Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

- Conocer el proyecto patios y parques dinámicos que se está implantando en diferentes centros de la provincia.

- Tomar conciencia del tiempo de recreo, como espacio en el que pueden aparecer problemas de convivencia.

- Crear juegos dinámicos donde el alumnado DIANA sea capaz de seguir las normas del juego, participar de forma activa, en definitiva, desarrollar sus habilidades sociales.

- Disminuir el número de conflictos en el centro y mejorar el clima de convivencia.

- Atender a la diversidad desde otra perspectiva, centrándonos en los puntos fuertes de nuestros alumnos/as, qué saben hacer y qué pueden aportar a los demás.

 

Los anteriores objetivos son los que se planteaban en nuestro proyecto de Patios Dinámicos en el IES Antonio Galán Acosta. A continuación, comentaremos el grado de consecución de cada uno de ellos:

- Se ha dado a conocer el proyecto de patios y parques dinámicos de Gey Lagar, a través de la lectura de diferentes artículos, libro de juegos de Gey Lagar, página web y facebook de la autora.

- En relación al recreo como espacio en el que pueden surgir problemas, éste se ha alcanzado tras la observación que realizamos al inicio de este proyecto, donde observamos el comportamiento del alumnado DIANA, aprovechando para analizar si en el mismo, tienen lugar conflictos.

- Se han propuesto juegos dinámicos elegidos por el propio alumnado, así como otros que hemos propuesto nosotros. Estos últimos sabíamos que iban a tener una gran acogida e interés, como ha sido el caso del "Tragabolas Humano".

- Durante los dos días semanales que se ha aplicado el programa, el ambiente de convivencia ha sido muy positivo. En general, el centro no cuenta con graves problemas de convivencia, los recreos suelen ser tranquilos y el alumnado aprovecha para descansar, hablar y desconectar con sus compañeros/as.

- La atención a la diversidad se ha abordado desde otra perspectiva, nuestro alumnado DIANA (en su gran mayoría), ha participado en los juegos, relacionándose con nuevos compañeros/as, cumpliendo las normas de los juegos, participando de forma activa en los mismos. Quizás no nos ha dado tiempo a plantear algún tipo de juego o taller donde nuestro alumnado DIANA  diese muestras de sus capacidades y potencialidades; sería una cuestión a tener en cuenta.

 

Nivel de interacción entre los participantes

Desde el principio  los diferentes miembros de este grupo de trabajo nos hemos reunido en bastantes ocasiones, elaborando acta de cada una de estas reuniones. También hemos hablado tras finalizar cada uno de los juegos, comentando sensaciones y propuestas de mejora tras su realización. Hemos podido generar entre el resto de profesores/as la curiosidad de nuestro papel en este proyecto, recibiendo colaboraciones de docentes ajenos a este GT. 

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

El proyecto se ha aplicado durante dos días semanales, martes y jueves. Más de dos días sería excesivo, el proyecto perdería su sentido y encanto y nuestro alumnado perdería el interés por el mismo. 

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

El alumnado DIANA ha visto una oportunidad con este proyecto de ampliar su grupo de iguales, relacionándose con otros compañeros/as de otras aulas incluso. 

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Productos elaborados por los componentes de este GT:

- Encuesta inicial para el alumnado.

- Cuadrantes semanales y sus variantes.

- Fichas de juegos explicativas.

- Cuestionario de evaluación para alumnado y profesorado.

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Es de destacar la colaboración del alumnado de cursos superiores (para quienes no iba dirigido el proyecto), tanto para participar conjuntamente con nosotros en la explicación de los juegos, como en ser también destinatarios de los juegos que planteábamos.

Gran parte del alumnado DIANA ha participado activamente en los juegos semanales.

Interés mostrado por el AMPA, quien ha dado difusión de este proyecto fuera del centro y ha colaborado en la compra de algunos materiales.

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

- Implicar de forma activa al alumnado del centro, otorgándoles la oportunidad de enseñar estos juegos a sus compañeros/as más pequeños.

