Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

Tras haber identificado en nuestro alumnado ciertas dificultades para gestionar emociones así como la existencia de una relación directa entre estas dificultades y la forma en la que afrontan su día a día en el aula. Nos planteamos , fundamentalmente, en este primer año como grupo de trabajo la tarea de coordinarnos, enriquecernos de lo que pueda aportar cada maestr@ para investigar, aplicar actividades y desarrollar análisis, siempre desde la perspectiva del trabajo en grupo que será llevado a cabo mediante reuniones periódicas.

La innovación resulta evidente ya que este año vamos a incorporar a nuestra práctica docente una serie de recursos no trabajados previamente, y que permitirán mejorar los aspectos mencionados anteriormente.

 

Objetivos

  • Cooperar y trabajar para el diseño de recursos educativos innovadores que ayuden a mejorar la competencia docente en el ámbito de las emociones.

  • Dotar al profesorado de recursos y estrategias para trabajarlas con su alumnado promoviendo en el aula un ambiente de seguridad adecuado para expresar sus emociones y usarlas de forma positiva.

  • Promover en nuestro alumnado el reconocimiento y gestión de las emociones básicas y los diferentes estados emocionales.

  • Lograr que nuestro alumnado desarrolle una inteligencia emocional que derive en adecuadas habilidades. A la hora de relacionarse con sus iguales.

  • Integrar la inteligencia emocional en nuestra práctica docente.

  • Analizar y valorar los distintos recursos educativos relacionados con educación emocional

  • Poner en práctica los recursos educativos analizados realizando una evaluación de los mismos.

 

Repercusión en el aula

En los últimos años la importancia de la inteligencia emocional ha estado en constante crecimiento. Sin embargo, actualmente, ya sea porque carecemos de materiales, de tiempo, de recursos ..., su implantación en el ámbito educativo se limita a determinadas tutorías sin que la inteligencia emocional llegue a ser un aspecto trabajado diariamente en el aula. Con este grupo de trabajo podemos marcar un punto de inflexión para su implantación en nuestras aulas.

 

Actuaciones

 

ACTUACIÓN

TEMPORALIZACIÓN

RESPONSABLE

Reuniones periódicas ( mensual) para coordinación grupo e intercambio/ puesta en común de información.

22 de octubre de 2018

26 de noviembre de 2018

 

Coordinador y participantes grupo de trabajo

Establecer un calendario de reuniones entre los miembros del grupo

noviembre

Todos los miembros de la formación

realización del proyecto en la comunidad de

Colabor@.

antes del 30 de noviembre de 2018

Coordinador/a del grupo de trabajo

realización de la primera intervención exponiendo los compromisos asumidos en el poryecto. en la comunidad de

Colabor@.

antes del 30 de noviembre de 2018

Todos/as los/as participantes.

Investigación de actividades/rutinas

Noviembre 2018 ¿ Marzo 2019

Coordinador y participantes grupo de trabajo

Aplicación de actividades/rutinas en aula

Noviembre 2018 ¿ Marzo 2019

Coordinador y participantes grupo de trabajo

Análisis y evaluación de actividades/rutinas

Noviembre 2018 ¿ Marzo 2019

Coordinador y participantes grupo de trabajo

Seguimiento del proyecto, en la comunidad de

Colabor@, en el que se

realizará una valoración global de los logros conseguidos y dificultades encontradas hasta ese momento.

antes del 15 de marzo de 2019,

Coordinador/a del grupo de trabajo

Seguimiento del proyecto, en la comunidad de

Colabor@, en el que se

realizará una valoración de los logros conseguidos y dificultades encontradas hasta ese momento.

antes del 15 de marzo de 2019,

Todos/as los/as participantes.

Reunión final para valoración final de las actividades/rutinas.

Abril de 2019

Coordinador y participantes grupo de trabajo

Memoria final: Para su elaboración se

programarán sesiones de reflexión y de análisis del trabajo realizado en

los que se valoren los ítems que se detallan en la página de Colabor@,

donde quedará grabada la memoria para seguimiento y consulta.

antes del 31 de mayo de 2019.

Coordinador/a del grupo de trabajo

reflexión y de análisis, en la página de Colabor@, del trabajo realizado en el que se valoren logros, dificultades y propuestas de mejora respecto a su aula y/o compromiso adquirido en el proyecto.

antes del 31 de mayo de 2019.

