Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

Los objetivos propuestos al comienzo del grupo de trabajo fueron los siguientes:

  • Conocer nuevas técnicas de enseñanzas en la producción de textos. CONSEGUIDO.
  • Poner en práctica una evaluación por medio de rúbricas. EN PROCESO.          En las reuniones de coordinación del grupo se empezó a plantear cómo  y de qué manera podría empezarse a construir una rúbrica para la evaluación de los textos producidos por los alumnos/as del centro pero no se ha podido finalizar dicho objetivo.
  • Actualizarse y reinventarse en la labor docente. CONSEGUIDO.
  • Mejorar la calidad de enseñanza en el centro. CONSEGUIDO.

 

Nivel de interacción entre los participantes

Basándome en la rúbrica creada en el proyecto inicial para la evaluación de los/as miembros podría decir lo siguiente.

  •  Respecto a la contribución y participación en la realización del proyecto, debates y actividades. Todos/as los /as integrantes del grupo han ofrecido ideas y propuesto sugerencias la mejora y se han esforzado para alcanzar los objetivos del grupo.
  • Actitud. Siempre han escuchado y compartido las ideas de sus compañeros/as y han  intentado integrarlas en su trabajo.
  • Responsabilidad. Siempre han entregado su trabajo en su fecha y el grupo no ha tenido que modificar fechas.
  • Asistencia y puntualidad a las reuniones de coordinación. Siempre han asistido y puntualmente.
  • Participación en Colabora. Siempre han realizado los comentarios.

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

Como tutor de 4º de Primaria he llevado a cabo tres esquemas mentales (descripción de personas, lugares y cuentos) y espero realizar algún texto más hasta finalizar el curso. El resultado ha sido satisfactorio y la calidad de los textos han ido aumentando durante el curso.

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

El principal efecto podría resumirse en que todos/as los alumnos han tenido la suficiente motivación para escribir un texto. De una u otra manera ningún niño/a se ha dado por vencido y no ha conseguido terminar un escrito de relativa calidad. Más de uno/a se ha sorprendido de lo que ha sido capaz de realizar por sí sólo o junto a un compañero/a.

Sería una utopía decir que ¿alguno/a¿ va a ser escritor en el futuro,  pero si me atrevería a aventurar que empiezan a tener los conocimientos y la base suficiente para poder enfrentarse a cualquier tipo de escrito que les resulte necesario para su día a día. Por supuesto que no podemos realizar ni trabajar todos los textos en la Educación Primaria pero si podemos darles las herramientas de cómo de qué forma se pueden ir superando los obstáculos que le vayan surgiendo.

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

El mayor producto es la creación de un portfolio en la que cada alumno/a ha ido introduciendo sus textos. Lo ideal sería continuarlo hasta finalizar sexto de Educación Primaria para que ellos/as mismos pudieran ver sus avances.

Una evidencia muy clara es en la facilidad que tienen para resolver las actividades del libro de Lengua de¿ Inventa una oración con¿, Escribe el final del siguiente texto¿ La soltura que le ha dado la realización de textos hace que este tipo de actividades sean de una gran sencillez para ellos/as.

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Personalmente lo que más me gusta de este tipo de metodología es el momento de hacer la lluvia de ideas en la pizarra. La gran cantidad de conceptos, pensamientos, inventiva¿ que surgen de los alumnos/as hace que tenga que replantearme y modificar la sesión que tenía programada porque son capaces de mejorarla con creces.

            El trabajo en parejas y por equipos también me resulta interesante porque surgen valores como la solidaridad, el compañerismo, el ayudar al más débil¿ que hoy en día se están perdiendo y son difíciles de enseñar.

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

Respecto a mis compañeros/as:

  • Dedicar más tiempo a resolver dudas surgidas en la aplicación de esta metodología.
  • Apoyarlos dentro del aula como ayuda para iniciarlos.
  • Más reuniones de coordinación con el resto del grupo.

Respecto a mis alumnos/as:

  • Llevar a la práctica más tipos de textos.
  • Dedicarle más sesiones a cada uno de los textos.
  • Utilizar más Internet.

Recursos, bibliografía y materiales utilizados.

Los recursos utilizados han sido los esquemas mentales creados en el grupo de trabajo. También ejemplos de textos del libro de Lengua del alumno/a para llevar una idea más clara de lo que se quería construir y búsqueda en Internet de información para mejorar la producción. También se ha utilizado en gran medida el diccionario porque surgían muchas dudas de significados de palabras y la necesidad de utilizar sinónimos y antónimos en los escritos.

