Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Como ya se acerca el final del Grupo de Trabajo voy a realizar una reflexión de cómo se ha ido desarrollando atendiendo a ls siguientes puntos:


1. Grado de consecución de los objetivos.
Teniendo en cuenta todo el trabajo que se ha ido elaborando, considero que el desarrollo de los objetivos ha sido alcanzado.


2. Nivel de interacción entre los participantes.
La colaboración e implicación de todos los compañeros/as ha resultado muy efectiva para realizar este Grupo de Trabajo; la colaboración ha sido un eje fundamental, y parte de esto ha sido por la ayuda que en todo momento nos ha dado nuestra coordinadora.


3. Grado de aplicación en un contexto educativo.
La forma de implicar este trabajo a nuestro ámbito educativo ha sido a través de distintas vías: biblioteca, tanto de aula como de centro; en la didáctica de las áreas o materias impartidas en la clase; en celebraciones de efemérides, como por ejemplo, Día del Libro, etc.


4. Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido.
Los efectos que se han producido en nuestras aulas con este trabajo han sido enriquecedores, tanto para los docentes como para el alumnado.


5. Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido.
Todo lo trabajado en este grupo ha sido realizado para aplicarlo en el proceso de enseñanza- aprendizaje de nuestro s alumnos/as; con un uso más continuo de la Biblioteca del Centro, en hora del recreo y con sesiones a lo largo de la semana, entradas en el blog y página web; desarrollo de un periódico escolar en el primer trimestre, implicándonos los maestros/as y alumnos/as; de una semana para celebrar el Día del Libro, etc.
6. Destacar aspectos que hayan resultados interesantes.


Lo que destacaría fundamentalmente es que, con las "pequeñas" aportaciones que hemos ido dando cada uno de los miembros de este Grupo de Trabajo, se han conseguido y desarrollado grandes cosas en nuestros/as alumnos/as; por ejemplo, el interés que muchos de ellos/as mostraban para realizar las diferentes propuestas que se les han ido planteado, respondiendo siempre de forma positiva y colaborando en todo momento.
7. Destacar aspectos susceptibles de mejora.


Más que un aspecto de mejora, lo que señalaría es un aspecto de continuidad; es decir, que lo difícil  ya se ha hecho y, por tanto, considero que sería bueno que todas las actividades planteadas en la realización de este Grupo de Trabajo se siguieran desarrollando, y que, por otra parte, se introdujeran otras nuevas para enriquecer más aún nuestra labor empezada en este curso.

Para concluir con estos puntos, agradecer a todos mis compañeros/as el trabajo realizado y su participación, en especial a nuestra coordinadora, que siempre ha estado pendiente de nosotros/as.
Un saludo.

Subpáginas

Promedio (0 Votos)
Comentarios
Concepción Margarita Tejederas Dorado
Estimados Compañeros y Compañeras del Grupo de Trabajo:

Se acerca el final del Grupo de Trabajo y debéis hacer una intervención final en Colabora (en la pestaña Proyecto , Memoria) y contestando a este correo con lo siguientes puntos según el trabajo realizado. También realizar la ENCUESTA en Séneca, accesible también desde Colabora.

- Grado de consecución de los objetivos
- Nivel de interacción entre los participantes
- Grado de aplicación en su contexto educativo
- Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
- Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
- Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
- Destacar aspectos susceptibles de mejora

En las Instrucciones se señala que hasta el 31 de Mayo todos los participantes deben haber hecho su comentario. Pero os recomiendo que no esperéis hasta esa fecha y lo hagáis cuanto antes para poder hacer la revisión de todo el trabajo, hacer la visita al centro y firmemos el acta final el coordinador/a y yo para después realizar las certificaciones correspondientes.
Recordad también subir los documentos que habéis elaborado durante el año.
Si tenéis cualquier consulta, no dudéis en poneros en contacto conmigo.

Un saludo.

