Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

A. SITUACIÓN DE PARTIDA

 

 

DESCRIPCIÓN:

El presente Grupo de  trabajo está enfocado principalmente al diseño y elaboración de material didáctico para la enseñanza de una lengua extranjera en la educación primaria, en nuestro caso, el inglés y el francés en un centro Comunidad de Aprendizaje.

Para ello, nos proponemos confeccionar un material atractivo que haga que el alumnado aprenda la lengua extranjera de una forma sencilla y divertida, pero sobre todo motivadora, consiguiendo con esto que supere cualquier rechazo hacia el idioma y que disfrute de su propio aprendizaje.

 

SITUACIÓN DE PARTIDA QUE JUSTIFICA LA COMPOSICIÓN DEL GRUPO, INDICANDO QUE ASPECTOS DE LA PROPUESTA CONTRIBUYEN A LA INNOVACIÓN EN EL ÁMBITO EN EL QUE SE PRETENDE INTERVENIR:

 

El presente proyecto de Grupo de Trabajo  nace de la necesidad de mejorar el proceso de enseñanza/aprendizaje en lenguas extranjeras en nuestro centro, debido al carácter abstracto y las características de nuestro centro, las lenguas extranjeras, presentan  una gran dificultad en el alumnado, quiénes, a veces, no entienden la utilidad. Es por ello que pretendemos acercar las lenguas extranjeras al alumnado de una manera más motivadora y adaptada a sus intereses, a partir del diseño y elaboración de material didáctico. A fin de  seguir aprendiendo,  aportar, compartir y  favorecer aprendizajes significativos válidos para la vida del alumnado y las familias dentro de nuestra Comunidad Educativa.

El CEIP Antonio Gala pertenece a la Red Andaluza de Comunidades de Aprendizaje y es  un centro que se destaca por su implicación con las familias y el entorno en situaciones de dureza, por ello creemos necesarias y útiles tareas que se adapten y  permitan realizar aprendizajes significativos necesarios para una ciudadanía activa.

 

Creemos que el simple hecho de usar diversos materiales didácticos en las clases hace que estas sean mucho más divertidas y motivadoras para el alumnado  y por tanto su disposición sea bastante más positiva. Además, la utilización de materiales diversos en el aula, acerca al docente y al alumnado  y facilita la adquisición de nuevos conocimientos.

 

Los materiales no tienen, en sí mismos, un valor positivo o negativo, sino que dependen de la utilización que se les dé y de su adaptación al grupo de alumnos y alumnas  con el que vamos a trabajar.

 

 

 

Objetivos

C.OBJETIVOS

 

 

1.-Comprender y valorar la importancia del aprendizaje de una lengua extranjera para la comunicación y relación con otras culturas.

 

2.-Utilizar los conocimientos y las experiencias previas con otras lenguas para una adquisición más rápida, eficaz y autónoma de la lengua extranjera.

 

3.-Aprender vocabulario y construcciones sencillas de manera motivadora y divertida.

 

4.-Conseguir que el alumnado  interactúe oralmente utilizando el vocabulario motivo de estudio.

 

5.-Conseguir que relacionen el código verbal y el escrito, haciendo hincapié en la pronunciación.

 

 

Repercusión en el aula

D. REPERCUSIÓN EN EL AULA, EN LA MEJORA DE LA PRÁCTICA DOCENTE Y DEL APRENDIZAJE DEL ALUMNADO:

 

 

 Nos parece importante el diseño de materiales ya que el alumnado recibe un material tangible, que lo puedan tocar y sentir y que por tanto es mucho más cercano a su realidad que cualquier imagen o sonido proyectado en una pantalla,  por ello, consideramos que se involucrarán más cuanto más cercano a ellos y a ellas  sea aquello con lo que están trabajando, así como la contribución a una mejor fijación del aprendizaje.

 

Estos materiales también  van a permitir que jugando aprendamos, ya que el juego ayuda mucho al alumnado en el aprendizaje de una lengua extranjera, pues  éste se centra en el juego y aprende de una manera inconsciente ganando así  seguridad y confianza en sí mismo.