- Implicar a las famlias del centro, para participar y crear nuevos juegos.

- Mayor sensibilización del proyecto al claustro de profesores/as.

- Aprovechar fechas como las efemérides para crear juegos con estas temáticas.

- Establecer un proyecto común con los CEIP de la zona, compartiendo nuestra experiencia.

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Comentarios
Trinidad Sánchez Guzmán
En relación a la valoración sobre el grado de consecusión de los objetivos, me gustaria destacar el objetivo sobre la atención al alumnado diana. Se plantea como mejora el seleccionar juegos que conecten más con sus potenciales, es cierto que un numero significativo de este alumnado ha participado, sin embargo ha habido un pequeño grupo que no hemos conseguido motivar para que participen. Se puede plantear para estos casos hacer unas entrevistas mas individualizadas para detectar los intereses y darle la responsabilidad de ser dinamizadores en los juegos.
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Publicado el día 29/05/19 10:54.
María de la Paz Pérez Gómez
En relación con los aspectos susceptibles de mejora, sería positivo hacer más visible el grupo de trabajo a través de espacios propios para el desarrollo de los juegos en los recreos. Para futuros cursos, podríamos visibilizar de forma más clara en el patio el espacio utilizado (señalizarlo y decorarlo), así como las diferentes clases empleadas, sin olvidar realizar un gran tablero en el que se vaya informando a todo el alumnado de los juegos de la semana, los grupos que participan, los alumnos ayudantes, etc. Para ello sería positivo contar con el apoyo de nuestros compañeros así como del AMPA.
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Publicado el día 29/05/19 11:25.
Gabriel Marín Jurado
Buenas noches, resumo los apartados de la fase final de la formación.
Grado de consecución de los objetivos: Este año hemos mantenido los objetivos del curso pasado pero estamos muy satisfechos porque hemos tenido una reducción considerable de compañeros que se encargan de esta actividad y es fundamental tener un equipo de profesores/as implicados para obtener buenos resultados.
Si bien por suerte este año no teníamos alumnado con problemas de absentismo o integración ya que después del trabajo de los dos cursos anteriores y la ampliación de la oferta recreativa hacía que todo el mundo encontrará su sitio en el recreo. Las principales dificultades han sido el exceso de trabajo en todos los recreos del año y la bajada de autonomía en el alumnado, eso hacía aumentar nuestra carga de trabajo, y teniamos que buscar nuevo alumnado mediador, ayudante o responsable para organizar los talleres. Salvo en dos recreos en todo el curso no ha habido más conflictos , se contabilizan 2 partes por disciplina en todo el año y ni una sola pelea o agresión.
Nivel de interacción entre los participantes
Los 3 compañeros/as que hemos puesto en práctica este proyecto hemos permanecido en el patio la totalidad de los recreo del curso, si bien lo hacemos porque nos gusta , tenemos que decir que es demasiado solo para tres personas.
Grado de aplicación en su contexto educativo
Taller de Lengua de Signos. Un día a la semana.
Taller de coreografías de bailes. Tres días a la semana.
Taller de canciones. Dos días a la semana
Deporte tenis de mesa. Todos los días a la semana
Ligas deportivas de pista. Todos los días a la semana
Juegos de mesa educativos y lúdicos. Todos los días a la semana

