Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

 

1. DATOS IDENTIFICATIVOS

Título

Voulez vous faire  Frottage, Découpage,Collage....alors venez ici!

Código

 

Coordinación

ANA MARÍA GONZÁLEZ GALINDO

Centro

C.E.I.P. FRAY ALBINO

Asesoría

ANA LÓPEZ PARRA

V. Cualitativa

 

 

2. RELACIÓN DE PARTICIPANTES

NOMBRE

NIF

CENTRO

RAFAEL MORENO DÍAZ

30964439E

C.E.I.P. FRAY ALBINO

 

ISABEL JAIME VIGIER

52534609X

C.E.I.P. FRAY ALBINO

DAVID REYES ORTEGA

30821897B

C.E.I.P. FRAY ALBINO

FÁTIMA VIOQUE JIMÉNEZ

80153719F

C.E.I.P. FRAY ALBINO

CARMEN REYES TORRES

30201136C

C.E.I.P. FRAY ALBINO

RAFAEL CARLOS DELGADO ROMERO

44366017Y

C.E.I.P. FRAY ALBINO

ANA MARÍA GONZÁLEZ GALINDO

30532562Q

C.E.I.P. FRAY ALBINO

 

3. DESCRIPCIÓN DEL GRUPO

Se trata del claustro al completo de nuestro centro, compuesto por dos maestras de

Educación Infantil, maestro de Educación Física, maestra de Bilingüe, maestro de  Música, maestra de Inglés y maestro de Francés.

Somos un grupo por lo que se ve heterogéneo tanto en forma como en fondo, pero con un objetivo común, mejorar nuestra labor como maestros. Por ello, surge la idea de crear para el presente curso escolar un grupo de trabajo donde se puedan aplicar nuevas técnicas plásticas a nuestro día a día en el aula. A la vez se crearán una serie de materiales de uso común que nos servirán en años posteriores. Se transmitirán al alumnado concienciandolo sobre temas como el reciclado, la coeducación, el trabajo en equipo,  la expresión y el cuidado de nuestro entorno más cercano que es la  escuela, haciendo de ella un lugar atractivo.

 

Situación de partida

 

A veces la rutina del día a día y la realización de diferentes actividades tanto a nivel grupal en clase como a nivel de colegio, tienden a sistematizarse de forma que resulten a veces monótonas, por ello, este grupo pretenderá dar un giro a estas intentando sintetizar algunas

técnicas plásticas que después se puedan aplicar con los alumnos/as.

El conocimiento de la mayor parte del grupo sobre las técnicas propuestas son escasas por lo que realizaremos determinadas actividades plásticas elaborando materiales que luego permaqnecerán en el centro, para después aplicarlos en las clases.

Además, siendo que el colegio es bilingüe, se añadirá el vocabulario trabajado en los dos idiomas.

 

 

Objetivos

  • Desarrollar la creatividad.
  • Ampliar nuestros conocimientos sobre recursos plásticos
  • Crear materiales para el centro
  • Aplicar estas técnicas en nuestra aula
  • Establecer un banco de vocabulario sobre estas técnicas en Francés y en Inglés
  • Trabajar en equipo

 

Repercusión en el aula

 

Todas estas técnicas se irán aplicando en algúno de los momentos del curso en nuestra aula, así los niños pueden ser también  parte activa del grupo.

Algunas de ellas darán como resultado un material, que, a posteriori, nos servirá en el colegio tanto como material ornamental como para el desarrollo de actividades como el teatro o el cuenta cuentos.

Así mismo, este grupo está interrelaccionado con los diferentes proyectos que se llevan desarrollando en nuestro centro, como por ejemplo¿; con la biblioteca, en cuanto que se fabricarán marcapáginas, con la paz porque se crearan unas pancartas, con la coeducación porque no hay manualidades de chicos o chicas pues todos van a coser, pegar, dibujar... Casi todos los materiales que se realicen tendrán un marcado caracter de cuidado con el medio ambiente y el reciclado, por lo que se intentará concienciar a nuestro alumnado de ello a través de las técnicas que realicemos.

Serán también importantes los objetos que desde la naturaleza nos van a serbvir para expresarnos, como flores, hojas, piedras....