Todos los participantes.

Encuesta de evaluación de la actividad que a tal efecto dispondrán en la aplicación

Séneca-CEP.

Término del grupo de trabajo.

Todos los participantes.

 

Recursos y apoyos

 

TIPO DE RECURSO

 

DESCRIPCIÓN DEL RECURSO

Libros

Libros relativos a objeto de este grupo de trabajo.

Internet

Internet como fuente de información para la búsqueda de recursos, actividades, rutinas y libros, relativos a la finalidad de este grupo de trabajo.

Otros

Otros recursos relativos a objeto de este grupo de trabajo, que vayamos encontrando a lo largo del desarrollo del grupo de trabajo.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

La evaluación de este grupo de trabajo tendrá lugar en las diferentes reuniones mantenidas a lo largo del curso. Se valorará tanto la participación de todos los integrantes del grupo, como las diferentes rutinas, actividades o recursos.

 

Los indicadores para la valoración del trabajo tanto a nivel colectivo como individual serán:

- Participar en colabora 3.0.

    • Realizar labor de investigación individual.

    • Aplicar o llevar a la práctica diferentes rutinas /actividades en el aula.

    • Analizar los puntos fuertes /débiles, así como recomendaciones de aplicación, de las diferentes rutinas/actividades llevadas a cabo en el aula.

       

Promedio (0 Votos)
Comentarios
Ana López Parra
Estimados compañeros y compañeras:
Comenzamos a trabajar en la comunidad de Colabor@. En primer lugar, debemos presentarnos y asumir el compromiso de participación en el grupo de trabajo. Podéis incluir la siguiente información: nombre, materia o materias y niveles en los que estáis impartiendo clase, motivo por el que os habéis animado a participar en esta autoformación actuaciones que vais a llevar a cabo dentro de la misma, entre otros aspectos que consideréis de interés y utilidad. 
Id respondiendo a este comentario para que todos comentarios aparezcan seguidos. 

Un Saludo Ana
0 (0 Votos)
Publicado el día 14/11/18 12:38.
Sagrario Pavón Chocano
Soy Sagra, maestra en el colegio de refuerzo y música. Trabajo en refuerzo con los niños/as de primer ciclo y también con 2 alumnos de 4º y 3 de 6º en la área de lengua. Imparto música en los niveles 3º, 4º, 6º y 2º.
Creo que es fundamental trabajar con nuestro alumnos las emociones pues están presentes en el ser humano en todas las cosas que hacemos. Nuestros alumnos tienen que saber ponerle palabras o identificar lo que están sintiendo, incluso si son emociones menos agradables y a partir de ahí poder trabajar esa emoción. El ser humano es pura emoción, a no ser que haya un trastorno en la persona, por lo que es imposible desvincularlas del aprendizaje. Conforme vamos creciendo, podemos ir "afinando" más a la hora de ponerle nombre a lo que estamos sintiendo.
Las habilidades sociales son fundamentales pues en la escuela los aprendizajes deberían ser para llevarlos a la vida diaria. En esto es fundamental que los niños/as desarrollen todo su potencial como ser humano respetuoso y social.
Por todo esto es por lo que me he apuntado al grupo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 19/11/18 14:55 en respuesta a Ana López Parra.
Jesús Sierra García del Prado
Mi nombre es Jesús Sierra García del Prado. Actualmente soy maestro especialidad primaria, impartiendo docencia como tutor de un grupo de 2º de educación primaria. También he trabajado como maestro de inglés durante varios años.
La razón de involucrarme en esta autoformación se fundamenta en el convencimiento de la necesidad de trabajar la inteligencia emocional como un aspecto esencial en nuestro alumnado. Considero que aquel alumn@ capaz de identificar su estado emocional y saber gestionarlo adecuadamente le llevará y permitirá ser un individuo más seguro y capacitado para afrontar, con mayores posibilidades de éxito, los retos que la sociedad le pueda exigir.
En esta línea de argumentación, he querido que este grupo de trabajo también abarque las habilidades sociales, como algo vinculado a la inteligencia emocional, desde el punto de vista de que nuestro alumnado sea capaz de conocerse y ser capaz de entender a los demás (empatía).
De ahí mi compromiso de involucrarme y trabajar para alcanzar los objetivos , que he planteado como coordinador de este grupo de trabajo, de forma satisfactoria.
0 (0 Votos)
Publicado el día 25/11/18 23:55 en respuesta a Ana López Parra.
Rosa Mª Alonso Navarro
Mi nombre es Rosa Mª Alonso y actualmente soy tutora de 4º de Primaria, curso en el cual imparto las asignaturas de Lengua, Ciencias , Valores Sociales, Inglés y Educación Artística. Además, imparto en 5º de Primaria el área de Inglés y en 6º Educación Artística.

