Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
La necesidad en el IES Duque de Rivas de actividades orientadas a mejorar la convivencia y el respeto justifica la existencia y permanencia en el tiempo de Radio El Duque para de esta manera mantener en el tiempo los logros conseguidos. Para ello contamos con un número considerable de alumnos y alumnas que participan entusiasmados como ¿locutores¿ y ¿técnicos de sonido¿ pero necesitamos además un equipo de profesorado comprometido día a día para poder llevar a cabo este proyecto
La plantilla de profesores de nuestro centro no es estable cambiando anualmente más del 75 % del profesorado. Es por ello, que año ]
Objetivos
- Formarse en las nuevas tecnologías en especial en la grabación, reproducción, edición y emisión de sonido
- Conocer y valorar el patrimonio cultural musical en especial el andaluz
- Potenciar y mejorar la relación entre alumnado y profesorado
Repercusión en el aula
El alumnado contará con una vía para la importantísima formación en valores fuera de las clases y en un formato que les resulta atractivo con lo que la interiorización del mensaje será mayor
El profesorado participante en el grupo de trabajo va a contar con nuevas herramientas para mejorar la convivencia de toda la comunidad educativa durante los recreos del centro, y en todo momento on-line así como en la práctica docente de manera interdisciplinar (pues los participantes del grupo de trabajo perteneces a distintas especialidades).
Así mismo el alumnado trabajará la correcta expresión oral y la locución, el uso y buen uso de las instalaciones electrónicas.
Además, se integrará en la vida del centro a todo el alumnado.
Hay que decir que cada año son más los interesados llegando incluso a ser necesario establecer una lista de suplentes y de espera.
Actuaciones
Las ¿emisiones¿ de Radio El Duque se realizan diariamente. Los participantes del grupo de trabajo semanalmente se encargan de las tareas correspondientes a la emisión asignada
ACTUACIÓN | TEMPORALIZACIÓN | RESPONSABLE |
Supervisión semanal de las intervenciones | Primer, segundo y tercer trimestre | García Verdugo, Antonio José |
Supervisión de la locución y el uso del material | ||
Grabación de las emisiones semanales con Audacity | ||
Edición de los programas semanales con Audacity | ||
Elaboración del guión conforme a los criterios establecidos. | ||
Creación de podcast con Ivoox | ||
Uso del colabora | ||
Autoevaluación y revisión |
ACTUACIÓN | TEMPORALIZACIÓN | RESPONSABLE |
Supervisión semanal de las intervenciones | Primer, segundo y tercer trimestre | García-Giralda Rodríguez, Cecilia
|
Supervisión de la locución y el uso del material | ||
Grabación de las emisiones semanales con Audacity | ||
Edición de los programas semanales con Audacity | ||
Elaboración del guión conforme a los criterios establecidos. | ||
Creación de podcast con Ivoox | ||
Uso del colabora | ||
Autoevaluación y revisión |
ACTUACIÓN | TEMPORALIZACIÓN | RESPONSABLE |
Supervisión semanal de las intervenciones | Primer, segundo y tercer trimestre | Sojo Bujalance, Rocío
|
Supervisión de la locución y el uso del material | ||
Grabación de las emisiones semanales con Audacity | ||
Edición de los programas semanales con Audacity | ||
Elaboración del guión conforme a los criterios establecidos. | ||
Creación de podcast con Ivoox | ||
Uso del colabora | ||
Autoevaluación y revisión |
ACTUACIÓN | TEMPORALIZACIÓN | RESPONSABLE |
Supervisión semanal de las intervenciones | Primer, segundo y tercer trimestre | Osorio Martínez, Fernando |
Supervisión de la locución y el uso del material | ||
Grabación de las emisiones semanales con Audacity | ||
Edición de los programas semanales con Audacity | ||
Elaboración del guión conforme a los criterios establecidos. | ||
Creación de podcast con Ivoox | ||
Uso del colabora | ||
Autoevaluación y revisión |
ACTUACIÓN | TEMPORALIZACIÓN | RESPONSABLE |
Supervisión de las intervenciones | Primer, segundo y tercer trimestre | Mínguez Cámara, Carlos |
Supervisión de la locución y el uso del material | ||
Supervisión del repertorio | ||
Uso del colabora | ||
Autoevaluación y revisión | ||
Revisión de las sugerencias y propuestas de mejora | ||
Elaboración de la publicidad semanal | ||
Coordinar las actuaciones del grupo | ||
Manejo del blog Radio El Duque | ||
Creación de podcast con Ivoox |
Recursos y apoyos
El material necesario para hacer realidad este proyecto se instaló en cursos anteriores
Otros materiales son:
- Materiales didácticos disponibles en el centro: Libros. CD.
- Materiales didácticos disponibles en la red: Páginas web
Inicialmente no está previsto ningún tipo de recurso a parte de los arriba indicados. Eventualmente y si así se estima necesario:
TIPO DE RECURSO | DESCRIPCIÓN DEL RECURSO |
Material del Cep | Préstamo de programas informáticos y otros recursos. |
Ponentes | Asistencia técnica de expertos. |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
El programa diario de Radio El Duque es en directo. Toda la comunidad educativa tiene la oportunidad de realizar una evaluación constante. Así mismo al emitirse en Radio Hornachuelos también lo será por parte de las familias. Está disponible un buzón en la entrada del centro para las sugerencias de todo aquel que así lo considere oportuno. Así mismo, en las reuniones periódicas los miembros podrán poner en común y debatir todas las propuestas. Además de las reuniones frecuentes como medio de comunicación se usa habitualmente el correo electrónico y la aplicación WhatsApp y como novedad este curso se realizarán in situ tras la grabación un cuestionario on line tanto al profesorado como al alumnado participante.
Los indicadores son los siguientes:
DIMENSIÓN | INDICADOR | INSTRUMENTO (persona que realiza la valoración) |
Asistencia | Horas sesión. | Cuestionario on line |
Podcast elaborados como resultado de las emisiones radiofónicas. | Número de podcast subidos al Blog. | Informe en la memoria final con el número de recursos subidos por cada participante, el número de horas empleadas y su valoración (Coordinador) |
Aplicación en el centro | Impacto en el centro | Cuestionario de autoevaluación (profesorado participante) Cuestionario de evaluación a la comunidad educativa. |
Realización de tareas | Usa Audacity para la grabación de las locuciones del alumnado Usa Audacity para la edición del sonido. Usa Ivoox para la creación de los podcast Usa Blogger para publicar los podcast creados. | Lista de verificación (Checklist) SI-NO (coordinador) Podcast creados y subidos al blog. |