Pasos a seguir ...
- Memoria
- Grado de consecución de los objetivos
- Nivel de interacción entre los participantes
- Grado de aplicación en su contexto educativo
- Recursos, bibliografía y materiales utilizados
- Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
- Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
- Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
- Destacar aspectos susceptibles de mejora
Memoria
Grado de consecución de los objetivos
Los objetivos programados en el proyecto inicial fueron los siguientes:
- Formarse en las nuevas tecnologías en especial en la grabación, reproducción, edición y emisión de sonido
- Conocer y valorar el patrimonio cultural musical en especial el andaluz
- Potenciar y mejorar la relación entre alumnado y profesorado
Se puede decir que el grado de consecución ha sido satisfactorio, ya que la realización del programa ha servido al alumnado y profesorado para conocer nuevas herramientas tecnológicas que pueden aplicar a otras asignaturas, y ha permitido que el alumnado conozca una variedad de estilos musicales con los que no estaban familiarizados.
Nivel de interacción entre los participantes
Se realizó una asistencia inicial durante las primeras semanas para repartir el trabajo, explicar funciomes y las pautas de funcionamiento de la radio, aclarar el uso de los materiales y organizar los turnos. Posteriormente solo se han realizado encuentros puntuales para resolver problemas con el funcionamiento de los materiales.
Grado de aplicación en su contexto educativo
Se ha aplicado en los recreos a lo largo del curso escolar, con profesorado implicado de distintas materias (Matemáticas, Lengua Castellana, Francés, Inglés y Música).
Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
Tanto profesorado como alumnado han aprendido nuevas técnicas de trabajo relacionadas con el uso de las tecnologías, principalmente para la grabación, edición y reproducción de sonidos. Estas tecnologías podrán ser incluídas en el currículum en los años próximos para la realización de tareas y proyectos, como ya se viene haciendo en asignaturas como Francés, Inglés o Música.
Se ha ahondado en el conocimiento de distintos estilos musicales y de diferentes artistas, ahondando en los valores más destacables de su biografía.
El proyecto también ha servido para practicar la pronunciación y dicción del alumnado en distintos idiomas.
Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
Los programas de radio realizados se están subiendo en el podcast de Radio el Duque:
https://www.ivoox.com/podcast-radio-el-duque_sq_f1673665_1.html
Así como en el blog de la Radio:
https://radioduque.blogspot.com/
Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
-Interés por parte de sectores del alumnado en la locución y edición del programa, así como en la selección de la música a emitir.
-Posibilidad de incluir la radio como herramienta de trabajo y evaluación en el currículum. Se ha utilizado para realizar proyectos de locución en francés e inglés.
-Amenización de los recreos con distintos tipos de música, que lleva a algunos alumnos a interesarse por la radio y a pedir música.
-Uso de nuevas tecnologías (programa Audacity), que luego se puede usar para la edición de trabajos en asignaturas como Música.
-Celebración de programas especiales en días como el Día Mundial del Flamenco, Día contra la Violencia de Género y Navidad.
Destacar aspectos susceptibles de mejora
-Pérdida del interés a medida que se avanza el curso.
-Problemas con los materiales de grabación y reproducción, es necesario sustituir los altavoces del patio y el micrófono de grabación.
-Ciertas grabaciones y programas se han perdido por fallos técnicos del equipamiento de grabación y el ordenador. Es necesario renovar el material para futuros cursos.
-Sería positiva una mayor implicación en cuanto al número de profesorado y alumnado para repartir más el trabajo.