Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Proyecto de continuación 2 - memoria

Grado de consecución de los objetivos

En general, considero que hemos cumplido todos los objetivos propuestos en nuestro Grupo de Trabajo, además hemos intentando adaptarnos a las necesidades del presente curso.

Nivel de interacción entre los participantes

El nivel de interacción entre los participantes ha sido muy bueno , es un colegio pequeño en el que la colaboración por parte tanto de los integrantes del grupo de trabajo como del resto del profesorado y equipo directivo es constante y la implicación en el bilingüismo es plena por parte de toda la comunidad educativa.

Grado de aplicación en su contexto educativo

Todo lo elaborado en el grupo de trabajo ha sido aplicado en nuestras aulas,nuestro centro en general y ha resultado muy positivo.Se han creado materiales visuales,fichas , murales,juegos,proyectos,udis que han sido de gran utilidad para la enseñanza de las asignaturas bilingües y para la mejora del inglés y el conocimiento de su cultura.

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

En las aulas se ha creado una serie de rutinas y hábitos en inglés como el uso del idioma para saludar,dar los buenos días, las gracias,pedir permiso,levantar la mano,instrucciones sencillas más utilizadas con frecuencia a la hora de realizar las actividades y por supuesto los recursos visuales,los materiales fabricados por el propio alumnado,el uso de las fichas elaboradas por el profesorado,y la coordinación entre las personas que imparten clase en los cursos bilingües también ha dado sus frutos mejorando el nivel de inglés y sobre todo la motivación de nuestro alumnado por el bilingüismo.

Aquí cabe resaltar la labor de la auxiliar de conversación que este curso ha estado con nosotros y que se ha implicado como una docente más del centro y que ha trasladado a todo nuestro alumnado el gusto por el inglés,la inmersión en la cultura de los paises de habla inglesa y, como no, todo esto se ha traducido en un importante incremento del nivel de inglés en nuestro centro.

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Como ya he mencionado producto del trabajo realizado tanto por parte de los integrantes del grupo de trabajo como del resto de profesorado ha sido sin lugar a duda una mejora del nivel de inglés,de la motivación de nuestro alumnado hacia el bilingüismo.

Se han realizado multitud de proyectos,trabajos,fichas,recursos visuales,juegos,role-plays.

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

No solamente nos hemos ceñido a lo programado en el proyecto sino que éste ha estado abierto a sugerencias y necesidades que iban surgiendo a lo largo del curso. También hemos de destacar que tampoco nos hemos centrado solamente en vocabulario a trabajar sino que también hemos trabajado la cultura inglesa, aspecto éste que ha sido muy bien acogido por parte del alumnado sobre todo desde que contamos con la presencia de la auxiliar de conversación ,Vanessa, procedente de California.Un día incluso trajo a su familia y nuestros alumnos y alumnas sentían gran curiosidad e interés en preguntarles muchas cosas y de interaccionar con ellos en lengua extranjera.

Tambián me gustaría destacar que desde todas las áreas  todo el profesorado ha colaborado en cuánto se le ha requerido para la mejora del bilingüismo en el centro.Y por supuesto también hay que destacar la implicación de las familias por su colaboración en todo lo que se les ha pedido.

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

Nos gustaría cambiar de libros de texto  por otros más adecuados al nivel de inglés y las necesidades de nuestro centro y que nos facilite un poco nuestra labor en el aula y los materiales a utilizar en nuestra labor docente, aunque nosotros,por supuesto, seguiremos elaborando los nuestros propios y sigamos complementando nuestras programaciones.

Promedio (0 Votos)
Comentarios
Concepción Margarita Tejederas Dorado
Estimados Compañeros y Compañeras del Grupo de Trabajo:

Se acerca el final del Grupo de Trabajo y debéis hacer una intervención final en Colabora (en la pestaña Proyecto , Memoria) y contestando a este correo con lo siguientes puntos según el trabajo realizado. También realizar la ENCUESTA en Séneca, accesible también desde Colabora.

- Grado de consecución de los objetivos
- Nivel de interacción entre los participantes
- Grado de aplicación en su contexto educativo
- Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
- Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
- Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
- Destacar aspectos susceptibles de mejora

En las Instrucciones se señala que hasta el 31 de Mayo todos los participantes deben haber hecho su comentario. Pero os recomiendo que no esperéis hasta esa fecha y lo hagáis cuanto antes para poder hacer la revisión de todo el trabajo, hacer la visita al centro y firmemos el acta final el coordinador/a y yo para después realizar las certificaciones correspondientes.
Recordad también subir los documentos que habéis elaborado durante el año.
Si tenéis cualquier consulta, no dudéis en poneros en contacto conmigo.

Un saludo.

