Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
Tras haber identificado en nuestro alumnado ciertas dificultades para gestionar emociones así como la existencia de una relación directa entre estas dificultades y la forma en la que afrontan su día a día en el aula. Nos planteamos , fundamentalmente, en este primer año como grupo de trabajo la tarea de coordinarnos, enriquecernos de lo que pueda aportar cada maestr@ para investigar, aplicar actividades y desarrollar análisis, siempre desde la perspectiva del trabajo en grupo que será llevado a cabo mediante reuniones periódicas.
La innovación resulta evidente ya que este año vamos a incorporar a nuestra práctica docente una serie de recursos no trabajados previamente, y que permitirán mejorar los aspectos mencionados anteriormente.
Objetivos
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Cooperar y trabajar para el diseño de recursos educativos innovadores que ayuden a mejorar la competencia docente en el ámbito de las emociones.
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Dotar al profesorado de recursos y estrategias para trabajarlas con su alumnado promoviendo en el aula un ambiente de seguridad adecuado para expresar sus emociones y usarlas de forma positiva.
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Promover en nuestro alumnado el reconocimiento y gestión de las emociones básicas y los diferentes estados emocionales.
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Lograr que nuestro alumnado desarrolle una inteligencia emocional que derive en adecuadas habilidades. A la hora de relacionarse con sus iguales.
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Integrar la inteligencia emocional en nuestra práctica docente.
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Analizar y valorar los distintos recursos educativos relacionados con educación emocional
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Poner en práctica los recursos educativos analizados realizando una evaluación de los mismos.
Repercusión en el aula
En los últimos años la importancia de la inteligencia emocional ha estado en constante crecimiento. Sin embargo, actualmente, ya sea porque carecemos de materiales, de tiempo, de recursos ..., su implantación en el ámbito educativo se limita a determinadas tutorías sin que la inteligencia emocional llegue a ser un aspecto trabajado diariamente en el aula. Con este grupo de trabajo podemos marcar un punto de inflexión para su implantación en nuestras aulas.
Actuaciones
ACTUACIÓN | TEMPORALIZACIÓN | RESPONSABLE |
Reuniones periódicas ( mensual) para coordinación grupo e intercambio/ puesta en común de información. | 22 de octubre de 2018 26 de noviembre de 2018
| Coordinador y participantes grupo de trabajo |
Establecer un calendario de reuniones entre los miembros del grupo | noviembre | Todos los miembros de la formación |
realización del proyecto en la comunidad de Colabor@. | antes del 30 de noviembre de 2018 | Coordinador/a del grupo de trabajo |
realización de la primera intervención exponiendo los compromisos asumidos en el poryecto. en la comunidad de Colabor@. | antes del 30 de noviembre de 2018 | Todos/as los/as participantes. |
Investigación de actividades/rutinas | Noviembre 2018 ¿ Marzo 2019 | Coordinador y participantes grupo de trabajo |
Aplicación de actividades/rutinas en aula | Noviembre 2018 ¿ Marzo 2019 | Coordinador y participantes grupo de trabajo |
Análisis y evaluación de actividades/rutinas | Noviembre 2018 ¿ Marzo 2019 | Coordinador y participantes grupo de trabajo |
Seguimiento del proyecto, en la comunidad de Colabor@, en el que se realizará una valoración global de los logros conseguidos y dificultades encontradas hasta ese momento. | antes del 15 de marzo de 2019, | Coordinador/a del grupo de trabajo |
Seguimiento del proyecto, en la comunidad de Colabor@, en el que se realizará una valoración de los logros conseguidos y dificultades encontradas hasta ese momento. | antes del 15 de marzo de 2019, | Todos/as los/as participantes. |
Reunión final para valoración final de las actividades/rutinas. | Abril de 2019 | Coordinador y participantes grupo de trabajo |
Memoria final: Para su elaboración se programarán sesiones de reflexión y de análisis del trabajo realizado en los que se valoren los ítems que se detallan en la página de Colabor@, donde quedará grabada la memoria para seguimiento y consulta. | antes del 31 de mayo de 2019. | Coordinador/a del grupo de trabajo |
reflexión y de análisis, en la página de Colabor@, del trabajo realizado en el que se valoren logros, dificultades y propuestas de mejora respecto a su aula y/o compromiso adquirido en el proyecto. | antes del 31 de mayo de 2019. | Todos los participantes. |
Encuesta de evaluación de la actividad que a tal efecto dispondrán en la aplicación Séneca-CEP. | Término del grupo de trabajo. | Todos los participantes. |
Recursos y apoyos
TIPO DE RECURSO
| DESCRIPCIÓN DEL RECURSO |
Libros | Libros relativos a objeto de este grupo de trabajo. |
Internet | Internet como fuente de información para la búsqueda de recursos, actividades, rutinas y libros, relativos a la finalidad de este grupo de trabajo. |
Otros | Otros recursos relativos a objeto de este grupo de trabajo, que vayamos encontrando a lo largo del desarrollo del grupo de trabajo. |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
La evaluación de este grupo de trabajo tendrá lugar en las diferentes reuniones mantenidas a lo largo del curso. Se valorará tanto la participación de todos los integrantes del grupo, como las diferentes rutinas, actividades o recursos.
Los indicadores para la valoración del trabajo tanto a nivel colectivo como individual serán:
- Participar en colabora 3.0.
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Realizar labor de investigación individual.
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Aplicar o llevar a la práctica diferentes rutinas /actividades en el aula.
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Analizar los puntos fuertes /débiles, así como recomendaciones de aplicación, de las diferentes rutinas/actividades llevadas a cabo en el aula.
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