Pasos a seguir ...
- Memoria
- Grado de consecución de los objetivos
- Nivel de interacción entre los participantes
- Grado de aplicación en su contexto educativo
- Recursos, bibliografía y materiales utilizados
- Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
- Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
- Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
- Destacar aspectos susceptibles de mejora
Memoria
MEMORIA FINAL
TÍTULO: | DISEÑO Y ELABORACIÓN DE MATERIAL DIDÁCTICO PARA LA ENSEÑANZA DE LAS LENGUAS EXTRANJERAS: INGLÉS Y FRANCÉS EN UNA COMUNIDAD DE APRENDIZAJE. |
TEMÁTICA: | Elaboración de material didáctico para la mejora del proceso de enseñanza-aprendizaje de las lenguas extranjeras en educación primaria. |
COORDINACIÓN: | Dña. Dolores Reina Martos |
CÓDIGO DEL CENTRO DE DESTINO DE COORDINACIÓN: | CEIP Antonio Gala, 14008093 |
PROFESORADO PARTICIPANTE: | Dña. Isabel Salido López Dña. María Josefa García Muñoz Dña. Isabel Bernal Gotor Dña. María del Carmen Estévez García Dña. Inmaculada Osuna Reyes Dña. Rocío Santiago Cortés Dña. Antonia Balsera Fernández Dña. Silvia Pozo Ventura-Lucena |
ASESOR DE REFERENCIA: | D. Manuel Ángel Jiménez Gómez |
1.- Grado de consecución de los objetivos
Durante el presente curso escolar nos hemos propuesto desarrollar los siguientes objetivos para la mejora del proceso de enseñanza-aprendizaje de las lenguas extranjeras inglés y francés:
1.-Comprender y valorar la importancia del aprendizaje de una lengua extranjera para la comunicación y relación con otras culturas.
2.-Utilizar los conocimientos y las experiencias previas con otras lenguas para una adquisición más rápida, eficaz y autónoma de la lengua extranjera.
3.-Aprender vocabulario y construcciones sencillas de manera motivadora y divertida.
4.-Conseguir que el alumnado interactúe oralmente utilizando el vocabulario motivo de estudio.
5.-Conseguir que relacionen el código verbal y el escrito, haciendo hincapié en la pronunciación.
Dichos objetivos han sido desarrollados y alcanzados de manera satisfactoria en los distintos grupos-clase en los que a través del juego y de la creación de materiales manipulativos hemos conseguido potenciar y aumentar la motivación e implicación del alumnado en el transcurso de las clases de idiomas, reflejándose una mejoría en los rendimientos académicos de los diferentes trimestres.
La participación de la comunidad educativa ha de evaluarse de manera positiva ya que los integrantes del grupo se han implicado, han buscado y elaborado materiales y recursos tal y como se pone de manifiesto en los distintos materiales que se han ido colgando en la plataforma Colabor@ 3.0 durante el presente curso escolar 2018/2019.
Así mismo y con el fin de garantizar la consecución de los objetivos propuestos y establecer una continuidad en los mismos en nuestro centro hemos ido más allá y tres de las componentes del presente Grupo de Trabajo están coordinando un proyecto Erasmus +KA101 a fin de investigar y conocer nuevas metodologías de trabajo pedagógico-didáctico en la enseñanza de lenguas extranjeras en contextos educativos de difícil desempeño similares al nuestro.
2.-Nivel de interacción entre los participantes
la participación del profesorado en su gran mayoría ha sido positiva. El trabajo en equipo ha permitido la realización de diferentes materiales didácticos, reutilizando material antiguo que estaba en desuso en el centro dándole una nueva vida para crear un material más atractivo, motivador y adaptado a las necesidades de nuestro contexto educativo.
Cabe destacar que sin la colaboración del equipo de trabajo de compañeras no hubiera sido posible la elaboración de todo el material didáctico.
