Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
La situación de partida será la selección de textos que va a trabajar el alumnado durante los distintos niveles de Educación Primaria. Una vez elegidos, se empezará a realizar mapas conceptuales que ayudarán y guiarán a los/las alumnos/as en sus producciones. Para finalizar se evaluará cada texto que haya sido realizado a través de una rúbrica que también será generada por el grupo de trabajo.
Objetivos
- Conocer nuevas técnicas de enseñanzas en la producción de textos.
- Poner en práctica una evaluación por medio de rúbricas.
- Actualizarse y reinventarse en la labor docente.
- Mejorar la calidad de enseñanza en el centro.
Repercusión en el aula
- Establecer ejemplos de distintios tipos de textos en el Proyecto Lingüístico del centro.
- Mejorar la producción de textos en el alumnado.
- Guiar y orientar a los alumnos/as a la hora de escribir.
- Desarrollar la imaginación, el ingenio y el talento del alumno.
- Renovar metodologías en la enseñanza de la escritura creativa.
- Ilusionar al alumnado y al profesorado en redacciones y producciones.
- Motivar al alumnado y evitar que aborrezcan la escritura.
Actuaciones
Actuación | Temporalización | Responsable |
Seleccionar distintos tipos de textos para cada ciclo o curso. | Primer trimestre. | Grupo de trabajo. |
Creación de mapas conceptuales de los textos elegidos. | Primer y segundo trimestre. | Grupo de trabajo. |
Generar banco de palabras específico para cada texto. | Primer y segundo trimestre. | Grupo de trabajo. |
Crear rúbricas de evaluación. | Primer y segundo trimestre. | Grupo de trabajo. |
Puesta en práctica de los mapas conceptuales generados. | Primer, segundo y tercer trimestre. | Grupo de trabajo. |
Evaluación del grupo de trabajo. | Tercer trimestre. | Grupo de trabajo. |
Desarrollar un mapa de género de los textos a trabajar en cada curso. | Primer trimestre. | Coordinador. |
Recursos y apoyos
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Plataforma Colabora | Realización de comentarios y aportaciones. |
Diversas Webs | Visitas a distintas webs para la adquisición de recursos e ideas. |
Material recibido del C.E.P. | Material de apoyo. |
Material del propio centro. | Material de apoyo. |
Material de diversas editoriales | Material de apoyo. |
Consejos y aportaciones de Beatriz Corpás Martín. | Orientaciones y sugerencias. |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Se seguirá la siguiente rúbrica para realizar la evaluación del grupo de trabajo.
CRITRERIOS | 1 | 2 | 3 |
CONTRIBUCIÓN Y PARTICIPACIÓN EN LA REALIZACIÓN DEL PROYECTO, DEBATES Y ACTIVIDADES CONJUNTAS. | Nunca ofrece ideas para realizar el trabajo, ni propone sugerencias para su mejora. | Ofrece ideas para realizar el trabajo, aunque pocas veces propone sugerencias para su mejora | Siempre ofrece ideas para realizar el trabajo y propone sugerencias para su mejora. Se esfuerza para alcanzar los objetivos del grupo. |
ACTITUD | Muy pocas veces escucha y comparte las ideas de sus compañeros. | Suele escuchar y compartir las ideas de sus compañeros, pero no ofrece cómo integrarlas. | Siempre escucha y comparte las ideas de sus compañeros e intenta integrarlas |
RESPONSABILIDAD | Nunca entrega su trabajo a tiempo y el grupo debe modificar sus fechas o plazos. | En ocasiones se retrasa en la entrega de su trabajo, aunque el grupo no tiene que modificar sus fechas o plazos. | Siempre entrega su trabajo a tiempo y el grupo no tiene que modificar sus fechas o plazos |
ASISTENCIA Y PUNTUALIDAD | Nunca asiste a las reuniones. | Asiste a las reuniones pero llega tarde. | Siempre asiste y llega a su hora |
PARTICIPACIÓN EN EL DIARIO DE ¿COLABORA¿ | Nunca comenta ni hace aportaciones en Colabora | A veces realiza un comentario en el foro de la plataforma. | Siempre comenta las sesiones y reuniones mantenidas. |