Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

Los objetivos que se habían planteado en este grupo de trabajo eran esencialmente desarrollar una sensibilidad artística en el profesorado y el alumnado a través de la aplicación de las nuevas tecnologías y las apps. En este sentido, el grado de consecución de los objetivos ha sido bastante alto o satisfactorio, ya que se ha logrado entre los integrantes del grupo enfocar y actualizar una metodología que hiciera del arte un recurso más cercano y ameno. Asimismo, tal y como se había planteado, se han desarrollado algunos proyectos o tareas inter disciplinares, especialmente entre los departamentos de Historia y Lengua y Literatura, que llevaron a la práctica los contenidos aprendidos.

 

Nivel de interacción entre los participantes

El nivel de interacción entre los integrantes del grupo ha sido uno de los factores que más influencia ha tenido, tanto por tratarse de un número reducido como especialmente implicado por renovar la enseñanza del arte y llevarla tanto al centro como a las aulas. El flujo de comunicación durante las reuniones periódicas ha sido alto y productivo, pues a lo largo del curso han surgido nuevas ideas que solo son fruto de un ambiente de comunicación, formación y trabajo adecuado.

 

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

El mundo digital supone todavía un reto en el contexto educativo de nuestros centros. La aplicación de este grupo de formación y trabajo ha estado muy condicionada, precisamente, por las posibilidades y las dificultades -escasez de recursos principalmente-, pero que en cualquier caso ha sido bastante alto. Y lo ha sido porque las apps permiten precisamente convertir cualquier escenario, dentro o fuera del aula y del tiempo escolar, en el lugar idóneo para el aprendizaje. Por otro lado, se ha adecuado al nivel formativo de nuestro centro escolar, que únicamente posee estudiantes de la ESO, y al realidad del proyecto de centro. De hecho, en la actualización el proyecto de centro se propuso y aprobó que se pudiera permitir la utilización de dispositivos móviles en el aula, siempre en presencia del profesor, debido a la prohibición que existía desde el año anterior. Este hecho, sin lugar a dudas, creo que ha permitido concienciar primero al resto del profesorado de lograr una renovación mental y pedagógica respecto al uso de las tecnologías y, en segundo lugar, en el alumnado.

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Antes de comentar y analizar los productos o tareas realizadas, en función de lo establecido en el proyecto inicial, resultaría interesante establecer los efectos que se han producido en el aula. La prueba más evidente ha sido la motivación tan positiva que ha tenido en el alumnado a la hora de plantear actividades con sus propios dispositivos móviles, debido sin lugar a duda por la popularidad que éstos tienen y, sobre todo, que al final el alumnado ha recapacitado incluso sobre las posibilidades de la funcionalidad de los móviles. En segundo lugar, hay que destacar que ha obligado a cierta modificación de los planes de trabajo previstos en las programaciones, especialmente en el tercer trimestre, con el objetivo de adecuar nuestra tarea a lo previsto. En tercer lugar, el profesorado ha podido comprobar de forma bastante evidente que la utilización de las apps ha supuesto una mayor gamificación de las clases, es decir, han tenido un contenido bastante mas lúdico y fomentado un mayor papel activo del alumnado, para que deje de ser un receptor pasivo de las tradicionales imágenes de arte. De esta forma, finalmente y como se había diseñado, se ha logrado desarrollar una mayor sensibilidad artística y mejorar la autonomía, la conciencia y el conocimiento sobre las expresiones culturales.

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

En el proyecto inicial, se habían contemplado principalmente cuatro actuaciones, pero que finalmente se han enriquecido con tantas otras mas pequeñas, pero igualmente enriquecedoras.

1. Stop Motion: ha ocupado gran parte del grueso de la formación y, por ello, se ha tratado de desarrollar varias muestras y en diferentes cursos. La elaboración de una película de Stop Motion se introdujo como parte de la programación en 1 de la ESO y dados sus buenos resultados, incluso se introdujo en el programa de enriquecimiento curricular que tiene el centro para dos alumnos. Por grupos, los alumnos elaboraron diferentes películas animadas con el formato de Stop Motion sobre la Prehistoria.

