Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

Todos los que nos hemos propuesto se han llevado a cabo en gran medida, tanto la intervención en mediación como la formación prevista. Tenieindo en cuenta que estos objetivos no se cierran en un curso escolar y que nos ayudan a mejorar tanto el clima del  aula como el del centro. Y que nuestro alumnado mediador ya  tiene suficiente experencia como para antipar situaciones de conflicto mediando de manena efectiva.

Nivel de interacción entre los participantes

Nos hemos complementado tanto a nivel de GT como en las actividades más específicas con puestas en común  a lo largo curso de subgrupos. De los componente del GT, dos compañeros son los responsables de los mediadores reporteros y mediadores en ciberacoso. Otros dos han intervenido en dos grupos de ESO con graves conflictos y los demás se han  encargado de atender las situaciones que desde Jefatura , tutorias o de manera espontánea han ido surgiendo.

Grado de aplicación en su contexto educativo

La mediación nos sirve para mejorar el nivel de convivencia en nuestro centro sino que ayuda al alumnado responsable a poder estar en condiciones de ayudars a los demás y así mismo. Se potencia un mejor clima de centro y se dota de recursos personales para afrontar situaciones que afectan a la convivencia de manera positiva.Además se ayuda a la Jefatura de Estudios a resolver determinadas situaciones y ello también posibilita una mejor convivencia al tener iguales en mediaciación.

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Todo lo anteriomente expuesto nos afirma que la mediación es un herramienta útil no solo para el alumnado que la ejerce sino y, eso es lo más importante ,que ayuda a mejorar las situaciones evitando que no lleguen a parte de expulsión ,(que sería uno de los objetivos que como alumnado mediador )nos proponemos así como de servir de formadores para  nuevos alummos ayudantes y mediadores .Por último para atender aspectos más específos como los relacionados con el acoso o la utilización de nuevas tecnologías.

Es un proceso de continuo enrriquecimiento de intercambio en toda la comunidad educativa.

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Este es un proceso de continuo aprendiazaje y de aplicación en el cual hemo visto que este curso con el alumnado que hemos trabajado ha sido muy positivo y agradable de abordar, siendo muy buenos los resultados.

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesante

Ha mejorado la intervención del alumnado mediador en cuanto a eficacia y grado de solución satisfactoria de las situciones planteadas. Las figuras del alumnado mediador en ciberacoso ha sido un éxito y la del alumnado reportero ha gustado mucho y ha resultado una forma nueva de contactar.

La formación recibida en el CEP muy apropiada y fácil de aplicar con nuestro alumnado pero se nos ha quedado corta. Hay que seguir profundizando en esta misma línea de formanción el próximo curso.

Destacar aspectos susceptibles de mejora

Ha sido un curso muy aprobechado en el que los objetivos se han ido abordando casi en los plazas previstos. La  mediación no se acaba en junio afortuandamente y esta es la línea que queremos continuar ya que nos ha dado muy buenos resultados.

Promedio (0 Votos)
Comentarios
Jorge Manuel Pardo Ramos
Buenas tardes,

antes del 31 de mayo debéis completar la memoria de colabora, así como hacer la última intervención todos los participantes valorando el trabajo que habéis realizado durante el curso. Podéis aprovechar para colgar las evidencias o trabajo realizado para poder valorarlo.