 

 El profesorado participante  llevará a cabo una metodología colaborativa, a través de:

 

-Reuniones mensuales y presenciales de trabajo en equipo.

-Distribución de tareas entre los componentes del Grupo de Trabajo.

-Selección de material por niveles.

-Metodología colaborativa y cooperativa.

 

 

 

Actuaciones

E. ACTUACIONES EN EL AULA Y EN EL CENTRO

ACTUACIÓN

TEMPORALIZACIÓN

RESPONSABLE

 

 

Sesión formativa planificación temática y proyecto del Grupo de Trabajo.

 

Octubre 2018

 

-Coordinadora

-Miembros que integran el Grupo de Trabajo (GT).

 

 

Búsqueda de material en el centro, reciclado y creación de material didáctico en relación con las unidades didácticas iniciales propuestas.

 

Primer Trimestre

-Coordinadora

-Miembros que integran el Grupo de Trabajo (GT).

 

Búsqueda de material en el centro, reciclado y creación de material didáctico en relación con las unidades didácticas iniciales propuestas.

 

Segundo Trimestre

-Coordinadora

-Miembros que integran el Grupo de Trabajo (GT).

 

Búsqueda de material en el centro, reciclado y creación de material didáctico en relación con las unidades didácticas iniciales propuestas.

 

Tercer Trimestre

-Coordinadora

-Miembros que integran el Grupo de Trabajo (GT).

 

Seguimiento del desarrollo del proyecto:

-Sesiones de formación y elaboración de material necesario para poner en marcha la UD con el alumnado.

-Tareas y actuaciones individuales.

-Actividad en la plataforma Colabor@3.0

Todo el curso.

-Coordinadora

-Miembros que integran el Grupo de Trabajo (GT).

Actuación Temporalización Responsable
Identifique su actuación Indique la fecha Indique los responsables de llevar a cabo la actuación.

 

Recursos y apoyos

F. RECURSOS Y APOYOS

TIPO DE RECURSO

DESCRIPCIÓN DEL RECURSO

 

Bibliografía del CEP

 

Bibliografía relacionada con la elaboración de materiales didácticos para las lenguas.

Ponentes

Profesionales de Lenguas Extranjeras.

Profesorado

Recurso personal necesario para el trabajo cooperativo entre colegas, para y  con el alumnado, a fin de crear nuevos recursos didácticos que faciliten la adquisición de la Lengua Extranjera.

Comunidad Educativa y Agentes externos

 Toda la Comunidad Educativa y los Agentes externos que trabajan en nuestra Comunidad de Aprendizaje a fin de que nuestro alumnado realice aprendizajes significativos válidos para la vida e incorporarse a una ciudadanía activa.

 

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
Indique el tipo de recurso (Bibliografía, material del CEP, Ponente) Realice una breve descripción del recurso utilizado.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

G. ESTRATEGIAS E INDICADORES PARA LA VALORACIÓN DEL TRABAJO

ÁREAS IMPLICADAS

 

CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE LAS ÁREAS IMPLICADAS A PARTIR DE LOS INDICADORES DE EVALUACIÓN QUE TIENEN EN CUENTA LAS COMPETENCIAS CLAVE.

 

1.-Educación Infantil

 

2.-Educación Primaria:

 

-Lengua Castellana

-Inglés

-Francés

-Pedagogía Terapéutica

-Audición y Lenguaje

 

-Área de Religión Católica y Evangélica.

 

 

 

 

 Los relacionados y específicos de cada área en relación a cada una de las Unidades didácticas iniciales en lenguas extranjeras:

 

1.-Presentarse.

2.-El material escolar.

3.-La familia.

4.-El cuerpo.

5.-Los animales.

