Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

En el Centro llevamos trabajando en Mediación desde hace dos años durante los cuales se han formado una serie de alumnas y alumnos, 30 en el presente curso escolar entre ESO y Bachillerato; se ha creado un protocolo de actuación y ya se tiene experiencia en algunas actuaciones tanto en la acogida al alumnado de nuevo ingreso como en la resolución de conflictos. La evaluación de lo conseguido, siendo positiva en bastantes aspectos, revela carencias que queremos afrontar este curso para ir asentando la figura del mediador/a en el Centro y hacer más efectivos los protocolos de actuación, además cuando se da la circunstancia de que se ha producido una importante renovación en el claustro con lo que bastante profesorado no conoce este recurso.

Consideramos que la propuesta de trabajo que se puede llevar a cabo con el alumnado mediador, aparte de mejorar la convivencia en el aula y en el Centro, repercute de forma directa en la mejora del proceso de enseñanza-aprendizaje y es una buena forma para trabajar diversas competencias clave del alumnado que se implica en esta tarea.

El proceso de formación implica actividades cooperativas, autogestión de las propias emociones, desarrollo lingüístico, actitudes de empatía¿ todo ello se pondrá en práctica tanto en la resolución de un conflicto entre iguales como en la intervención en las aulas, normalmente, apoyando actividades que abordan temas transversales.

Es evidente que la mejora de la Convivencia mejora los resultados académicos al crear un clima de tranquilidad favorable al estudio.

 

Objetivos

  • Colaborar con Jefatura de Estudios, el coordinador de Convivencia y Orientación para completar los protocolos de actuación en relación con las posibles actuaciones del alumnado mediador.
  • Colaborar en el traslado de forma efectiva al claustro de la existencia del recurso y los protocolos de actuación.
  • Organizar la formación continua del alumnado que ya está participando en el proyecto y la del alumnado que se incorpora al mismo.
  • Apoyar a Jefatura de Estudios y al departamento de Orientación en la coordinación de las actuaciones del alumnado ayudante y mediador.
  • Buscar y gestionar nuevos recursos para el Centro que puedan mejorar la convivencia.
  • Dar mayor visibilidad a nuestr@s mediador@s en el centro usando cartelería, tríticos e información directa en aulas.
  • Aprovechar su presencia para que sirvan de apoyo en actividades conmemorativas o eventos que eventos que pueda organizar el centro relacionados con temas de valores y convivencia.

Repercusión en el aula

No cabe ninguna duda, y nuestra experiencia así lo corrobora, que la figura del alumnado mediador no solo mejora sus habilidades sociales sino que influye de manera notoria en los compañeros y compañeras que reciben su ayuda, facilitándoles habilidades para que puedan resolver los conflictos por sí mismos sin tener que volver a recurrir a su ayuda.

Su intervención mejora de manera muy efectiva el clima en las aulas, sabiendo que cuentan con un recurso para poder encontrar respuestas a determinados problemas y ello repercute en un mejor aprovechamiento de las clases y por tanto en la mejora de los resultados escolares.

 

Actuaciones

 

Actuación

Temporalización

Participantes

Responsable

Reuniones con el equipo de convivencia del Centro para consensuar líneas de trabajo y documentación necesaria.

Semanales

Asunción Delgado como coordinadora

Asunción Delgado como coordinadora

Asunción Delgado como coordinadora

Aportación de sugerencias sobre los documentos necesarios en los protocolos relacionados con la convivencia y especialmente con la mediación.

Primer trimestre

Todos los participantes en el GT.

Colaboración en la difusión al profesorado del recurso de la mediación y de los protocolos correspondientes.

Noviembre

Todos los participantes del GT y alumnado mediador.

Todos los participantes del GT.

Información de la labor de mediación al alumnado de ESO, Bachillerato, FPB y Ciclos de grado medio de Estética y Peluquería.

Noviembre

Alumnado mediador.

Todos los participantes del GT.

Actividades de formación continua con el alumnado mediador (Habilidades sociales, resolución de conflictos)

2º y 3er trimestre, (al menos dos sesiones por trimestre)

Todos los participantes del GT y alumnado mediador.

Profesorado del GT y ponente.

Colaboración en la organización, registro y evaluación de las actuaciones de mediación

A lo largo de todo el curso.

Todos los participantes del GT y alumnado mediador.

Asunción Delgado, con la colaboración del resto de los miembros del grupo.

Sesiones de evaluación de la formación y las actuaciones del alumnado mediador.

Una reunión intermedia a finales de enero y una final en mayo.

Todos los participantes del GT y alumnado mediador.

