Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

El distrito Poniente Norte de la ciudad de Córdoba cuenta con cinco CEIP como son Alfonso Churruca, Duque de Rivas (Semi-D), Miralbaida (Semi-D), Mirasierra y Pedagogo García Navarro. No existe en la zona ningún IES al que dichos centros estén adscritos y todos los centros comparten alumnado que precisa de actuaciones de atención a la diversidad y de carácter compensatorio debido, fundamentalmente, a su situación socioeconómica y cultural. Gran parte de este alumnado procede de una Zona con Necesidades de Transformación Social como es el barrio de Las Palmeras.

Desde el Equipo Técnico de Absentismo Escolar Poniente Norte, se ha venido detectando en los últimos años un alto índice de abandono temprano y de fracaso escolar debidos al contexto, pero también a la ausencia de recursos formativos adaptados a las necesidades de nuestro alumnado que la Administración debería implementar. Por otro lado, el número de matrículas en Educación Infantil está bajando a un ritmo alarmante que no se corresponde, en exclusiva, con la bajada de la natalidad. Es por ello que decidimos dar el paso de constituirnos en grupo de trabajo integrado por las directoras de los CEIP Alfonso Churruca, Miralbaida y Duque de Rivas con la intención de seguir mejorando de forma coordinada en la respuesta educativa de la zona, aunque, como ya hemos mencionado, la ausencia de recursos formativos nos impida alcanzar logros mayores. En dicho grupo, también participarán profesionales del EOE de la zona tales como orientadoras de referencia de los centros mencionados y la trabajadora y educador social. Asimismo, contaremos con la colaboración y participación de la educadora comunitaria de los Servicios Sociales del Ayto. de Córdoba.

El grupo de trabajo se constituye con los objetivos de la detección de necesidades de formación en el claustro de cada uno de los CEIP participantes y planificación de formaciones conjuntas en las que compartir experiencias y buenas prácticas educativas relacionadas con la mejora de la convivencia y la puesta en marcha de metodologías activas e inclusivas entre el profesorado de la zona, así como posibilitar la reflexión conjunta sobre los posibles obstáculos que encontramos y cómo afrontarlos.

 

Objetivos

- Compartir experiencias y buenas prácticas educativas relacionadas con la mejora de la convivencia y las metodologías activas e inclusivas entre el profesorado de la zona.

- Posibilitar la reflexión conjunta sobre los posibles obstáculos que encontramos en el proceso de enseñanza-aprendizaje en nuestra zona y cómo afrontarlos colectivamente.

- Fomentar la identidad de distrito y el trabajo en red intercentros.

 

 

Repercusión en el aula

Las sesiones de formación conjunta contribuirán a la puesta en marcha de metodologías activas e inclusivas de trabajo en el aula y a la mejora de la convivencia a través de la implementación de actuaciones relacionadas con el modelo dialógico de prevención y resolución de conflictos.

 

Actuaciones

Actuación Temporalización Responsable

Reunión del grupo de trabajo. 

- Explicación funcionamiento del Grupo de Trabajo

- Estrategias aplicadas en cada centro a nivel de convivencia y necesidades formativas percibidas en cada claustro.

- Propuesta metodológica para sesión formativa en mejora de la convivencia.

- Reparto de tareas y temporalización del trabajo.

17 octubre 2018 Todas

Reunión preparatoria jornada formativa.

- Reparto de tareas, acuerdos metodológicos y programa de la Jornada del 19 de noviembre.

12 noviembre 2018 Todas

Jornada formativa intercentros. Convivencia.

19 noviembre 2018 Todas

Reunión del grupo de trabajo.

- Evaluación de la marcha del grupo de trabajo y planificación 2ª Jornada formativa.

Febrero 2019 Todas

Jornada formativa intercentros. Metodologías inclusivas.

Marzo-abril 2019 Todas

Reunión evaluación de resultados.

Mayo 2019 Todas

 

Recursos y apoyos

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
Fungible Papel continuo, rotuladores, folios, cinta adhesiva.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

La evaluación del trabajo será continua y de proceso. De este modo, podremos reorientar los objetivos, metodología y actuaciones previstas a lo largo de todo el curso. Las reuniones del grupo de trabajo servirán de evaluación del cumplimiento de objetivos. Las dos jornadas formativas serán evaluadas en los claustros de cada uno de los centros participantes y también en la reunión final del grupo de trabajo. Compararemos la situación de partida en cada colegio con las medidas puestas en marcha durante este curso y a raíz de la puesta en común de experiencias en las jornadas intercentros para conocer cuál ha sido el impacto real del trabajo realizado en este grupo.

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Comentarios
Manuel Ríos Macías
Ya está colgado el Proyecto Inicial del grupo de trabajo. Espero que nos sirva para guiar un camino productivo e ilusionante de trabajo en red entre los centros educativos del distrito.
¡Bienvenidas a todas a la comunidad!
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Publicado el día 12/11/18 10:38.
Mª Auxiliadora Blasco López
Buenas noches.
Estoy segura, está ha sido una buena iniciativa. En nuestros centros contamos con profesionales muy comprometidos inmersos en la puesta en práctica de nuevas y motivadoras metodologías, sin embargo en ocasiones los coflictos en materia de convivencia en nuestras aulas y en nuestros centros en general, paralizan el proceso de mejora. Por ello creo que el intercambio de experiencias y buenas prácticas ,nos puede ayudar a encontrar respuestas educativas para gestionar estas situaciones de la forma más restaurativa posible.
¡Un saludo!
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Publicado el día 27/11/18 23:03.
Ana María González Borrego
Buenos Días,
Pasadas las tres primeras sesiones de trabajo me gustaría constatar la valoración positiva que desde el CEIP Miralbaida se ha hecho a la Jornada de Formación conjunta del 19 de noviembre.
Igualmente considero que fue un acierto el análisi previo de las necesidades de cada claustro, la selección de temas a debate y la propuesta metodológica para la formación, que programamos en las sesiones preparatorias.
La dimámica en pequeños grupos con miembros de cada Centro, resultó sumamente enriquecedora. Y en la mesa que yo coordinaba, puedo adelantaros que se han propuesto estrategias, ideas y recursos muy interesantes para mejorar la convivencia en las sesiones del recreo.
Estoy deseando leer las conclusiones de las otras mesas.
Un saludo a todos/as.
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Publicado el día 29/11/18 9:52.
María del Valle Crenes Garrido
La educación está experimentando grandes cambios como consecuencia de la diversidad que caracteriza al contexto social y educativo actual. El derecho a la educación y la aceptación de la realidad, en el marco de una escuela para todos, deben ser las señas de identidad de un sistema educativo caracterizado por la inclusión y la equidad. Actualmente las escuelas se encuentran ante el reto de dar respuesta a esta diversidad y tratar de evitar la desigualdad, la segregación y la exclusión de muchos niños y niñas. Este reto educativo implica una profunda transformación de las escuelasy otorga un mayor protagonismo a los distintos sectores que constituyen la comunidad educativa pero, fundamentalmente, a las familias.

El planteamiento a nivel normativo es inclusivo y así se pretende reflejar en el proyecto educativo y en las actuaciones del equipo directivo y el profesorado del CEIP Alfonso Churruca, no obstante se hace necesario introducir algunas modificaciones a nivel de aula, dónde se percibe que cada uno de nosotros y nosotras podríamos mejorar utilizando metodologías más novedosas e inclusivas y unificando criterios de actuación, razón principal por lo que es indispensable la creación de este grupo de trabajo.
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Publicado el día 29/11/18 20:34.