Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

PROYECTO DE GRUPO DE TRABAJO:

Democracia y paz en nuestro país; repercusiones educativas.

 

Situación de partida:

La Consejería de Educación de la Junta de Andalucía, establece durante el presente curso, instrucciones para trabajar la Memoria Histórica en nuestras aulas.  Coincidiendo con el destino de algunos docentes que conforman este grupo, destinados en diferentes centros bajo el nombre de "Tierno Galván" y la vinculación del mismo con los valores democráticos y constitucionales que definen la sociedad actual, así como los que sustentan una convivencia pacífica, hemos decidido agrupar estos ámbitos, Memoria Histórica, Democracia y Escuela Espacio de Paz, para profundizar en los diferentes niveles educativos, en la figura del Profesor Tierno Galván como eje vertebrador que define esta actuación que abracará a toda la Comunidad Educativa de diferentes centros y ámbitos educativos de varias provincias andaluzas.

 

Objetivos:

  • Conocer la figura de D. Enrique Tierno Galván y su participación en la Transición Democrática.
  • Elaborar material curricular que contribuya a la aplicación de las instrucciones sobre Memoria Histórica de la CEJA en nuestras aulas: publicaciones y vídeos.
  • Conocer la vinculación de diferentes centros educativos andaluces con Tierno Galván y la causa de su nombre.
  • Investigar sobre la evolución pedagógica de nuestro país desde el siglo XX hasta la actualidad.
  • Concienciar a nuestro alumnado de la necesidad de una convivencia en valores dentro del marco de la RAEEP como preparación para su inmersión en una sociedad democrática.

 

Repercusión en el aula:

            La repercusión abarcará al alumnado y al profesorado integrante:

En cuanto al profesorado, destacar la profundización y formación pedagógica necesaria para implementar con éxito las instrucciones de la CEJA sobre esta temática en sus aulas, así como los contenidos necesarios para desarrollar en sus centros el Programa Escuela Espacio de Paz.

Para el alumnado, la integración de la temática en los contenidos programados en cada área, respondiendo a los principios didácticos de contextualización y aplicación de los contenidos, así como el desarrollo de las diferentes competencias clave, destacado entre otras:

  • Aprender a aprender.
  • Sociales y Cívicas.
  • Sentido de la iniciativa y espíritu emprendedor.
  • Digital.

 

Actuaciones:

Actuaciones concretas de intervención en el centro y/o en el aula.

Las actuaciones se planificarán trimestralmente en torno a dos características específicas:

Actividades conmemorativas con carácter puntual y actividades de presencia permanente durante el curso 18/19.

 

Actuación

Temporalización

Responsable

Elaboración de entrevistas a responsables políticos.

Propuestas de proyectos TIC.

Investigaciones sobre diferentes momentos históricos.

Publicación del material curricular elaborado.

Montaje de un documental.

Aquellas que se deriven de las reuniones de este Grupo de Trabajo.

Durante todo el curso escolar, entendiéndose como puntuales aquellas relacionadas con determinadas efemérides.

Durante todo el curso escolar.

 

Tras la finalización del mismo.

 

Durante todo el curso escolar.

 

 

Alumnado de Primaria y Secundaria.

 

Profesorado y alumnado.

Alumnado secundaria.

 

Asesorías responsables.

Profesorado, alumnado, familias y demás colaboradores/as.

Integrantes del grupo de trabajo.

 

 

Recursos y apoyos:

Dotación de materiales TIC de los centros participantes, ponentes propuestos por los CEP de referencia y Delegaciones Provinciales de Educación.

Bibliografía alusiva y cuantos materiales curriculares resulten adecuados a los objetivos propuestos en este grupo de trabajo.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo:

            Las estrategias se basarán en el seguimiento de los resultados obtenidos en los siguientes ámbitos:

  • Planificación y adecuación de las actividades propuestas al contexto de cada centro.
  • Cumplimiento de la temporalización prevista.
  • Modificaciones que se produzcan en las relaciones de convivencia de los centros.

Los indicadores harán referencia al nivel de logro conseguido respecto a nuestros objetivos iniciales, tomando como referencia aquellos que contribuyan a los contenidos relacionados y las competencias básicas implicadas.

Estas estrategias e indicadores se irán concretando en las diferentes reuniones del grupo de trabajo en función de las actividades que propongamos.

 

Asimismo, a la hora de evaluar el trabajo desarrollado, se tendrán en cuenta los siguientes aspectos:

La realización de las actuaciones previstas.

La asistencia a las reuniones planificadas.

El grado de implicación del profesorado participante.

El trabajo realizado.

El resultado final.

La idoneidad de las estrategias metodológicas y de los recursos empleados.

Las intervenciones en Colabor@.

En lo que se refiere al trabajo realizado por los componentes del grupo, la comunidad de Colabor@ permitirá plasmar las actuaciones de todos los participantes. En este sentido, cada miembro del Grupo de Trabajo introducirá al menos una entrada trimestral en Colabor@ (antes del 30 de noviembre, del 15 de marzo y del 31 de mayo), a través de la cual dejará constancia de las actuaciones que ha llevado a cabo, los objetivos alcanzados, las dificultades encontradas y el impacto del trabajo en las aulas.

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Comentarios
Marco Antonio Herrera Bermúdez
La propuesta de trabajo alrededor de la Memoria histórica me parece más que interesante y justificada, por cuanto supone que en las aulas llegue a conocerse una realidad que aún no se ha abordado en los centros escolares andaluces con rigor.Compartimos la sensación que ese velo oscuro que, desde distintos sectores, ha querido correrse sobre una parte de nuestra historia no debe permanecer más. En muchos momentos, el profesorado ha sido la punta de lanza para que se conocieran ideas de justicia y democracia y, en este campo, podemos asumir esa responsabilidad desde este reducido pero ilusionado grupo de profesionales. La figura de Tierno Galván es un ejemplo de cómo, desde el máximo respeto y comprensión, pueden defenderse los ideales democráticos. Quienes pudimos oírle en mitines y encuentros, recordamos ese tono cuidado y claro de explicar, de hacer partícipes a quienes le atendían. Me `parece un acierto abordar este trabajo desde la figura de una persona tan importante para nuestro país.
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Publicado el día 30/11/18 8:13.