6.-Los deportes

 

 

1 Adjunto
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Dolores Reina Martos
PROYECTO INICIAL DE GRUPO DE TRABAJO 2018/2019
DISEÑO Y ELABORACIÓN DE MATERIAL DIDÁCTICO PARA LA ENSEÑANZA DE LENGUAS EXTRANJERAS: INGLÉS Y FRANCÉS, EN UNA COMUNIDAD DE APRENDIZAJE.
Perseguimos la mejora del proceso de enseñanza/aprendizaje de lenguas extranjeras en nuestro contexto educativo, de manera que nuestro alumnado consiga logros positivos en estas áreas y las perciban como otra oportunidad para una ciudadanía activa, contribuyendo así al desarrollo de las Competencias Clave.
Hoy en día existen muchos recursos tecnológicos y digitales muy útiles y a su vez motivadores para el alumnado, sin embargo, existe una amplia gama de recursos adaptados y diseñados especialmente para cada clase con la que se trabaja.
A pesar de que ya exista gran cantidad de material didáctico en el mercado, resulta muy interesante que diseñemos nuestro propio material, ya que además de novedoso, estará mejor adaptado al grupo con el que trabajamos.

A parte de esto, existen otras ventajas como la motivación del alumnado y el docente de cara al proceso de enseñanza aprendizaje, la facilidad con la que se aprenden conceptos, el desarrollo de procedimientos y estrategias, y también su contribución a una mejor fijación del aprendizaje.
Bienvenid@s al Grupo de Trabajo que empezamos con tanta ilusión y que ésta nos acompañe en todo nuestro recorrido.Mucho ánimo compañer@s!!
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Publicado el día 11/11/18 12:10.
Isabel Salido López
Me parece muy interesante el punto de partida de nuestro proyecto, pero más motivador y significativo me resulta el poder llevar a cabo una real y verdadera adaptación curricular significativa de los materiales de aquel alumnado que por sus NEE, requieren una atención y un trabajo tan individualizado y personalizado que solo con la creación de material didáctico adaptado a sus necesidades los especialistas que imparten estás materias podrán afrecerle la respuesta educativa que merecen y a la que la ley nos invita, de manera que su aprendizaje no se reduzca al mero coloreado, sino a la verdadera adquisición progresiva de una competencia comunicativa en lengua extranjera adaptada a lo que dicho alumnado nos demanda.
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Publicado el día 12/11/18 18:30 en respuesta a Dolores Reina Martos.
Isabel Bernal Gotor
Nuestro centro afronta con ilusión este nuevo trabajo en equipo en el que pretendemos conseguir una mejora en la enseñanza- aprendizaje de las lenguas extranjeras. Nuestro Alumnado tiene una especial dificultad para el acceso a otros idiomas, ya que tiene dificultades en adquirir su propia lengua por lo que con este trabajo de formación pretendemos dar respuesta a sus necesidades.

Esta iniciativa queda recogida en nuestro proceso de Autoevaluación, en los indicadores de rendimiento, en el Plan de Mejora y en mi proyecto de dirección.