2. Análisis lingüístico y literario: tras la formación impartida, en este caso por Isabel Alijo, se han desarrollado diferentes actividades integradas. Una de las más destacadas, por la valoración tan positiva del alumnado, fue crear una dramatización a partir de las pinturas negras de los cuadros de Goya. El alumnado, primero, redactó textos literarios basados en la observación de las pinturas y eso permitió, posteriormente, realizar una actividad de centro que se presentó en el espacio de la Ermita donde los grupos recrearon teatralmente algunas imágenes icónicas como el Aquelarre, El Vuelo de las Brujas, El perro semihundido o algunas escenas de los Desastres de la Guerra. Por otro lado, de todas las actividades que se nos plantearon, trabajamos los haikus -que se integró en el espacio de Instagram- a través de pinturas, las recetas de autor -crear textos creativos y visuales de pinturas dadaístas durante la clase de refuerzo de Historia de 4º- y la tarea Si fuera, que consistía en disertar sobre el origen de una obra, su autor y motivaciones. 

3. Comunicarte: fue el punto de partida, que la profesora Ana Huete creó en el centro e inspiró este grupo de formación con el objetivo de integrar ahora nuevas herramientas y conocimientos. Con una periodicidad bimensual, aproximadamente, se han desarrollado tareas sobre el pintor hiperrealista almeriense Andrés Ibáñez, la arquitecta Zaha Hadid, el estilo modernista, la Escuela de Chicago -dado que había previsto un viaje de estudios del alumnado a EEUU- o la escultura del siglo XX. En este caso, tanto el profesorado como el alumnado ha profundizado más en el análisis estilístico de las obras y las imágenes se acompañaban de un banco de recursos webs o, en ocasiones, códigos QR a través de los cuales el alumnado podía acceder directamente a las fuentes donde encontrar la información para resolver actividades.

4. Utilización de redes y apps en general: de las herramientas propuestas (Facebook, Tuiter, etc.), Instagram ha sido quizá la más interesante. En primer lugar, porque el resto de integrantes desconocían las posibilidades frente a otras redes sociales -noticias, direct o videos- y, en segundo lugar, porque es la mas utilizada por el alumnado. Allí, hemos establecido algunas entradas referentes a sopesar sobre la utilidad del arte, estilos como el gótico u obras especialmente relevantes como El Jardín de las Delicias. En ellas, el alumnado ha interaccionado a través de pequeñas preguntas o tareas que se le han planteado. A parte de las apps utilizadas para las ediciones de vídeos tutoriales o Stop Motion, ha sido enriquecedor el banco de recursos sobre modelos tridimensionales o webs de museos y paseos virtuales, que han tenido una gran repercusión en el aula a la hora de mejorar la motivación y la atención. Asimismo, Mozaik, que al contar con modelos 3d y actividades interactivas, ha potenciado el auto aprendizaje de los grupos de alumnos.

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

La sola constitución de un grupo de tres profesores preocupados por utilizar el arte como herramienta didáctica, y que va mas allá del campo de la Historia, ha sido sin lugar lo mas interesante y destacable, porque también compartíamos la sensibilidad necesaria para valorar que resulta necesario y urgente conseguir un cambio pedagógico en el profesorado que repercuta posteriormente en el alumnado. Al mismo tiempo, una vez comenzamos a desarrollar tareas en el aula para que repercutieran en el centro, ha sido muy gratificante ver cómo el alumnado demandaba más tareas como las comentadas, lo que constituye sin lugar a dudas una prueba evidente de que otra forma de enseñar el arte es posible

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

El primer aspecto a mejorar, tras realizar una última reunión para valorar el grupo y extraer conclusiones, sería el grado de participación del resto de profesores, dado que las posibilidades que se abren a la utilización de las apps estaría abierto a otros campos, aparentemente distantes, como las Matemáticas.

En segundo lugar, y como ya valoramos en el anterior trimestre, sería importante contar con un banco de recursos tecnológicos más amplios, como disponer de tablets en el centro -se propuso en un claustro- o un aula específica en la que desarrollar un espacio creativo y multidisciplinar, con el que ya cuentan otros centros. Aunque al margen de la escasez de recursos económicos y tecnológicos, la principal barrera es sin duda la mental a la hora de lograr un cambio formativo y pedagógico que repercuta evidentemente y en última instancia en la motivación del alumnado. 

