Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

La necesidad en el IES Duque de Rivas de actividades orientadas a mejorar la convivencia y el respeto justifica la existencia y permanencia en el tiempo de Radio El Duque para de esta manera mantener en el tiempo los logros conseguidos. Para ello contamos con un número considerable de alumnos y alumnas que participan entusiasmados como ¿locutores¿ y ¿técnicos de sonido¿ pero necesitamos además un equipo de profesorado comprometido día a día para poder llevar a cabo este proyecto

La plantilla de profesores de nuestro centro no es estable cambiando anualmente más del 75 % del profesorado. Es por ello, que año ]

Objetivos

  • Formarse en las nuevas tecnologías en especial en la grabación, reproducción, edición y emisión de sonido
  • Conocer y valorar el patrimonio cultural musical en especial el andaluz
  • Potenciar y mejorar la relación entre alumnado y profesorado 

Repercusión en el aula

El alumnado contará con una vía para la importantísima formación en valores fuera de las clases y en un formato que les resulta atractivo con lo que la interiorización del mensaje será mayor

El profesorado participante en el grupo de trabajo va a contar con nuevas herramientas para mejorar la convivencia de toda la comunidad educativa durante los recreos del centro, y en todo momento on-line así como en la práctica docente de manera interdisciplinar (pues los participantes del grupo de trabajo perteneces a distintas especialidades).

Así mismo el alumnado trabajará la correcta expresión oral y la locución, el uso y buen uso de las instalaciones electrónicas.

Además, se integrará en la vida del centro a todo el alumnado.

Hay que decir que cada año son más los interesados llegando incluso a ser necesario establecer una lista de suplentes y de espera.

 

Actuaciones

Las ¿emisiones¿ de Radio El Duque se realizan diariamente. Los participantes del grupo de trabajo semanalmente se encargan de las tareas correspondientes a la emisión asignada

 

ACTUACIÓN

TEMPORALIZACIÓN

RESPONSABLE

Supervisión semanal de las intervenciones

Primer,

segundo y

tercer trimestre

García Verdugo, Antonio José

Supervisión de la locución y el uso del material

Grabación de las emisiones semanales con Audacity

Edición de los programas semanales con Audacity

Elaboración del guión conforme a los criterios establecidos.

Creación de podcast con Ivoox

Uso del colabora

Autoevaluación y revisión

 

ACTUACIÓN

TEMPORALIZACIÓN

RESPONSABLE

Supervisión semanal de las intervenciones

Primer, segundo y tercer trimestre

García-Giralda Rodríguez, Cecilia

 

Supervisión de la locución y el uso del material

Grabación de las emisiones semanales con Audacity

Edición de los programas semanales con Audacity

Elaboración del guión conforme a los criterios establecidos.

Creación de podcast con Ivoox

Uso del colabora

Autoevaluación y revisión

 

ACTUACIÓN

TEMPORALIZACIÓN

RESPONSABLE

Supervisión semanal de las intervenciones

Primer, segundo y tercer trimestre

Sojo Bujalance, Rocío

 

Supervisión de la locución y el uso del material

Grabación de las emisiones semanales con Audacity

Edición de los programas semanales con Audacity

Elaboración del guión conforme a los criterios establecidos.

Creación de podcast con Ivoox

Uso del colabora

Autoevaluación y revisión

 

ACTUACIÓN

TEMPORALIZACIÓN

RESPONSABLE

Supervisión semanal de las intervenciones

Primer, segundo y tercer trimestre

Osorio Martínez, Fernando

Supervisión de la locución y el uso del material

Grabación de las emisiones semanales con Audacity

Edición de los programas semanales con Audacity

Elaboración del guión conforme a los criterios establecidos.

Creación de podcast con Ivoox

Uso del colabora

Autoevaluación y revisión

 

ACTUACIÓN

TEMPORALIZACIÓN

RESPONSABLE

Supervisión de las intervenciones

Primer, segundo y tercer trimestre

Mínguez Cámara, Carlos

Supervisión de la locución y el uso del material

Supervisión del repertorio

Uso del colabora

Autoevaluación y revisión

Revisión de las sugerencias y propuestas de mejora

Elaboración de la publicidad semanal

Coordinar las actuaciones del grupo

Manejo del blog Radio El Duque

Creación de podcast con Ivoox

 

Recursos y apoyos

El material necesario para hacer realidad este proyecto se instaló en cursos anteriores

Otros materiales son:

  • Materiales didácticos disponibles en el centro: Libros. CD.
  • Materiales didácticos disponibles en la red: Páginas web

Inicialmente no está previsto ningún tipo de recurso a parte de los arriba indicados. Eventualmente y si así se estima necesario:

 

TIPO DE RECURSO

DESCRIPCIÓN DEL RECURSO

Material del Cep

Préstamo de programas informáticos y otros recursos.