Productos y evidencias: fichas de juegos de mesa, programa o aplicación de gestor de ligas deportivas.
Aspectos susceptibles de mejora: Debido al cambio del 80 % del claustro debemos centrarnos en la autonomía del alumnado para que sean ellos/as los encargados de llevar estos talleres bajo la supervisión por turnos de uno del equipo más los profesores de guardia. Y por supuesto implicar a más profesorado.
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Publicado el día 29/05/19 22:03.
Rubén Hernández Jiménez
Tras esta experiencia cuasianual, en la que unos cuantos entusiastas hemos dedicado dos recreos a la semana a impulsar el juego como medio para que un alumnado diana concreto desarrolle sus habiliades sociales y se integre en la vida del centro, aquí van mis conclusiones sobre el programa:
De manera más o menos continua hemos contado con un alumnado fiel a los martes y jueves de juegos, que rápidamente se involucraban en la mecánica de las actividades propuestas. Pero no sólo eso, también se ha ido captando a otros jugadores, ocasionales o más permanentes, que atraidos por la diversión han terminado aportando su participación a los juegos, lo que en definitiva redunda en más diversidad y más cooperación entre los alumnos. Desde este punto de vista, se ha conseguido llevar a cabo los objetivos que nos propusimos al comienzo del programa. Desde el punto de vista de la interacción entre los participantes, en todo momento hemos estado coordinados mediante comunicaciones previas a los días de juegos, con el refuerzo de la elaboración de tablas semanales de profesores y alumnos participantes y juegos a utilizar, así que por este particular, también se ha conseguido cumplir los objetivos. Pocas cosas se han dejado al azar y el resultado ha sido el buen funcionamiento de las jornadas.
Como aspectos interesantes, quiero destacar la mezcla que ha tenido lugar entre alumnos de diferentes grupos, que ha redundado en mejores relaciones entre el alumnado, incluso de diferentes cursos, y la integración de alumnos que previamente no se relacionaban con nadie en el recreo. Y si alguna crítica tengo que hacer, sería la de incluir más juegos físicos a los que jugar en el patio (tales como el pañuelo y similares).
En resumen, para mi este programa se ha saldado con un éxito más que moderado, y con las mejoras propuestas por mis compañeros, seguro que se consigue captar a más alumnos para que el año que viene se desarrolle una vez más en los recreos.
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Publicado el día 30/05/19 16:52.
Alicia Martínez Pérez
Desde mi punto de vista, este proyecto ha tenido un éxito más que evidente, entre los profesores encargados (los cuales hemos quedado muy satisfechos) y entre los alumnos participantes. Yo al menos siempre había relacionado este tipo de iniciativas con la etapa de primaria, pero es cierto que en secundaria tenemos mucho alumnado al que todavía hay que "echar una mano" para que socialice, se relacione, aprenda a respetar, etc, y no hay mejor manera que hacer todo esto mediante juegos, pues al fin y al cabo son niños. Coincido con mis compañeras y compañeros en que como aspecto a mejorar, podríamos intentar motivar a aquellos alumnos DIANA que se han quedado en un segundo plano, quizá mediante otros alumnos mediadores, o bien dándoles la ocasión de mostrarnos sus habilidades. También creo que hay que darles más protagonismo a ellos, como hemos hecho estos últimos días, y se vayan encargando poco a poco de seleccionar a qué quieren jugar, e incluso traigan juegos de casa. Para esto también es recomendable que incluyamos a más alumnos colaboradores, que vayan adquiriendo poco a poco un rol de monitores de juegos, de modo que esta iniciativa dependa en mayor medida de ellos, y no de los profesores, que ya es sabido que vamos rotando año tras año en los centros.
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Publicado el día 30/05/19 19:42.
Ramón Fernández Reguero
La verdad que estoy completamente de acuerdo con todos mis compañeros en que el programa ha sido un completo éxito.
Es verdad lo que dice Alicia de que parece que esto es un tema para edades más tempranas, pero que en realidad es completamente falso. En secundaria todavía hay una gran cantidad de alumnos que necesitan de ayuda externa para socializar e integrarse. Creo que este año ha sido un primer paso en este proyecto y que si le damos un poco de continuidad, podremos conseguir que nuestro centro sea un lugar en el que los alumnos se pueden sentir integrados desde el principio y en el que se reduzca el sentimiento de soledad en el patio.
También estoy de acuerdo con Rubén en que podríamos tratar de incluir algún tipo de juego en el que haya más actividad física. Hay muchos alumnos que realizan muy poca actividad física a lo largo del día y el hecho de incluir actividades de este tipo en los Patios Dinámicos podría ayudarnos a fomentar un recreo saludable además de divertido.
Por hacer alguna crítica, creo que el recreo para algunas actividades se nos quedaba corto. Puede parecer que media hora es mucho tiempo, pero entre que los alumnos salen al patio y se comen el bocadillo, hay días, que dependiendo del juego, se ha tardado demasiado en poder comenzar y el juego se ha quedado un poco corto (nos solía pasar con el tragabolas humano, por ejemplo). Es verdad que esto tiene difícil solución, pero creo que sería algo a tener en cuenta.
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Publicado el día 31/05/19 9:04 en respuesta a Alicia Martínez Pérez.
María Teresa Hernández Ramírez
Sin duda la experiencia en este grupo de trabajo ha sido totalmente gratificante. Hemos conseguido que el alumnado de 1º y 2º de ESO vuelvan a sentirse atraídos por los juegos de siempre y por otros más actuales. Creo que todos estamos convencidos de lo importante que es para el centro continuar con este programa, por lo que yo, que seguro sigo en el centro, me comprometo a hablarles a los nuevos compañeros de este grupo y a buscar colaboración para que siga en funcionamiento. ¡Ojalá muchos de vosotros podáis repetir el próximo curso en el Galán Acosta y seguir mejorando los Patios Dinámicos!
Con todas las propuestas de mejora que hemos señalado podemos hacer balance y tomar nota para sentar las bases de cara al próximo curso: alumnos coordinadores, más variedad de juegos, scape room, hacer más visible la zona de juegos...
Además, estaría bien proponer a los distintos departamentos que incluyan en sus programaciones propuestas para fomentar el trabajo en los juegos a través de las áreas.
Con todo esto nos quedamos y espero veros en septiembre con un nuevo Patios Dinámicos.
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Publicado el día 31/05/19 17:56.
José Luis Bueno Romero
La experiencia de este proyecto me ha parecido muy positiva desde todos los puntos de vista. Se ha logrado integrar a muchos de los alumnos y alumnas que no lo estaban en el instituto, no se ha producido ningún conflicto en los distintos juegos en los que se ha participado, ha habido una amplia aceptación por parte del alumnado, e incluso se podría decir que en varios grupos hay estudiantes que se han quedado con ganas de más.