 

Recursos y apoyos

Nosotr@s necesitamos seguir formándonos y encontrando opciones para dar las mejores soluciones a los problemas que nos encontramos en el aula o en el patio. Y estoy segura de que ISABEL COUÑAGO psicóloga de CIMI Medina Azahara de Córdoba, es la figura que nos conviene dada su experiencia y su labor profesional.

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
Isabel Couñago, psicóloga del CIMI Azahara y  asesora de CEIP Sta Bárbara en Cerro Muriano (Córdoba). Asesoramiento sobre técnicas de trabajo y resolución de conflictos alumnado con graves carencias de relación social, abordaje de tareas y resolución de conflictos entre iguales y en el aula. 

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Aspectos evaluables

Indicadores e instrumentos de evaluación

Documentación

Se dispone de los protocolos de actuación.  

En las reuniones con el equipo de convivencia se irán haciendo las aportaciones y se recogerán los documentos que se vayan consensuando.

Difusión del recurso de mediación

Se transmite la información del recurso de mediación al alumnado y al claustro.

Se registran las actividades de difusión realizadas, tanto por el alumnado como por el profesorado. El número de intervenciones servirá como medida de la efectividad de la difusión.

Intervenciones

Número de intervenciones y mediadores que las realizan.

Número de casos resueltos favorablemente.

Registro de las dificultades surgidas en los casos que no se resuelven favorablemente.

Formación recibida

Adecuación de la actividad a la realidad del centro y las actuaciones que se realizan.

Dinámica del trabajo del grupo.

Del funcionamiento interno de los participantes en el GT: Valoración del propio profesorado.

Grado de satisfacción del alumnado mediador con las sesiones de formación/actualización recibidas, recogido en una pequeña encuesta al final de las sesiones.

Grado de satisfacción del alumnado mediador con las intervenciones realizadas, recogido en su diario de mediación.

