Pasos a seguir ...
- Memoria
- Grado de consecución de los objetivos
- Nivel de interacción entre los participantes
- Grado de aplicación en su contexto educativo
- Recursos, bibliografía y materiales utilizados
- Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
- Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
- Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
- Destacar aspectos susceptibles de mejora
Memoria
Grado de consecución de los objetivos
- Conocer el proyecto patios y parques dinámicos que se está implantando en diferentes centros de la provincia.
- Tomar conciencia del tiempo de recreo, como espacio en el que pueden aparecer problemas de convivencia.
- Crear juegos dinámicos donde el alumnado DIANA sea capaz de seguir las normas del juego, participar de forma activa, en definitiva, desarrollar sus habilidades sociales.
- Disminuir el número de conflictos en el centro y mejorar el clima de convivencia.
- Atender a la diversidad desde otra perspectiva, centrándonos en los puntos fuertes de nuestros alumnos/as, qué saben hacer y qué pueden aportar a los demás.
Los anteriores objetivos son los que se planteaban en nuestro proyecto de Patios Dinámicos en el IES Antonio Galán Acosta. A continuación, comentaremos el grado de consecución de cada uno de ellos:
- Se ha dado a conocer el proyecto de patios y parques dinámicos de Gey Lagar, a través de la lectura de diferentes artículos, libro de juegos de Gey Lagar, página web y facebook de la autora.
- En relación al recreo como espacio en el que pueden surgir problemas, éste se ha alcanzado tras la observación que realizamos al inicio de este proyecto, donde observamos el comportamiento del alumnado DIANA, aprovechando para analizar si en el mismo, tienen lugar conflictos.
- Se han propuesto juegos dinámicos elegidos por el propio alumnado, así como otros que hemos propuesto nosotros. Estos últimos sabíamos que iban a tener una gran acogida e interés, como ha sido el caso del "Tragabolas Humano".
- Durante los dos días semanales que se ha aplicado el programa, el ambiente de convivencia ha sido muy positivo. En general, el centro no cuenta con graves problemas de convivencia, los recreos suelen ser tranquilos y el alumnado aprovecha para descansar, hablar y desconectar con sus compañeros/as.
- La atención a la diversidad se ha abordado desde otra perspectiva, nuestro alumnado DIANA (en su gran mayoría), ha participado en los juegos, relacionándose con nuevos compañeros/as, cumpliendo las normas de los juegos, participando de forma activa en los mismos. Quizás no nos ha dado tiempo a plantear algún tipo de juego o taller donde nuestro alumnado DIANA diese muestras de sus capacidades y potencialidades; sería una cuestión a tener en cuenta.
Nivel de interacción entre los participantes
Desde el principio los diferentes miembros de este grupo de trabajo nos hemos reunido en bastantes ocasiones, elaborando acta de cada una de estas reuniones. También hemos hablado tras finalizar cada uno de los juegos, comentando sensaciones y propuestas de mejora tras su realización. Hemos podido generar entre el resto de profesores/as la curiosidad de nuestro papel en este proyecto, recibiendo colaboraciones de docentes ajenos a este GT.
Grado de aplicación en su contexto educativo
El proyecto se ha aplicado durante dos días semanales, martes y jueves. Más de dos días sería excesivo, el proyecto perdería su sentido y encanto y nuestro alumnado perdería el interés por el mismo.
Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
El alumnado DIANA ha visto una oportunidad con este proyecto de ampliar su grupo de iguales, relacionándose con otros compañeros/as de otras aulas incluso.
Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
Productos elaborados por los componentes de este GT:
- Encuesta inicial para el alumnado.
- Cuadrantes semanales y sus variantes.
- Fichas de juegos explicativas.
- Cuestionario de evaluación para alumnado y profesorado.
Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
Es de destacar la colaboración del alumnado de cursos superiores (para quienes no iba dirigido el proyecto), tanto para participar conjuntamente con nosotros en la explicación de los juegos, como en ser también destinatarios de los juegos que planteábamos.
Gran parte del alumnado DIANA ha participado activamente en los juegos semanales.
Interés mostrado por el AMPA, quien ha dado difusión de este proyecto fuera del centro y ha colaborado en la compra de algunos materiales.
Destacar aspectos susceptibles de mejora
- Implicar de forma activa al alumnado del centro, otorgándoles la oportunidad de enseñar estos juegos a sus compañeros/as más pequeños.
- Implicar a las famlias del centro, para participar y crear nuevos juegos.
- Mayor sensibilización del proyecto al claustro de profesores/as.
- Aprovechar fechas como las efemérides para crear juegos con estas temáticas.
- Establecer un proyecto común con los CEIP de la zona, compartiendo nuestra experiencia.