Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

MEMORIA FINAL

TÍTULO:

DISEÑO Y ELABORACIÓN DE MATERIAL DIDÁCTICO PARA LA ENSEÑANZA DE LAS LENGUAS EXTRANJERAS: INGLÉS Y FRANCÉS EN UNA COMUNIDAD DE APRENDIZAJE.

TEMÁTICA:

Elaboración de material didáctico para la mejora del proceso de enseñanza-aprendizaje  de las lenguas extranjeras en educación primaria.

COORDINACIÓN:

Dña. Dolores Reina Martos

CÓDIGO DEL CENTRO DE DESTINO DE COORDINACIÓN:

CEIP  Antonio Gala, 14008093

PROFESORADO PARTICIPANTE:

Dña. Isabel Salido López

Dña. María Josefa García Muñoz

Dña. Isabel Bernal Gotor

Dña. María del Carmen Estévez García

Dña. Inmaculada Osuna Reyes

Dña. Rocío Santiago Cortés

Dña. Antonia Balsera Fernández

Dña. Silvia Pozo Ventura-Lucena

ASESOR DE REFERENCIA:

D. Manuel Ángel Jiménez Gómez

 

 

 

 

 

 

 

1.- Grado de consecución de los objetivos

Durante el presente curso escolar nos hemos propuesto desarrollar los siguientes objetivos para la mejora del proceso de enseñanza-aprendizaje de las lenguas extranjeras inglés y francés:

 1.-Comprender y valorar la importancia del aprendizaje de una lengua extranjera para la comunicación y relación con otras culturas.

 2.-Utilizar los conocimientos y las experiencias previas con otras lenguas para una adquisición más rápida, eficaz y autónoma de la lengua extranjera.

 3.-Aprender vocabulario y construcciones sencillas de manera motivadora y divertida.

 4.-Conseguir que el alumnado  interactúe oralmente utilizando el vocabulario motivo de estudio.

 5.-Conseguir que relacionen el código verbal y el escrito, haciendo hincapié en la pronunciación.

Dichos objetivos han sido desarrollados y alcanzados de manera satisfactoria en los distintos grupos-clase en los que a través del juego y de la creación de materiales manipulativos hemos conseguido potenciar y aumentar la motivación e implicación del alumnado en el transcurso de las clases de idiomas, reflejándose una mejoría en los rendimientos académicos de los diferentes trimestres.

La participación de la comunidad educativa ha de evaluarse de manera positiva ya que los integrantes del grupo se han implicado, han buscado y elaborado materiales y recursos tal y como se pone de manifiesto en los distintos materiales que se han ido colgando en la plataforma Colabor@ 3.0 durante el presente curso escolar 2018/2019.

Así mismo y con el fin de garantizar la consecución de los objetivos propuestos y establecer una continuidad en los mismos en nuestro centro hemos ido más allá y tres de las componentes del presente Grupo de Trabajo están coordinando un proyecto Erasmus +KA101 a fin de investigar y conocer nuevas metodologías de trabajo pedagógico-didáctico en la enseñanza de lenguas extranjeras en contextos educativos de difícil desempeño similares al nuestro.

 

2.-Nivel de interacción entre los participantes

la participación del profesorado en su gran mayoría ha sido positiva. El trabajo en equipo ha permitido la realización de diferentes materiales didácticos, reutilizando material antiguo que estaba en desuso en el centro dándole una nueva vida para crear un material más atractivo, motivador y adaptado a las necesidades de nuestro contexto educativo.

Cabe destacar que sin la colaboración del equipo de trabajo de compañeras no hubiera sido posible la elaboración de todo el material didáctico.

Hemos tenido la baja de la compañera especialista en Lengua Extranjera Inglés, María del Carmen Estévez García desde el comienzo del segundo trimestre. La compañera que la sustituye ha colaborado activamente en la elaboración del material en lengua inglesa, sin embargo debido a las circunstancias temporales no ha podido ser incluida ni dada alta en la plataforma Colabor@ 3.0.

 

3.- Grado de aplicación en su contexto educativo

 

la elaboración de los materiales creados por este Grupo de Trabajo ha supuesto una inyección de motivación en el alumnado como consecuencia de nuevas dinámicas lúdico-didácticas empleadas en las clases de lenguas extranjeras y en las otras materias del currículum.

