Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

Hemos decidido crear este grupo de trabajo para el desarrollo de la competencia lingüística unida al desarrollo de las TAC a través de la página WEB del centro creada por compañeros del centro el curso pasado.

 Llevamos dos años trabajando con la página web del centro y queremos, entre otras actividades, volver a poner en marcha el periódico del centro como medio para desarrollar entre nuestro alumnado la competencia lingüística..

 

Objetivos

- Fomentar la competencia en comunicación lingüística.

-Favorecer la expresión escrita.

-Incentivar la lectura comprensiva.

-Potenciar y mejorar las TAC a través de la WEB del centro.

-Estimular las lenguas del centro español, inglés, francés.

 

Repercusión en el aula

Los recursos que se generen con la creación de este grupo de trabajo, contribuirán a motivar al profesorado participante, en tanto en cuanto, se trata de trabajos creados y publicados por ellos mismos. Con la consecución de los objetivos propuestos y la continuación de la página WEB y retomar el periódico escolar del Centro, se consolidará una demanda que desde hace algún tiempo solicitan familia y profesorado.

 

Actuaciones

 

Actuación Temporalización Responsable

-Continuación de la página Web.

-Retomar el periódico escolar.

-Entrada trimestral en colabora.

-Asistencia a las sesiones formativas.

-Aplicación en el aula de los nuevos contenidos adquiridos en las sesiones formativas.

-Realizar la coordinación de la formación del grupo y coordinación con la asesora del CEP.

1º Trimestre

Todos los componentes

 

Coordinadora

-Entradas periódicas en el Blogs.

-Creación de materiales y noticias para el periódico.

-Aplicación de los contenidos de cada Blog al aula.

Entrada trimestral en colabora.

-Realizar la coordinación de la formación del grupo y coordinación con la asesora del CEP.

2º Trimestre

Todos los componentes

 

        Coordinadora

-Actualización de los Blogs.

-Presentación del periódico final de curso.

-Aplicación de los contenidos de cada Blog al aula.

Entrada trimestral en colabora.

-Realizar la coordinación de la formación del grupo y coordinación con la asesora del CEP.

3º Trimestre

Todos los componentes

 

          Coordinadora

 

Recursos y apoyos

 

Tipo de Recurso  Descripción del recurso

Página Web del Centro

Para subir contenidos tratados.
Blog del Profesorado Para realizar las entradas pertinentes de las temáticas a tratar.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Basaremos nuestra metodología en trabajo colaborativo y la participación de los maestros/as del centro.

· Estrategias metodológicas:

- Sesiones presenciales formativas (en el CEP y en centros de la zona).

-Trabajo por ciclos, niveles, temáticas.

- Distribución de tareas y de actuaciones y posterior puesta en común para su evaluación.

· Evaluación del trabajo colectivo e individual:

Se realizarán seguimientos externos por parte de la asesoría de referencia a través de:

             -Diario y documentos en la plataforma colabora.

            -Visitas al centro.

De igual manera, se realizarán seguimientos internos de forma conjunta por parte del coordinador del proyecto de grupo de trabajo y la asesora de referencia.

· Indicadores para determinar el grado de desarrollo del proyecto y del proceso individual de autoformación, así como el grado de implicación y cumplimiento de los objetivos marcados.

Los indicadores para determinar el grado de desarrollo del proyecto individual de autoformación, así como el grado de implicación y cumplimiento de los objetivos marcados son los siguientes:

La evaluación de este proyecto de se realizará al final de cada trimestre por la asesoría de referencia del centro. Es obligatorio para todos los componentes del grupo entrar en la plataforma colabora al menos una vez cada trimestre, para conseguir el objetivo del programa mínimo.

La certificación de cada componente se realizará en función del trabajo en la plataforma colabora y en el centro, teniendo en cuenta:

-La asistencia y participación en las sesiones presenciales de formación convocadas por el coordinador.

-Planificación y realización de actuaciones dentro del equipo.

-Realización de las actuaciones curriculares en el aula con el alumnado.