El proyecto inicial recoge de forma practica las actuaciones que vamos a realizar este curso para todo el centro, incluida la Etapa de Educación Infantil.
Ya hemos comenzado en el mes de octubre con las primeras actuaciones programadas.
Esperamos desarrollar de manera eficaz y satisfactoria este proyecto
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Publicado el día 19/11/18 10:18.
María Josefa García Muñoz
Un curso más la Plataforma Colabora nos brinda la oportunidad de poner en marcha un proyecto que, sin duda, creemos necesario en el contexto educativo en el que desarrollamos nuestra labor como docentes. Nos centraremos en diseñar y elaborar materiales y recursos didácticos para el aprendizaje de los idiomas. En nuestro día a día comprobamos como nuestro alumnado se muestra poco motivado en lo que se refiere a las lenguas extranjeras. La exclusión y el contexto socio-económico en el que se ven inmersos nuestros niños y niñas, hace que también estén excluidos de experiencias interesantes de aprendizaje.
Por tanto, se hace necesaria la creación de recursos que estén adaptados a nuestra realidad escolar. Con ello pretendemos un aprendizaje más significativo, más motivador, más manipulativo y más atractivo para nuestro alumnado. Se trata de que empleen el mayor número de sentidos de forma activa, lo que permitirá una más amplia comprensión y facilidad en el aprendizaje de la lengua extranjera (inglés-francés).
Como siempre, esperamos alcanzar nuestros objetivos y confiamos en que esta experiencia formativa nos enriquezca a todos y todas, en especial a nuestro alumnado, pues sin ellos/as, nada de esto tendría sentido.
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Publicado el día 20/11/18 19:39.
Rocío Santiago Cortés
Nuestra finalidad en este nuevo trabajo de formación es desarrollar procedimientos y estrategias para que el proceso de enseñanza-aprendizaje en nuestro alumnado resulte lo más motivador y eficaz posible.
Hemos confeccionado nuestro propio material adaptado a las necesidades de nuestro docentes ,
dada las dificultades que presentan para la adquisición de nuevos idiomas.
Tenemos mucha ilusión en este proyecto y esperamos una respuesta positiva de parte de nuestro alumnado, para contribuir a su aprendizaje y adquisición de una competencia comunicativa en idiomas diferentes a su propia lengua.
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Publicado el día 28/11/18 10:05.
Inmaculada Osuna Reyes
En el presente curso nos planteamos, con la gran ayuda de nuestra coordinadora, afrontar el proceso de enseñanza-aprendizaje de las lenguas extranjeras desde una perspectiva real y adaptada a los niños y niñas de nuestro colegio. Para ello, estamos trabajando en la elaboración de material didáctico manipulativo, con el fin de facilitar la iniciación a la lengua inglesa y francesa a nuestro alumnado. Desde la perspectiva que me ocupa, educación infantil, la aventura iniciada es especialmente motivadora pues en esta etapa, los materiales y recursos motivadores se tornan especialmente importantes para el aprendizaje significativo. El hecho de ser elaborados por el propio profesorado nos permite ser conscientes de la meta y del camino a recorrer para alcanzarla.
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Publicado el día 28/11/18 22:33.
Antonia Balsera Fernández
Desde la especialidad de Educación Infantil, especialmente en el aula de 5 años, donde soy la tutora, vamos a aportar al proyecto la creación de material didáctico útil, ya que trabajar con nuestro alumnado con un material creado y adaptado a ellos es muy benefisioso para el proceso de enseñanza/aprendizaje. Desde mi curso decir que el alumando va a tener la oportunidad de jugar y manipular material de lengua extranjera y ello va a facilitarle la adquisición de competencia comunicativa en lengua extranjera y al mismo tiempo contribuir al desarrollo integral de los mismos.
Empezamos con mucha ilusión la creación de material didáctico adaptado al alumnado que puede ser usado tanto en las áreas de lenguas extranjeras como en otras áreas que permitan el desarrollo de la competencia comunicativa.
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Publicado el día 30/11/18 13:43 en respuesta a Dolores Reina Martos.
Silvia Pozo Ventura-Lucena
El diseño y la elaboración de material didáctico adaptado a las características concretas del alumnado y del centro educativo, favorece un aprendizaje significativo, conectando con la realidad vivencial y adaptándose a la diversidad de niveles de desarrollo y estilos de aprendizaje. Este material va a permitir que niñas y niños, y la comunidad educativa en general, desarrollen su actividad cotidiana en un ambiente escolar estimulador de diferentes lenguas, para poderlas incorporar de una forma más natural. De esta forma, además de poder generar un aprendizaje más motivador, lúdico y funcional, compensamos las desigualdades existentes por las características del entorno sociocultural y favorecemos el conocimiento de otras realidades. Además, haciéndolo desde el primer nivel del segundo ciclo de Educación Infantil, 3 años, se facilita el desarrollo de la competencia comunicativa, al ser ésta una edad especialmente sensible para la estimulación del lenguaje oral.
Me resulta muy motivador poder compartir un trabajo como este, de elaboración y diseño de materiales, con mis compañeras, y que juntas estemos generando materiales atractivos y un buen ambiente. Espero aprender mucho con las orientaciones de nuestra coordinadora. Muchas gracias
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Publicado el día 14/12/18 23:56.