Hemos tenido la baja de la compañera especialista en Lengua Extranjera Inglés, María del Carmen Estévez García desde el comienzo del segundo trimestre. La compañera que la sustituye ha colaborado activamente en la elaboración del material en lengua inglesa, sin embargo debido a las circunstancias temporales no ha podido ser incluida ni dada alta en la plataforma Colabor@ 3.0.
3.- Grado de aplicación en su contexto educativo
la elaboración de los materiales creados por este Grupo de Trabajo ha supuesto una inyección de motivación en el alumnado como consecuencia de nuevas dinámicas lúdico-didácticas empleadas en las clases de lenguas extranjeras y en las otras materias del currículum.
Gran parte del material elaborado para el aprendizaje del nivel básico de idiomas está permitiendo que el alumnado que aún no tiene adquirida habilidades en su lengua materna puedan desarrollar ésta en oral y en escrito especialmente en el aula de Pedagogía Terapéutica, Audición y Lenguaje, en Educación Infantil y en el Primer Ciclo de Primaria.
Es por ello que consideramos bastante enriquecedor la aplicación de lo trabajado en el día a día de nuestro contexto educativo.
4.- Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
Nos sorprende y agrada comprobar la mejora de las funciones ejecutiva en nuestro alumnado, así pues se ha evidenciado una evolución positiva en cuanto a motivación, atención, concentración, control inhibitorio, memoria de trabajo, implicación y participación del alumnado. Del mismo modo también se ha observado una mejora en toda el área lingüística tanto extranjera como materna, tal y como a continuación se detalla:
- Aumento del vocabulario.
- Mejora en la estructuración semántico-pragmática del lenguaje.
- Mejora en la estructuración y organización sintáctica del lenguaje.
- Mejora en la estructuración y organización espacio-temporal del lenguaje.
Es por ello por lo que valoramos de forma muy positiva tanto la puesta en marcha como el desarrollo de dicho Grupo de Trabajo en nuestro escolar.
5.-Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
A lo largo del presente curso escolar hemos ido elaborando material didáctico a partir de material en desuso con el que contábamos en el centro, ello nos ha permitido dar una nueva vida a este material y conseguir otro nuevo más motivador y atractivo.
Este trabajo está permitiendo poner en marcha nuevas metodologías activas y lúdicas, paso previo al aprendizaje mediante gammificación.
El juego controlado en el aula y con respeto a las normas sitúa al alumnado como protagonista en el aula y en su propio proceso de aprendizaje, siendo el docente un facilitador del mismo.
Este tipo de metodologías además refuerzan o desarrollan habilidades básicas en el aprendizaje, tales como:
-Autocontrol.
-Respeto de turnos.
-Tolerancia a la frustración.
-Respeto hacía el otro.
-Empatía.
-Diálogo.
-Toma de decisiones conjuntas.
-Trabajo cooperativo.
Así mismo en la plataforma aparecen imágenes que evidencian los productos finales en forma de material didáctico que estamos poniendo en práctica dentro de nuestras aulas:
- Pasa-palabra.
- Juego de las siete familias.
-Bingo para campos semánticos.
-Bingo fonéticos.
-Memorys
-Quién es quién.
-Carteleria sobre emociones.
6.-Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
El trabajo en equipo en nuestro centro es siempre bastante interesante y enriquecedor ya que cada maestro y maestra aporta desde su área y desde sus conocimientos y experiencias visiones diferentes pero complementarias que enriquecen y favorecen nuestro producto final haciendo que éste sea un material multidisciplinar.
Aprovechando que el centro está inmerso en el Programa Recapacicla hemos considerado interesante el dar una nueva vida a aquel material en desuso convirtiéndolo en otro nuevo más motivador y atractivo.
7.-Destacar aspectos susceptibles de mejora
Consideramos que la principal mejora sería continuar el próximo curso construyendo materiales no sólo para las áreas lingüísticas sino para cada una de las áreas que integran el currículum.