 

 

Actuaciones

ACTUACIÓN

TEMPORALIZACIÓN

RESPONSABLE

Reuniones periódicas ( mensual) para coordinación grupo e intercambio/ puesta en común de información.

 

Coordinador y participantes grupo de trabajo

DÉCOUPAGE (Ordenar)

NOVIEMBRE

EL CLAUSTRO

Establecer un calendario de reuniones entre los miembros del grupo

noviembre

Todos los miembros de la formación

realización del proyecto en la comunidad de

Colabor@.

antes del 30 de noviembre de 2018

Coordinador/a del grupo de trabajo

realización de la primera intervención exponiendo los compromisos asumidos en el poryecto. en la comunidad de

Colabor@.

antes del 30 de noviembre de 2018

Todos/as los/as participantes.

FLOR PRENSADA Y FROTTAGE(La naturaleza)

MARZO Y ABRIL

EL CLAUSTRO

Seguimiento del proyecto, en la comunidad de

Colabor@, en el que se

realizará una valoración global de los logros conseguidos y dificultades encontradas hasta ese momento.

antes del 15 de marzo de 2019,

Coordinador/a del grupo de trabajo

Seguimiento del proyecto, en la comunidad de

Colabor@, en el que se

realizará una valoración de los logros conseguidos y dificultades encontradas hasta ese momento.

antes del 15 de marzo de 2019,

Todos/as los/as participantes.

Reunión  final  para valoración final de las  actividades/rutinas.

Abril de 2019

Coordinador y participantes grupo de trabajo

SCRAPBOOKING( Resumen)

MAYO

EL CLAUSTRO

Memoria final:  Para su elaboración se

programarán sesiones de reflexión y de análisis del trabajo realizado en

los que se valoren los ítems que se detallan en la página de Colabor@,

donde quedará grabada la memoria para seguimiento y consulta.

antes del 31 de mayo de 2019.

Coordinador/a del grupo de trabajo

reflexión y de análisis, en la página de Colabor@, del trabajo realizado en el que se valoren logros, dificultades y propuestas de mejora respecto a su aula y/o compromiso adquirido en el proyecto.

antes del 31 de mayo de 2019.

Todos los participantes.

Encuesta de evaluación de la actividad que a tal efecto dispondrán en la aplicación

Séneca-CEP.

Término del grupo de trabajo.

Todos los participantes.

Recursos y apoyos

TIPO DE RECURSO

(Bibliografía, material del CEP, ...)

DESCRIPCIÓN DEL RECURSO

Material fungible y reprografía

Para elaborar recursos relacionados con a temática.

Bibliografia

disponible en el cep

 

 

 

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

La evaluación de los resultados será continua, pues los resultados serán muy visuales.

Se tendrán en cuenta sobre todo la diversidad tanto del grupo de profesores como de nuestro alumnado, por lo que los resulatdos se basarán en el grado de motivación e implicación que se tendrá a lo largo de todo el curso, independientemente de que los resultados a nivel artístico sean obras de arte.

 

La evaluación del proyecto y su reconocimiento se realizará atendiendo a los siguientes aspectos:

  • Participación activa del profesorado, tanto en la plataforma Colabor@, como en las sesiones de formación y las reuniones de ciclo.
  • Valoración de los recursos, ténicas y materiales elaborados por el profesorado.
  • Análisis de la aplicación en el aula, aspectos positivos y negativos.

 

 

Promedio (0 Votos)
Comentarios
Ana López Parra
Estimados compañeros y compañeras:
Comenzamos a trabajar en la comunidad de Colabor@. En primer lugar, debemos presentarnos y asumir el compromiso de participación en el grupo de trabajo. Podéis incluir la siguiente información: nombre, materia o materias y niveles en los que estáis impartiendo clase, motivo por el que os habéis animado a participar en esta autoformación actuaciones que vais a llevar a cabo dentro de la misma, entre otros aspectos que consideréis de interés y utilidad. 
Id respondiendo a este comentario para que todos comentarios aparezcan seguidos. 

