Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
El curso 2018/19 se realizó una Formación en Centros en la que participó profesorado de Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional.
Una vez conocido el trabajo de las Competencias Claves, incluyéndolo en la Programación Didáctica y teniendo en cuenta el carácter del alumnado del centro, el grupo de trabajo se marca el objetivo de fomentar una metodología dinámica y motivadora donde las actividades con las que trabaje el alumnado favorezcan un aprendizaje basado en las Competencias Clave. Se trata de diseñar durante el primer trimestre al menos una tarea (o dos) que tenga continuidad durante el segundo y tercer trimestre.
Objetivos
3.1. Para la formación del profesorado
* Fomentar el aprendizaje de cada una de las Competencias Clave, a través del diseño de tareas para implementar en el aula, e incluir en las programaciones de Departamento.
3.2. De aplicación práctica en el aula
* Diseñar tareas a partir de un mapa de desempeño curricular.
* Trabajar con actividades concretas que conlleven un aprendizaje integrado
de dichas Competencias.
* Implementar las metodologías y dinámicas de los grupos educativos para completar su formación como ciudadanos.
* Utilizar diversos instrumentos de evaluación: rúbricas, dianas o portfolio.
3.3. Para el centro en relación con las propuestas de mejora
* Mejorar la formación del profesorado en el trabajo de las Competencias Clave en el aula.
Repercusión en el aula
Consolidar el cambio metodológico en Educación Secundaria, para prevenir el absentismo y fracaso escolar en el centro. Además el aprendizaje basado en tareas pretende atender a la diversidad en el aula, y que el profesorado desarrolle su propio modelo de evaluación de competencias clave.
Repercusión en la mejora de la práctica docente y del aprendizaje del alumnado:
* Mejora de los resultados académicos de los alumnos y de su adquisición de las Competencias.
* Adaptación del profesorado acerca de las posibles metodologías que integre el aprendizaje de las Competencias Clave.
* Valoración positiva de un aprendizaje integrado que englobe todo el conjunto de Competencias.
Actuaciones
NOMBRE | CURSOS | ACTUACIONES LLEVADAS A CABO EN EL AULA |
Maribel Fernández Muñoz
| 3º ESO
LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA |
|
Mª José Borreguero
| 1º ESO (BIOLOGÍA) y 2º ESO (FÍSICA Y QUÍMICA) | |
Patricia Cano
|
4º ESO (INICIACIÓN A LA ACTIVIDAD EMPRENDEDORA Y EMPRESARIAL)
| |
Moisés Fernández
|
TODA LA ESO (EDUCACIÓN FÍSICA) | |
Mª Victoria Partera
|
1º Bachillerato LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA | |
Inmaculada Serrano
|
2º PMAR LENGUA CASTELLANAY LITERATURA | |
Nuria López
|
1º ESO PATRIMONIO CULTURAL | |
Pilar Martín
|
2º BACH |
Temporalización
- Primer trimestre: diseño curricular de las 2 tarea/s
- Segundo trimestre: puesta en práctica y evaluación de una tarea
- Tercer trimestre: puesta en práctica y evaluación de una tarea
Antes del 31 de mayo:Realizar comentarios referidos a cómo se garantiza laatención a la diversidad a través del aprendizaje basado en tareas por competencias.
Recursos y apoyos
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
|
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
- Objetivos docentes/ de aula/ de centro
- Diseñar tareas a partir de un mapa de desempeño curricular.
- Trabajar con actividades concretas que conlleven un aprendizaje integrado de dichas Competencias.
- Implementar las metodologías y dinámicas de los grupos educativos para completar su formación como ciudadanos.
- Utilizar diversos instrumentos de evaluación: rúbricas, dianas o portfolio.
2. Indicadores de logro
- Diseñar 2 tareas por competencias
- Implementarlas en al menos un curso del horario lectivo del profesorado
- Crear diversos instrumentos de evaluación: rúbricas, dianas o portfolio.
3. Instrumentos de evaluación
- Materiales subidos a la plataforma
- Participación en los foros
- Nivel de trabajo colaborativo con los miembros del GT