Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

En el momento actual, en los recreos de nuestro instituto, nuestros alumnos/as deambulan a lo largo y ancho de nuestro patio, hacen corrillos, pasean en parejas o grupos pequeños, mientras desayunan y descansan de la primera parte de la jornada escolar. Algunos de ellos juegan a las ligas deportivas que el Departamento de Educación Física organiza desde hace años, otros, por ejemplo el alumnado de 3º o 4º de la ESO, suelen acudir a la mesa de pin pon, jugando con diferentes compañeros/as. A veces, nuestro patio de recreo es el lugar donde algunos conflictos de convivencia surgen, así lo venimos observando desde el Departamento de Orientación, y desde el Equipo de Convivencia, donde el alumnado mediador suele intervenir para dar respuesta a las situaciones conflictivas planteadas. Igualmente, observamos que determinados alumnos/as, con necesidades específicas de apoyo educativo y aquellos otros que venimos observando que carecen de escasas habilidades sociales, o suelen estar solos en el recreo o se relacionan siempre con los mismos compañeros/as.

 

Objetivos

 

- Conocer el proyecto patios y parques dinámicos que se está implantando en diferentes centros de la provincia.

- Tomar conciencia del tiempo de recreo, como espacio en el que pueden aparecer problemas de convivencia.

- Crear juegos dinámicos donde el alumnado DIANA sea capaz de seguir las normas del juego, participar de forma activa, en definitiva, desarrollar sus habilidades sociales.

- Disminuir el número de conflictos en el centro y mejorar el clima de convivencia.

- Atender a la diversidad desde otra perspectiva, centrándonos en los puntos fuertes de nuestros alumnos/as, qué saben hacer y qué pueden aportar a los demás.

 

Repercusión en el aula

- Realizar un seguimiento pormenorizado sobre el alumnado candidato de este proyecto, siendo capaces de analizar su conducta, observando puntos fuertes y débiles.

 

Actuaciones

Aixa Durán Torralba

Trinidad Sánchez Guzmán

  • Selección del alumnado DIANA
  • Elaboración de cuestionarios y materiales.
  • Observación de alumnado concreto en el patio de recreo.
  • Aplicación de juegos para el alumnado de 1º de ESO

 

 

Alicia Martínez Pérez

Francisco Manuel Martínez García

  • Observación de alumnado en el patio de recreo.
  • Puesta en común de los perfiles observados.
  • Aplicación de juegos para el alumnado de 1º de ESO

 

Jose Luis Bueno Romero

Rubén Hernández  Jiménez

  • Observación de alumnado en el patio de recreo.
  • Puesta en común de los perfiles observados.
  • Aplicación de juegos para el alumnado de 2º de ESO

 

 

Ramón Fernández Reguero

Mª Teresa Hernández Ramírez

Mª Paz Pérez Gómez

  • Observación de alumnado en el patio de recreo.
  • Puesta en común de los perfiles observados.
  • Aplicación de juegos para el alumnado de 2º de ESO

 

Todos y cada uno de los componentes de este grupo de trabajo, realizaremos una difusión y sensibilización del proyecto a lo largo del centro.

 

Recursos y apoyos

En nuestro proyecto contaremos con un compañero de otro centro educativo, quien complementará nuestro trabajo, ofreciéndonos ideas sobre tipos de juegos a implementar en los recreos, coordinación de los mismos, organización del centro...etc.

Nuestro proyecto no va dirigido exclusivamente a organizar juegos en los recreos, sino también a intentar que aquellos alumnos con un determinado perfil participen de forma activa, intentando superar sus dificultades.

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
  • García Junco, Carlos (2018): ¿A qué jugamos? Inclusión del alumnado con TEA en el tiempo de recreo en centros escolares. Ediciones Psylicom.
  • Lagar Gey, (2016): Patios y Parques Dinámicos. Programa y herramienta de inclusión social para personas con TEA. Ediciones Trabe.
  • Jornada o curso desde el CEP dónde se expongan experiencias de centros que se han iniciado en este proyecto de Patios y Parques Dinámicos

Libros

 

Jornada o curso

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

  • Grado de participación y colaboración del profesorado del centro.
  • Motivación e interés por parte del alumnado.
  • Número de alumnos/as con neae que participan en los juegos propuestos.
  • Grado de participación del alumnado en los juegos (aportando variantes al juego, nuevas propuestas).
  • Grado de idoneidad de los juegos propuestos.
  • Cambios observados en el alumnado DIANA (desarrollo de habilidades sociales, mayor integración en el centro, disminución del número de alumnos/as solos en el patio de recreo¿).
  • Reducción del número de conflictos en el patio de recreo.