Margarita Tejederas.
Asesora del CEP.
margarita@cepcordoba.org
Tlfnos. 671567355 - 767355
0 (0 Votos)
Publicado el día 2/05/19 18:11.
Manuel David Luque Pavón
¡Hola! ¡Buenas noches! Como estando llegando al final del curso, paso a comentar los aspectos que hemos realizado:
-Grado de consecución de los objetivos: Creo que hemos alcanzado los objetivos marcados en cada trimestre realizando las aportaciones trimestrales en colabora, participando en la redacción de artículos para el periódico escolar que se ha publicado en el 1º trimestre y se va a volver a publicar en este último trimestre, hemos actualizado el blog del centro con entradas, al menos en lo que la parte del 2º ciclo de Educación Primaria le corresponde que es el ciclo al que estoy adscrito.

- Nivel de interacción entre los participantes: La interacción entre los participantes ha sido adecuada, hemos sido informados por la coordinadora y hemos participado activamente en la redacción del periódico escolar fundamentalmente así como en la impresión del mismo una vez redactados los artículos.

- Grado de aplicación en su contexto educativo: Lo aprendido es funcional dentro del contexto educativo en el que nos encontramos y se puede aplicar en nuestra enseñanza diaria.

- Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido: Pues lo aprendido me ha dado la oportunidad en el aula de junto a los alumnos no solo el visualizar el blog una vez que he realizado las entradas, sino que a la misma vez que se van incluyendo imágenes o texto alusivo podemos hacer partícipes a los propios alumn@s.

- Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido: Diferentes entradas en el blog y dos ediciones nuevas del periódico escolar.

- Destacar aspectos que hayan resultado interesantes: En mi caso personal, el recordar como se realizaba una entrada a un blog que ya tenía en el olvido, ya que hace años participé en otro curso formativo de actualización del profesorado relacionado con las nuevas tecnologías pero al no usarlo habitualmente bien por falta de implicación o porque durante estos años no he estado en centros donde tuviera la oportunidad de realizar entradas en algún blog, era un contenido que tenía olvidado y me ha servido para volver actualizar conceptos que si sigo el curso que viene en este centro seguiría practicándolos.

- Destacar aspectos susceptibles de mejora: No tengo o no se me ocurren a groso modo grandes aspectos para mejorar, la organización y coordinación creo que ha sido adecuada.
0 (0 Votos)
Publicado el día 5/05/19 22:18.
Mª Cristina González Alguacil
Grado de consecución de los objetivos

Los objetivos planteados se han logrado gracias a la participación e implicación de todos los miembros que gemos formado el grupo de trabajo.

Nivel de interacción entre los participantes

Hemos estado muy involucrados en este grupo de trabajo y las dudas que han ido surgiendo se han resuelto a través de puestas en común.

Grado de aplicación en su contexto educativo

Lo hemos llevado a cabo en la práctica educativa dado que nuestros objetivos estaban enfocados a realizar tareas educativas a través de la competencia lingüística y a mejorar y estimular al alumnado en el uso de la página web del centro.

Durante la semana del día del libro hemos realizado diferentes actividades para promover la lectura en todo nuestro alumnado, acercando los libros en su tiempo de ocio, realizando teatros, cuentacuentos, bibliopatio, marcapáginas, trueque de libros, etc. El alumno se ha mostrado muy implicado y esto se ha visto reflejado en la afluencia que recibe la biblioteca escolar.

La página web del centro se ha estado actualizando y se ha explicado al alumnado como funciona para que a través del tutor se sientan partícipes de su intervención en el centro escolar.

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Como he dicho en el apartado anterior el alumnado se encuentra más motivado en la competencia lingüística y más interesado en actualizar la página web del centro con actividades que ellos realizan en sus aulas.



Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Mayor afluencia de alumnado en la biblioteca y una página web más actualizada y motivadora para el alumnado de nuestro centro.



Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

La semana del libro ha resultado muy interesante, realizando diferentes actividades comentadas anteriormente.



Destacar aspectos susceptibles de mejora

Como comentamos en ocasiones anteriores la única dificultad que hemos encontrado ha sido el virus que entro en nuestros ordenadortes que hizo que perdieramos algunos documentos y datos que necesitábamos para nuestra página web.



En general quiero agradecer a mis compañeros la buena disposición que hemos mostrado para llevar a cabo este grupo de trabajo.

Un saludo
0 (0 Votos)
Publicado el día 6/05/19 14:27.
Isabel Guerrero Simón
Bueno días!!

Grado de consecución de los objetivos
Considero que los objetivos planteados desde inicio de curso con este grupo de trabajo han sido solventados, ha sido un placer poder participar en el mismo, me ha servido para conocer el funcionamiento de la biblioteca así como los periódico escolar y la página web.

Nivel de interacción entre los participantes
Destacar que el compañerismo existente entre los participantes ha hecho que las actividades se diseñaran en consenso y la realización de las mismas haya sido muy fructífero.

Grado de aplicación en su contexto educativo
Todas las actuaciones diseñadas han sido enfocadas a implicar al alumnado en el desarrollo de la competencia lingüística. Por ello, la intervención en la página web se ha llevado a cabo a través de los tutores. Desde la biblioteca escolar se plantearon actividades a lo largo de una semana con actividades como cuentacuentos, bibliopatio, intercambio de marcapáginas, trueque de libros, teatros, etc.
También destaco la aportación de artículos por parte de los tutores al periódico escolar, lo que resulta sumamente interesante para el conocimiento de la vida escolar fuera del ámbito educativo.

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
Destacar que la participación en todas las actividades mencionadas con anterioridad ha sido bastante positivo, visualizándose en la mayor afluencia de alumnos/as en la biblioteca escolar durante los recreos.

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
Destacamos un buzón de sugerencias colocado en la entrada de la biblioteca escolar para que los alumnos y alumnas puedan expresar sus preferencias hacia ciertos títulos o autores. Estas sugerencias servirán para que, desde la biblioteca, se repongan nuevos libros siguiendo estas indicaciones.

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
Destaco la semana del libro y todas las actividades que se han planteados durante los recreos así como las dos publicaciones del periódico escolar.

Destacar aspectos susceptibles de mejora
Como aspectos a mejorar destaco la posibilidad que plantear la bibliopatio durante un día concreto de la semana y durante todas las semanas, así como trueques de libros varias veces al año.

