Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

El curso 2018/19 se realizó una Formación en Centros en la que participó profesorado de Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional.

 

Una vez conocido el trabajo de las Competencias Claves, incluyéndolo en la Programación Didáctica y teniendo en cuenta el carácter del alumnado del centro, el grupo de trabajo se marca el objetivo de fomentar una metodología dinámica y motivadora donde las actividades con las que trabaje el alumnado favorezcan un aprendizaje basado en las Competencias Clave. Se trata de diseñar durante el primer trimestre al menos una tarea (o dos) que tenga continuidad durante el segundo y tercer trimestre. 

 

Objetivos

3.1. Para la formación del profesorado

 

* Fomentar el aprendizaje de cada una de las Competencias Clave, a través del diseño de tareas para implementar en el aula, e incluir en las programaciones de Departamento.

 

3.2. De aplicación práctica en el aula

 

* Diseñar tareas a partir de un mapa de desempeño curricular.

* Trabajar con actividades concretas que conlleven un aprendizaje integrado

de dichas Competencias.

* Implementar las metodologías y dinámicas de los grupos educativos para completar su formación como ciudadanos.

* Utilizar diversos instrumentos de evaluación: rúbricas, dianas o portfolio.

 

3.3. Para el centro en relación con las propuestas de mejora

 

* Mejorar la formación del profesorado en el trabajo de las Competencias Clave en el aula.

 

Repercusión en el aula

 

Consolidar el cambio metodológico en Educación Secundaria, para prevenir el absentismo y fracaso escolar en el centro. Además el aprendizaje basado en tareas pretende atender a la diversidad en el aula, y que el profesorado desarrolle su propio modelo de evaluación de competencias clave.

 

Repercusión en la mejora de la práctica docente y del aprendizaje del alumnado:

 

* Mejora de los resultados académicos de los alumnos y de su adquisición de las Competencias.

* Adaptación del profesorado acerca de las posibles metodologías que integre el aprendizaje de las Competencias Clave.

* Valoración positiva de un aprendizaje integrado que englobe todo el conjunto de Competencias.

 

Actuaciones

NOMBRE

CURSOS

ACTUACIONES LLEVADAS A CABO EN EL AULA

 

Maribel Fernández Muñoz

 

 

3º ESO

 

LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA

 

  • Diseñar una tarea por competencia en segundo y tercer trimestre, por cada curso.

 

  • Implementar la tarea en cada trimestre en cada curso.

 

 

  • Evaluar cada tarea por curso, utilizando instrumentos variados y registrando resultados del alumnado.

 

  • Reflexionar acerca de la utilidad para la mejora de los aprendizajes del diseño de tareas, y el nivel de asimilación de competencias clave por parte del alumnado.

 

 

  • Realizar comentarios referidos a cómo se garantiza la atención a la diversidad a través del aprendizaje basado en tareas por competencias

 

 

Mª José Borreguero

 

 

1º ESO (BIOLOGÍA) y 2º ESO (FÍSICA Y QUÍMICA)

 

Patricia Cano

 

 

 

 

4º ESO (INICIACIÓN A LA ACTIVIDAD EMPRENDEDORA Y EMPRESARIAL)

 

 

Moisés Fernández

 

 

 

TODA LA ESO (EDUCACIÓN FÍSICA)

 

Mª Victoria Partera

 

 

 

1º Bachillerato LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA

 

Inmaculada Serrano

 

 

 

2º PMAR LENGUA CASTELLANAY LITERATURA

 

Nuria López

 

 

 

1º ESO PATRIMONIO CULTURAL

 

Pilar Martín

 

 

 

2º BACH

 

 

Temporalización


 

  • Primer trimestre: diseño curricular de las 2 tarea/s
  • Segundo trimestre: puesta en práctica y evaluación de una tarea
  • Tercer trimestre: puesta en práctica y evaluación de una tarea

 

Antes del 31 de mayo:Realizar comentarios referidos a cómo se garantiza laatención a la diversidad a través del aprendizaje basado en tareas por competencias.

 

 

Recursos y apoyos

 

Tipo de Recurso  Descripción del recurso

 

 

 

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

 

  1. Objetivos docentes/ de aula/ de centro

 

  • Diseñar tareas a partir de un mapa de desempeño curricular.
  • Trabajar con actividades concretas que conlleven un aprendizaje integrado de dichas Competencias.
  • Implementar las metodologías y dinámicas de los grupos educativos para completar su formación como ciudadanos.
  • Utilizar diversos instrumentos de evaluación: rúbricas, dianas o portfolio.

 

2. Indicadores de logro

 

  • Diseñar 2 tareas por competencias
  • Implementarlas en al menos un curso del horario lectivo del profesorado
  • Crear diversos instrumentos de evaluación: rúbricas, dianas o portfolio.

