Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
Hemos decidido crear este grupo de trabajo para el desarrollo de la competencia lingüística unida al desarrollo de las TAC a través de la página WEB del centro creada por compañeros del centro el curso pasado.
Llevamos dos años trabajando con la página web del centro y queremos, entre otras actividades, volver a poner en marcha el periódico del centro como medio para desarrollar entre nuestro alumnado la competencia lingüística..
Objetivos
- Fomentar la competencia en comunicación lingüística.
-Favorecer la expresión escrita.
-Incentivar la lectura comprensiva.
-Potenciar y mejorar las TAC a través de la WEB del centro.
-Estimular las lenguas del centro español, inglés, francés.
Repercusión en el aula
Los recursos que se generen con la creación de este grupo de trabajo, contribuirán a motivar al profesorado participante, en tanto en cuanto, se trata de trabajos creados y publicados por ellos mismos. Con la consecución de los objetivos propuestos y la continuación de la página WEB y retomar el periódico escolar del Centro, se consolidará una demanda que desde hace algún tiempo solicitan familia y profesorado.
Actuaciones
Actuación | Temporalización | Responsable |
-Continuación de la página Web. -Retomar el periódico escolar. -Entrada trimestral en colabora. -Asistencia a las sesiones formativas. -Aplicación en el aula de los nuevos contenidos adquiridos en las sesiones formativas. -Realizar la coordinación de la formación del grupo y coordinación con la asesora del CEP. | 1º Trimestre | Todos los componentes Coordinadora |
-Entradas periódicas en el Blogs. -Creación de materiales y noticias para el periódico. -Aplicación de los contenidos de cada Blog al aula. Entrada trimestral en colabora. -Realizar la coordinación de la formación del grupo y coordinación con la asesora del CEP. | 2º Trimestre | Todos los componentes
Coordinadora |
-Actualización de los Blogs. -Presentación del periódico final de curso. -Aplicación de los contenidos de cada Blog al aula. Entrada trimestral en colabora. -Realizar la coordinación de la formación del grupo y coordinación con la asesora del CEP. | 3º Trimestre | Todos los componentes Coordinadora |
Recursos y apoyos
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Página Web del Centro | Para subir contenidos tratados. |
Blog del Profesorado | Para realizar las entradas pertinentes de las temáticas a tratar. |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Basaremos nuestra metodología en trabajo colaborativo y la participación de los maestros/as del centro.
· Estrategias metodológicas:
- Sesiones presenciales formativas (en el CEP y en centros de la zona).
-Trabajo por ciclos, niveles, temáticas.
- Distribución de tareas y de actuaciones y posterior puesta en común para su evaluación.
· Evaluación del trabajo colectivo e individual:
Se realizarán seguimientos externos por parte de la asesoría de referencia a través de:
-Diario y documentos en la plataforma colabora.
-Visitas al centro.
De igual manera, se realizarán seguimientos internos de forma conjunta por parte del coordinador del proyecto de grupo de trabajo y la asesora de referencia.
· Indicadores para determinar el grado de desarrollo del proyecto y del proceso individual de autoformación, así como el grado de implicación y cumplimiento de los objetivos marcados.
Los indicadores para determinar el grado de desarrollo del proyecto individual de autoformación, así como el grado de implicación y cumplimiento de los objetivos marcados son los siguientes:
La evaluación de este proyecto de se realizará al final de cada trimestre por la asesoría de referencia del centro. Es obligatorio para todos los componentes del grupo entrar en la plataforma colabora al menos una vez cada trimestre, para conseguir el objetivo del programa mínimo.
La certificación de cada componente se realizará en función del trabajo en la plataforma colabora y en el centro, teniendo en cuenta:
-La asistencia y participación en las sesiones presenciales de formación convocadas por el coordinador.
-Planificación y realización de actuaciones dentro del equipo.
-Realización de las actuaciones curriculares en el aula con el alumnado.
-Participación en la plataforma colabora, enviando comentarios y/o subiendo los documentos producidos.
Con los recursos que se generen y que quedarán a disposición del Centro, se valorará de una manera clara la implicación y la dedicación de cada uno de los participantes.