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Pretendemos mejorar los resultados académicos y el rendimiento apostando por el cambio metodológico, especialmente en primero y segundo de la ESO.

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Nuevas metodologías para el siglo XXI

Buenas tardes a todos.  La necesidad de un cambio metodológico se está  haciendo necesaria desde hace algunos años ante el escaso rendimiento académico del alumnado y la desmotivación  por el aprendizaje. El alumnado ha modificado  la forma de aprender, quizás porque sus cerebros no reciben los  mismos estímulos que hace 20 años y porque la diversidad en las aulas es cada vez mayor.  Este curso tengo un grupo muy numeroso de alumnos y alumnas de 1º de ESO. En ellos observo cada día  la diversidad, por sus capacidades y por sus intereses. Así me propongo participar en la apuesta por un cambio en la metodología para intentar mejorar el rendimiento académico  con un trabajo desarrollado  en los tres cursos de 1º de ESO, aplicado en tres fases:

 

  1. Conocimiento de la diversidad del alumnado: sus antecedentes, su entorno familiar, sus capacidades, actitudes y motivaciones. Desde septiembre hasta  noviembre

 

  1. Conocimiento de las técnicas de trabajo, desde el marco de la innovación educativa, teniendo como referencia las introducidas en aquellos países punteros de la neurodidáctica y la inteligencia emocional como base del aprendizaje colaborativo. Primer trimestre

 

  1. Selección de los proyectos de trabajo y puesta en práctica, desde el ámbito de la Geografía y la Historia  de 1º ESO,  priorizando ¿la Motivación, la Sorpresa, la Emoción, la Memoria y la Atención,¿  los elementos del cerebro que aprende. Segundo y tercer trimestre.¿

¿Un saludo y esperemos que los resultados sean positivos.

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