-Participación en la plataforma colabora, enviando comentarios y/o subiendo los documentos producidos.

Con los recursos que se generen y que quedarán  a disposición del Centro, se valorará de una manera clara la implicación y la dedicación de cada uno de los participantes.

 

Promedio (0 Votos)
Comentarios
María Dolores López Cabello
Hola compañer@s:
Mi nombre es Lola López Cabello,coordinadora de este grupo de trabajo. Mi objetivo con este GT es crear recursos y materiales para que toda la comunidad educativa pueda conocer y ver el trabajo realizado en nuestro colegio a través del periódico y la página web de nuestro centro.
En este colegio soy tutora de 4º de primaria e imparto inglés,ya que soy especialista en lengua extranjera, en segundo ciclo de primaria e infantil (3,4 y 5 años).
Os invito a tod@s l@s compañer@s de este GT a comenzar con esta labor formativa tan motivadora y estimulante.
Un saludo a tod@s
0 (0 Votos)
Publicado el día 5/11/18 10:33.
Mª Cristina González Alguacil
Como maestra de PT en el centro considero muy importante crear materiales y recursos motivadores que animen a nuestros alumnos/as a mejorar en su competencia en comunicación lingüística. Por lo que este grupo de trabajo nos servirá de gran ayuda para dar visibilidad a la diversidad de nuestro centro de un manera divertida y enriquecedora en el que tenga cabida todo nuestro alumnado.
Un saludo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 5/11/18 14:39.
Ana Mª Moral Echevarría
Como maestra de educación infantil,de este centro, considero de importancia,crear recursos y materiales que nuestro alumnado pueda utilizar para desarrollar su competencia lingüística , como son el periódico escolar y la página web.En ellos podrán participar todo el alumnado y el profesorado, para así dar a conocer las diferentes actividades que se realizan en nuestro centro. Este grupo de trabajo nos servirá para motivar al alumnado.
0 (0 Votos)
Publicado el día 5/11/18 16:39.
Concepción Margarita Tejederas Dorado
Soy Margarita Tejederas, vuestra Asesora responsable de esta Comunidad y quiero daros la Bienvenida.

Aquí deberéis hacer vuestra presentación y expresar vuestro compromiso de trabajo en esta comunidad , detallando las actuaciones, expectativas,
objetivos y la manera en la que creéis que esta formación puede influir en vuestra práctica diaria en el aula.

Para hacer vuestro comentario debéis darle a AÑADIR COMENTARIO.

Cualquier duda. Contactad conmigo.

Saludos, Margarita.

Margarita Tejederas Dorado.
Asesora de Primaria del CEP "Luisa Revuelta"
cmargarita.tejederas.edu@juntadeandalucia.es
Telf. 671 567 355 (767355)
0 (0 Votos)
Publicado el día 5/11/18 18:13.
Marcos Lesmes Baena
Hola compañeros, como maestro de educación física considero interesante tanto para profesorado como para los alumnos/as la participación en el periódico y en la página web del centro. Desde mi asignatura intentare colaborar en ambos aportando distintas actividades deportivas y juegos que se irán desarrollando a lo largo del curso.
0 (0 Votos)
Publicado el día 6/11/18 14:27.
Manuel David Luque Pavón
Buenas tardes, soy Manuel David Luque maestro de apoyo en el centro, aunque circunstancialmente soy tutor de 3º de Primaria por la baja de una compañera hasta su reincorporación. He decidido participar en este grupo de trabajo porque en cuanto se propuso la idea de volver a poner en marcha el periódico escolar en el centro, consideré interesante dicha opción porque me gusta que los alumnos participen en diferentes actividades oy luego puedan ver expuestos y publicados sus trabajos así como participar activamente en la página web. Creo que un periódico escolar es una herramienta motivadora para el alumnado y hay que aprovechar dicho recurso para realizar nuevas actividades. Ya iremos dando a conocer las diferentes actividades que vayamos planteando para que sean publicadas en el periódico escolar.
0 (0 Votos)
Publicado el día 8/11/18 18:30.
Elena Sánchez Ledesma
Buenas noches. Soy Elena Sánchez Ledesma, especialista de inglés en el CEIP La Guijarrosa. Desde la asignatura de inglés creo que será interesante tanto para alumnado como profesorado participar e impulsar la web del colegio y el periódico escolar. Son dos recursos con los que se puede potenciar y mejorar la competencia lingüística y digital de forma entretenida y divertida. Además son buenas vías para dar a conocer y difundir las distintas actividades llevadas a cabo en el centro escolar.
0 (0 Votos)
Publicado el día 12/11/18 20:57.
María de las Nieves Rayo Rodríguez
Hola a todos, soy María de las Nieves Rayo Rodríguez, maestra de Educación Primaria. Me uno a este grupo de trabajo porque considero que es una actividad donde puedo aprender mucho junto con mis compañeros ya que realizar un periódico escolar es una labor grupal muy positiva y donde el alumnado puede desarrollar todas sus capacidades creativas y habilidades lingüísticas a la vez que el fomento del buen clima escolar.

