Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
En el Centro llevamos trabajando en Mediación desde hace dos años durante los cuales se han formado una serie de alumnas y alumnos, 30 en el presente curso escolar entre ESO y Bachillerato; se ha creado un protocolo de actuación y ya se tiene experiencia en algunas actuaciones tanto en la acogida al alumnado de nuevo ingreso como en la resolución de conflictos. La evaluación de lo conseguido, siendo positiva en bastantes aspectos, revela carencias que queremos afrontar este curso para ir asentando la figura del mediador/a en el Centro y hacer más efectivos los protocolos de actuación, además cuando se da la circunstancia de que se ha producido una importante renovación en el claustro con lo que bastante profesorado no conoce este recurso.
Consideramos que la propuesta de trabajo que se puede llevar a cabo con el alumnado mediador, aparte de mejorar la convivencia en el aula y en el Centro, repercute de forma directa en la mejora del proceso de enseñanza-aprendizaje y es una buena forma para trabajar diversas competencias clave del alumnado que se implica en esta tarea.
El proceso de formación implica actividades cooperativas, autogestión de las propias emociones, desarrollo lingüístico, actitudes de empatía¿ todo ello se pondrá en práctica tanto en la resolución de un conflicto entre iguales como en la intervención en las aulas, normalmente, apoyando actividades que abordan temas transversales.
Es evidente que la mejora de la Convivencia mejora los resultados académicos al crear un clima de tranquilidad favorable al estudio.
Objetivos
- Colaborar con Jefatura de Estudios, el coordinador de Convivencia y Orientación para completar los protocolos de actuación en relación con las posibles actuaciones del alumnado mediador.
- Colaborar en el traslado de forma efectiva al claustro de la existencia del recurso y los protocolos de actuación.
- Organizar la formación continua del alumnado que ya está participando en el proyecto y la del alumnado que se incorpora al mismo.
- Apoyar a Jefatura de Estudios y al departamento de Orientación en la coordinación de las actuaciones del alumnado ayudante y mediador.
- Buscar y gestionar nuevos recursos para el Centro que puedan mejorar la convivencia.
- Dar mayor visibilidad a nuestr@s mediador@s en el centro usando cartelería, tríticos e información directa en aulas.
- Aprovechar su presencia para que sirvan de apoyo en actividades conmemorativas o eventos que eventos que pueda organizar el centro relacionados con temas de valores y convivencia.
Repercusión en el aula
No cabe ninguna duda, y nuestra experiencia así lo corrobora, que la figura del alumnado mediador no solo mejora sus habilidades sociales sino que influye de manera notoria en los compañeros y compañeras que reciben su ayuda, facilitándoles habilidades para que puedan resolver los conflictos por sí mismos sin tener que volver a recurrir a su ayuda.
Su intervención mejora de manera muy efectiva el clima en las aulas, sabiendo que cuentan con un recurso para poder encontrar respuestas a determinados problemas y ello repercute en un mejor aprovechamiento de las clases y por tanto en la mejora de los resultados escolares.
Actuaciones
Actuación | Temporalización | Participantes | Responsable |
Reuniones con el equipo de convivencia del Centro para consensuar líneas de trabajo y documentación necesaria. | Semanales | Asunción Delgado como coordinadora | Asunción Delgado como coordinadora Asunción Delgado como coordinadora |
Aportación de sugerencias sobre los documentos necesarios en los protocolos relacionados con la convivencia y especialmente con la mediación. | Primer trimestre | Todos los participantes en el GT. | |
Colaboración en la difusión al profesorado del recurso de la mediación y de los protocolos correspondientes. | Noviembre | Todos los participantes del GT y alumnado mediador. | Todos los participantes del GT. |
Información de la labor de mediación al alumnado de ESO, Bachillerato, FPB y Ciclos de grado medio de Estética y Peluquería. | Noviembre | Alumnado mediador. | Todos los participantes del GT. |
Actividades de formación continua con el alumnado mediador (Habilidades sociales, resolución de conflictos) | 2º y 3er trimestre, (al menos dos sesiones por trimestre) | Todos los participantes del GT y alumnado mediador. | Profesorado del GT y ponente. |
Colaboración en la organización, registro y evaluación de las actuaciones de mediación | A lo largo de todo el curso. | Todos los participantes del GT y alumnado mediador. | Asunción Delgado, con la colaboración del resto de los miembros del grupo. |
Sesiones de evaluación de la formación y las actuaciones del alumnado mediador. | Una reunión intermedia a finales de enero y una final en mayo. | Todos los participantes del GT y alumnado mediador. |
Recursos y apoyos
Nosotr@s necesitamos seguir formándonos y encontrando opciones para dar las mejores soluciones a los problemas que nos encontramos en el aula o en el patio. Y estoy segura de que ISABEL COUÑAGO psicóloga de CIMI Medina Azahara de Córdoba, es la figura que nos conviene dada su experiencia y su labor profesional.
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Isabel Couñago, psicóloga del CIMI Azahara y asesora de CEIP Sta Bárbara en Cerro Muriano (Córdoba). | Asesoramiento sobre técnicas de trabajo y resolución de conflictos alumnado con graves carencias de relación social, abordaje de tareas y resolución de conflictos entre iguales y en el aula. |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Aspectos evaluables | Indicadores e instrumentos de evaluación |
Documentación | Se dispone de los protocolos de actuación. En las reuniones con el equipo de convivencia se irán haciendo las aportaciones y se recogerán los documentos que se vayan consensuando. |
Difusión del recurso de mediación | Se transmite la información del recurso de mediación al alumnado y al claustro. Se registran las actividades de difusión realizadas, tanto por el alumnado como por el profesorado. El número de intervenciones servirá como medida de la efectividad de la difusión. |
Intervenciones | Número de intervenciones y mediadores que las realizan. Número de casos resueltos favorablemente. Registro de las dificultades surgidas en los casos que no se resuelven favorablemente. |
Formación recibida | Adecuación de la actividad a la realidad del centro y las actuaciones que se realizan. |
Dinámica del trabajo del grupo. | Del funcionamiento interno de los participantes en el GT: Valoración del propio profesorado. Grado de satisfacción del alumnado mediador con las sesiones de formación/actualización recibidas, recogido en una pequeña encuesta al final de las sesiones. Grado de satisfacción del alumnado mediador con las intervenciones realizadas, recogido en su diario de mediación. |