Un saludo a todos y un placer por haber compartido este año con todos vosotros.
0 (0 Votos)
Publicado el día 7/05/19 11:43.
María Dolores López Cabello
Hola compañeros/as, ya nos encontramos en la fase final de nuestro grupo de trabajo, vamos a valorar alguno de los aspectos trabajados:
Grado de consecución de los objetivos: podemos decir que hemos superado todos los objetivos propuestos para este grupo de trabajo.
Durante el primer trimestre realizamos los artículos para nuestro periódico escolar.
En el segundo trimestre trabajamos con la pág. web del centro haciendo entradas con las diferentes actividades que se han ido realizando en el centro. En este trimestre comenzamos también a preparar y organizar actividades para el día del libro y acabamos realizando actividades divertidas y motivadoras para el alumnado que se realizaron en la primera semana del tercer trimestre.
Este tercer trimestre lo comenzamos realizando la semana del libro como ya hemos comentado. Ahora seguimos trabajando con el periódico para sacar un segundo número que saldrá para fin de curso.
Además durante el curso hemos realizado las correspondientes entradas en colabora.
Nivel de interacción entre los participantes: la interacción entre los compañeros/as ha sido buena. Hay muy buena relación entre compañeros/as lo cual facilita el trabajo creando un buen ambiente y ganas de trabajar y participar.
Grado de aplicación en su contexto educativo: todo lo que estamos trabajando y aprendiendo nos viene bien para nuestro trabajo diario y sobre todo favorece al centro y a toda la comunidad educativa ya que estamos informando tanto con el periódico como con la pág. Web del centro de muchas de las actividades que nuestro alumnos/as realizan en el centro.
Efectos producidos en las aulas tras la transferencia de lo aprendido: los efectos en las aulas ha sido positiva ya que todo el alumnado ha sido participes de todos los trabajos realizados y han colaborado en la realización del periódico a la hora de dar ideas, seleccionar fotos¿ Con respecto a la pág. Web han aprendido a entrar y hacer comentarios a las publicaciones realizadas.
Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido: En el primer trimestre publicamos el 1º número de nuestro periódico. En el segundo trimestre aprendimos a trabajar con la pág. Web haciendo entradas y realizando comentarios. Ya en este tercer trimestre hemos realizado la semana del libro con actividades motivadoras para nuestros alumnos/as y seguimos trabajando para la publicación de nuestro 2º periódico.
Destacar aspectos que hayan resultado interesantes: con el grupo de trabajo hemos aprendido a trabajar con el programa Publisher para redactar el periódico, hemos aprendido a prepararlo, editarlo y publicarlo.
Con respecto a la web hemos aprendido a hacer entradas, a hacer comentarios y a participar y mejorar nuestra pág. Para que toda la comunidad educativa pueda ver muchas de las actividades que nuestro alumnado realiza.
Dentro de la biblioteca hemos aprendido su organización y funcionamiento y a preparar actividades que motiven a nuestros alumnos/as y los animen a leer.
Destacar aspectos susceptibles de mejora: la mayor dificultad que hemos encontrado es que en el primer trimestre los ordenadores del centro se estropearon a causa de un virus con, lo cual perdimos parte de nuestro trabajo realizado para la primera edición de nuestro periódico.

Para terminar, como coordinadora de este grupo de trabajo, me gustaría valorar de forma positiva el trabajo y la participación de todos/as los/as componentes de este grupo ya que han participado y han trabajado para conseguir cumplir todos los objetivos que nos marcamos.
Un saludo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 7/05/19 12:18.
Ana Mª Moral Echevarría
Buenos días.
-Grado de consecución de los objetivos: los objetivos que nos habíamos marcado se han logrado; ya que se participa activamente en la elaboración y realización del periódico escolar (el próximo número ya se está preparando), así como en la actualización de la página web del colegio.
-Nivel de interacción entre los participantes:la interacción ha sido adecuada, la coordinadora nos ha informado y asesorado, se han resulto las dudas que han surgido y hemos colaborado unos compañeros con otros en la realización del periódico y actividades de la biblioteca.
-Grado de Aplicación en el contexto educativo:lo aprendido se aplica en las aulas, tanto en la realización del periódico, en las actividades de biblioteca y semana del libro y en aportaciones a la pag web.
Efectos producidos en las aulas tras la transferencia de lo aprendido: se observa que el alumnado está más motivado y participativo, pues ven que las diferentes actividades que realizan en el aula, luego tienen difusión a través del periódico y pag web.
-Productos y evidencias de aprendizaje que se han adquirido:mayor participación en la biblioteca escolar, dos nuevos números del periódico escolar y actualización de la pag web.
-Destacar aspectos que hayan resultado interesantes:en mi caso personal, ayudar a la coordinadora en la edición y dar forma al periódico escolar; ser una de las responsables de la biblioteca y facilitar al alumnado el acceso y uso de esta y en última instancia, recordar de nuevo, el uso de la pag web.
Destacar aspectos susceptibles de mejora:No encuentro nada que sea susceptible de mejora.
Solo agradecer a los compañeros del centro la participación en las diferentes actividades propuestas.
0 (0 Votos)
Publicado el día 7/05/19 13:47.
María de las Nieves Rayo Rodríguez
Buenos días a tod@s!! Paso a comentar los siguientes aspectos en relación al grupo de trabajo:

Grado de consecución de los objetivos: considero que los objetivos marcados a lo largo de los trimestres han sido alcanzados, pues en el primero se llevó a cabo con éxito el periódico escolar, en el segundo las aportaciones fotográficas al blog...

