Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto de continuación 2 - fase inicial

Situación de partida

Nuestro centro se encuentra en el tercer año del proyecto bilingüe, es por ello por lo que creemos muy necesario continuar el grupo de trabajo que ya empezamos hace dos cursos  para poder desarrollar estrategias necesarias que ofrecer a nuestro alumnado, y poseer una sección bilingüe con profesorado preparado, motivado, con ilusión y así conseguir una mayor calidad educativa al igual que crear materiales bilingües, cartelería de centro y aula en inglés desde Infantil hasta Primaria.

 

Objetivos

-Seleccionar y producir materiales que resulten motivadores al alumnado y que respondan a los objetivos marcados para este curso y que apoyen la enseñanza bilingüe del área de Ciencias Naturales y Ciencias sociales.

-Buscar recursos didácticos que apoyen la enseñanza bilingüe en el Área de Ciencias Naturales y Sociales a través de libros, revistas, páginas Web, etc.

- Elaborar y diseñar material de apoyo para el profesorado (carteles, pósters, desplegables, etc.).

- Utilizar las TAC para desarrollar y reforzar el aprendizaje.

- Producir material y recursos didácticos que apoyen la enseñanza de las costumbres y festividades típicas de la lengua inglesa.

- Elaborar cartelería y rótulos para el centro: espacios comunes, aulas, personal, etc.

-Elaborar murales relacionados con actuaciones programadas dentro de los Proyectos del centro y aspectos culturales de los países de habla inglesa.

- Revisar el currículo de las áreas de Ciencias Naturales y Sociales adaptándolo a los objetivos del Proyecto Bilingüe.

- Elaborar unidades didácticas integradas para Ciencias Naturales, Ciencias Sociales e Inglés.

- Mejorar nuestra formación como docentes gracias al intercambio de ideas, impresiones y experiencias en nuestra práctica docente.

- Desarrollar y mejorar en el alumnado el nivel de competencia lingüística tanto en la expresión oral como en la comprensión de la lengua extranjera ampliando igualmente su repertorio comunicativo en la lengua materna.

-Mejorar nuestra formación como docentes gracias al intercambio de ideas, impresiones y experiencias en nuestra práctica docente.

 

Repercusión en el aula

Estos son los resultados que pretendemos conseguir:

1. Puesta en práctica de las unidades didácticas integradas realizadas.

2. Recursos y materiales didácticos adaptados al nivel del alumnado.

3. Motivación del alumnado.

4. Facilitación de la comprensión de los contenidos básicos.

5. Realización de trabajos colaborativos con el alumnado y familias.

6. Asesoramiento en el uso de recursos.

7. Orientación en la realización de actividades.

 

 

Actuaciones

ACTUACIÓN

TEMPORALIZACIÓN

RESPONSABLE

-Reestructuración de las UDIS realizadas el curso pasado para1º y 2º de primaria.

-A lo largo de todo el curso, realizando los cambios adecuados a las necesidades del presente curso escolar.

 
-Francisca Galán Moreno , Julia Mª Jurado Carmona y Mª del Rosario Marín Carmona.
-Búsqueda, selección y elaboración de material visual de apoyo para las unidades didácticas pertenecientes al primer trimestre de 3º de primaria. -Primer trimestre. - Julia Mª Jurado Carmona , Mª del Rosario Marín Carmona y Francisca Galán Moreno.
-Búsqueda, selección y elaboración de material visual de apoyo para las unidades didácticas pertenecientes al segundo trimestre de 3º de primaria. -Segundo trimestre. - Julia Mª Jurado Carmona, Mª del Rosario Marín Carmona y Francisca Galán Moreno.
- Búsqueda, selección y elaboración de material visual de apoyo para las unidades didácticas pertenecientes al tercer trimestre de 3º de primaria. -Tercer trimestre. -Julia Mª Jurado Carmona , Mª del Rosario Marín Carmona y Francisca Galán Moreno .
- Cartelería nueva para las diferentes festividades a celebrar. -Todo el curso. - Rosa Ruiz Sánchez ,Raúl Pérez González., Francisca Galán Moreno ,Julia Mª Jurado Carmona y Mª del Rosario Marín Carmona.
-Cartelería y apoyo visual  en inglés para el centro y las aulas. -Todo el curso. -.Francisca Galán Moreno ,Julia Mª Jurado Carmona y Mª del Rosario Marín Carmona, Rosa Ruiz Sánchez y Raúl Pérez González.
- Realización de UDIS INTEGRADAS de 3º curso: áreas de Lengua, Ciencias Naturales y Sociales  y Lengua Extranjera inglés. -Todo el curso. -Francisca Galán Moreno ,Julia Mª Jurado Carmona , Mª del Rosario Marín Carmona y  Rosa Ruiz Sánchez.

- Información de cursos a realizar en CEP educación bilingüe y lengua extranjera inglés.

 
-Todo el curso. -Coordinadora bilingüe: Julia Mª Jurado Carmona y coordinadora del grupo de trabajo :Francisca Galán Moreno , con el asesoramiento del CEP.
- Aportación de material en lengua extranjera inglés. -Todo el curso. -Rosa Mª Ruiz Sánchez, Francisca Galán Moreno y Julia Mª Jurado Carmona.