Un Saludo Ana
0 (0 Votos)
Publicado el día 14/11/18 12:38.
David Reyes Ortega
Mi nombre es David Reyes y soy maestro de música de todos los niveles del centro, además imparto Cultura Digital en Sexto y Matemáticas en Primer Ciclo.
Me parece muy interesante este curso por que nos permitirá conocer técnicas plásticas para la construcción y decoración de cualquier material didáctico para cualquier materia, de esta forma podremos hacer unos recursos mas motivadores y atractivos para el alumnado.
0 (0 Votos)
Publicado el día 14/11/18 13:16 en respuesta a Ana López Parra.
Ana María González Galindo
Buenas tardes, compañeros/as, soy Ana María, la dinamizadora y no coordinadora del grupo. Con esto, vengo a decir que se trata de un grupo donde todas y todos seremos parte activa del mismo.
En el cole, imparto clase de Educación Infantil y he decidido a realizar este grupo para renovar nuestras técnicas de trabajar la plástica, para realizar materiales que nos sirvan en el colegio y para seguir estableciendo nuevas relaciones que cohesionen, si cabe a nuestro centro.
Todo esto se verá reflejado en nuestra aula de una u otra forma.
Espero lo pasemos muy bien, un saludo a todos/as.
0 (0 Votos)
Publicado el día 19/11/18 15:34 en respuesta a David Reyes Ortega.
Fátima Vioque Jiménez
Hola, soy Fátima, colaboradora en este grupo. Soy la especialista de inglés en el colegio impartiendo a todos los niveles y tutora de tercero de primaria.
Me he apuntado a este grupo porque estoy muy interesada en aprender técnicas de manualidades para ponerlas en práctica en clase y con éstas promover la motivación y mejora de mis alumnos/as.
0 (0 Votos)
Publicado el día 19/11/18 15:42 en respuesta a Ana María González Galindo.
Rafael Moreno Díaz
Buenas tardes a todas/os.
Soy Rafa, maestro de EF de este cole, además de dar mates y lengua en 4º de primaria. El motivo principal de participar en este GT es iniciarme acerca del trabajo en plástica, una de las áreas en la que peor nivel tengo. Asimismo, el perfil bilingüe del GT me ayudará a mi futura labor como docente dentro de las materias bilingües.
0 (0 Votos)
Publicado el día 19/11/18 15:46 en respuesta a Fátima Vioque Jiménez.
Isabel Jaime Vigier
Hola, soy Isabel Jaime Vigier, una de las últimas en participar pero una de las más interesadas en este grupo de trabajo. Soy tutora de 1º y 2º de Educación Primaria pero además imparto la enseñanza de la educación plástica en bilingüe en la mayoría de los cursos por lo que este grupo me puede aportar muchas ideas para poder llevar a cabo en mis clases. La educación plástica en una asignatura que suele gustar al alumnado y se que cuento con una gran motivación por su parte, pero después de tantos años vienen bien aportaciones nuevas que enriquezcan tanto mi proceso creativo como el de mis alumnos. Estoy por tanto dispuesta a aprender, frotter, découper, coller... todo lo que haga falta y a aportar desde mi experiencia todo lo que sepa para que el grupo sea de gran provecho para todos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 27/11/18 22:49.
Rafael Carlos Delgado Romero
Hola a tod@s , soy Rafael Carlos tutor de 5º y 6º de E.P, así como maestro bilingüe en dichos cursos e impartiendo francés como primera lengua extranjera en 4º curso. Es muy motivante participar en este proyecto debido a la falta de recursos en artes plásticas que desarrollamos( en mi caso) , así es un buena iniciativa realizar una formación permanente propia a la vez que cambiar los contenidos de dicha asignatura que está desgraciadamente muy encasillados. En este sentido estoy muy contento de aprender para poder enseñar un gran abanico de manualidades y artes plásticas poco utilizadas por mí hasta la fecha.
0 (0 Votos)
Publicado el día 28/11/18 11:52 en respuesta a Isabel Jaime Vigier.
Mª del Carmen Reyes Torres
Hola, soy Carmen, tutora de Educación Infantil. Estoy ilusionada con el grupo de trabajo, además de estar con tod@s los compañer@s, me gusta la idea de poder aprender nuevas técnicas y aplicaciones plásticas. Y lo mejor poder enseñarlas a nuestros alumnos en el aula y aplicarlas en el centro. Aunque estoy con los más pequeños del centro, no dudo que alguna de esas técnicas la plasmaran en el aula.
0 (0 Votos)
Publicado el día 28/11/18 13:34 en respuesta a Rafael Carlos Delgado Romero.