Pasos a seguir ...
- Memoria
- Grado de consecución de los objetivos
- Nivel de interacción entre los participantes
- Grado de aplicación en su contexto educativo
- Recursos, bibliografía y materiales utilizados
- Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
- Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
- Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
- Destacar aspectos susceptibles de mejora
Memoria
Grado de consecución de los objetivos
Los objetivos propuestos al comienzo del grupo de trabajo fueron los siguientes:
- Conocer nuevas técnicas de enseñanzas en la producción de textos. CONSEGUIDO.
- Poner en práctica una evaluación por medio de rúbricas. EN PROCESO. En las reuniones de coordinación del grupo se empezó a plantear cómo y de qué manera podría empezarse a construir una rúbrica para la evaluación de los textos producidos por los alumnos/as del centro pero no se ha podido finalizar dicho objetivo.
- Actualizarse y reinventarse en la labor docente. CONSEGUIDO.
- Mejorar la calidad de enseñanza en el centro. CONSEGUIDO.
Nivel de interacción entre los participantes
Basándome en la rúbrica creada en el proyecto inicial para la evaluación de los/as miembros podría decir lo siguiente.
- Respecto a la contribución y participación en la realización del proyecto, debates y actividades. Todos/as los /as integrantes del grupo han ofrecido ideas y propuesto sugerencias la mejora y se han esforzado para alcanzar los objetivos del grupo.
- Actitud. Siempre han escuchado y compartido las ideas de sus compañeros/as y han intentado integrarlas en su trabajo.
- Responsabilidad. Siempre han entregado su trabajo en su fecha y el grupo no ha tenido que modificar fechas.
- Asistencia y puntualidad a las reuniones de coordinación. Siempre han asistido y puntualmente.
- Participación en Colabora. Siempre han realizado los comentarios.
Grado de aplicación en su contexto educativo
Como tutor de 4º de Primaria he llevado a cabo tres esquemas mentales (descripción de personas, lugares y cuentos) y espero realizar algún texto más hasta finalizar el curso. El resultado ha sido satisfactorio y la calidad de los textos han ido aumentando durante el curso.
Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
El principal efecto podría resumirse en que todos/as los alumnos han tenido la suficiente motivación para escribir un texto. De una u otra manera ningún niño/a se ha dado por vencido y no ha conseguido terminar un escrito de relativa calidad. Más de uno/a se ha sorprendido de lo que ha sido capaz de realizar por sí sólo o junto a un compañero/a.
Sería una utopía decir que ¿alguno/a¿ va a ser escritor en el futuro, pero si me atrevería a aventurar que empiezan a tener los conocimientos y la base suficiente para poder enfrentarse a cualquier tipo de escrito que les resulte necesario para su día a día. Por supuesto que no podemos realizar ni trabajar todos los textos en la Educación Primaria pero si podemos darles las herramientas de cómo de qué forma se pueden ir superando los obstáculos que le vayan surgiendo.
Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
El mayor producto es la creación de un portfolio en la que cada alumno/a ha ido introduciendo sus textos. Lo ideal sería continuarlo hasta finalizar sexto de Educación Primaria para que ellos/as mismos pudieran ver sus avances.
Una evidencia muy clara es en la facilidad que tienen para resolver las actividades del libro de Lengua de¿ Inventa una oración con¿, Escribe el final del siguiente texto¿ La soltura que le ha dado la realización de textos hace que este tipo de actividades sean de una gran sencillez para ellos/as.
Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
Personalmente lo que más me gusta de este tipo de metodología es el momento de hacer la lluvia de ideas en la pizarra. La gran cantidad de conceptos, pensamientos, inventiva¿ que surgen de los alumnos/as hace que tenga que replantearme y modificar la sesión que tenía programada porque son capaces de mejorarla con creces.
El trabajo en parejas y por equipos también me resulta interesante porque surgen valores como la solidaridad, el compañerismo, el ayudar al más débil¿ que hoy en día se están perdiendo y son difíciles de enseñar.
Destacar aspectos susceptibles de mejora
Respecto a mis compañeros/as:
- Dedicar más tiempo a resolver dudas surgidas en la aplicación de esta metodología.
- Apoyarlos dentro del aula como ayuda para iniciarlos.
- Más reuniones de coordinación con el resto del grupo.
Respecto a mis alumnos/as:
- Llevar a la práctica más tipos de textos.
- Dedicarle más sesiones a cada uno de los textos.
- Utilizar más Internet.
Recursos, bibliografía y materiales utilizados.
Los recursos utilizados han sido los esquemas mentales creados en el grupo de trabajo. También ejemplos de textos del libro de Lengua del alumno/a para llevar una idea más clara de lo que se quería construir y búsqueda en Internet de información para mejorar la producción. También se ha utilizado en gran medida el diccionario porque surgían muchas dudas de significados de palabras y la necesidad de utilizar sinónimos y antónimos en los escritos.
Para aclarar dudas y explicaciones he utilizado apuntes, pdf y otros archivos de nuestro compañero Eduardo Navarro Berraquero. (Maestro de Educación Primaria).