Gran parte del material elaborado para el aprendizaje del nivel básico de idiomas está permitiendo que el alumnado que aún no tiene adquirida habilidades en su lengua materna puedan desarrollar ésta en oral y en escrito especialmente en el aula de Pedagogía Terapéutica, Audición y Lenguaje, en Educación Infantil y en el Primer Ciclo de Primaria.

Es por ello que consideramos bastante enriquecedor la aplicación de lo trabajado en el día a día de nuestro contexto educativo.

 

4.- Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Nos sorprende y agrada comprobar la mejora de las funciones ejecutiva en nuestro alumnado, así pues se ha evidenciado una evolución positiva en cuanto a motivación, atención, concentración, control inhibitorio, memoria de trabajo, implicación y participación del alumnado. Del mismo modo también se ha observado una mejora  en toda el área lingüística tanto extranjera como materna, tal y como a continuación se detalla:

  • Aumento del vocabulario.
  • Mejora en la estructuración semántico-pragmática del lenguaje.
  • Mejora en la estructuración y organización sintáctica del lenguaje.
  • Mejora en la estructuración y organización espacio-temporal del lenguaje.

Es por ello por lo que valoramos de forma muy positiva tanto la puesta en marcha como el desarrollo de dicho Grupo de Trabajo en nuestro escolar.

 

5.-Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

A lo largo del presente curso escolar hemos ido elaborando material didáctico a partir de material en desuso con el que contábamos en el centro, ello nos ha permitido dar una nueva vida a este material y conseguir otro nuevo más motivador y atractivo.

Este trabajo está permitiendo poner en marcha nuevas metodologías activas y lúdicas, paso previo al aprendizaje mediante gammificación.

El juego controlado en el aula y con respeto a las normas sitúa al alumnado como protagonista en el aula y en su propio proceso de aprendizaje, siendo el docente un facilitador del mismo.

Este tipo de metodologías además refuerzan o desarrollan habilidades básicas en el aprendizaje, tales como:

-Autocontrol.

-Respeto de turnos.

-Tolerancia a la frustración.

-Respeto hacía el otro.

-Empatía.

-Diálogo.

-Toma de decisiones conjuntas.

-Trabajo cooperativo.

Así mismo en la plataforma aparecen imágenes que evidencian los productos finales en forma de material didáctico que estamos poniendo en práctica dentro de nuestras aulas:

- Pasa-palabra.

- Juego de las siete familias.

-Bingo para campos semánticos.

-Bingo fonéticos.

-Memorys

-Quién es quién.

-Carteleria sobre emociones.

 

6.-Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

El trabajo en equipo en nuestro centro es siempre bastante interesante y enriquecedor ya que cada maestro y maestra  aporta desde su área y desde sus conocimientos y experiencias visiones diferentes pero complementarias que enriquecen y favorecen nuestro producto final haciendo que éste sea un material multidisciplinar.

Aprovechando que el centro está inmerso en el Programa Recapacicla hemos considerado interesante el dar una nueva vida a aquel material en desuso convirtiéndolo en otro nuevo más  motivador y atractivo.

 

7.-Destacar aspectos susceptibles de mejora

Consideramos que la principal mejora sería continuar el próximo curso construyendo materiales no sólo para las áreas lingüísticas sino para cada una de las áreas que integran el currículum.

 

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Dolores Reina Martos
Durante el presente curso escolar 2018/2019 nos hemos propuesto desarrollar los siguientes objetivos para la mejora del proceso de enseñanza-aprendizaje de las lenguas extranjeras inglés y francés:

1.-Comprender y valorar la importancia del aprendizaje de una lengua extranjera para la comunicación y relación con otras culturas.

2.-Utilizar los conocimientos y las experiencias previas con otras lenguas para una adquisición más rápida, eficaz y autónoma de la lengua extranjera.

3.-Aprender vocabulario y construcciones sencillas de manera motivadora y divertida.

4.-Conseguir que el alumnado interactúe oralmente utilizando el vocabulario motivo de estudio.

5.-Conseguir que relacionen el código verbal y el escrito, haciendo hincapié en la pronunciación.