A través de este blog seguiré realizando mis aportaciones.

Un saludo!!!
0 (0 Votos)
Publicado el día 19/11/18 21:35 en respuesta a Elena Sánchez Ledesma.
Manuel Roca Valle
¡Hola, al grupo!
Soy Manuel Roca, tutor del grupo de 1º EP. Me uno al grupo porque es importante el trabajo y la colaboración en el portal digital. La idea de un periódico en este formato parece una buena propuesta para conocer diferentes herramientas TICs. En esta línea se pueden crear noticias ,en este soporte, con mayor calidad y siguiendo la estructura de las ediciones a partir de una página web y algunos recursos más¿
Un saludo
0 (0 Votos)
Publicado el día 19/11/18 21:55.
Ana Belén Serrano Navarro
Buenas tardes, compañeros. Soy Ana Serrano, tutora de la clase de 6º de este colegio. Aunque no estaré en el centro el curso completo, me parece importante colaborar con las aportaciones al grupo de trabajo que surjan desde mi aula. Además, a nivel personal, pienso que la puesta en marcha de un periódico escolar es una manera muy motivadora de desarrollar la competencia lingüistica y me gustaría formarme en ello con vuestra ayuda. Me comprometo a continuar elaborando recursos y materiales que puedan resultar útiles durante el resto del curso, una vez abandone el centro. Un saludo
0 (0 Votos)
Publicado el día 21/11/18 17:45 en respuesta a Concepción Margarita Tejederas Dorado.
Isabel Guerrero Simón
Hola compañeros/as. Soy Isabel Guerrero, tutora del aula específica. Con este grupo de trabajo pretendo aprender y aportar mis conocimientos para el mejor funcionamiento del mismo. Me motiva la idea de la creación del periódico escolar, esta siendo una gran experiencia. Las actividades diseñadas desde la biblioteca suponen un aporte enriquecedor para todo el alumnado por lo que con el diseño de las mismas nuestro alumnado alcanzará competencias tan importantes como aprender a aprender, competencia en comunicación lingüística, etc.
Un saludo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 13/12/18 13:36.
Aránzazu del Rosal Pedrajas
Buenos días:

Antes de iniciar las primeras aportaciones, como miembro de este Grupo de Trabajo, veo conveniente realizar mi presentación; soy Aránzazu del Rosal Pedrajas (Arantxa), turora de 1º de ESO e imparto en este centro, y en ese ciclo, las áreas de Lengua y Literatura, Geografía e Historia, Educación Plástica y Visual y Valores éticos.

Considero importante la realización de este grupo de trabajo para reiniciar la figura del periódico en la Escuela; creo que debe de tener un papel fundamental en la misma, ya que permite que exista una interacción entre lo que hay dentro de la escuela y lo que hay fuera.

Las aportaciones que haré procederán de las diferentes áreas que imparto.

Un saludo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 13/12/18 14:12 en respuesta a Isabel Guerrero Simón.