Margarita Tejederas.
Asesora del CEP.
margarita@cepcordoba.org
Tlfnos. 671567355 - 767355
0 (0 Votos)
Publicado el día 2/05/19 18:22.
Francisca Galán Moreno
Como comentario final de nuestro grupo de trabajo bilingüe queremos resaltar, en primer lugar, que se han conseguido los objetivos propuestos en el proyecto.
Durante todo este curso todos los componentes de este grupo de trabajo hemos estado totalmente coordinados a la hora de realizar nuestra labor y también hemos contado con el apoyo de las familias y equipo directivo.
El trabajo hecho ha sido muy útil, ya que se ha aplicado a nuestra práctica docente, en cada una de las áreas implicadas en el bilingüismo, resaltando que desde el área de Religión el profesor también se ha querido sumar y participar en nuestro grupo de trabajo aportando sus ideas y colaborando activamente con el grupo bilingüe,además de la tutora de primero que también forma parte de este grupo de trabajo y que su participación es crucial como tutora de un curso bilingüe que además imparte lengua en tercero,curso que ya es bilingüe desde primero .
A lo largo de este trimestre se han llevado a cabo las siguientes actividades más significativas:
- Establecer unas rutinas en el aula, usando materiales hechos por los alumnos: el tiempo y la fecha,estaciones del año,abecedario,instrucciones de clase,estructuras básicas para pedir permiso,dar la gracias...
- Celebración de la festividad de Easter: juegos, fichas alusivas y vocabulario.
- Proyectos sobre diferentes temas tanto en las áreas de ciencias bilingües como en la asignatura de inglés.
- Maquetas, realizadas en las asignaturas bilingües: los pulmones y el cuerpo humano, dieta saludable y ejercicio físico,ciclo del agua,animales, ...
Dentro de los aspectos positivos a destacar del trabajo hecho durante este curso podemos resaltar la mejora del nivel de inglés de todo el alumnado del centro, gracias al trabajo y esfuerzo de toda la Comunidad Educativa y la coordinación constante del área de lengua extranjera y las áreas bilingües. Por supuesto volvemos a destacar el papel fundamental de la auxiliar de conversación en la mejora del inglés y la motivación de nuestro alumnado.
Como ya mencioné anteriormente la única dificultad encontrada es que el número de horas de inglés son menores que el número de horas de las asignaturas de ciencias bilingües, pero gracias a nuestra coordinación conseguimos complementarnos.eso sí este año ha habido bastantes cambios en las programaciones del primer ciclo debido a las características del presente curso.
0 (0 Votos)
Publicado el día 5/05/19 17:08 en respuesta a Concepción Margarita Tejederas Dorado.
Rosa María Ruiz Sánchez
Buenas tardes.
En primer lugar me gustaría destacar que se han alcanzado los objetivos que se pretendían con la realización de este grupo de trabajo.
Todos los maestros y maestras de este grupo hemos trabajado para que la mejora de la lengua extranjera inglés sea una realidad en el CEIP Alfar.
Yo, personalmente, me he encargado de aplicar todo lo trabajado en mis clases de inglés de 4º, 5º y 6º, y de sacarle el máximo partido.
La verdad es que, si ha habido alguna dificultad, se ha solucionado sin ningún problema, ya que todo el grupo hemos ido a una, trabajando codo con codo.
La valoración global del grupo de trabajo es muy positiva.
Un saludo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 20/05/19 19:24.
Julia María Jurado Carmona
En primer lugar me gustaría destacar que se han alcanzado los objetivos que se pretendían con la realización de este grupo de trabajo. Sin ligar a dudas se ha incrementado el nivel de inglés en nuestro Centro.
En cuanto a las áreas bilingües, quiero decir que hemos estado en total conexión con las especialistas de Inglés, de este modo, hemos podido trabajar en las diferentes áreas los mismos conceptos, gramática, comandos,...
La verdad es que, si ha habido alguna dificultad, se ha solucionado sin ningún problema, ya que todo el grupo hemos ido a una, trabajando codo con codo.
La valoración global del grupo de trabajo es muy positiva.
Un saludo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 3/06/19 11:20 en respuesta a Concepción Margarita Tejederas Dorado.
Raúl Pérez González
A manera de cierre, debo destacar que el grupo de trabajo ha alcanzado los objetivos propuestos al inicio del curso escolar.
La implicación de los maestros y maestras en dicho grupo ha sido magnifica, gracias a la coordinación de Francisca Galán Moreno que desde primer momento nos ha ido guiando en las diferentes actividades que hemos llevado a cabo como: establecer rutina en el aula con materiales realizados por los alumnos (el tiempo y fecha, estaciones del año, instrucciones de clase¿) o la celebración de le festividad de Easter (juegos, fichas y vocabulario).
Ha sido una experiencia gratificante el ver como los alumnos mediante estos recursos de manera ilusionante han mejorado su nivel en el inglés.
Personalmente, he ayudado a las diferentes profesionales que imparte esta asignatura en nuestro colegio en aquello que ha sido necesario pero especialmente en la etapa de infantil donde se ha requerido más ayuda por los diversos materiales aportados.
Como propuesta para un futuro en cursos o proyecto venideros, creo conveniente llevar a cabo alguna actividad interactiva como pudiera ser una WebQuest o Caza del Tesoro.
Un saludo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 3/06/19 11:48 en respuesta a Julia María Jurado Carmona.
Mª Rosario Marín Carmona
Buenas tardes,
en primer lugar, agradecer la oportunidad de poder colaborar en un grupo de trabajo bilingüe, sin haber obtenido la plaza por esa especialidad. El trabajo en equipo me ha permitido ponerme en contacto con los demás compañeros y coordinarnos para la elaboracin dematerial para el aula, uniendo las áreas de Ciencias e Inglés.
Los objetivos se han cumplido de manera satisfactoria. En mi caso, he aportado lo que ha estado a mi alcance y espero poder seguir haciéndolo el curso que viene.
La valoración general del grupo es muy buena.
Un saludo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 4/06/19 13:51 en respuesta a Francisca Galán Moreno.