Dichos objetivos han sido desarrollados y alcanzados de manera satisfactoria en los distintos grupos-clase en los que a través del juego y de la creación de materiales manipulativos hemos conseguido potenciar y aumentar la motivación e implicación del alumnado en las clases de idiomas, alcanzando una mejoría en los rendimientos académicos de los diferentes trimestres.

La participación de la comunidad educativa ha de evaluarse de manera positiva ya que los integrantes del grupo se han implicado, han buscado y elaborado materiales y recursos tal y como se pone de manifiesto en los distintos materiales que se han ido colgando en la plataforma Colabor@ 3.0 durante el presente curso escolar 2018/2019. Hemos ido elaborando material didáctico a partir de material en desuso con el que contábamos en el centro, aprovechando que el centro está inmerso en el Programa Recapacicla hemos considerado interesante el dar una nueva vida a aquel material en desuso convirtiéndolo en otro nuevo más motivador y atractivo.



Así mismo y con el fin de garantizar la consecución de los objetivos propuestos y establecer una continuidad en los mismos en nuestro centro hemos ido más allá y tres de las componentes del presente Grupo de Trabajo están coordinando un proyecto Erasmus +KA101 a fin de investigar y conocer nuevas metodologías de trabajo pedagógico-didáctico en la enseñanza de lenguas extranjeras en contextos educativos de difícil desempeño similares al nuestro.
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Publicado el día 6/05/19 21:06.
Isabel Salido López
Como responsable del aula de PT y participante en este grupo de trabajo, debo decir que el mismo ha resultado muy interesante para mi ámbito profesional, ya que muchos de los materiales elaborados han podido ser empleados en mi aula para trabajar el desarrollo lógico l¿ingüístico y lógico matemático. Además en algunas ocasiones los alumnos y alumnas que atiendo han participado de la creación de los mismos, doblando así la motivación intrínseca de los mismos, a la par de servir como actividad competencial e integrada.
Al llevar a cabo la incluisón del alumnado en el área de idioma extranjero obligatorio de inglés, debo decir que el intrés del alumnado hacia las clases ha aumentado notablemente, en mi opinion a consecuencia del giro metodológico ofrecido.
a todo lo anterior me gustaría añadir la conexión conseguiga con el programa Aldea y Hábitos de Vida Saludable. Así pues, en el primero se trabaja y se fomenta el reciclaje, cosa que se ha hecho en este grupo al reutilizar y convertir materiales obsoletos en nuevos y en el programa de hábitos se traban, temas de salud, higiene, alimentación, deporte... los cuales, de manera indirecta y a través de las tarjetas de vocabulario, vídeos y juegos empleados, se refuerzan en la nueva forma de aprendizaje de las lenguas extranjeras en nuestro colegio.
Es por ello por lo que valoro muy positivamente el presente grupo de trabajo.
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Publicado el día 7/05/19 18:03 en respuesta a Dolores Reina Martos.
Inmaculada Osuna Reyes
Como tutora de infantil, concretamente en el nivel de 4 años, estoy muy satisfecha con los resultados obtenidos del presente grupo de trabajo. Son muchos los motivos que podrían enumerarse que lo avalan :
- Conexión con la forma de aprender de los niños/as de infantil a través de la manipulación de materiales.
- Motivación al utilizar para el aprendizaje recursos atractivos.
- Implicación del propio alumnado en la elaboración de material.
- Relación estrecha con el programa recapacicla llevado a cabo en el Centro, pues se ha utilizado material desechable para la elaboración de recursos.
- Cooperación de los integrantes del grupo para conseguir el bien común.
- El interés que se ha despertado en el alumnado de infantil hacia la lengua extranjera.
- Etc.
Por todo lo enumerado podemos concluir que la formación ha sido un éxito para nosotros como docentes y para los alumnos/as. Agradecer también la implicación de la coordinadora pues sin sus directrices e ideas no hubiese sido posible el éxito del grupo de trabajo.
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Publicado el día 7/05/19 19:58.
Antonia Balsera Fernández
Siguiendo las palabras de la coordinadora hemos conseguido trabajar en equipo y conseguir elaborar material manipulativo a través de material que estaba en desuso y se encontraba en nuestro centro. El material creado permite poner al servicio de las aulas juegos que mejoran y motivan el desarrollo de las competencia lingüística tanto en lengua extrajera y como lengua materna.
Trabajar de esta manera permite mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje del alumnado de nuestro centro que presenta características de desmotivación debido al entorno que lo rodea.

