Pasos a seguir ...
- Memoria
- Grado de consecución de los objetivos
- Nivel de interacción entre los participantes
- Grado de aplicación en su contexto educativo
- Recursos, bibliografía y materiales utilizados
- Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
- Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
- Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
- Destacar aspectos susceptibles de mejora
Memoria
Grado de consecución de los objetivos
Todos los que nos hemos propuesto se han llevado a cabo en gran medida, tanto la intervención en mediación como la formación prevista. Tenieindo en cuenta que estos objetivos no se cierran en un curso escolar y que nos ayudan a mejorar tanto el clima del aula como el del centro. Y que nuestro alumnado mediador ya tiene suficiente experencia como para antipar situaciones de conflicto mediando de manena efectiva.
Nivel de interacción entre los participantes
Nos hemos complementado tanto a nivel de GT como en las actividades más específicas con puestas en común a lo largo curso de subgrupos. De los componente del GT, dos compañeros son los responsables de los mediadores reporteros y mediadores en ciberacoso. Otros dos han intervenido en dos grupos de ESO con graves conflictos y los demás se han encargado de atender las situaciones que desde Jefatura , tutorias o de manera espontánea han ido surgiendo.
Grado de aplicación en su contexto educativo
La mediación nos sirve para mejorar el nivel de convivencia en nuestro centro sino que ayuda al alumnado responsable a poder estar en condiciones de ayudars a los demás y así mismo. Se potencia un mejor clima de centro y se dota de recursos personales para afrontar situaciones que afectan a la convivencia de manera positiva.Además se ayuda a la Jefatura de Estudios a resolver determinadas situaciones y ello también posibilita una mejor convivencia al tener iguales en mediaciación.
Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
Todo lo anteriomente expuesto nos afirma que la mediación es un herramienta útil no solo para el alumnado que la ejerce sino y, eso es lo más importante ,que ayuda a mejorar las situaciones evitando que no lleguen a parte de expulsión ,(que sería uno de los objetivos que como alumnado mediador )nos proponemos así como de servir de formadores para nuevos alummos ayudantes y mediadores .Por último para atender aspectos más específos como los relacionados con el acoso o la utilización de nuevas tecnologías.
Es un proceso de continuo enrriquecimiento de intercambio en toda la comunidad educativa.
Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
Este es un proceso de continuo aprendiazaje y de aplicación en el cual hemo visto que este curso con el alumnado que hemos trabajado ha sido muy positivo y agradable de abordar, siendo muy buenos los resultados.
Destacar aspectos que hayan resultado interesante
Ha mejorado la intervención del alumnado mediador en cuanto a eficacia y grado de solución satisfactoria de las situciones planteadas. Las figuras del alumnado mediador en ciberacoso ha sido un éxito y la del alumnado reportero ha gustado mucho y ha resultado una forma nueva de contactar.
La formación recibida en el CEP muy apropiada y fácil de aplicar con nuestro alumnado pero se nos ha quedado corta. Hay que seguir profundizando en esta misma línea de formanción el próximo curso.
Destacar aspectos susceptibles de mejora
Ha sido un curso muy aprobechado en el que los objetivos se han ido abordando casi en los plazas previstos. La mediación no se acaba en junio afortuandamente y esta es la línea que queremos continuar ya que nos ha dado muy buenos resultados.