Como autocrítica, creo que la variedad de juegos, que en un principio parecía positiva, se ha tornado en algo negativa, ya que creaba confusión entre algunos profesoras y profesoras, y el alumnado parecía echar de menos algunos juegos que se dejaban de lado. No obstante, con la gama de juegos ofrecidos y la aceptación del alumnado se puede hacer una futura encuesta para seleccionar aquellos que ellos y ellas creen más positivos.

Un aspecto a mejorar podría ser el ampliar el número de cursos y que algún día de la semana se encargasen de organizarlo alumnos y alumnas de grupos superiores, siempre con la supervisión del profesorado. E incluso escuchar sus propuestas. Creo que eso ayudaría a la integración no solo de los más pequeños y recién llegados, sino de todo el instituto.
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Publicado el día 31/05/19 20:28.
Francisco Manuel Martínez García
En relación a la valoración del proyecto y grado de consecucución de objetivos, se ha comentado que el proyecto inicial va enfocado a determinados alumnos Diana del Centro y que la realización del mismo corresponde a la comunidad educativa, primero en un profesorado implicado, conjuntamente con la dirección del Centro, se debería mejorar haciendo partícipes a las familias del alumnado desde el principio. Las familias del alumnado debiera ser informada del proyecto realizado e incluirlos en posteriores aplicaciones, y así verían lo importante que es para sus hijos un desarrollo completo no solo en el ámbito educativo en el propio Centro, sino en su tiempo libre y ocio, incluso aportando juegos propios del ambiente familiar y participando con sus hijos en el desarrollo y aplicación de los mismos.
Por otra parte, la valoración para mi en general ha sido muy positiva, con la implicación de la mayoría del alumnado propuesto. grupos de trabajo como éste son muy positivos para toda la comunidad educativa.
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Publicado el día 6/06/19 14:26 en respuesta a Trinidad Sánchez Guzmán.