Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

En relación a la consecución de los objetivos que nos habíamos marcado a principios de curso, diremos que, hemos tenido la oportunidad de compartir experiencias y buenas prácticas entre los CEIP de la zona, así como obstáculos comunes que encontramos en el día a día. Además, hemos comenzado a trabajar en red en el distrito, aaspecto muy importante para construir una identidad y poner en marcha un proyecto educativo coordinado. Si bien, tales objetivos se han dejado aparcados en este final de curso en el que la actividad del gupo prácticamente ha desaparecido.

 

Nivel de interacción entre los participantes

La interacción ha sido muy fluida e inmediata a través de reuniones y por medios telemáticos.

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

Se puesto en práctica alguna de las técnicas de prevención y resolución de conflictos recomendadas como eficaces por compañeras y compañeros de otros centros.

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Sería temerario decir que hemos encontrado una barita mágica que ha venido a arreglar todos los obstáculos que hay que salvar diariamente, pero, sin duda, estamos en el camino correcto aunque aún queda mucho por andar. Y es que, por muchas buenas prácticas que encontremos en cada centro, si no se trabaja estableciendo criterios comunes entre ellos, los efectos reales no podrán verse a medio plazo.

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Propuestas surgidas del Encuentro-Formación Intercentros del 19 de voviembre de 2018 que se adjuntan a continuación.

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

El sentimiento de pertenencia a un grupo que se une para mejorar y poder ofrecer un servicio público de calidad a un distrito muy castigado y olvidado por la Administración en cuanto a recursos e infraestructuras se refiere.

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

Establecer criterios e indicadores de evaluación comunes para poder evaluar el impacto real de la puesta en marcha de algunas metodologías y técnicas de mejora de la convivencia y de trabajo en clase.

1 Adjunto
228 Accesos
Promedio (0 Votos)
Comentarios
Mª Auxiliadora Blasco López
Las actuaciones que se han realizado entre las instituciones y colegios que trabajamos en la zona de Poniente Norte , han servido, a mi parecer, para tomar conciencia de que nos unen muchos factores comunes , frente a los cuales nos conviene unir fuerzas.
Unir fuerzas , entre otros cosas, significa para mi , compartir nuestras fortalezas y reflexionar de forma conjunta sobre nuestras debilidades para así poder trazar una hoja de ruta que nos conduzca a la mejora de la calidad de nuestros centros y con ello a minimizar el abandono escolar prematuro en nuestro contexto entre otras cuestiones.
Yo tengo claro que existen cuestiones que no dependen de nosotros y nuestras actuaciones pero también tengo claro que otras muchas son responsabilidad nuestra y debemos asumirlas, como así lo hacemos.
En nuestras aulas se han puesto en marcha actividades para la mejora de la convivencia , algunas de ellas son buenas prácticas que nuestros compañeros de otros centros de la zona , muy amable y generosamente quisieron compartir con nosotros.
Estas propuestas han sido bien recibidas por el alumnado pero no podemos hablar de una evidencia y una garantía de cambio .Supongo que es pronto para ver unos resultados. Sin embargo es, en mi opinión , un indicador de que vamos por buen camino el hecho de que todos los profesionales de esta zona y de cada centro en concreto , aunemos criterios y adoptemos soluciones comunes a necesidades comunes.
0 (0 Votos)
Publicado el día 30/03/19 21:14.
Rocío Arellano Alberca
Siempre es algo positivo el poner en común las diferentes realidades y afrontar en equipo las dificultades.
Creo que esta experiencia de trabajo se arrancó con mucho entusiasmo, pero nos ha faltado constancia para evaluar, como grupo, la experiencia.
En cualquier caso, es un paso más hacia el trabajo en red que debemos hacer en la zona para abordar las necesidades de nuestro alumnado, de las familias y la comunidad.
0 (0 Votos)
Publicado el día 24/05/19 10:51.
Amalia Santiago Cerezo
El grupo de trabajo se comenzó con muchísimas ganas y entusiasmo, aunque nos ha faltado tiempo para poder reunirnos más veces. Me consta que en algunos centros se han puesto en marcha metodologías de las planteadas en la primera reunión, si bien es cierto que nos ha faltado alguna reunión para valorar el desarrollo del programa.
Lo positivo de este grupo ha sido que en la zona se ha comenzado a trabajar en red, considero que es un aspecto positivo que todos los centros persigan unos mismos objetivos y para ello empleen metodología similares, condensadas entre todos. Es un paso importante la realización de un trabajo común en todos los centros.
Habría que mejorar la experiencia para próximos cursos, fijando reuniones intermedias para tener que organizarnos y vernos como lo hicimos en la sesión inicial. Ya que se ha iniciado el contacto entre los centros, es positivo continuarlo y seguir trabajando en este sentido, es fundamental involucrarnos en la realidad que tenemos en los centros para poder conseguir el éxito.
0 (0 Votos)
Publicado el día 29/05/19 17:32.
María Isabel Jurado Vargas
Este grupo de trabajo, constituía una buena apuesta para trabajar en red en la zona de Palmeras. Se comienza con mucho entusiasmo como comentan las compañeras.
Creo que la primera sesión, se preparó con mucho mimo, y con profesionalidad. El profesorado creo participó de buen agrado realizando propuestas, compartiendo y reflexionando.
Creo que ha sido un buen comienzo y hasta ese momento una buena forma de poner en común actuaciones.
Después de esto, ha sido difícil ponerse de acuerdo para seguir consolidando ese trabajo en red. Parece que ha habido factores que no han facilitado seguir trabajando.
Creo que en esta zona es mucho más necesario aunar esfuerzos y consensuar actuaciones, así como considerar el trabajo en red como prioritario. Decir, como punto fuerte, se ha empezado muy bien, el profesorado ha compartido y reflexionado (uno de los objetivos).
Como punto débil es que no se ha podido valorar la aplicación en los centros, así como realizar más sesiones de trabajo.
Considero necesario seguir trabajando próximos cursos todo esto, creo necesario el trabajo en red, y seguir favoreciendo encuentros de trabajo. Está claro que la unión hace la fuerza.
0 (0 Votos)
Publicado el día 29/05/19 20:25 en respuesta a Amalia Santiago Cerezo.
Mª Auxiliadora Blasco López
Este grupo comenzó a darle forma a una idea que todas teníamos en mente y yo particularmente me ilusioné pensando que había llegado ese momento soñado en el que los niños y niñas de toda nuestra zona , las familias y todos los profesionales que trabajamos en ella , compartiésemos momentos de convivencia real (nada de pantomimas ) , Se han realizado actividades que propiciaban estos encuentros pero en ninguna de ellas se ha producido lo que yo esperaba.Los prejuicios continuan existiendo poniéndose de manifiesto , sobre todo ,en actuaciones de algunos adultos que cuando miran no ven niños , hombrea y mujeres , solo ven una amenaza frente a la que hay que poner "muros gigantes"
Para avanzar hay que conseguir cambiar la mirada y abrir la mente y el corazón ................no es fácil pero seguiremos intentándolo.
Pero tengo claro ese dicho tan popular "El roce hace el cariño".
0 (0 Votos)
Publicado el día 30/05/19 0:03.