Para aclarar dudas y explicaciones he utilizado apuntes, pdf y otros archivos de nuestro compañero Eduardo Navarro Berraquero. (Maestro de Educación Primaria).

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Comentarios
Juan Carlos Liébana Alcázar
Para hacer vuestro comentario tenéis que tratar los siguientes puntos:
- Logros.
- Dificultades.
- Propuestas de mejora en vuestra aula.
- Propuestas de mejora en el compromiso adquirido en el proyecto.

Por último rellenad la encuesta de valoración correspondiente al grupo de trabajo que podréis encontrar en Séneca.

Los pasos son los siguientes:
- PERSONAL.
- ACTIVIAD FORMATIVA.
- ENCUESTAS. Aquí se abrirá un desplegable con todas las actividades que has realizado. Hay que rellenar la del grupo. Es rápido.

Ánimo y un saludo a tod@s.
-1 (1 Voto)
Publicado el día 20/05/19 18:55.
Antonio Yamuza López
Llegamos a final del curso 18/19 y toca comentar cómo nos ha ido en este Grupo de Trabajo.
Hemos seguido haciendo esquemas, mejorando la expresión escrita con distintos tipos de textos. El texto teatral les gusta mucho y es muy apropiado para que expresen sus emociones volcándolas en el texto escrito.
Como logro más significativo, destacaría la seguridad y confianza que van adquiriendo en la expresión escrita con los trabajos elaborados por ellos.
Los productos y evidencias del aprendizaje son la mejora en ortografía, organización del texto, estructuración de ideas y el interés por la variedad de textos trabajados.
Pienso que las dificultades siguen estando en el vocabulario y la concreción de sus ideas. Se ha avanzado en estos propósitos, pero aún hay objetivos por conseguir en estos aspectos.
Lo trabajado nos da la oportunidad de reflexionar sobre qué y para qué se escribe, de analizar y evaluar lo que se ha escrito y de hacer uso de la escritura para aprender y disfrutar. Es decir, debemos estar comprometidos para seguir fomentando la escritura creativa en nuestro alumnado.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 22/05/19 22:15.
María Ángeles Boronat Evans
Como ya comenté anteriormente, participar en este grupo me ha permitido, en algunas ocasiones, coordinar la selección de textos en inglés con los que se trabajan en lengua castellana. He introducido algunos cambios en esquemas que utilizaba anteriormente con muy buenos resultados. Escribir textos es una tarea muy complicada y más aún en una lengua extranjera. El apoyo de un esquema, que va tomando forma con las aportaciones de los alumnos, les resulta muy útil y atractivo y la dificultad de escribir les parece más fácil de afrontar.
Considero que hemos alcanzado muchos de los objetivos propuestos y, aunque aún queda mucho por hacer, hemos dado el primer gran paso para seguir en próximos cursos. La mayor dificultad es, como siempre, la falta de tiempo para un mayor número de reuniones y puestas en común, tanto de material elaborado como de conclusiones sobre la práctica, pero hemos sabido sacar partido y disfrutar del que hemos tenido. Aprovecho desde aquí para dar las gracias a mis compañeros, porque de un buen trabajo en equipo nos beneficiamos todos. Ha sido un placer formar parte de este grupo de trabajo.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 23/05/19 19:12.
Carmen María Siles Carrizosa
Como comentario final me gustaría resaltar varios aspectos:
Referente a los logros conseguidos decir que sigo sorprendiéndome día a día de la imaginación de los alumnos cuando se les permite un tiempo para desarrollar esta destreza. Mediante este taller se han fomentado estrategias y recursos que han utilizado para desarrollar la expresión escrita. Se observa claramente una fluidez en la escritura con respecto al inicio de curso. La última actividad que hemos realizado ha sido escribir una postal a un familiar lejano y los resultados han sido muy positivos ya que les ha motivado muchísimo que incluso hemos ido a enviarla al buzón.
Las dificultades encontradas pienso que es un tema repetitivo: la falta de tiempo en todos los aspectos y las sesiones de 45 minutos que sobre todo en alumnos del primer ciclo es muchísimo más acentuado.
Como propuesta de mejora me gustaría hacer mención a la importancia de poder reunirse físicamente más tiempo, todos los componentes del grupo, que en ocasiones nos resulta difícil por la cantidad de trabajo burocrático que tenemos que abordar.
Un saludo a todos y ha sido un placer por mi parte. Seguiremos trabajando y mejorando.
0 (2 Votos)
Publicado el día 24/05/19 11:44.
María Inmaculada Cuevas Rodríguez
Pertenecer a este grupo de trabajo me ha permitido trabajar con mi grupo de alumnos y alumnas en las distintas tareas que hemos realizado en clase.
Los logros han sido muchos sobre todo, en formación de oraciones, en la mejora de la ortografía, en la buena presentación de sus trabajos escritos y en el desarrollo de la imaginación y creatividad.
Las dificultades han sido, sobre todo, en el poco tiempo que hemos tenido en clase, en la falta de vocabulario por estar en 1º de primaria y en la falta de expresión escrita debido a la edad del alumnado.
Las propuestas de mejora serían mayor disponibilidad de tiempo en el aula, más reuniones con los componentes del grupo de trabajo para compartir materiales y experiencias...
Un saludo y ha sido un placer pertenecer a este grupo de trabajo.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 25/05/19 19:31.
Ana María Santos Godoy