Ponentes

Asistencia técnica de expertos.

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

El programa diario de Radio El Duque es en directo. Toda la comunidad educativa tiene la oportunidad de realizar una evaluación constante. Así mismo al emitirse en Radio Hornachuelos también lo será por parte de las familias. Está disponible un buzón en la entrada del centro para las sugerencias de todo aquel que así lo considere oportuno. Así mismo, en las reuniones periódicas los miembros podrán poner en común y debatir todas las propuestas. Además de las reuniones frecuentes como medio de comunicación se usa habitualmente el correo electrónico y la aplicación WhatsApp y como novedad este curso se realizarán in situ tras la grabación un cuestionario on line tanto al profesorado como al alumnado participante.

Los indicadores son los siguientes:

 

 

DIMENSIÓN

INDICADOR

INSTRUMENTO

(persona que realiza la valoración)

Asistencia

Horas sesión.

Cuestionario on line

Podcast  elaborados como resultado de las emisiones radiofónicas.

Número de podcast subidos al Blog.

Informe en la memoria final con el número de recursos subidos por cada participante, el número de horas empleadas y su valoración (Coordinador)

Aplicación en el centro

Impacto en el centro

Cuestionario de autoevaluación (profesorado participante)

Cuestionario de evaluación a la comunidad educativa.

Realización de tareas

Usa Audacity para la grabación de las locuciones del alumnado

Usa Audacity para la edición del sonido.

Usa Ivoox para la creación de los podcast

Usa Blogger para publicar los podcast creados.

Lista de verificación (Checklist) SI-NO (coordinador)

Podcast creados y subidos al blog.

Promedio (0 Votos)
Comentarios
Raúl Landa Navarro
Queridos compañeros y compañeras

Soy Raúl Landa, vuestro asesor de referencia. Una vez que esté definido el proyecto, tenéis que hacer una entrada en Colabor@ cada evaluación. Os ruego que hagáis la inicial como una intervención personal respondiendo a este comentario (pulsar en el botón "Añadir comentario" que aparece arriba), describiendo vuestras actuaciones personales (os podéis guiar por el cuadro de actuaciones del proyecto que está más arriba), definiendo vuestras expectativas, objetivos y el impacto que esperáis en el aula y en vuestra práctica diaria.

Realizar esta primera intervención antes del 24 de noviembre.

Un saludo

Raúl Landa
Asesor de formación
CEP Córdoba
0 (0 Votos)
Publicado el día 7/11/18 16:16.
Fernando Osorio Martínez
Buenas a todos compañeros.

Soy Fernando Osorio y mis expectativas respecto a la radio es que el alumnado se involuque más en cuestiones relacionadas con el centro. Espero que a través de la música podamos transmitir mensajes de superación, exito, sacrificio... por medio de los compositores y/o autores. Al ser una actividad que implica un grado de resposabilidad creo que repercutirá en una madurez por parte del alumno.

Espero leeros tambien por este medio.

Un abrazo a todos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 14/11/18 19:34.
Carlos Mínguez Cámara
Buenos días a todos y a todas,
soy Carlos y voy a encargarme de la coordinación de este grupo. Para eso, coordinaré cada semana el repertorio y la programación y estaré pendiente de que se realicen las emisiones sin problemas. Asimismo, me encargaré de las emisiones de los lunes, centradas principalmente en música clásica. También comprobaré que los recursos y materiales se suban al Drive, que los programas realizados estén en el blog e Ivoox e intentaré resolver dudas respecto al funcionamiento de la radio y el Audacity.
El objetivo de la Radio es acercar al alumnado a la música en sus diferentes vertientes y al mismo tiempo darles a conocer una serie de valores. Para eso vamos a destacar aspectos de la biografía de los músicos que puedan servir para educar, y vamos a realizar emisiones especiales para conmemorar diferentes fechas señaladas. También queremos motivar al alumnado a participar en actividades del centro. La Radio es una actividad muy querida en nuestro instituto y sirve de herramienta para ilusionar a alumnos y alumnas muy diferentes.

Un saludo y nos vemos en la Radio.
0 (0 Votos)
Publicado el día 19/11/18 18:56.
Rocío Sojo Bujalance
Buenos días, soy Rocío Sojo y participo en el proyecto de la radio.
Esta actividad me parece muy motivadora para el alumnado, ya que se tratan temas cercanos a su vida cotidiana. Por ello, creo que podemos acercar cualquier género musical a todos los alumnos, ampliando sus expectativas y conociendo sus gustos personales. Personalmente, tengo grandes expectativas puestas en la radio porque me parece una actividad interesante, motivadora y divertida, tanto para el alumnado como para el profesorado.
Nos vemos en la radio para seguir comentando la actividad.