Ánimo!
0 (0 Votos)
Publicado el día 9/05/19 12:19.
Antonio Jesús Rodríguez Delgado
Hola a todos/as:
Durante los dos últimos meses hemos seguido trabajando con los alumnos mediadores todo lo relacionado con el ciberacoso. Han sido sesiones de unos 45 minutos en 2º de ESO, con una parte expositiva y otra dedicada al intercambio de experiencias y debate. En esta última parte hemos aprendido un montón de nuestros alumnos. Ha sido muy gratificante ya que se le han otorgado responsabilidades nuevas a los alumnos mediadores y al diversificar el trabajo, hemos conseguido llegar también a más alumnos. Ellos también se han sentido más implicados, formando parte activa de otros ámbitos de la mediación.
Estas sesiones han evidenciado la necesidad de este tipo de labores de prevención/actuación, pues no han sido pocos los casos de ciberacoso en todas sus variedades de los que hemos sabido en las charlas con nuestro alumnado.
Un saludo y feliz verano a todos/as.
0 (0 Votos)
Publicado el día 23/05/19 10:13 en respuesta a Jorge Manuel Pardo Ramos.
Cristina del Río Jiménez
Una vez llegado a este momento, final de curso, puedo valorar la labor de intervención en mi grupo de tutoría 2ºESO C, como positiva. La propuesta inicial de mi participación en GT era de intervenir en mi grupo aula atendiendo e intentando subsanar, en la medida de lo posible, las dificultades presentadas: problemas en la cohesión del grupo, que es lo que trabajamos en los dos primeros trimestres, y en este segundo, ya estamos aplicando técnicas de resolución de conflictos y de autoestima con el grupo.Esta forma de trabajar con el grupo es bastante interesante porque me ha permitido poder trabajar con el grupo más estrechamente, pudiéndonos conocer y mejorar la respuesta antes las dificultades que se iban presentando. Esto , no solamente ha repercutido favorablemente en la relación aula sino también en todo el entorno donde ellos actúan porque son capaces de responder de una manera más calmada y efectiva en la mayoría de los casos. Esta es una buena idea para continuar el próximo curso.
0 (0 Votos)
Publicado el día 23/05/19 10:48.
Asunción Delgado Cáceres
Este curso ha pasado demasiado rápido, quizás porque la buena actuación de nuestro alumnado mediador ha hecho posible solucionar de manera eficaz los conflictos que han ido surgiendo.Tanto es así que no ha hecho falta, en algunos casos, seguir el protocolo y se intervenido anticipadamente.La experiencias de nuestro Alumnado Mediador y Mediadora es tal que son capaces de prever la dificultades en intervenir sin que llegue el conflicto.
La idea de diversificar las tareas de los miembros del GT ha facilitado una mejor atención de las diversas necesidades que nos habíamos tanto a nivel de intervención como de formación y de información en cursos de la ESO.
La intervención específica en las aulas que presentan una especial problemática ( absentismo, desmotivación, conductas disrruptivas, grupo que no se conoce...) por parte del profesorado de nuestro GT ha sido no solo acertada sino conveniente ya que ha facilitado un mejor clima de aula trascendiendo a todo el Centro.
Se han creado dos figuras:
las de mediador y mediadora reportero/a que nos informan de lo que tiene relevancia en nuestro centro sobre temas conmemorativos que promueven actitudes para mejorar la convivencia y el diálogo.
las de mediador y mediadora en cibercacoso,,informado y formando a sus compañeros y compañeras de 1º y 2dº de ESO especialmente.
No podemos olvidar la intervención directa en la resolución que nos han ido derivando desde la Jefatura de Estudios o desde la tutoría, simplente ¿¿¿¿magnífica!!!!
No puedo acabar sin dar las GRACIAS a cada componente de este GT sin su implicación no sería posible tan excelentes resultados.
GRACIAS a nuestr@s MEDIADORES que hacen posible un clima de trabajo más positivo.
GRACIAS Jorge , nuestro coordinador en el CEP, por su apoyo, ayuda y buenos consejo y , sobre todo, por haber hecho posible las Jornadas de formación que tan útiles nos resultan. Hay que continuarlas el próximo curso.
FELIZ VERANO. MERECIDO DESCANSO
0 (0 Votos)
Publicado el día 23/05/19 18:11.
Manuel Córdoba Ruiz
Siguiendo la línea seguida en los dos trimestres anteriores, hemos continuado con las entrevistas por parte de los alumnos mediadores que se me adjudicaron, de Primero Bachillerato C. Se ha entrevistado a la directora del centro y a la responsable del Proyecto Escuela de Paz. Estas entrevistas serán publicadas en la revista del centro y nos ofrecerán un panorama del clima de convivencia en nuestro centro, así como la evolución del papel del alumno mediador en nuestro contexto educativo. El próximo curso pretendemos seguir con esta línea, que creemos acertada porque no entendemos una buena convivencia en el centro sin la intervención de los mediadores, para estar en el mismo nivel. Agradezco la labor de Asun Delgado en el buen desarrollo de este proyecto y su implicación desmedida en el mismo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 24/05/19 11:36.
Asunción Rosas Jiménez
¡Hola a todos/as!
Durante el tercer trimestre la línea de trabajo ha seguido centrada en la Mediación con el alumnado de 1º, 2º y 3º de ESO, contribuyendo a la mejora del clima de convivencia de dichas aulas y del Centro en general.
En mi labor educativa diaria, en los cursos de 1º y 2º de ESO, he procurado que los alumnos/as se sientan responsables de sus conductas y sean capaces de solucionar sus conflictos en un ambiente de diálogo, respeto y confianza. Se observa como el alumnado se va implicando de manera más espontánea en la resolución de conflictos, actuando como agentes activos.
La dinámica de grupos de trabajo en subgrupos ha facilitado la labor y ha enriquecido los resultados. Es importante seguir trabajando el próximo curso en la mejora del clima de convivencia, sin olvidar que no es tarea de un grupo sino de toda la Comunidad Educativa.
¡Feliz verano!
0 (0 Votos)
Publicado el día 30/05/19 14:12.
Manuel Ortega Pérez
Mi labor de mediación durante este curso ha ido dirigida al curso de 2º E.S.O, curso especialmente conflictivo. Durante este periodo, se ha trabajando especialmente el desarrollo de las emociones con el susodicho alumnado con la meta de mejorar la convivencia en el aula. Las actuaciones que se han llevado a cabo son diversas entre las que podemos destacar: Charlas con el alumnado en las horas de tutoría, actividades lúdicas para promover la empatía y la reflexión con el alumnado, reuniones individuales con el alumnado para prevenir futuros problemas,¿
En mi opinión esta intervención ha sido muy positiva para el curso de 2º ESO ya que el clima del aula ha mejorado sustancialmente respecto al inicio de curso.
0 (0 Votos)
Publicado el día 30/05/19 21:37 en respuesta a Jorge Manuel Pardo Ramos.