Pasos a seguir ...
- Memoria
- Grado de consecución de los objetivos
- Nivel de interacción entre los participantes
- Grado de aplicación en su contexto educativo
- Recursos, bibliografía y materiales utilizados
- Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
- Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
- Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
- Destacar aspectos susceptibles de mejora
Memoria
Grado de consecución de los objetivos
Para poder realizar una valoración final adecuada de este grupo de trabajo, como coordinador, considero importante poner el foco en la razón principal u objetivo fundamental que motivó la creación de este grupo de trabajo. De acuerdo con esto, al inicio de curso nos encontramos una serie de docentes con inquietudes y ganas de trabajar y ayudar a nuestro alumnado en un ámbito conocido de nombre pero poco presente en nuestras aulas, que no es otro que la inteligencia emocional.
En la elaboración de esta memoria final puedo concluir que ese gran objetivo global ha sido alcanzado. La inteligencia emocional ha estado presente en nuestra aula por medio de rutinas, actividades y recursos que ha beneficiado a nuestro alumnado a nivel emocional, teniendo un efecto colateral, ya que además ha mejorado el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Por otro lado, los objetivos que se concretaron en el proyecto inicial fueron los siguientes:
- Cooperar y trabajar para el diseño de recursos educativos innovadores que ayuden a mejorar la competencia docente en el ámbito de las emociones.
En este grupo de trabajo se ha cooperado y trabajado en tres fases. Una inicial de investigación; una segunda fase de aplicación de actividades y recursos en el aula y una última fase de valoración de los recursos aplicados. Todas las fases han pivotado alrededor de unas reuniones en las que hemos cooperado y trabajado.
- Dotar al profesorado de recursos y estrategias para trabajarlas con su alumnado promoviendo en el aula un ambiente de seguridad adecuado para expresar sus emociones y usarlas de forma positiva.
Somos conscientes de que este trabajo no ha hecho más que empezar, debido a la gran cantidad de recursos existentes, sin embargo el profesorado ha trabajado una serie de recursos y estrategias suficientes que han posibilitado una mejora en el aula, tanto a nivel de gestión emocional y expresión de las mismas, generando un ambiente de mayor seguridad en el alumnado al afrontar diversas situaciones diarias.
- Promover en nuestro alumnado el reconocimiento y gestión de las emociones básicas y los diferentes estados emocionales.
- Lograr que nuestro alumnado desarrolle una inteligencia emocional que derive en adecuadas habilidades. A la hora de relacionarse con sus iguales.
En referencia a estos dos objetivos, el reconocimiento y gestión de las emociones básicas se ha trabajado a nivel de grupo clase, pequeño grupo e individualmente. De esta manera, se ha perseguido que el alumnado sea capaz de gestionar sus emociones cuando está relacionándose con sus iguales.
- Integrar la inteligencia emocional en nuestra práctica docente.
- Analizar y valorar los distintos recursos educativos relacionados con educación emocional.
- Poner en práctica los recursos educativos analizados realizando una evaluación de los mismos.
En cuanto a los tres últimos objetivos, estos han sido llevados a cabo a lo largo del curso en diferentes fases. Empezamos con la fase de investigación y análisis grupal de recursos, que posteriormente, en una segunda fase, cada participante ha puesto en práctica en el aula. Por último, hemos continuado, paralelamente con la aplicación de las rutinas, con una fase de valoración/ evaluación para conocer las potencialidades y debilidades, que han sido tratadas y puestas común en las reuniones mantenidas.
Nivel de interacción entre los participantes
El nivel de interacción ha sido alto. No solo hemos mantenido reuniones periódicas, sino que también hemos mantenido comunicación e intercambio de impresiones constantes, ya que la mayoría del profesorado trabajamos en cursos del mismo nivel.
Recursos, bibliografía y materiales utilizados
Este grupo de trabajo ha tenido en cuenta recursos digitales e impresos. En ellos hemos encontrado diferentes materiales relativos a juegos, actividades, lecturas, etc. que son los expuestos por los participantes del grupo en sus intervenciones.
