Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
En el momento actual, en los recreos de nuestro instituto, nuestros alumnos/as deambulan a lo largo y ancho de nuestro patio, hacen corrillos, pasean en parejas o grupos pequeños, mientras desayunan y descansan de la primera parte de la jornada escolar. Algunos de ellos juegan a las ligas deportivas que el Departamento de Educación Física organiza desde hace años, otros, por ejemplo el alumnado de 3º o 4º de la ESO, suelen acudir a la mesa de pin pon, jugando con diferentes compañeros/as. A veces, nuestro patio de recreo es el lugar donde algunos conflictos de convivencia surgen, así lo venimos observando desde el Departamento de Orientación, y desde el Equipo de Convivencia, donde el alumnado mediador suele intervenir para dar respuesta a las situaciones conflictivas planteadas. Igualmente, observamos que determinados alumnos/as, con necesidades específicas de apoyo educativo y aquellos otros que venimos observando que carecen de escasas habilidades sociales, o suelen estar solos en el recreo o se relacionan siempre con los mismos compañeros/as.
Objetivos
- Conocer el proyecto patios y parques dinámicos que se está implantando en diferentes centros de la provincia.
- Tomar conciencia del tiempo de recreo, como espacio en el que pueden aparecer problemas de convivencia.
- Crear juegos dinámicos donde el alumnado DIANA sea capaz de seguir las normas del juego, participar de forma activa, en definitiva, desarrollar sus habilidades sociales.
- Disminuir el número de conflictos en el centro y mejorar el clima de convivencia.
- Atender a la diversidad desde otra perspectiva, centrándonos en los puntos fuertes de nuestros alumnos/as, qué saben hacer y qué pueden aportar a los demás.
Repercusión en el aula
- Realizar un seguimiento pormenorizado sobre el alumnado candidato de este proyecto, siendo capaces de analizar su conducta, observando puntos fuertes y débiles.
Actuaciones
Aixa Durán Torralba
Trinidad Sánchez Guzmán
- Selección del alumnado DIANA
- Elaboración de cuestionarios y materiales.
- Observación de alumnado concreto en el patio de recreo.
- Aplicación de juegos para el alumnado de 1º de ESO
Alicia Martínez Pérez
Francisco Manuel Martínez García
- Observación de alumnado en el patio de recreo.
- Puesta en común de los perfiles observados.
- Aplicación de juegos para el alumnado de 1º de ESO
Jose Luis Bueno Romero
Rubén Hernández Jiménez
- Observación de alumnado en el patio de recreo.
- Puesta en común de los perfiles observados.
- Aplicación de juegos para el alumnado de 2º de ESO
Ramón Fernández Reguero
Mª Teresa Hernández Ramírez
Mª Paz Pérez Gómez
- Observación de alumnado en el patio de recreo.
- Puesta en común de los perfiles observados.
- Aplicación de juegos para el alumnado de 2º de ESO
Todos y cada uno de los componentes de este grupo de trabajo, realizaremos una difusión y sensibilización del proyecto a lo largo del centro.
Recursos y apoyos
En nuestro proyecto contaremos con un compañero de otro centro educativo, quien complementará nuestro trabajo, ofreciéndonos ideas sobre tipos de juegos a implementar en los recreos, coordinación de los mismos, organización del centro...etc.
Nuestro proyecto no va dirigido exclusivamente a organizar juegos en los recreos, sino también a intentar que aquellos alumnos con un determinado perfil participen de forma activa, intentando superar sus dificultades.
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
| Libros
Jornada o curso |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
- Grado de participación y colaboración del profesorado del centro.
- Motivación e interés por parte del alumnado.
- Número de alumnos/as con neae que participan en los juegos propuestos.
- Grado de participación del alumnado en los juegos (aportando variantes al juego, nuevas propuestas).
- Grado de idoneidad de los juegos propuestos.
- Cambios observados en el alumnado DIANA (desarrollo de habilidades sociales, mayor integración en el centro, disminución del número de alumnos/as solos en el patio de recreo¿).
- Reducción del número de conflictos en el patio de recreo.