Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
1. DATOS IDENTIFICATIVOS
Título | Voulez vous faire Frottage, Découpage,Collage....alors venez ici! | Código |
|
Coordinación | ANA MARÍA GONZÁLEZ GALINDO | Centro | C.E.I.P. FRAY ALBINO |
Asesoría | ANA LÓPEZ PARRA | V. Cualitativa |
|
2. RELACIÓN DE PARTICIPANTES
NOMBRE | NIF | CENTRO |
RAFAEL MORENO DÍAZ | 30964439E | C.E.I.P. FRAY ALBINO
|
ISABEL JAIME VIGIER | 52534609X | C.E.I.P. FRAY ALBINO |
DAVID REYES ORTEGA | 30821897B | C.E.I.P. FRAY ALBINO |
FÁTIMA VIOQUE JIMÉNEZ | 80153719F | C.E.I.P. FRAY ALBINO |
CARMEN REYES TORRES | 30201136C | C.E.I.P. FRAY ALBINO |
RAFAEL CARLOS DELGADO ROMERO | 44366017Y | C.E.I.P. FRAY ALBINO |
ANA MARÍA GONZÁLEZ GALINDO | 30532562Q | C.E.I.P. FRAY ALBINO |
3. DESCRIPCIÓN DEL GRUPO
Se trata del claustro al completo de nuestro centro, compuesto por dos maestras de
Educación Infantil, maestro de Educación Física, maestra de Bilingüe, maestro de Música, maestra de Inglés y maestro de Francés.
Somos un grupo por lo que se ve heterogéneo tanto en forma como en fondo, pero con un objetivo común, mejorar nuestra labor como maestros. Por ello, surge la idea de crear para el presente curso escolar un grupo de trabajo donde se puedan aplicar nuevas técnicas plásticas a nuestro día a día en el aula. A la vez se crearán una serie de materiales de uso común que nos servirán en años posteriores. Se transmitirán al alumnado concienciandolo sobre temas como el reciclado, la coeducación, el trabajo en equipo, la expresión y el cuidado de nuestro entorno más cercano que es la escuela, haciendo de ella un lugar atractivo.
Situación de partida
A veces la rutina del día a día y la realización de diferentes actividades tanto a nivel grupal en clase como a nivel de colegio, tienden a sistematizarse de forma que resulten a veces monótonas, por ello, este grupo pretenderá dar un giro a estas intentando sintetizar algunas
técnicas plásticas que después se puedan aplicar con los alumnos/as.
El conocimiento de la mayor parte del grupo sobre las técnicas propuestas son escasas por lo que realizaremos determinadas actividades plásticas elaborando materiales que luego permaqnecerán en el centro, para después aplicarlos en las clases.
Además, siendo que el colegio es bilingüe, se añadirá el vocabulario trabajado en los dos idiomas.
Objetivos
- Desarrollar la creatividad.
- Ampliar nuestros conocimientos sobre recursos plásticos
- Crear materiales para el centro
- Aplicar estas técnicas en nuestra aula
- Establecer un banco de vocabulario sobre estas técnicas en Francés y en Inglés
- Trabajar en equipo
Repercusión en el aula
Todas estas técnicas se irán aplicando en algúno de los momentos del curso en nuestra aula, así los niños pueden ser también parte activa del grupo.
Algunas de ellas darán como resultado un material, que, a posteriori, nos servirá en el colegio tanto como material ornamental como para el desarrollo de actividades como el teatro o el cuenta cuentos.
Así mismo, este grupo está interrelaccionado con los diferentes proyectos que se llevan desarrollando en nuestro centro, como por ejemplo¿; con la biblioteca, en cuanto que se fabricarán marcapáginas, con la paz porque se crearan unas pancartas, con la coeducación porque no hay manualidades de chicos o chicas pues todos van a coser, pegar, dibujar... Casi todos los materiales que se realicen tendrán un marcado caracter de cuidado con el medio ambiente y el reciclado, por lo que se intentará concienciar a nuestro alumnado de ello a través de las técnicas que realicemos.
Serán también importantes los objetos que desde la naturaleza nos van a serbvir para expresarnos, como flores, hojas, piedras....
Actuaciones
ACTUACIÓN | TEMPORALIZACIÓN | RESPONSABLE |
Reuniones periódicas ( mensual) para coordinación grupo e intercambio/ puesta en común de información. |
| Coordinador y participantes grupo de trabajo |
DÉCOUPAGE (Ordenar) | NOVIEMBRE | EL CLAUSTRO |
Establecer un calendario de reuniones entre los miembros del grupo | noviembre | Todos los miembros de la formación |
realización del proyecto en la comunidad de Colabor@. | antes del 30 de noviembre de 2018 | Coordinador/a del grupo de trabajo |
realización de la primera intervención exponiendo los compromisos asumidos en el poryecto. en la comunidad de Colabor@. | antes del 30 de noviembre de 2018 | Todos/as los/as participantes. |
FLOR PRENSADA Y FROTTAGE(La naturaleza) | MARZO Y ABRIL | EL CLAUSTRO |
Seguimiento del proyecto, en la comunidad de Colabor@, en el que se realizará una valoración global de los logros conseguidos y dificultades encontradas hasta ese momento. | antes del 15 de marzo de 2019, | Coordinador/a del grupo de trabajo |
Seguimiento del proyecto, en la comunidad de Colabor@, en el que se realizará una valoración de los logros conseguidos y dificultades encontradas hasta ese momento. | antes del 15 de marzo de 2019, | Todos/as los/as participantes. |
Reunión final para valoración final de las actividades/rutinas. | Abril de 2019 | Coordinador y participantes grupo de trabajo |
SCRAPBOOKING( Resumen) | MAYO | EL CLAUSTRO |
Memoria final: Para su elaboración se programarán sesiones de reflexión y de análisis del trabajo realizado en los que se valoren los ítems que se detallan en la página de Colabor@, donde quedará grabada la memoria para seguimiento y consulta. | antes del 31 de mayo de 2019. | Coordinador/a del grupo de trabajo |
reflexión y de análisis, en la página de Colabor@, del trabajo realizado en el que se valoren logros, dificultades y propuestas de mejora respecto a su aula y/o compromiso adquirido en el proyecto. | antes del 31 de mayo de 2019. | Todos los participantes. |
Encuesta de evaluación de la actividad que a tal efecto dispondrán en la aplicación Séneca-CEP. | Término del grupo de trabajo. | Todos los participantes. |
Recursos y apoyos
TIPO DE RECURSO (Bibliografía, material del CEP, ...) | DESCRIPCIÓN DEL RECURSO |
Material fungible y reprografía | Para elaborar recursos relacionados con a temática. |
Bibliografia | disponible en el cep |
|
|
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
La evaluación de los resultados será continua, pues los resultados serán muy visuales.
Se tendrán en cuenta sobre todo la diversidad tanto del grupo de profesores como de nuestro alumnado, por lo que los resulatdos se basarán en el grado de motivación e implicación que se tendrá a lo largo de todo el curso, independientemente de que los resultados a nivel artístico sean obras de arte.
La evaluación del proyecto y su reconocimiento se realizará atendiendo a los siguientes aspectos:
- Participación activa del profesorado, tanto en la plataforma Colabor@, como en las sesiones de formación y las reuniones de ciclo.
- Valoración de los recursos, ténicas y materiales elaborados por el profesorado.
- Análisis de la aplicación en el aula, aspectos positivos y negativos.