Grado de aplicación en su contexto educativo
Este grupo de trabajo no tendría razón de ser si no te tuviera en cuenta el contexto educativo en que nos movemos. Por tanto, para la selección de cada una de las actividades, rutinas o recursos utilizados hemos tenido en cuenta cuales eran las necesidades de cada curso y las características de nuestro centro.
Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
En nuestro centro se realiza muchas actividades y trabajos cooperativos en los que es necesario mucha interacción, entendimiento y empatía entre el alumnado. Además en cada clase encontramos diferentes perfiles de alumnos( tímidos, extrovertidos, trabajadores, responsables, rezagados, activos, tranquilos¿) y todos ellos deben saber convivir, entenderse y trabajar de forma satisfactoria y beneficiosa para todos, buscando el bien común.
De acuerdo con esto, este grupo de trabajo ha tenido efectos importantes en el día a día en el aula. Se ha mejorado el conocimiento del alumnado sobre sí mismo y sobre sus compañeros, siendo esto el punto de partida para el desarrollo de la empatía. Han mejorado el respeto y escucha en la realización de trabajos y participación en grupos de trabajo. Ha permitido una mejora en la seguridad y autoestima del alumnado, mejorando en la participación en clase.
En general, ha mejorado el proceso de enseñanza-aprendizaje y la convivencia entre el alumando.
Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
En la enseñanza, el alumnado afronta cada curso diferentes situaciones que le generan diversas emociones. En nuestro caso se han producido este año muchas situaciones como la llegada de nuevo profesorado, la introducción de pruebas en segundo curso, dificultades derivadas del trabajo cooperativo, la integración del alumnado en la clase como un entorno social, gestión de conflictos, etc. siendo evidente una mejora en general en cada clase y , en concreto, en determinados alumnos y alumnas especialmente en los cursos más bajos.
En relación con esto, destaco la evolución de un alumno que ha pasado de un estado de ansiedad, el cual le hacía llorar constantemente, a estar muy integrado y feliz cada día en clase, expresando sus emociones y el motivo de las mismas.
Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
En primer lugar, este grupo de trabajo nos ha concienciado de la importancia y relevancia de integrar la inteligencia emocional en nuestra aula.
En segundo lugar, este grupo ha establecido la base a partir de la cual ir mejorando los recursos y rutinas a seguir trabajando y aplicando en nuestras aulas en los próximos curso.
En tercer lugar, cabe destacar que una buena gestión de la emociones ha redundado en un mejor rendimiento académico por parte del alumnado, ya que ha inhibido barreras emocionales que dificultaban el aprendizaje.
Por último, este grupo de trabajo supone el punto de partida a partir del cual podemos seguir creciendo en la inteligencia emocional como aspecto relevante y esencial en nuestras aulas. Además, considero que es una herramienta muy positiva para cualquier centro como el nuestro, que recibe alumnado nuevo cada año , para ayudar a la integración del mismo, y más aún cuando este alumnado es inmigrante.
Destacar aspectos susceptibles de mejora
Por supuesto, cualquier trabajo realizado es susceptible de mejora ya que todo resulta muy relativo. Por ello en este apartado me gustaría centrarme en las dificultades que nos hemos encontrado, para poder tenerlas en cuenta en el futuro.
Existe una gran cantidad de recursos relativos a la inteligencia emocional, por lo que ,en la fase de investigación y análisis, la mayor dificultad ha radicado en la discriminación y concreción de actividades o rutinas que fueran las más adecuadas a nuestros alumnados. En ocasiones, algunas actividades se han quedado muy por encima de su nivel o por debajo del mismo.
En el resto de fases, aplicación de rutinas y valoración de las mismas ,el gran obstáculo ha sido el factor tiempo, ya que no siempre hemos podido disponer de tiempo que nos hubiera gustado para poder aplicar todas las actividades que nos han parecido interesantes, teniendo que hacer una selección de las mismas. Por este motivo, la coordinación y comunicación en este grupo de trabajo ha sido un eje esencial para intercambiar opiniones, analizar y valorar los diferentes recursos aplicados en cada clase. De esta manera, tenemos una batería de recursos que podemos poner en práctica el próximo curso de acuerdo con la experiencia de otros miembros del grupo.