos.

El trabajo colaborativo en Educación Física

El trabajo colaborativo en el área de la Educación Física se basa en trabajos grupales que generalmente son homogéneos, sus características son; trabajo en equipo, colaboración, cooperación, comunicación, responsabilidad y autoevaluación. Todos los miembros del grupo comparten metas, recursos y logros y tienen que entender el rol de cada uno.

Todos estos son valores y actitudes que me interesa fomentar en los alumnos, y aunque ya trabajamos de forma específica los juegos colaborativos, el traspasar ese concepto a toda la programación me parece que enriquecería el trabajo de los alumnos y les ayudaría a alcanzar las metas propuestas.

Hoy en día la colaboración forma parte del progreso de la sociedad, si lo trasladamos a nuestra formación deportiva supone la base principal para poder llegar a nuestro objetivo: Trabajar en actividades físicas deportivas con personas.
 

 

Objetivos iniciales

En este curso apostamos por seguir mejorando nuestra práctica docente, por lo que estamos trabajando en  implementar el trabajo cooperativo en el aula.

 

En primer lugar, esperamos que este enfoque metodológico de una mejor respuesta a la diversidad y heterogeneidad del alumnado, que se hace muy explícita en el aula de idiomas.

 

En segundo lugar, esperamos que a través de la cooperación se mejoren las relaciones interpersonales entre el alumnado.

 

Por último, a través de esta interacción del alumnado en el aula de idiomas, inglés como segunda lengua extranjera, pretendemos mejorar la competencia en comunicación lingüística del alumnado.

 

 

 

Nuevas metodologías para el siglo XXI

Buenas tardes a todos.  La necesidad de un cambio metodológico se está  haciendo necesaria desde hace algunos años ante el escaso rendimiento académico del alumnado y la desmotivación  por el aprendizaje. El alumnado ha modificado  la forma de aprender, quizás porque sus cerebros no reciben los  mismos estímulos que hace 20 años y porque la diversidad en las aulas es cada vez mayor.  Este curso tengo un grupo muy numeroso de alumnos y alumnas de 1º de ESO. En ellos observo cada día  la diversidad, por sus capacidades y por sus intereses. Así me propongo participar en la apuesta por un cambio en la metodología para intentar mejorar el rendimiento académico  con un trabajo desarrollado  en los tres cursos de 1º de ESO, aplicado en tres fases:

 

  1. Conocimiento de la diversidad del alumnado: sus antecedentes, su entorno familiar, sus capacidades, actitudes y motivaciones. Desde septiembre hasta  noviembre

 

  1. Conocimiento de las técnicas de trabajo, desde el marco de la innovación educativa, teniendo como referencia las introducidas en aquellos países punteros de la neurodidáctica y la inteligencia emocional como base del aprendizaje colaborativo. Primer trimestre

 

  1. Selección de los proyectos de trabajo y puesta en práctica, desde el ámbito de la Geografía y la Historia  de 1º ESO,  priorizando ¿la Motivación, la Sorpresa, la Emoción, la Memoria y la Atención,¿  los elementos del cerebro que aprende. Segundo y tercer trimestre.¿

¿Un saludo y esperemos que los resultados sean positivos.

FASE INICIAL FORMACIÓN EN CENTROS - IES GRUPO CÁNTICO

Estimados/as compañeros/as,

Como sabéis todos los participantes de esta FC deben hacer el compromiso inicial de trabajo justo debajo de PROYECTO alojado en la FASE INCICIAL antes del 30 de noviembre. Este comentario expresa de forma explícita el compromiso individual con el proyecto en cuanto a los objetivos y las actuaciones de aula y de centro: asistiendo a las sesiones, poniendo en práctica (en el aula) lo aprendido, y compartiendo las experiencias con el claustro.

También podéis expresar vuestras expectativas, también contextualizadas en el proyecto, o incluso cuál será vuestra implicación de forma detallada: qué pensáis hacer con lo aprendido, con qué grupos... Esta intervención inicial (como la de desarrollo y fin) es obligatoria y no debe ser trivial. Se consideran inadecuados comentarios que no hagan referencia a lo expresado en el proyecto y no expresen un compromiso explícito y manifiesto de cuál es el rol y cuales son las tareas que como participante asumo.


Rogamos os ajustéis a la fecha establecida para poder comenzar a realizar las actuaciones del proyecto a partir del 30 de noviembre.

Saludos,

Trinidad Jerez Montoya
Asesoría Ámbito Lingüístico Secundaria
CEP Córdoba
Teléfono Móvil: 671 56 73 54 (767354)
E-mail: trinidad.jerez.montoya.edu@juntadeandalucia.es
Blog: http://asesoriaambitolinguisticocepcordoba.blogspot.com.es
Twitter: @trinidadjerez

 

 

Compromiso con la formación en centros

Hola a todos y a todas en este día tan significativo del calendario. Mi trabajo dentro de este proyecto va a consistir en dos facetas:

1ª Como paso previo a la aplicación de diversas situaciones metodológicas, y sumando a las que ya se han planteado hasta el momento en el centro, voy a realizar un estudio lo más completo posible sobre las distintas situaciones de diversidad existentes en el instituto para poder después implementar las estrategias metodológicas que consideremos oportunas.

2ª Juego un poco con ventaja ya que estas estrategias las estoy aplicando en ECDH con el proyecto que estamos desarrollando sobre la juventud en el barrio, insertado en el proyecto de "Valdeolleros, nuestro barrio", con Wendi, en donde se utilizan constantemente este tipo de estrategias y de las cuales estoy haciendo una valoración muy rigurosa y crítica.

También hago de momento lo que puedo con los grupos de valores éticos de 2º, 3º y 4º. Aquí es donde voy a trabajar a partir de imágenes, textos y vídeos, que espero den buen resultado.

En fin, espero que toda estrategia metodológica que se aplique dé buenos resultado, partiendo de una educación emocional del alumnado que termine en buenos resultado académicos del proceso de enseñanza-aprendizaje.

Como esta página no me permite colgar fotografías, os dejo una de la actividad del jueves 22 de noviembres con madres en la clase de valores éticos de 4º "A". Un saludo. Agur.

 

— 20 Elementos por página.
Mostrando 9 resultados.

Miembros Miembros

Miembros no está disponible temporalmente.