Nivel de interacción entre los participantes: la implicación de todos los miembros del grupo ha sido muy positiva. Además, con la ayuda y trabajo de la coordinadora todo ha resultado más fácil.

Grado de aplicación en su contexto educativo: fundamentalmente se ha trabajado la competencia lingüística, dándole un valor preferente en la formación del alumnado.

Recursos, bibliografía y materiales utilizados: los materiales utilizados han sido diferentes, aunque el más destacado sin duda ha sido el ordenador, aunque durante unos días hubo diferentes dificultades debido a un virus.

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido: se puede comprobar la motivación del alumnado, pues durante estos trimestres han realizado cosas nuevas y han participado en diferentes actividades.

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido:incorporación de nuevas entradas a la web y al blog así como mayor número de niños en la biblioteca, principalmente durante la hora del recreo, además de su asignación horaria por curso.

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes: considero que todas las actividades realizadas han sido muy interesantes, pues la implicación tanto de profesores como alumnado ha sido muy positiva, pero quizás destacar las que se han llevado a cabo en la semana del libro (teatro, cuentacuentos, trueque, intercambio de marcapáginas elaborados por el alumnado....) pues se podía ver en los rostros de los niños la ilusión por ser protagonistas y participar en diferentes actividades.

Destacar aspectos susceptibles de mejora: quitando el incidente del problema informático del primer trimestre, realmente considero que la labor realizada es inmejorable.

Aprovecho la ocasión para agradecer a todos mis compañeros la gran labor que realizan.

Un saludo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 12/05/19 14:08 en respuesta a Concepción Margarita Tejederas Dorado.
Aránzazu del Rosal Pedrajas
Buenas tardes, compañeros/as,
Como ya se acerca el final del Grupo de Trabajo voy a realizar una reflexión de cómo se ha ido desarrollando atendiendo a ls siguientes puntos:
1. Grado de consecución de los objetivos.
Teniendo en cuenta todo el trabajo que se ha ido elaborando, considero que el desarrollo de los objetivos ha sido alcanzado.
2. Nivel de interacción entre los participantes.
La colaboración e implicación de todos los compañeros/as ha resultado muy efectiva para realizar este Grupo de Trabajo; la colaboración ha sido un eje fundamental, y parte de esto ha sido por la ayuda que en todo momento nos ha dado nuestra coordinadora.
3. Grado de aplicación en un contexto educativo.
La forma de implicar este trabajo a nuestro ámbito educativo ha sido a través de distintas vías: biblioteca, tanto de aula como de centro; en la didáctica de las áreas o materias impartidas en la clase; en celebraciones de efemérides, como por ejemplo, Día del Libro, etc.
4. Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido.
Los efectos que se han producido en nuestras aulas con este trabajo han sido enriquecedores, tanto para los docentes como para el alumnado.
5. Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido.
Todo lo trabajado en este grupo ha sido realizado para aplicarlo en el proceso de enseñanza- aprendizaje de nuestro s alumnos/as; con un uso más continuo de la Biblioteca del Centro, en hora del recreo y con sesiones a lo largo de la semana, entradas en el blog y página web; desarrollo de un periódico escolar en el primer trimestre, implicándonos los maestros/as y alumnos/as; de una semana para celebrar el Día del Libro, etc.
6. Destacar aspectos que hayan resultados interesantes.
Lo que destacaría fundamentalmente es que, con las "pequeñas" aportaciones que hemos ido dando cada uno de los miembros de este Grupo de Trabajo, se han conseguido y desarrollado grandes cosas en nuestros/as alumnos/as; por ejemplo, el interés que muchos de ellos/as mostraban para realizar las diferentes propuestas que se les han ido planteado, respondiendo siempre de forma positiva y colaborando en todo momento.
7. Destacar aspectos susceptibles de mejora.
Más que un aspecto de mejora, lo que señalaría es un aspecto de continuidad; es decir, que lo difícil ya se ha hecho y, por tanto, considero que sería bueno que todas las actividades planteadas en la realización de este Grupo de Trabajo se siguieran desarrollando, y que, por otra parte, se introdujeran otras nuevas para enriquecer más aún nuestra labor empezada en este curso.