 

 

Promedio (0 Votos)
Comentarios
Aixa Durán Torralba
Hola compañeros/as, como coordinadora de nuestro grupo de trabajo, comienzo rompiendo el hielo en este foro. Estamos seleccionando al alumnado DIANA de nuestro proyecto, en breve comenzaremos a distribuirnos el alumnado para realizar una observación de los mismos durante el espacio de recreo.
Varios compañeros/as fuera del proyecto, me han comentado que les gustaría unirse y colaborar, así que cuantos más seamos, nuestra observación será mucho mejor, y esto repercutirá en nuestra intervención.
Nos vemos en breve.
¡Adelante, este proyecto promete!
+1 (1 Voto)
Publicado el día 21/11/18 14:33.
María de la Paz Pérez Gómez
¡Hola a todos!
Es fundamental que no nos olvidemos de seguir transmitiendo valores durante el tiempo dedicado al descanso en nuestros centros, por eso creo que este grupo de trabajo es fundamental. Nos dedicaremos a la observación en el patio, para evitar todo tipo de problemas y conseguir fomentar actitudes de respeto y compañerismo a través de los juegos.

¡Conseguiremos un patio dinámico en nuestro centro!
+1 (1 Voto)
Publicado el día 22/11/18 10:03.
Ramón Fernández Reguero
Buenas a todos compañer@s.

Soy Ramón, profe de inglés en el IES Galán Acosta de Montoro.

Ya vamos a comenzar con la observación del alumnado diana en nuestro centro. Esto lo haremos principalmente en los recreos, aunque también aprovecharemos cambios de clase y las propias actividades realizadas en clase para ver que alumnos se podrían beneficiar más del programa.

En cuanto acabemos con esto pondremos toda la info en común para comenzar con las actividades!

un saludo!
+1 (1 Voto)
Publicado el día 22/11/18 11:09.
Alicia Martínez Pérez
¡Buenas compañer@s!
En breve vamos a comenzar con este interesante proyecto, en el cual prestaremos atención a aquellos chicos y chicas que se aíslan o tienen problemas para relacionarse con los demás. Es una idea de lo más original, de cuyos resultados y puestas en común extraeremos información que nos ayudará a conocer mejor a nuestros alumnos y alumnas, a la vez que aprenderemos más sobre ellos y podremos ayudarlos a superar sus dificultades.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 22/11/18 20:25.
Gabriel Marín Jurado
Buenas noches a tod@s, soy Gabriel Marín Jurado, profesor del IES La Escribana, estuve allí en el Galán Acosta por el año 2011/12. Hace 3 semanas cuando se constituyo el grupo de trabajo escribí una parrafada para contar lo que llevamos haciendo desde de hace 3 años pero creo que no llego a nadie.
En principio surgió como una idea desde Convivencia para reducir los conflictos y mantener a los niñ@s en el recreo jugando o interaccionando entre ell@s para mejorar las relaciones, que las pistas no fueran de unos poco ( los chicos mayores de 4º). Empezamos con ligas deportivas para todos los cursos tanto masculina, femenina y mixta en voleibol, todo eso ha ido cambiando y además de equipos de profesores mixtos también los hay de alumnado. hace dos años con la ayuda de un profesor entendido en juegos de mesa, rol y tableros, empezamos a meter dichos talleres y funcionaron muy bien. Todo hay que decir que nos pasábamos todo el año en los recreos unos dos o tres profesores. También nos dimos cuenta que los juegos de mesa eran un lugar magnifico para aquellos alumn@s que tienen problemas de integración y no encuentran su sitio en el patio. Poco a poco esos niñ@s tambien iban entrando a jugar en las actividades deportivas.
El año pasado una compañera empezó en su aula de Plástica también con Lengua de signos que tuvo una gran acogida y puestas en escena en la fiestas finales de trimestre.
En los cambios de clase y en el recreo son los mejores momentos para que el Equipo de Convivencia y alumnos ayudantes intervengan, para detectar conflictos, alumnado con dificultades de integración, alumnado disruptivo, etc.
A día de hoy tenemos el aula de Música con actividades de baile y canto uno o dos dias en semana. Lengua de signos un recreo a la semana. Juegos de mesa todos los días y ligas deportivas todos los días. El alumnado se encarga de forma autónoma de las ligas y los juegos, pero para lo demás tiene que haber profesorado que esté allí con ell@s.
De todos modos me gustaría poder hablar personalmente para que me contéis con más detalle todo lo que queréis hacer.
Nosotros también estamos pensando en hacer unos rincones saludables en el recreo y algunas cosillas más.
Un placer y espero aprender mucho de vosotros.
Hemos notado una bajada de partes disciplinarios y conflictos notable, ademas de observar una mejora importante del ambiente del centro entre profesorado y alumnado.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 26/11/18 21:15.
Aixa Durán Torralba
Hola Gabriel, será un lujo contar con tu experiencia y que nos enriquezcas con todo lo que se hace en vuestro Instituto. Estamos empezando a seleccionar el alumnado DIANA, con la colaboración de los tutores/as, así como por parte de los diferentes miembros que formamos este grupo de trabajo.
Esta primera fase será de selección y observación directa en los recreos del alumnado seleccionado, así como de aquellos otros/as que durante la observación pudiesen surgir.
Gracias por colaborar con nosotros, creo que de este proyecto saldrá algo grande!!
0 (0 Votos)
Publicado el día 27/11/18 11:28 en respuesta a Gabriel Marín Jurado.
María Teresa Hernández Ramírez
Hola a todos compañeros!! Y a ti, Gabriel, encantada de saludarte!
Cuando Aixa planteó la idea de este grupo de trabajo me pareció estupenda. Es cierto que sonaba como muy "a cole", pero yo soy de las que piensan que nuestros niños, especialmente los de primero y segundo, son aún muy niños. Y tienen que jugar y divertirse. Y esta me parece una buena oportunidad para mostrarles otras opciones. Además, estos juegos pueden ser muy útiles para el alumnado que presenta algún tipo de dificultad, especialmente las sociales.
De momento buscando el alumnado Diana ya estamos arrancando. Pronto, los juegos!!! Un saludo y nos vemos en el patio.
0 (0 Votos)
Publicado el día 27/11/18 22:42.
Rubén Hernández Jiménez
Buenas, compañeros. Me incorporo al grupo con mucho ánimo. Soy profesor de Matemáticas en el IES Antonio Galán Acosta, y se me ocurre que además de la observación en los patios, podríamos proponer a algunos alumnos de 3º y 4º que actúen como "alumnos senior" para desarrollar las actividades y los distintos juegos. Como tutor de 4º de ESO me parece una propuesta interesante. Ya me direis qué os parece. ¡Un saludo!
0 (0 Votos)
Publicado el día 29/11/18 12:42.
José Luis Bueno Romero
Mi nombre es José Luis Bueno Romero, profesor de Secundaria de Geografía e Historia, y tutor de 1º ESO C.

