Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

La situación de partida será la selección de textos que va a trabajar el alumnado durante los distintos niveles de Educación Primaria. Una vez elegidos, se empezará a realizar mapas conceptuales que ayudarán y guiarán a los/las alumnos/as en sus producciones. Para finalizar se evaluará cada texto que haya sido realizado a través de una rúbrica que también será generada por el grupo de trabajo.

Objetivos

- Conocer nuevas técnicas de enseñanzas en la producción de textos.
- Poner en práctica una evaluación por medio de rúbricas.
- Actualizarse y reinventarse en la labor docente.
- Mejorar la calidad de enseñanza en el centro.

Repercusión en el aula

- Establecer ejemplos de distintios tipos de textos en el Proyecto Lingüístico del centro.
- Mejorar la producción de textos en el alumnado.
- Guiar y orientar a los alumnos/as a la hora de escribir.
- Desarrollar la imaginación, el ingenio y el talento del alumno.
- Renovar metodologías en la enseñanza de la escritura creativa.
- Ilusionar al alumnado y al profesorado en redacciones y producciones.
- Motivar al alumnado y evitar que aborrezcan la escritura.

Actuaciones

Actuación Temporalización Responsable

Seleccionar distintos tipos de textos para cada ciclo o curso.

Primer trimestre. Grupo de trabajo.
Creación de mapas conceptuales de los textos elegidos. Primer y segundo trimestre. Grupo de trabajo.
Generar banco de palabras específico para cada texto. Primer y segundo trimestre. Grupo de trabajo.
Crear rúbricas de evaluación. Primer y segundo trimestre. Grupo de trabajo.
Puesta en práctica de los mapas conceptuales generados. Primer, segundo y tercer trimestre. Grupo de trabajo.
Evaluación del grupo de trabajo. Tercer trimestre. Grupo de trabajo.
Desarrollar un mapa de género de los textos a trabajar en cada curso. Primer trimestre. Coordinador.

 

Recursos y apoyos

 

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
Plataforma Colabora Realización de comentarios y aportaciones.
Diversas Webs Visitas a distintas webs para la adquisición de recursos e ideas.
Material recibido del C.E.P. Material de apoyo.
Material del propio centro. Material de apoyo.
Material de diversas editoriales Material de apoyo.
Consejos y aportaciones de Beatriz Corpás Martín. Orientaciones y sugerencias.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Se seguirá la siguiente rúbrica para realizar la evaluación del grupo de trabajo.

CRITRERIOS 1 2 3
CONTRIBUCIÓN Y PARTICIPACIÓN EN LA REALIZACIÓN DEL PROYECTO, DEBATES Y ACTIVIDADES CONJUNTAS. Nunca ofrece ideas para realizar el trabajo, ni propone sugerencias para su mejora. Ofrece ideas para realizar el trabajo, aunque pocas veces propone sugerencias para su mejora Siempre ofrece ideas para realizar el trabajo y propone sugerencias para su mejora. Se esfuerza para alcanzar los objetivos del grupo.
ACTITUD Muy pocas veces  escucha y comparte las ideas de sus compañeros. Suele escuchar y compartir las ideas de sus compañeros, pero no ofrece cómo  integrarlas. Siempre escucha y comparte las ideas de sus compañeros e  intenta integrarlas
RESPONSABILIDAD Nunca entrega su trabajo a tiempo y el grupo debe modificar sus fechas o plazos. En ocasiones se retrasa en la entrega de su trabajo, aunque el grupo no tiene que modificar sus fechas o plazos. Siempre entrega su trabajo a tiempo y el grupo no tiene que modificar sus fechas o plazos
ASISTENCIA Y PUNTUALIDAD Nunca asiste a las reuniones. Asiste a las reuniones pero llega tarde. Siempre asiste y llega a su hora
PARTICIPACIÓN EN EL DIARIO DE ¿COLABORA¿ Nunca comenta ni hace aportaciones en Colabora A veces realiza un comentario en el foro de la plataforma. Siempre comenta las sesiones y reuniones mantenidas.

 

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