Promedio (0 Votos)
Comentarios
Asunción Delgado Cáceres
Comenzamos este curso con renovadas espectativas para nuestro alumnado mediador y con el ilusionante compromiso de los componentes del G.T, algunos con experiencia en estas lides pero todos y todas deseando participar y ofrecer en su práctica diaria soluciones a los posibles conflictos que puedan surgir en clase y en el centro.
Este curso tememos que lograr una mayor visibilidad en todas las aulas tanto de ESO y Bachillerato como en los Ciclos Formativos donde todavía no se nos reconoce la labor del alumnado mediador.
Del mismo modo debemos de recoger todas las actuaciones que se llevan para un mejor conocimiento y seguimiento de todo lo que sucede en las aulas,
Queremos también poder crear diferentes tipos de alumnado mediador y que roten en estas funciones.
A lo largo de este curso estoy segura de que conseguiremos lograrlo y daremos comunicación de lo logrado o de las dificutltades encontradas.
Para este grupo seguir formando tanto al alumnado como a los componentes del G.T , extensivo al profesorado del IES, es muy necesario, contado parar ello con una persona especialista en estos menesteres.
Seguro que será una labor y un curso muy gratificante.
0 (0 Votos)
Publicado el día 23/11/18 12:24.
Antonio Jesús Rodríguez Delgado
Hola
Un año más los profes del grupo de mediación nos encontramos con nuevos bríos para intentar mejorar la convivencia en nuestro centro.
Este año profundizaremos en la formación de los alumnos mediadores. Desde Jefatura os ofrezco los recursos que estiméis oportunos. A los profes os pediría que ofrecieseis vuestras aulas para que estos alumnos mediadores puedan entrar a explicar a sus compañeros su labor. Quiero hacer especial hincapié en la mejora de la convivencia sobre todo en los dos primeros cursos de la ESO, son pequeños y llegan algo despistados aun y creo que la mediación en sus conflictos puede resultarles de gran ayuda. También animo a mis compañeros del grupo a mejorar nuestra formación. Como profe de Lengua me ofrezco a supervisar la labor de publicación en la revista del centro por parte de los alumnos mediadores de artículos relacionados con la mediación y la convivencia. ánimo!!!
0 (0 Votos)
Publicado el día 23/11/18 12:31.
Manuel Córdoba Ruiz
Como profesor de Lengua nos vamos a centrar en la elaboración del periódico, en el que vamos a reflejar la labor tan importante que tiene la mediación en nuestro centro. Tenemos que visualizar la labor del mediador, su formación y reciclaje continuo. En las reuniones iniciales estamos tanteando la labor realizada hasta estos momentos, para luego retomar y mejorar la mediación. El concienciar al alumnado sobre la labor del mediador es una tarea importantísima que tenemos que trabajar.
0 (0 Votos)
Publicado el día 27/11/18 12:37.
Jesús María Ruiz Gito
Siempre he pensado que estar en medio es una manera de ver la realidad desde diferentes maneras, sentirla saliendo de tu espacio e interviniendo entre quienes nos rodean para aprender a intentar mirar a donde miran y sienten otras personas. Cuando las oportunidades de hacerlo es el marco de un centro de Media, la riqueza es enorme porque, por definición, estás en medio. Y aprender del alumnado mediador y acompañarles en su labor es un desafío que no quiero perdérmelo. Sí lanzo la propuesta de trabajar mucho en prevención de conflictos y abrir el marco curricular para que la mediación sea un contenido normal en las diferentes materias del curriculum; es un tema cardinal y transversal que propongo integrar en el aula, invitando al alumnado mediador a que se le conozca y tenga un sitio amable dentro y fuera de las aulas, en esa tierra fecunda que compartimos alumnado, profesorado, familias y personal de servicio, porque todas y todos los que llenamos los centros educativos somos un equipo humano muy potente.
0 (0 Votos)
Publicado el día 27/11/18 21:18.
Cristina del Río Jiménez
Es para mi un gran reto participar en este proyecto de mediación, ya que todo lo que sea aprender a mejorar la convivencia y relación con nuestro alumnado en especial entre ellos es esencial. Como tutora de 2º de la ESO observo una serie de comportamientos que hacen necesario trabajar con estos cursos, especialmente el primer ciclo, cómo resolver los conflictos que surgen entre ellos y que sepan acudir a los mediadores cuando no tienen recursos para gestionarlos por ellos mismos.
Como participante, en este grupo pretendo aplicar en mi propio curso y en los que imparto clase, todo lo que aprenda para favorecer un mejor clima escolar en todo el centro.
0 (0 Votos)
Publicado el día 28/11/18 17:33.
Asunción Rosas Jiménez
Un nuevo curso me ilusiona continuar con la mejora de la convivencia del Centro, contemplando la Mediación como agente facilitador. Me propongo a través de mi trabajo en inclusión, en los diferentes cursos, ir potenciando la figura del mediador/a en el Centro, tanto a nivel discente, como docente. Desde que empezamos a trabajar en Mediación hace dos años, hemos avanzado, pero es necesario seguir transmitiendo la idea de ayuda entre iguales, por medio de la escucha activa y del diálogo, favoreciendo así las habilidades de comunicación y las competencias sociales, en definitiva, contribuyendo al desarrollo integral y a la adquisición de las Competencias básicas. De igual forma se seguirá con la formación continua del alumnado mediador y el registro de las actuaciones de mediación.
Tod@s estamos llamados a mejorar el clima de convivencia de nuestro Centro, es labor de todos: claustro, alumnado y personal no docente.
0 (0 Votos)
Publicado el día 28/11/18 21:06.
Manuel Ortega Pérez
Hola a todos,

Como sabéis este es mi primer año en el centro. Estoy encantado de participar en este grupo ya que creo que es de vital importancia para tomar contacto con los alumn@s del centro. Además siempre me ha encantado poder hablar con los alumnos para hacerme participe de sus preocupaciones y poder ayudarlos a solucionar sus disputas y conflictos. sinceramente creo que este grupo es de vital importancia y que podemos mejorar sustancialmente el ambiente en nuestro IES.
0 (0 Votos)
Publicado el día 30/11/18 0:55.
Jesús María Ruiz Gito
El curso galopa y hay que hacer balance porque se pierde perspectiva; y me surge la pregunta de qué contención estamos haciendo desde las aulas y desde este espacio denominado oficialmente educativo para que la violencia natural no se instaure como un modelo inamovible entre el alumnado, porque salta automáticamente una manera de relación en el límite de la agresión y se intenta normalizar desde los modos sociales la intensidad en lugar de la calma. Es difícil acometer día a día la aventura y el desafío de mediar, de ponernos cordura y sentido común en las relaciones que mantenemos en los espacios cerrados de las aulas y pasillos. En los últimos cursos de la ESO y en postobligatoria se acepta el diálogo pero no es fácil que perdure. Los casos que he podido tratar, tanto en grupo como individualmente han resultado satisfactorios abriendo el espacio de diálogo con familias, alumnado y profesorado e intentando continuidad y seguimiento a una labor que es común de todas cuantas personas convivimos dentro y fuera de las aulas. Seguimos en ello.
0 (0 Votos)
Publicado el día 19/03/19 13:21.