 

3. Instrumentos de evaluación

 

  • Materiales subidos a la plataforma
  • Participación en los foros
  • Nivel de trabajo colaborativo con los miembros del GT

 

Promedio (0 Votos)
Comentarios
María Isabel Fernández Muñoz
Buenos días,

Soy María Isabel Fernández Muñoz, coordinadora del grupo de trabajo "Competencias clave en ESO y Bachillerato." Manifiesto mi compromiso a llevar a cabo al menos una tarea que tenga continuidad en el segundo y tercer trimestre, así como a ir aportando los recursos y actividades que vaya llevando a cabo en el aula.
0 (0 Votos)
Publicado el día 13/11/18 9:37.
Mª Inmaculada Serrano Hernández
Soy Inmaculada Serrano, mi compromiso a lo largo de este curso lo quiero enfocar en el grupo de Pmar en 3º de Eso. Creo que será interesante por la cantidad de horas de que dispongo con el grupo y el reducido número de alumnos/as que me puede ayudar para sacar una evaluación detallada de resultados. Lo ideal sería su proyección a lo largo de los dos trimestres y espero poder llevarlo a cabo
0 (0 Votos)
Publicado el día 13/11/18 11:51.
Patricia Cano Sedano
Soy Patricia Cano Sedano la profesora de Economía, me parece interesante para mis alumnos/as y para mi formación llevar a cabo el proyecto del grupo de trabajo "Competencias clave en ESO y Bachillerato."
0 (0 Votos)
Publicado el día 14/11/18 10:36.
María Pilar Martín Sánchez
Buenas tardes, soy Mª del Pilar Martín Sánchez, profesora de Francés.
Mi compromiso para este curso es llevar a cabo esta tarea con el grupo de 1º de E.S.O. Este grupo tiene muy pocos alumnos, por ello se puede desarrollar un proyecto interesante y detallado.
Una vez visto el PORTAFOLIO, he de decir que encuentro muy necesario el manejo de alguna herramienta, para la introducción de datos, que de un resultado objetivo (final) en el proceso de la evaluación. Esta es la mayor dificultad que veo a la hora de concretar en una nota.
0 (0 Votos)
Publicado el día 15/11/18 13:05.
Moisés Fernández Vázquez
Buenas, soy Moisés (profesor de Educación Física). Para el presente curso, voy a diseñar y llevar a cabo actividades específicas muy vinculadas a las competencias claves para todos los cursos (con variantes) que me sirvan para desarrollar y evaluar este elemento curricular que, desde su introducción por la LOE, el profesorado nos encontramos todavía reticentes a usarlo como dirección del trabajo educativo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 20/11/18 11:28.
Rosario Aránzazu Lerma Ruiz
Buenos días, soy Aránzazu Lerma Ruiz , profesora de música .Mi compromiso para este curso es trabajar por tareas en los cuatro cursos de la ESO. Realizaré una tarea por trimestre.
0 (0 Votos)
Publicado el día 22/11/18 11:10.
María Victoria Partera García
Buenos días, soy Victoria Partera, profesora de Lengua castellana y Literatura. Para el presente grupo de trabajo he decidido que sea 1º de bachillerato el curso en el que trabaje la aplicación y desarrollo de las competencias clave, elemento curricular que hemos de tener en cuenta en el proceso de enseñan-aprendizaje diario. Potenciaré la aplicación de una metodología plural que facilite la adquisición de las competencias y recurriré a diversos métodos de evaluación de las mismas.
0 (0 Votos)
Publicado el día 24/11/18 13:20.
María José Borreguero Cantador
Hola, soy María José Borreguero , profesora de Biología de 1º ESO y de Física y Química de 2º ESO. Para estos dos cursos de la ESO, me comprometo con este grupo de trabajo a profundizar y ampliar mis conocimientos sobre competencias clave, y a desarrollar en el aula una metodología enfocada al trabajo por competencias. Para ello realizaré varias tareas con cada uno de los grupos y utilizaré diversos instrumentos que me permitan la evaluación de las mismas.
0 (0 Votos)
Publicado el día 28/11/18 22:25.
María Pilar Martín Sánchez
En la tabla aparece mi actuación con 2º de Bachillerato, en el compromiso hago referencia a 1º de E.S.O., he de aclarar que el diseño de las tareas servirán para los dos cursos, aunque los niveles curriculares son muy distintos. Las actividades estarán adaptadas a cada uno de estos niveles educativos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 4/12/18 12:43.
Nuria López Rey
Soy Nuria López Rey, profesora de Geografía e Historia. Me comprometo a realizar el trabajo de competencias clave trabajando por proyectos al menos con el curso de segundo de la Eso.
Al menos realizaré un proyecto por trimestre.
0 (0 Votos)
Publicado el día 14/12/18 11:34.