El motivo por el que me he animado a participar en este grupo de trabajo es algo que de manera constante observo en mis clases: la necesidad de trabajar el aspecto emocional para la mejora de la atención y rendimiento del alumnado. La educación emocional es un aspecto que no se atiende como tal en las asignaturas ordinarias, siendo fundamental para el trabajar las habilidades sociales del alumnado. Así mismo, es igual de necesario para el profesor conocer estrategias de trabajo que le ayuden a conocer de qué manera es posible sacar el potencial de nuestros alumnos a través de las emociones y la educación en positivo.

Creo que a través de la colaboración en este grupo podré encontrar maneras de trabajar este aspecto con mis alumnos de una manera eficaz.
0 (0 Votos)
Publicado el día 26/11/18 19:36 en respuesta a Ana López Parra.
Carmen Bernal Castell
Soy Carmen Bernal Castell maestra de 1º ciclo y tutora de 2ºB.
Me he animado a participar en este grupo de trabajo fundamentalmente porque me parece importantísimo y fundamental que los maestros no seamos meros gestores de objetivos y transmisores de contenidos para el alumnado. Me gusta ver y valorar a los niños- as como auténticos gestores de sus capacidades, valores y que sepan manifestarlo. Desarrollar la confianza en ellos y aumentar su autoestima. Ayudar a que los niños-as manifiesten sus momentos emocionales buenos y malos, sin temor con independencia ante el resto de compañeros. Conseguir que las actividades con los compañeros o amigos sean relaciones mutuas y de compromiso.
Lo que busco fundamentalmente es enriquecimiento para mí, para los integrantes del grupo y para el alumnado a quién deberemos trasladar algunas de las actividades que trabajemos en el grupo de trabajo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 27/11/18 18:37.
Ángela María Vargas Merina
Buenas tardes compañeras y compañeros.
Soy Ángela, tutora de segundo de primaria. Nada más enterarme de este grupo de trabajo decidí formar parte de él ya que es un tema que me entusiasma mucho y me parece muy interesante.
En mi aula, y más aún por las características de mi alumnado, trabajo las emociones. Con este grupo de trabajo voy a profundizar en aspectos que considero de utilidad e interés.
Tantos las emociones como las habilidades sociales son fundamentales para desarrollarlas dentro del aula y que sepan canalizarlas y utilizarlas en cualquier momento de su vida, tanto dentro del colegio como fuera. Es importante que sepan gestionarlas adecuadamente.
Estoy entusiasmada porque creo que voy a aprender mucho y voy a poder ayudar mejor a mis alumnos y alumnas.
0 (0 Votos)
Publicado el día 27/11/18 19:16.
Mª del Carmen Ogalla Navarro
Hola compañeros-as : Mi nombre es Mª Carmen Ogalla Navarro , soy tutora de 6º C .
Cuando Jesús planteó la idea formar este grupo de trabajo, quise rápidamente pertenecer, creo que es fundamental promover un buen ambiente de convivencia en mi aula ya que he comprobado la tensión que en ocasiones se genera entre algunas niñas al querer competir por ganarse la amistad de unas con otras.En concreto, una de mis alumnas está sufriendo por esta situación .
Quisiera, con este grupo de trabajo, conocer formas y estrategias para los alumnos -as que:
no participan en las actividades de grupo
no se ponen en el lugar del otro.
responde de malas maneras y faltando el respeto a sus compañeros-as .
Me gustaría que ellos-as contaran y expresaran sus emociones mediante las experiencias que vayan viviendo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 27/11/18 23:12.