Para concluir con estos puntos, agradecer a todos mis compañeros/as el trabajo realizado y su participación, en especial a nuestra coordinadora, que siempre ha estado pendiente de nosotros/as.
Un saludo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 18/05/19 13:31 en respuesta a Concepción Margarita Tejederas Dorado.
Elena Sánchez Ledesma
Grado de consecución de los objetivos
Los objetivos planteados en un primer momento se han ido consiguiendo a lo largo del curso. El trabajo en equipo y la colaboración con el resto de compañeros/as ha sido importante para ello.
Nivel de interacción entre los participantes
Para la realización de las distintas actividades los participantes nos hemos involucrado e intercambiado ideas y opiniones para llevar a cabo las distintas actividades planteadas tales como el periódico escolar, página web, concursos, etc.
Grado de aplicación en su contexto educativo
Se ha puesto en práctica en el ámbito educativo en diferentes momentos del curso académico a través de actividades que buscaban potenciar y desarrollar la competencia lingüística: periódico escolar, página web, semana del libro, etc.
Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
El alumnado del centro se ha interesado en visualizar la página web del centro, leer las entradas y ver las fotografía que las acompañan. Además, el periódico escolar es otro punto interesante para reforzar la competencia lingüística, pues se han mostrado muy interesados en él.
Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
Mayor participación del alumnado en la biblioteca a través del préstamo de libros, buzón de sugerencias y ayudantes voluntarios para diferentes actividades propuestas desde biblioteca. También en la semana del libro se ha podido comprobar la implicación y participación del alumnado en las distintas actividades propuestas.
Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
Las distintas actividades programadas para la semana del libro que resultaron muy motivadoras para el alumnado y la realización del periódico.
Destacar aspectos susceptibles de mejora
El problema que hubo en nuestro centro en el primer trimestre con un virus en los ordenadores del colegio que hizo perder información importante para realizar el periódico escolar, entradas en el blog del centro¿
Por otro lado, también plantearse la posibilidad de implantar un día a la semana la bibliopatio, ya que tuvo bastante aceptación por parte del alumnado.
0 (0 Votos)
Publicado el día 19/05/19 12:50.
Manuel Roca Valle
¡Muy buenas grupo!
En este caso veo que soy uno de los últimos en tomar asiento en la memoria final. Veo que este grupo es poderoso. En mi caso voy a dejar un esbozo de mi aportación al blog siguiendo la pauta propuesta - al final será algo más amplio¿-.

¿ Grado de consecución de los objetivos
Creo que se han cumplido los objetivos de comunicación lingüística y mejora en la práctica digital.
El blog del centro recoge las noticias más destacas en el desarrollo de cada trimestre en el centro, con la participación del alumnado. También en formato papel se realiza la publicación de una revista.
Es necesario transmitir la información y la comunicación TIC como soporte didáctico para que el alumnado lo pueda comprobar desde el 1º Ciclo.
¿ Nivel de interacción entre los participantes

En este apartado, la coordinadora nos explicó e informó sobre la importancia de la colaboración y la aportación de todos en la bitácora del colegio, para que todos los cursos tengan su protagonismo en el diario de aprendizaje con las propuestas de actividades de mayor calado en cada trimestre.

