Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto de continuación 2 - fase inicial
Situación de partida
Nuestro centro se encuentra en el tercer año del proyecto bilingüe, es por ello por lo que creemos muy necesario continuar el grupo de trabajo que ya empezamos hace dos cursos para poder desarrollar estrategias necesarias que ofrecer a nuestro alumnado, y poseer una sección bilingüe con profesorado preparado, motivado, con ilusión y así conseguir una mayor calidad educativa al igual que crear materiales bilingües, cartelería de centro y aula en inglés desde Infantil hasta Primaria.
Objetivos
-Seleccionar y producir materiales que resulten motivadores al alumnado y que respondan a los objetivos marcados para este curso y que apoyen la enseñanza bilingüe del área de Ciencias Naturales y Ciencias sociales.
-Buscar recursos didácticos que apoyen la enseñanza bilingüe en el Área de Ciencias Naturales y Sociales a través de libros, revistas, páginas Web, etc.
- Elaborar y diseñar material de apoyo para el profesorado (carteles, pósters, desplegables, etc.).
- Utilizar las TAC para desarrollar y reforzar el aprendizaje.
- Producir material y recursos didácticos que apoyen la enseñanza de las costumbres y festividades típicas de la lengua inglesa.
- Elaborar cartelería y rótulos para el centro: espacios comunes, aulas, personal, etc.
-Elaborar murales relacionados con actuaciones programadas dentro de los Proyectos del centro y aspectos culturales de los países de habla inglesa.
- Revisar el currículo de las áreas de Ciencias Naturales y Sociales adaptándolo a los objetivos del Proyecto Bilingüe.
- Elaborar unidades didácticas integradas para Ciencias Naturales, Ciencias Sociales e Inglés.
- Mejorar nuestra formación como docentes gracias al intercambio de ideas, impresiones y experiencias en nuestra práctica docente.
- Desarrollar y mejorar en el alumnado el nivel de competencia lingüística tanto en la expresión oral como en la comprensión de la lengua extranjera ampliando igualmente su repertorio comunicativo en la lengua materna.
-Mejorar nuestra formación como docentes gracias al intercambio de ideas, impresiones y experiencias en nuestra práctica docente.
Repercusión en el aula
Estos son los resultados que pretendemos conseguir:
1. Puesta en práctica de las unidades didácticas integradas realizadas.
2. Recursos y materiales didácticos adaptados al nivel del alumnado.
3. Motivación del alumnado.
4. Facilitación de la comprensión de los contenidos básicos.
5. Realización de trabajos colaborativos con el alumnado y familias.
6. Asesoramiento en el uso de recursos.
7. Orientación en la realización de actividades.
Actuaciones
ACTUACIÓN | TEMPORALIZACIÓN | RESPONSABLE |
-Reestructuración de las UDIS realizadas el curso pasado para1º y 2º de primaria. | -A lo largo de todo el curso, realizando los cambios adecuados a las necesidades del presente curso escolar. | -Francisca Galán Moreno , Julia Mª Jurado Carmona y Mª del Rosario Marín Carmona. |
-Búsqueda, selección y elaboración de material visual de apoyo para las unidades didácticas pertenecientes al primer trimestre de 3º de primaria. | -Primer trimestre. | - Julia Mª Jurado Carmona , Mª del Rosario Marín Carmona y Francisca Galán Moreno. |
-Búsqueda, selección y elaboración de material visual de apoyo para las unidades didácticas pertenecientes al segundo trimestre de 3º de primaria. | -Segundo trimestre. | - Julia Mª Jurado Carmona, Mª del Rosario Marín Carmona y Francisca Galán Moreno. |
- Búsqueda, selección y elaboración de material visual de apoyo para las unidades didácticas pertenecientes al tercer trimestre de 3º de primaria. | -Tercer trimestre. | -Julia Mª Jurado Carmona , Mª del Rosario Marín Carmona y Francisca Galán Moreno . |
- Cartelería nueva para las diferentes festividades a celebrar. | -Todo el curso. | - Rosa Ruiz Sánchez ,Raúl Pérez González., Francisca Galán Moreno ,Julia Mª Jurado Carmona y Mª del Rosario Marín Carmona. |
-Cartelería y apoyo visual en inglés para el centro y las aulas. | -Todo el curso. | -.Francisca Galán Moreno ,Julia Mª Jurado Carmona y Mª del Rosario Marín Carmona, Rosa Ruiz Sánchez y Raúl Pérez González. |
- Realización de UDIS INTEGRADAS de 3º curso: áreas de Lengua, Ciencias Naturales y Sociales y Lengua Extranjera inglés. | -Todo el curso. | -Francisca Galán Moreno ,Julia Mª Jurado Carmona , Mª del Rosario Marín Carmona y Rosa Ruiz Sánchez. |
- Información de cursos a realizar en CEP educación bilingüe y lengua extranjera inglés. | -Todo el curso. | -Coordinadora bilingüe: Julia Mª Jurado Carmona y coordinadora del grupo de trabajo :Francisca Galán Moreno , con el asesoramiento del CEP. |
- Aportación de material en lengua extranjera inglés. | -Todo el curso. | -Rosa Mª Ruiz Sánchez, Francisca Galán Moreno y Julia Mª Jurado Carmona. |
- Coordinación del GT. | -Todo el curso. | -Francisca Galán Moreno. |
|
Recursos y apoyos
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
PERSONAL | Asesoramiento y Apoyo de la Asesora de Referencia del CEP |
MATERIALES | Cartulinas, rotuladores, tijeras, carpetas clasificadoras, plásticos, cajas,goma-eva,silicona,chinchetas,grapas,blue-ta |
ECONÓMICO | .La elaboración de los materiales del Proyecto Bilingüe necesita una asignación económica, sin la cual no es posible la elaboración de materiales ni llevar a cabo el Proyecto Bilingüe. |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
La evaluación que llevaremos a cabo será continua donde evaluaremos y analizaremos los problemas que se nos puedan plantear al llevar a cabo las adaptaciones de las unidades didácticas y la realización de los materiales. Cada una tendrá una tarea y se autoevaluará a través de las reuniones la exposición de materiales y la elaboración de los mismos.
Finalmente haremos una evaluación final donde recopilaremos todos lo resultados obtenidos y reflexionaremos sobre todo lo llevado a cabo. Todo esto quedará reflejado en una memoria final.