Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
A. SITUACIÓN DE PARTIDA
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DESCRIPCIÓN: El presente Grupo de trabajo está enfocado principalmente al diseño y elaboración de material didáctico para la enseñanza de una lengua extranjera en la educación primaria, en nuestro caso, el inglés y el francés en un centro Comunidad de Aprendizaje. Para ello, nos proponemos confeccionar un material atractivo que haga que el alumnado aprenda la lengua extranjera de una forma sencilla y divertida, pero sobre todo motivadora, consiguiendo con esto que supere cualquier rechazo hacia el idioma y que disfrute de su propio aprendizaje.
SITUACIÓN DE PARTIDA QUE JUSTIFICA LA COMPOSICIÓN DEL GRUPO, INDICANDO QUE ASPECTOS DE LA PROPUESTA CONTRIBUYEN A LA INNOVACIÓN EN EL ÁMBITO EN EL QUE SE PRETENDE INTERVENIR:
El presente proyecto de Grupo de Trabajo nace de la necesidad de mejorar el proceso de enseñanza/aprendizaje en lenguas extranjeras en nuestro centro, debido al carácter abstracto y las características de nuestro centro, las lenguas extranjeras, presentan una gran dificultad en el alumnado, quiénes, a veces, no entienden la utilidad. Es por ello que pretendemos acercar las lenguas extranjeras al alumnado de una manera más motivadora y adaptada a sus intereses, a partir del diseño y elaboración de material didáctico. A fin de seguir aprendiendo, aportar, compartir y favorecer aprendizajes significativos válidos para la vida del alumnado y las familias dentro de nuestra Comunidad Educativa. El CEIP Antonio Gala pertenece a la Red Andaluza de Comunidades de Aprendizaje y es un centro que se destaca por su implicación con las familias y el entorno en situaciones de dureza, por ello creemos necesarias y útiles tareas que se adapten y permitan realizar aprendizajes significativos necesarios para una ciudadanía activa.
Creemos que el simple hecho de usar diversos materiales didácticos en las clases hace que estas sean mucho más divertidas y motivadoras para el alumnado y por tanto su disposición sea bastante más positiva. Además, la utilización de materiales diversos en el aula, acerca al docente y al alumnado y facilita la adquisición de nuevos conocimientos.
Los materiales no tienen, en sí mismos, un valor positivo o negativo, sino que dependen de la utilización que se les dé y de su adaptación al grupo de alumnos y alumnas con el que vamos a trabajar.
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Objetivos
C.OBJETIVOS
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1.-Comprender y valorar la importancia del aprendizaje de una lengua extranjera para la comunicación y relación con otras culturas.
2.-Utilizar los conocimientos y las experiencias previas con otras lenguas para una adquisición más rápida, eficaz y autónoma de la lengua extranjera.
3.-Aprender vocabulario y construcciones sencillas de manera motivadora y divertida.
4.-Conseguir que el alumnado interactúe oralmente utilizando el vocabulario motivo de estudio.
5.-Conseguir que relacionen el código verbal y el escrito, haciendo hincapié en la pronunciación.
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Repercusión en el aula
D. REPERCUSIÓN EN EL AULA, EN LA MEJORA DE LA PRÁCTICA DOCENTE Y DEL APRENDIZAJE DEL ALUMNADO:
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Nos parece importante el diseño de materiales ya que el alumnado recibe un material tangible, que lo puedan tocar y sentir y que por tanto es mucho más cercano a su realidad que cualquier imagen o sonido proyectado en una pantalla, por ello, consideramos que se involucrarán más cuanto más cercano a ellos y a ellas sea aquello con lo que están trabajando, así como la contribución a una mejor fijación del aprendizaje.
Estos materiales también van a permitir que jugando aprendamos, ya que el juego ayuda mucho al alumnado en el aprendizaje de una lengua extranjera, pues éste se centra en el juego y aprende de una manera inconsciente ganando así seguridad y confianza en sí mismo.
El profesorado participante llevará a cabo una metodología colaborativa, a través de:
-Reuniones mensuales y presenciales de trabajo en equipo. -Distribución de tareas entre los componentes del Grupo de Trabajo. -Selección de material por niveles. -Metodología colaborativa y cooperativa.
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Actuaciones
E. ACTUACIONES EN EL AULA Y EN EL CENTRO
ACTUACIÓN | TEMPORALIZACIÓN | RESPONSABLE
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Sesión formativa planificación temática y proyecto del Grupo de Trabajo. |
Octubre 2018 |
-Coordinadora -Miembros que integran el Grupo de Trabajo (GT).
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Búsqueda de material en el centro, reciclado y creación de material didáctico en relación con las unidades didácticas iniciales propuestas.
| Primer Trimestre | -Coordinadora -Miembros que integran el Grupo de Trabajo (GT).
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Búsqueda de material en el centro, reciclado y creación de material didáctico en relación con las unidades didácticas iniciales propuestas.
| Segundo Trimestre | -Coordinadora -Miembros que integran el Grupo de Trabajo (GT).
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Búsqueda de material en el centro, reciclado y creación de material didáctico en relación con las unidades didácticas iniciales propuestas.
| Tercer Trimestre | -Coordinadora -Miembros que integran el Grupo de Trabajo (GT).
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Seguimiento del desarrollo del proyecto: -Sesiones de formación y elaboración de material necesario para poner en marcha la UD con el alumnado. -Tareas y actuaciones individuales. -Actividad en la plataforma Colabor@3.0 | Todo el curso. | -Coordinadora -Miembros que integran el Grupo de Trabajo (GT). |
Actuación | Temporalización | Responsable |
Identifique su actuación | Indique la fecha | Indique los responsables de llevar a cabo la actuación. |
Recursos y apoyos
F. RECURSOS Y APOYOS
TIPO DE RECURSO | DESCRIPCIÓN DEL RECURSO
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Bibliografía del CEP
| Bibliografía relacionada con la elaboración de materiales didácticos para las lenguas. |
Ponentes | Profesionales de Lenguas Extranjeras. |
Profesorado | Recurso personal necesario para el trabajo cooperativo entre colegas, para y con el alumnado, a fin de crear nuevos recursos didácticos que faciliten la adquisición de la Lengua Extranjera. |
Comunidad Educativa y Agentes externos | Toda la Comunidad Educativa y los Agentes externos que trabajan en nuestra Comunidad de Aprendizaje a fin de que nuestro alumnado realice aprendizajes significativos válidos para la vida e incorporarse a una ciudadanía activa. |
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Indique el tipo de recurso (Bibliografía, material del CEP, Ponente) | Realice una breve descripción del recurso utilizado. |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
G. ESTRATEGIAS E INDICADORES PARA LA VALORACIÓN DEL TRABAJO
ÁREAS IMPLICADAS
| CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE LAS ÁREAS IMPLICADAS A PARTIR DE LOS INDICADORES DE EVALUACIÓN QUE TIENEN EN CUENTA LAS COMPETENCIAS CLAVE. |
1.-Educación Infantil
2.-Educación Primaria:
-Lengua Castellana -Inglés -Francés -Pedagogía Terapéutica -Audición y Lenguaje
-Área de Religión Católica y Evangélica.
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Los relacionados y específicos de cada área en relación a cada una de las Unidades didácticas iniciales en lenguas extranjeras:
1.-Presentarse. 2.-El material escolar. 3.-La familia. 4.-El cuerpo. 5.-Los animales. 6.-Los deportes
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