¿ Grado de aplicación en su contexto educativo
El grado de aplicación se extiende al ámbito social y a las competencias básicas como en: saber participar, saber colaborar, saber respetar las normas para el diálogo,etc¿, el blog es una ventana abierta a toda la comunidad educativa y, su realización en un periódico en formato papel, con la aportación de las entradas creadas en la plataforma online.

¿ Recursos, bibliografía y materiales utilizados
Utilización de colección de libros de la biblioteca del centro. Plataforma de la editorial Anaya y utilización de sus recursos digitales. Juegos interactivos en la pizarra digital. Utilización de recursos multimedia en clase como: vídeos, pódcast, etc. Presentación al alumnado de actividades interactivas y recursos realizados en exelearning.

¿ Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido.
La propuesta es una motivación para la participación, por parte del alumnado, en las actividades llevadas a cabo y su colaboración en los grupos de trabajo y en la aceptación de las normas para el dialogo.

¿ Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido.

Se parte una metodología activa y participativa.
Se ha tratado de la realización de diferentes propuestas que se han publicado en el blog, para que tengan la relevancia para todos los que han participado. En este caso el producto final es la publicación en el blog del centro y en la realización de la revista.
En este caso diferentes propuestas de interacciones en el escenario escolar, como ámbito social para el aprendizaje de¿ saber convivir juntos en la escuela¿. Estas propuestas quedan reflejadas en diferentes momentos de las actividades grupales realizadas.
¿ Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
En imágenes se presenta distintos momentos destacados que se suben al blog.

En el aula
-La realización de actividades con recursos multimedia y páginas webs para ayudar en el desarrollo de competencias, sobre todo en el ámbito de comunicación lingüística y en la práctica digital por el alumnado de clase.
Presentación al grupo de la realización de un proyecto ¿Los seres vivos¿ para 1º de EP, realizado por mi parte y publicado en Procomún.
En zonas del centro
Son las propuestas de eventos y actividades realizadas en distintos espacios más allá del aula. En este caso las propuestas llevadas a cabo en el recreo, biblioteca y el Sum del colegio, para el desarrollo de actividades como:
.Exposición de libros -intercambio de libros-,
.Apadrinamiento de cuentos: el alumnado de 1ºEP ha recibido el apadrinamiento de los alumnos/as de 1º ESO, con la preparación previa para la actividad y finalización de la lectura de cuentos en pequeños grupos.
.Juegos de mesa. Realización de varios juegos de mesas. En esta actividad se realiza con la colaboración del alumnado de 1º de ESO. Realizada en una zona del patio, en la hora del recreo.
-Cuentacuentos: Actividades de cuentos realizadas ¿Latidos sin violencia¿ y ¿Cuentos al revés¿, por el grupo de teatro del ayuntamiento de la localidad.
.Juegos en grupo clase.
.Juegos dinámicos. Realización de varios juegos guiados. En el espacio del recreo, en la zona de juego de 1º Ciclo. Los monitores y organizadores son el equipo de orientación del centro. La finalidad de las actividades de juego es canalizar la forma de relacionarse en el recreo y mejorar la convivencia.
Estos juegos promueven sutilmente valores como la amistad, la solidaridad o el trabajo en equipo.
Estas propuestas ayudan a mejorar la interacción social para cambiar la relación en la zona del recreo como en el aula, para la realización de trabajos en equipo y promover, sutilmente, valores. De este modo iniciar un proyecto como las tertulias dialógicas.
. Inicio de tertulia dialógica en el aula al final del trimestre.
¿ Destacar aspectos susceptibles de mejora
. Las dificultades técnicas encontradas a lo largo del curso para el desarrollo de los recursos TICs en el aula. La propuesta de trabajar sin conexión o sin un PC adecuado- necesario para la práctica digital y uso de las diferentes herramientas en abierto-, que el alumnado de 1º EP vea cómo se utiliza esta herramienta de aprendizaje para presentar la información desde el inicio de la etapa, con un uso moderado de entretenimiento.
.El excesivo tiempo que supone la planificación y práctica de cualquier tarea en formato digital, aunque necesario su uso.
.La realización de la tertulias dilógicas en el aula con la participación de la familia u otros miembros de la comunidad educativa.
.La realización de un proyecto innovador como son: ABP, aprendizaje basado en problemas, Flipped Classroom, aprendizaje cooperativo,gamificación, una tertulía dialógica como proyecto anual¿, que puede surgir a partir de un alumnado de 1º EP que pueda iniciar su trabajo en grupo, contando con la diversidad del alumnado.
Un saludo a todos/as
0 (0 Votos)
Publicado el día 19/05/19 23:47.
Marcos Lesmes Baena
Buenas tardes, Paso a comentar los aspectos que hemos realizado en el grupo de trabajo.
-Grado de consecución de los objetivos: Los objetivos marcados para cada trimestre de han logrado. Hemos hecho distintas aportaciones en la página de colabora. (artículos para el periódico escolar y en el blog del centro).
-Nivel de interacción entre los participantes: La interacción en los participantes ha sido buena. La coordinadora nos ha informado periódicamente de las actividades a realizar.
-Grado de aplicación en el contexto educativo: Todo lo aprendido se ha transferido al aula, la biblioteca, el día del libro y la página web del centro.
-Efectos producidos en las aulas tras la transferencia de lo aprendido: los alumnos se muestras mas participativos al poner de manifiesto lo aprendido.
- Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
Mayor presencia de alumnado en la biblioteca.
- Destacar aspectos que hayan resultado interesantes: Actividades realizadas en la semana del libro, el periódico escolar y actividades llevadas a cabo en los recreos.
- Destacar aspectos susceptibles de mejora: no se pueden destacar muchos inconvenientes en este grupo. Por recordar alguno; el problema informático del primer trimestre. Por lo general creo que se ha llevado a a cabo de forma correcta.
Un saludo a todos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 20/05/19 17:13 en respuesta a Concepción Margarita Tejederas Dorado.
Ana Belén Serrano Navarro
Buenas tardes compañeros:
Ya que hemos llegado al final del curso paso a responder a los diferentes aspectos.