Un saludo.
Rocío.
0 (0 Votos)
Publicado el día 20/11/18 9:52.
Antonio José García Verdugo
Buenos días! Soy Antonio José García, profesor de francés del IES Duque de Rivas. Con el proyecto de la radio veo la posibilidad de acercar a todo el alumnado del centro a la cultura francesa. Los días que me serán asignados serán para trabajar artistas relacionados con la cultura francófona, ya no solo de Francia, sino del resto del mundo. Es una buena oportunidad para enganchar a los jóvenes en los idiomas. Escuchar diferentes estilos de música les potencia en varios aspectos, como mejorar la memoria, la concentración, la atención y sobre todo cambiar sus estados de ánimo. Esto es, en definitiva, un primer paso para iniciarles en el maravilloso mundo de la música y del periodismo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 22/11/18 11:22.
Raúl Landa Navarro
Buenas

Llegados al ecuador de la autoformación, os recuerdo que antes del 15 de marzo, es obligatorio para todos los participantes realizar una intervención en Colabor@ donde se compartan las actuaciones realizadas, una valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro y para el aula, así como los logros y dificultades encontrados (os podéis guiar por el cuadro de actuaciones del proyecto inicial)

También debeis ir subiendo a la pestaña de "Recursos" (el cual es público) o a la pestaña "Taller y Foro" (al cual sólo tiene acceso los participantes de esa comunidad) aquellos documentos o recursos que ayuden a valorar las actuaciones desarrolladas en el aula o en el centro.

Pulsar en el botón "AÑADIR COMENTARIO" para escribir la intervención.

Un saludo
0 (0 Votos)
Publicado el día 27/02/19 13:56.
Fernando Osorio Martínez
Buenos días.

Pese a que la motivación e interés del alumnado en general es alta se ve empañada o mermada la calidad final de los audio del programa de radio por los medios físicos que disponemos.

No se espera disponer de un equipo profesional de audio pero si es cierto que este podría tener una mejor calidad.

Los problemas iniciales por el desconocimiento de los distintos programas y medios materiales han sido subsanados tanto por el profesor como por el alumnado.

Gracias por todos.

Un saludo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 7/03/19 11:30 en respuesta a Raúl Landa Navarro.
Carlos Mínguez Cámara
Buenos días,
Soy Carlos, coordinador del grupo de trabajo. Este trimestre he continuado realizando las grabaciones de música clásica los lunes, los días que las excursiones, fiestaa, y reuniones de recreo nos lo han permitido. También hemos tenido que subsanar un problema con los altavoces que impedía retrasmitir al exterior, aunque ya se ha solucinado, al menos en el patio interno. Me gustaría intentar mejorar y reparar el equipo de sonido en lo que falta de curso.
También me he encargado de editar los audios y administrar el podcast en ivoox y el Blog.

De cara al tercer trimestre me gustaría implicar más al alumnado en la producción, dejando al menos un día a la semana en la que ellos elijan la música y realicen el guión, la grabación y la edición, con apoyo puntual del profesorado.

Un saludo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 14/03/19 10:26 en respuesta a Raúl Landa Navarro.
Antonio José García Verdugo
Antonio José, profesor de francés. En mi caso, como estaba planeado los jueves, seguimos con la emisión de música francófona. Este trimestre hemos tenido algunos problemas técnicos de sonido, subsanados éstos, ya hemos retomado las emisiones, pero los jueves ha habido diferentes reuniones que han imposibilitado dicha emisiones. Sin embargo hemos retransmitido una emisión sobre Aznavour y otra sobre Stromae. En el siguiente trimestre me gustaría que mis alumnos hicieran entrevistas en francés a personajes famosos francófonos (ya que los viernes está disponible la radio). Un saludo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 15/03/19 10:42.
Rocío Sojo Bujalance
Soy Rocío Sojo, este trimestre hemos continuado con la labor de la radio en los recreos. Debo comentar que, debido a diferentes actividades complementarias y extraescolares, no he podido desarrollar todas las sesiones que me hubiera gustado. A pesar de ello, las realizadas han sido satisfactorias. Los alumnos, en un primer momento, se mostraban un poco reacios a participar, pero una vez comenzada la actividad, les gusta y les parece divertida.Intentaremos, entre todos, seguir motivando al alumnado y que la actividad se siga desarrollando correctamente.

Un saludo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 15/03/19 10:43.
Fernando Osorio Martínez
Buenos días.

La motivación e interés del alumnado en este tercer trimestre ha sido baja en general.

Después de realizar varias llamadas a la asistencia a la radio tanto de los/as alumnos/as asignados y los reservas muchas veces no han asistido a la radio sin poder realizar el programa.
La calidad final de los audios del programa de radio, es muy mejorable, debido por los medios físicos que disponemos.

Al menos el alumnado que se presenta en la radio esta emocionado e ilusionado de realizar el programa.

Gracias por todos.

Un saludo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 27/05/19 11:59.