- Coordinación del GT.

-Todo el curso.

-Francisca Galán Moreno.

 

 

Recursos y apoyos

 

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
PERSONAL Asesoramiento y Apoyo de la Asesora de Referencia del CEP
MATERIALES Cartulinas, rotuladores, tijeras, carpetas clasificadoras, plásticos, cajas,goma-eva,silicona,chinchetas,grapas,blue-ta

ECONÓMICO

.La elaboración de los materiales del Proyecto Bilingüe necesita una asignación económica, sin la cual no es posible la elaboración de materiales ni llevar a cabo el Proyecto Bilingüe.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

La evaluación que llevaremos a cabo será continua donde evaluaremos y analizaremos los problemas que se nos puedan plantear al llevar a cabo las adaptaciones de las unidades didácticas y la realización de los materiales. Cada una tendrá una tarea y se autoevaluará a través de las reuniones la exposición de materiales y  la elaboración de los mismos.

 

Finalmente haremos una evaluación final donde recopilaremos todos lo resultados obtenidos y reflexionaremos sobre todo lo llevado a cabo. Todo esto quedará reflejado en una memoria final.

Promedio (0 Votos)
Comentarios
Concepción Margarita Tejederas Dorado
Soy Margarita Tejederas, vuestra Asesora responsable de esta Comunidad y quiero daros la Bienvenida.

Aquí deberéis hacer vuestra presentación y expresar vuestro compromiso de trabajo en esta comunidad , detallando las actuaciones, expectativas,
objetivos y la manera en la que creéis que esta formación puede influir en vuestra práctica diaria en el aula.

Para hacer vuestro comentario debéis darle a AÑADIR COMENTARIO.

Cualquier duda. Contactad conmigo.

Saludos, Margarita.

Margarita Tejederas Dorado.
Asesora de Primaria del CEP "Luisa Revuelta"
cmargarita.tejederas.edu@juntadeandalucia.es
Telf. 671 567 355 (767355)
0 (0 Votos)
Publicado el día 5/11/18 18:04.
Francisca Galán Moreno
Buenas tardes, mi nombre es Francisca Galán Moreno y este curso soy la responsable de coordinar este grupo de trabajo.Soy la especialista de inglés desde Infantil hasta uno de los cursos de quinto de Primaria.Con este grupo de trabajo pretendo continuar junto con mis compañeras y compañeros la labor de impartir el inglés de una forma completamente coordinada con las asignaturas bilingües,aplicando las UDIS bilingües elaboradas en los cursos anteriores para primero y segundo y elaborando las de tercero de Primaria.Del mismo modo pretendemos sumergir a nuestro alumnado lo máximo posible en el uso del inglés y su cultura;fabricaremos material visual para facilitar su aprendizaje y por supuesto contaremos con la auxiliar de conversación que está siendo un recurso maravilloso.También subiremos algunas fotos de los recursos elaborados .
Saludos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 6/11/18 17:21 en respuesta a Concepción Margarita Tejederas Dorado.
Rosa María Ruiz Sánchez
¡Hola compañeros! Soy Rosa, maestra de inglés (3º, 4º, un 5º y 6º) y tutora de 4º curso. He decidido continuar formando parte de este grupo de trabajo porque de esta forma seguiremos elaborando las UDIs bilingües, y prepararemos material necesario para nuestras aulas y centro.
Al ser yo especialista de inglés, este grupo de trabajo incide en mi área directamente, por lo que me comprometo a colaborar en todo aquello sea necesario. Un saludo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 17/11/18 15:19.
Mª Rosario Marín Carmona
Hola, soy Rosario Marín, tutora de 1º Primaria - Bilingüe, imparto las áreas de Lengua y Literatura Castellana, así como Matemáticas. Mi objetivo principal es obtener la plaza de Primaria Bilingüe en el CEIP Alfar. Me uno al grupo para completar mi formación y con la ilusión de formar parte de este equipo.
Colaboraré en la medida de lo posible en la elaboración de UDIs y así como de material para desarrollar las mismas.
0 (0 Votos)
Publicado el día 18/11/18 22:48.
Raúl Pérez González
Buenas tardes soy Raúl Pérez González, maestro de Religión Católica desde infantil hasta primaria como miembro integrante de este grupo de trabajo expreso mi compromiso durante el curso escolar 2018/2019. En mi afán continuo por seguir aprendiendo y mejorando este idioma colaborare en la fabricación de material visual y recursos tecnológicos lúdicos para motivar e incertivar el aprendizaje del alumnado.
Saludos, Raúl.
0 (0 Votos)
Publicado el día 21/11/18 12:13.
Julia María Jurado Carmona
¡Hola compañeros! Soy Julia Jurado Carmona, maestra bilingüe del Centro, imparto ciencias bilingües de 1º a 3º y soy tutora de 3º curso. Creo que es muy importante llevar a cabo este grupo de trabajo para estar siempre coordinadas, para seguir elaborando las UDIs bilingües, y prepararendo material necesario para nuestras aulas y centro.
Un saludo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 14/12/18 10:31 en respuesta a Concepción Margarita Tejederas Dorado.