Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

Los objetivos programados en el proyecto inicial fueron los siguientes: 

  • Formarse en las nuevas tecnologías en especial en la grabación, reproducción, edición y emisión de sonido
  • Conocer y valorar el patrimonio cultural musical en especial el andaluz
  • Potenciar y mejorar la relación entre alumnado y profesorado

Se puede decir que el grado de consecución ha sido satisfactorio, ya que la realización del programa ha servido al alumnado y profesorado para conocer nuevas herramientas tecnológicas que pueden aplicar a otras asignaturas, y ha permitido que el alumnado conozca una variedad de estilos musicales con los que no estaban familiarizados. 

Nivel de interacción entre los participantes

Se realizó una asistencia inicial durante las primeras semanas para repartir el trabajo, explicar funciomes y las pautas de funcionamiento de la radio, aclarar el uso de los materiales y organizar los turnos. Posteriormente solo se han realizado encuentros puntuales para resolver problemas con el funcionamiento de los materiales.

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

Se ha aplicado en los recreos a lo largo del curso escolar, con profesorado implicado de distintas materias (Matemáticas, Lengua Castellana, Francés, Inglés y Música).

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Tanto profesorado como alumnado han aprendido nuevas técnicas de trabajo relacionadas con el uso de las tecnologías, principalmente para la grabación, edición y reproducción de sonidos. Estas tecnologías podrán ser incluídas en el currículum en los años próximos para la realización de tareas y proyectos, como ya se viene haciendo en asignaturas como Francés, Inglés o Música.

Se ha ahondado en el conocimiento de distintos estilos musicales y de diferentes artistas, ahondando en los valores más destacables de su biografía. 

El proyecto también ha servido para practicar la pronunciación y dicción del alumnado en distintos idiomas.

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Los programas de radio realizados se están subiendo en el podcast de Radio el Duque:

https://www.ivoox.com/podcast-radio-el-duque_sq_f1673665_1.html

Así como en el blog de la Radio: 

https://radioduque.blogspot.com/

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

-Interés por parte de sectores del alumnado en la locución y edición del programa, así como en la selección de la música a emitir.

-Posibilidad de incluir la radio como herramienta de trabajo y evaluación  en el currículum. Se ha utilizado para realizar proyectos de locución en francés e inglés.

-Amenización de los recreos con distintos tipos de música, que lleva a algunos alumnos a interesarse por la radio y a pedir música.

-Uso de nuevas tecnologías (programa Audacity), que luego se puede usar para la edición de trabajos en asignaturas como Música.

-Celebración de programas especiales en días como el Día Mundial del Flamenco, Día contra la Violencia de Género y Navidad.

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

-Pérdida del interés a medida que se avanza el curso.

-Problemas con los materiales de grabación y reproducción, es necesario sustituir los altavoces del patio y el micrófono de grabación.

-Ciertas grabaciones y programas se han perdido por fallos técnicos del equipamiento de grabación y el ordenador. Es necesario renovar el material para futuros cursos.

-Sería positiva una mayor implicación en cuanto al número de profesorado y alumnado para repartir más el trabajo.

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Comentarios
Raúl Landa Navarro
Buenas.

Para finalizar la autoformación, es obligatorio para todos los participantes realizar una intervención en Colabora que incluya una valoración final del proyecto, los logros y dificultades encontradas, las oportunidades de continuidad, así como el grado de cumplimiento de los compromisos personales adquiridos (se pueden consultar en el proyecto inicial). En definitiva, se debe seguir el mismo guión que sigue la memoria que aparece más arriba, enfocado desde la propia experiencia.

La fecha límite para hacerla es el 31 de mayo.

Un saludo
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Publicado el día 9/05/19 10:12.
Antonio José García Verdugo
Buenas.

Creo que la radio El Duque cumple perfectamente su cometido, pues por ello lleva tantos años funcionando en el centro. Los alumnos y los compañeros participan activamente durante los recreos para amenizarlos. Personalmente, he incorporado una nueva actividad evaluable para mi asignatura, francés, dónde los alumnos realizaban una entrevista a un cantante famoso francófono. Pues ha sido un éxito, ya que en principio iba a ser voluntaria y finalmente han participado todos los alumnos de 4º. He cumplido satisfactoriamente mis retos personales de principio de curso y sostengo mi colaboración en el próximo curso.

Antonio José García.

Saludos.
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Publicado el día 29/05/19 10:20.
Fernando Osorio Martínez
Buenos días.

La motivación e interés del alumnado en este tercer trimestre ha sido baja en general.

Después de realizar varias llamadas a la asistencia a la radio tanto de los/as alumnos/as asignados y los reservas muchas veces no han asistido a la radio sin poder realizar el programa.
La calidad final de los audios del programa de radio, es muy mejorable, debido por los medios físicos que disponemos.

Al menos el alumnado que se presenta en la radio esta emocionado e ilusionado de realizar el programa.

Gracias por todos.

Un saludo.
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Publicado el día 30/05/19 11:27 en respuesta a Raúl Landa Navarro.
Carlos Mínguez Cámara
A pesar de la existencia de problemas técnicos que han causado la imposibilidad de emitir durante parte del curso, la experiencia de la radio ha resultado interesante para el profesorado y alumnado. Como se ha destacado en la memoria, los objetivos básicos se han cumplido. Los participantes hemos cumplido los acuerdos iniciales y la grabación y edición de programas se ha realizado.
Sí que es necesario mejorar el equipamiento y lograr una mayor implicación por parte de toda la comunidad educativa para lograr integrar la radio en más proyectos y currículum, como se ha empezado a hacer en francés e inglés por medio de los programas de entrevistas.
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Publicado el día 30/05/19 12:58 en respuesta a Raúl Landa Navarro.
Rocío Sojo Bujalance
Buenos días, a pesar de algunos contratiempos trimestre para desarrollar la actividad de la radio (actividades extraescolares o complementarias, falta de asistencia del alumnado...) las sesiones de radio han sido satisfactorias. Es cierto que también el equipo tecnológico para realizar la actividad fallaba a menudo. Esperamos que el curso que viene pueda seguir haciéndose dicha actividad ya que hay alumnos que están muy interesados y la utilizan para desconectar un poco del día a día en el instituto.

Gracias.
Un saludo.
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Publicado el día 18/06/19 9:44.