Por último, a veces también ha sido evidente la propia falta de tiempo para desarrollar mas minuciosamente algunas tareas u otras que serían interesantes que tuvieran continuidad.

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Comentarios
Francisco España Pérez
Estimadas/os compañeras/os, para finalizar con el grupo de trabajo, cada participante debe realizar, con un comentario en este hilo, una valoración de su trabajo. Dicha valoración debe incluir los logros y dificultades encontradas, las oportunidades de continuidad, así como el grado de cumplimiento de los compromisos personales adquiridos (se pueden consultar en el proyecto). Os recuerdo que sin dicha valoración no se certificará la participación en la formación en centros.

El plazo límite para realizar la valoración es el 31 de mayo, pero te recomiendo que la hagas cuanto antes. La experiencia nos dice que muchas personas lo olvidan y cuando quieren hacerlo ya es demasiado tarde y se quedan sin certificar.

Os recuerdo también que cada miembro de la formación debe rellenar en séneca la encuesta de valoración correspondiente a la misma. Para hacerlo debes identificarte en Séneca con perfil Profesorado y dirigirte a Personal >> Actividad formativa >> Encuestas. Allí encontrarás un desplegable con todas las actividades que hayas realizado y que tengan la encuesta de valoración pendiente de realización. Debes seleccionar la correspondiente a la formación y cumplimentar los items. No te llevará más de un minuto.

Gracias de antemano por vuestra colaboración.

¿Cualquier duda o consulta, contactad conmigo.

Un cordial saludo
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Publicado el día 16/05/19 12:02.
José Rafael Toro Rosales
Llegado el final del grupo de formación y trabajo sobre el arte como herramienta didáctica y la utilización de apps, como coordinador he de comentar en primer lugar la dificultad que me ha supuesto el mismo dada mi inexperiencia, pero que sin lugar a dudas valoro de forma bastante positiva. Y lo es, en primer lugar, porque la formación de este grupo nació con una vocación muy clara de agitar la metodología y la pedagogía, pero sobre todo otorgándole un espacio necesario al arte tanto en nuestra formación como en nuestro trabajo. En este sentido, el grado de cumplimiento de los compromisos adquiridos han sido bastantes altos.
El aspecto formativo referido al arte como herramienta interdisciplinar, que salga de los tradicionales libros y el único ámbito de la historia, y a la utilización de las apps y las nuevas tecnologías ha sido enriquecedor. Sobre todo, cuando llegada la hora de poner en práctica los conocimientos adquiridos y las actividades comentadas, hemos podido comprobar el grado de motivación e implicación de alumnado, lo que nos ha movido incluso a realizar algunas intervenciones que al principio no teníamos previstas, como por ejemplo, comentar obras en el patio y realizar allí análisis literarios en torno a las mismas. El mayor logro, sin lugar a dudas, ha sido éste. Aumentar por un lado nuestro banco de recursos y conocimientos para comprobar, después, que se puede desarrollar una nueva experiencia artística en el alumnado. No todo han sido logros, obviamente, y a las citadas dificultades con anterioridad (falta de recursos) también hemos detectado ciertas reticencias por parte de profesores e incluso familias a la hora de utilizar las apps o redes sociales como una actividad ordinaria en el aula. Hemos detectado incluso a alumnos que no podían realizar dichas tareas por la manifiesta oposición de los padres a emplearlas.
Sería interesante, en este sentido, mantener una continuidad de este grupo, pero que difícilmente podrá llevarse a término por la incertidumbre de la continuidad del personal en el centro. En caso de ser así, creo que todos y cada uno de los integrantes hemos aprendido y reflexionado sobre las posibilidades, pero también las limitaciones que implican utilizar las nuevas tecnologías, de manera que el próximo curso, sea en este centro u otro, continuaremos en esta línea de trabajo.
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Publicado el día 18/05/19 12:31.