Una vez llegado el final es necesario realizar una reflexión sobre el trabajo realizado, evaluando el trabajo. analizando las dificultades y proponiendo propuestas de mejora. En cuento a las dificultades nos encontramos con la falta de tiempo para abarcar todo el curriculum. Dada la importancia que tiene la expresión escrita creo que es necesario dedicar un tiempo fijo dentro del horario de lengua para realizar estas actividades de manera sistemática. En cuanto a los logros lo más importante ha sido lograr que los alumnos pierdan el miedo al enfrentarse a un texto escrito. Me parece muy interesante el trabajo de vocabulario que se realiza antes de enfrentarnos a los textos, esto da herramientas muy útiles a nuestros alumnos a la hora de enfrentarse a los textos. Creo que sería muy positivo que estas estrategias que estas técnicas pasaran a formar parte de nuestra metodología de forma general y continua.
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Publicado el día 26/05/19 22:32 en respuesta a Juan Carlos Liébana Alcázar.
María Angustias Rodríguez Valladares
Buenas tardes a todos, antes de nada me gustaría comentar que mi experiencia personal ha sido muy satisfactoria pues me ha sorprendido gratamente la capacidad creativa que he descubierto en el alumnado.
En cuanto a los logros obtenidos he de destacar la mejora en la capacidad creativa y expresión escrita en el alumnado, el cual ha ido mejorando a lo largo del desarrollo de la actividad. Las dificultades que he podido encontrar están relacionadas con la falta de tiempo que tenemos para llevar a cabo todos los aspectos del currículo además del desarrollo de la actividad propiamente dicha. A esta dificultad se le añade la edad de mi alumnado, que es de segundo de primaria, y han precisado de mi ayuda en las primeras creaciones de textos, pues carecían de riqueza en vocabulario y expresión escrita.
Las propuestas de mejora en el aula pueden estar relacionadas con el tiempo dedicado a la actividad, ya que, como he comentado anteriormente, me hubiera gustado poder disponer de más tiempo para el desarrollo de los diferentes textos y haber podido trabajar un mayor número de textos. Seguiré trabajando y mejorando al respecto.
Por último quisiera destacar la labor de nuestro coordinador, quien nos ha ofrecido su ayuda siempre que lo hemos necesitado y quien nos ha guiado con maestría a lo largo de este proyecto. Ha sido un placer formar parte de este grupo de trabajo. Un saludo para todos.
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Publicado el día 27/05/19 16:02 en respuesta a Juan Carlos Liébana Alcázar.
Antonia Blanco Domínguez
La experiencia de participación en el Taller de escritura creativa ha sido muy productiva y satisfactoria tanto para mí como para mis alumnos y alumnas.
El poder seguir los esquemas de partida, para construir los diferentes textos ha permitido a los niños y niñas perder el miedo al papel en blanco.
Al principio les costó un poco pero, a partir del segundo texto seguían los pasos descritos y haciendo uso de los conectores y vocabulario básico, iban creando recetas, poesías, reclamaciones y hasta su biografía, que ellos/as mismos/as no pensaban que fuesen capaces de escribir.
Algunos/as de ellos/as han descubierto el gusto por escribir y les ha llevado a participar e incluso ganar algún certamen literario. Y a uno de ellos, un alumno de NE, a decidir que de mayor va a ser poeta.
Como dificultad, señalaré la falta de tiempo que se le puede dedicar a esta actividad con un currículo tan apretado y con sesiones tan cortas y para mantener reuniones de intercambio de ideas con los compañeros y compañeras.
Las propuestas de mejora irían encaminadas a solventar estas dificultades.
Reitero lo positivo y gratificante de formar parte del grupo de trabajo y los logros que han supuesto para el trabajo de clase
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Publicado el día 27/05/19 17:29.
Juan Manuel Cortes Bollero
Buenas tardes, durante el presente curso hemos estado trabajando una variedad de textos en diferentes sesiones. El taller de escritura creativa, me ha servido para enfocar de otra manera el trabajo con diferentes tipos de texto.
El principal logro en mi aula, ha sido la mejora y conocimiento por parte del alumnado de los textos trabajados. Se ha mejorado la expresión y comprensión escrita, el alumnado ha conocido la variedad de textos que se pueden trabajar y así evitar la monotonía de trabajar siempre los mismos textos. Se ha mejorado la riqueza de vocabulario y expresión.
La principal dificultad que he encontrado ha sido la falta de tiempo, con un periodo más prolongado, se podría profundizar mucho más en el trabajo y conocimiento de los textos. Otra dificultad encontrada al principio es el pobre vocabulario del alumnado ( aunque algo se haya mejorado, hay que seguir trabajando este aspecto ).
La propuesta de mejora que propongo es seguir con la escritura creativa en el próximo curso y consolidar esta evolución en nuestro alumnado.
Para finalizar quisiera darle las gracias a nuestro coordinador y compañeros de taller por el gran trabajo realizado durante el curso.
Saludos virtuales y entusiasmo a raudales.
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Publicado el día 28/05/19 21:06.
Elena Aceituno Martínez
Para concluir mi aportación en este grupo de trabajo, comentaré algunos aspectos relevantes:

-El principal logro conseguido en este grupo de trabajo ha sido principalmente el de llevar a cabo un trabajo colaborativo en el aula con mis alumnos. Todos los textos trabajados los he planteado en grupos y los hemos ido construyendo entre todos de forma organizada y planificada.
-Como principal dificultad encontré la falta de tiempo en el área de lengua para estructurar bien los textos y profundizar más en algunos que resultaron muy interesantes para el alumnado.
-En cuanto a las propuestas de mejora en mi aula y en el compromiso adquirido en el proyecto, creo que además de dedicarle más sesiones al mes a cada texto planteado, debería trabajar de forma más detallada el vocabulario y las estructuras (banco de recursos) que se necesitan en el texto mediante actividades concretas.
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Publicado el día 30/05/19 11:51.
Javier Rodríguez Martínez
Llegados ya a este punto me arrepiento de haber rechazado participar de este grupo de trabajo y agradezco a JC que me incluyese sin mi permiso. Dicho esto, debo reconocer que gracias a lo trabajado estos meses, la calidad de la producción escrita en mi tutoría ha mejorado notablemente. Los resultados no se ven sólo en sesiones dedicadas expresamente a la escritura si no también en otras áreas.
Tenemos ya una gran batería de escritos "canela" realizados por el alumnado. La dinámica resulta altamente motivadora, y es que salirse del libro de texto de vez en cuando supone un soplo de aire fresco.
Debo reconocer que llegar hasta aquí no ha sido un camino de rosas. La falta de vocabulario o incluso diría que de imaginación, hicieron que los resultados en un principio no fuesen lo esperado. Además con nuestra programación ceñida a un libro de texto, no siempre resulta sencilla sacar el tiempo que esta actividad necesita.
Como propuesta de mejora, veo importante que el material que los aquí participantes hemos elaborado no caiga en el olvido. Quizás se podría concretar alguna sesión semanal específica para esta tarea.
Un placer haber participado.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 30/05/19 13:51 en respuesta a Juan Carlos Liébana Alcázar.
Carmen Pérez Morón
¡Buenas tardes, compañeros!
A todos nos cuesta reflejar con palabras en un papel lo que queremos contar, lógicamente nuestro alumnado también tiene esa dificultad. Para mí, el principal logro del trabajo realizado durante este curso en relación a la escritura creativa es que han tenido multitud de ocasiones para enfrentarse a ese reto de comunicar por escrito, ayudados por el apoyo que han supuesto los esquemas para cada tipo de texto, que con la colaboración de todos les ha dado seguridad y confianza en sus escritos. Han conseguido mejorar en la ortografía y en la estructuración de sus ideas, aunque esto último aún sigue costando esfuerzo extra para algunos.
Debemos continuar el camino emprendido en próximos cursos. La falta de tiempo para la práctica escrita con nuestro alumnado y para la puesta en común y revisión de nuestro trabajo ha sido una dificultad que debemos solventar, aunque hemos sacado el máximo provecho a las sesiones en nuestra tutoría y en las reuniones del grupo de trabajo.
Seguir en esta línea de trabajo sería una propuesta interesante para el próximo curso. Gracias, compañeros, por compartir el trabajo realizado por cada uno y hacerlo más valioso para todos.
Saludos y mucha energía para la finalización del curso.
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Publicado el día 30/05/19 17:20.