Podemos evaluar muy positivamente la coordinación y el trabajo en equipo del grupo, donde alumnado y profesorado ha aportado esfuerzo y creatividad a esta actividad consiguiendo un numero importante de juegos que nos permiten el desarrollo de habilidades lingüisticas en distintas áreas y a lo largo del proceso de aprendizaje del alumnado.
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Publicado el día 13/05/19 17:48 en respuesta a Dolores Reina Martos.
Rocío Santiago Cortés
Desde el área de religión evangélica, área que imparto en el centro, hemos colaborado a reutilizar material que estaba en desuso en nuestro centro, para crear material nuevo y lúdico, más motivador y que están mejorando los procesos de enseñanza/aprendizaje con el alumnado.
Se han creado juegos manipulativos que facilitan los aprendizajes, y esto está haciendo que los resultados académicos del alumnado esten mejorando.

El trabajo en grupo y en equipo ha sido muy enriquecedor tanto para el alumnado como para el profesorado. Está siendo una oportunidad muy interesante para nuestro centro.
Muchas gracias compañeras.
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Publicado el día 15/05/19 12:24.
María Josefa García Muñoz
El objetivo del presente curso 2018-2019, en cuanto a la formación en centros se refiere, ha resultado altamente positivo. Era importante conseguir que nuestro alumnado se interesara por el aprendizaje de las lenguas extranjeras, inglés y francés. Y creo que se han alcanzado los objetivos que nos proponíamos: valorar otros idiomas, aprender vocabulario y expresiones sencillas, interactuar oralmente, relacionar códigos verbales y escritos... Todo gracias a la puesta en marcha de actividades lúdicas, materiales manipulativos y recursos motivadores.
Esto ha dado lugar en el aula a una respuesta positiva por parte del alumnado, que ha estado más motivado, atento, concentrado, manipulativo...
Desde el área de Religión Católica también me he implicado en conseguir esta mejora de las áreas lingüísticas en general, y del inglés-francés en particular. Pues entiendo que el conocimiento de otras lenguas posibilita entender mejor la realidad global del mundo en que vivimos. Al mismo tiempo, también desde mi área, considero muy importante el compromiso con el cuidado de la Creación. Por tanto se ha tratado de utilizar material reciclado y en desuso para la elaboración de los recursos y materiales antes mencionados. Reducir, reciclar y reutilizar son reglas importantes dentro del área de Religión Católica.
Al mismo tiempo y también dentro de la inteligencia emocional y en relación directa con los valores evangélicos, resulta altamente positivo el hecho de que el alumnado, a través del juego colaborativo y la manipulación del mismo , haya conseguido alcanzar ciertas habilidades básicas como el respeto, el autocontrol, la empatía, la cooperación y la interacción.
Como aspectos positivos destacar los logros conseguidos. También la buena relación y la implicación de todas las participantes. Y como no, destacar la labor de la coordinadora Dolores Reina, a la que agradezco su responsabilidad, su implicación y la información puntual de las reuniones mensuales, presenciales y los tiempos de intervención en la plataforma. Gracias por todo.
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Publicado el día 16/05/19 9:49.
Isabel Bernal Gotor
Durante el curso escolar 18/19 este proyecto a desarrollado los objetivos propuestos consiguiendo un nivel de logro satisfactorio.
Sobre todo, hemos introducido en el alumnado y familias la importancia del aprendizaje de una lengua extranjera para la comunicación y relación con otras culturas.También se ha incluido el aprendizaje de vocabulario y construcciones sencillas de manera motivadora y divertida, construyendo materiales que suponen un incentivo para alumnado y profesorado.

El aula de idiomas se ha transformado, uniendo inglés y francés en una sola aula y dotándola de diversos materiales.

También ha sido muy importante la presentación y concesión de un ERAMUS KA1 cuyo objetivo es compartir buenas prácticas en centros de similares características de como enseñar idioma extranjero a alumnado con necesidades socioculturales y de atención a la diversidad.

Este proyecto ha respondido al plan de mejora y a las necesidades del centro por lo que ha sido muy valorado.
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Publicado el día 6/06/19 9:29.