- Grado de consecución de los objetivos: Creo que todos los objetivos marcados se han ido consiguiendo. Personalmente, durante el primer trimestre colaboré activamente en la confección del primer número del periódico escolar. En los dos siguientes trimestre, aunque no me encontraba en el centro, he seguido las indicaciones de las reuniones y he estado al día en las actividades planteadas. De manera que, he podido colaborar en la realización de entradas en los blogs de mis centros, además de participar en todas las actividades propuestas por la biblioteca.

- Nivel de interacción entre los participantes: La interacción entre los participantes ha sido buena. He sido informada por la coordinadora de todo lo tratado en las reuniones y he tenido acceso a todo el trabajo realizado por mis compañeros.

- Grado de aplicación en su contexto educativo: Todo lo que hemos aprendido es útil y aplicable en cualquier centro y contexto educativo, ya sea a diario dentro de nuestras aulas o a nivel de centro, en la celebración de efemérides o realización de actividades.

- Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido:Todo lo aprendido se aplica perfectamente en el aula y los alumnos son participantes activos, a la vez que aumenta su motivación ya que luego pueden ver el fruto de su trabajo plasmado en el periódico o en la web.

- Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido: La creación y edición de dos números del periódico escolar, diferentes entradas en el blog del centro y actividades propuestas desde el espacio de biblioteca.

- Destacar aspectos que hayan resultado interesantes: En mi caso, actualizarme en el uso de las tecnologías, ya que nunca había hecho una entrada en un blog y aprender a manejar el programa Publisher para redactar las páginas del periódico.

- Destacar aspectos susceptibles de mejora: Lo único mejorable seria en relación con los equipos informáticos, virus, fallos en la red¿

Un saludo para todos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 21/05/19 16:54.