Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

La situación de partida es una iniciativa que ya se realizó el curso pasado y a partir de la cual detectamos la necesidad de seguir progresando en ese camino. La actividad se llamó Comunicarte y consiste en crear un espacio físico y particular de cara a la promoción de artistas y obras, a través de las cuales el alumnado puede mejorar sus conocimientos, interactuar y realizar actividades de forma transversal. 

 

Objetivos

- Utilizar nuevas estrategias y metodologías en la enseñanza del arte.

-Fomentar el uso de las nuevas tecnologías, redes sociales y apps con un uso didáctico y responsable.

-Desarrollar la sensibilidad artística en el profesorado y alumnado.

-Trabajar proyectos y tareas de forma interdisciplinar utilizando el arte como puente o recurso entre dichas materias.

 

Repercusión en el aula

-Mejorar las competencias en materia de conocimiento y sensibilidad artística.

-Desarrollar actividades o muestras del trabajo realizado en el aula.

-Mejorar la autonomía, la conciencia y expresiones culturales así como las competencias sociales y cívicas.

 

Actuaciones

 

Actuación Temporalización Responsable

1. Animación del arte a través de Stop Motion: esta interveción tiene por objetivo familiarizar al profesorado con una herramienta (app) de grabación de animaciones. Con ella, se pretende conocer cómo realizar una pequeña película o vídeo de animación -para aplicarlo al campo del arte o cualquier otro-, pero también disponer de los conocimientos previos y necesarios para la realización de un video (escaleta, guión, script, etc.) Antes de finalizar el curso, se pretende que el profesorado ponga en práctica los conocimientos adquiridos para aplicarlos en el aula mediante la grabación de un corto de animación.

 

2. Comunicarte: esta actuación, de hecho, ha servido como punto de partido del grupo de trabajo. Es una actuación que ya tiene, por tanto, un año de vida a nivel de nuestra vida escolar, pero su responsable pretende enseñar al profesorado, desde una metodología activa y participativa, las claves que permiten el análisis artístico de una obra, la selección de una obra así como sus autores. Esta formación resulta tan necesaria como punto de partida como sincrónica al resto de actuaciones formativas y de trabajo.

 

3. Análisis linguístico y literario a través del arte: la responsable, como filóloga y especialista en el campo, diseñará actividades de análisis literarios de obras de arte con el objetivo de ampliar el campo de trabajo más allá del mero análisis estilístico. El punto de partida es enseñar el arte como fuente de producción literaria e incluso de dramatización. Esta formación persigue, igualmente, elaborar un producto final que tenga una repercusión en el centro, como por ejemplo, a través de la dramatización de obras de arte, pero también en el resto del profesorado que, incluso, no forma parte del grupo con el objetivo de abrir nuevas vías metodológicas.

 

4. Utilización de redes sociales y apps: la formación de este campo se centra en el uso de las redes sociales como Instagram, Facebook o Tuiter con un fin didáctico, que al final del año deberá ponerse en práctica para que tenga un uso real en el resto de cursos académicos. Se toma como modelo, de hecho, la práctica que ya hacen los museos para dar a conocer, divulgar y trabajar. Asimismo, se enseñará la utilización de un amplio banco de recursos metodológicos que van desde los modelos tridimensionales (Mozaik) a otros audiovisuales (cómo realizar un Chroma) con el objetivo de gamificar la enseñanza y que el profesorado experimente de una manera diferente vivir y sentir el arte y que, en consecuencia, reactualice su metodología.

Primer Trimestre

 

 

 

 

Trimestral

 

 

 

 

 

Trimestral

 

 

 

 

 

Trimestral

José Toro

 

 

 

 

Ana Huete

 

 

 

 

 

Isabel Alijo

 

 

 

 

 

José Toro

           

Recursos y apoyos

 

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
Material bibliográfico Si fuera posible, disponer de alguna bibliografía específica o recursos como guías de arte, libros de arte, etc.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Como proyecto o grupo de trabajo anual, nuestro plan de actuación se vertebrará en tres fases y ejes que intentarán dar respuesta a la inquietud manifestada y cumplir con los objetivos propuestos: diagnóstico, desarrollo del trabajo (mediante la puesta en marcha de una formación específica y diferentes espacio físicos y virtuales) y la utilización de las apps. De esta forma, pretendemos mejorar la práctica docente en el conocimiento de diferentes redes sociales y aplicaciones móviles que pueden tener un uso didáctico y no solo de ocio. Utilizaremos como indicadores de logro nuestra propia reactualización de la metodología de enseñanza con diferentes actividades (a partir del final del segundo trimestre) que demuestren la aplicación práctica de una nueva forma de sentir y vivir el arte y las nuevas tecnologías aplicadas a este campo.

1 Adjunto
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