Creo que es fundamental llevar a cabo este proyecto para lograr la rápida y eficaz integración de todo el alumnado al Centro y a sus compañeros y compañeras. Concretamente, en mi grupo observo a muchos alumnos y alumnos con pocos amigos, que apenas se relacionan en el patio y se encuentran en unos círculos muy cerrados que perjudican su sociabilidad y el buen ambiente dentro del instituto.

Con este grupo de actividades debemos lograr que los alumnos y alumnas se sienten más cómodos, que amplíen sus recursos sociales y que tengan empatía con otros compañeros y compañeras que viven la misma situación. El proyecto también les ayudará para enfocar el día a día con más ánimo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 30/11/18 12:00.
Francisco Manuel Martínez García
Hola a todos,compañeros
Empezamos este grupo de trabajo con una idea fundamental, que nuestros alumn@s tengan motivaciones para relacionarse activamente en los tiempos libres que ofrece la jornada lectiva en nuestro instituto. Para eso empezaremos con la observación de aquellos alumn@s que parecen aislados o con falta de interés por relacionarse con sus compañeros. Los juegos de diferente tipo pueden dar lugar a relacionarse a este alumnado. seguro que la experiencia será positiva.
Un abrazo a tod@s
0 (0 Votos)
Publicado el día 4/12/18 10:31.
Trinidad Sánchez Guzmán
¡Buenas!
Soy Trini, maestra PT y el arranque de este proyecto me está ayudando a focalizar otras necesiades en el alumnado al que atiendo, y en el alumnado en general, ya que con sus comentarios y vivencias diarias me he ido percatando de que hay niños que tienen dificultades para relacionarse con los iguales e integrarse en su grupo clase. Si es cierto que no son situaciones muy problemáticas, pero creo que es el momento de ofrecer un espacio para que esto se subsane y puedan ir adquiriendo habilidades para integrarse e integrar.

¡Un abrazo a todos y ánimo en la tarea!
0 (0 Votos)
Publicado el día 16/12/18 11:13.