Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

La iniciación de la lectoescritura de los niños y niñas de Educación Infantil desde la perspectiva constructivista, la cual está basada en las investigaciones realizadas por Emilia Ferreiro y Ana Teberosky sobre el sistema de escritura.

Blogs Blogs

Córdoba ciudad de Tres Culturas

Con ocasión de la Semana Cultural, hemos trabajado en torno a Córdoba, y una de las actividades que hemos realizado en nuestra clase ha sido reflejar gráficamente y por escrito la peculiaridad religiosa del mundo Musulmán, Judío y Cristiano.  Ha sido muy motivador, pues lo hemos acompañado de una salida para visitar la Judería de nuestra ciudad

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Nos centramos en la Religión, y descubrimos una Civilización Cristiana,
 otra Judía y otra Musulmana.
 
 

 
 

Hemos aprendido que los Cristianos, rezan en las Iglesias, ...Los Judios en las Sinagogas,  y los Musulmanes en las Mezquitas
También, Han memorizado esta poesía de la Córdoba Musulmana que hemos elaborado en clase
 
y, que muchos la han escrito en papel de forma libre y voluntaria, o con ayuda de las familias en casa.
 
 
 

Receta de Salmorejo

Volvemos a reflejar por escrito lo que hacemos, dotando así de significado pleno aquello que escribimos

 
 

Antes, en la clase, también hemos visto cuales son los ingredientes, y hemos preparado la receta
 
 
y, efectivamente, hemos elaborado el salmorejo en clase con ayuda de las familias de los alumnos
y lo hemos degustado, siendo muy satisfactorio el resultado
 
...Aumentamos la motivación para escribir sobre recetas....
 
 

 

 



Ha salido muy rico, y todos se han quedado con ganas de más

 

Investigamos la palabra de hoy

Hemos introducido ,como parte de las rutinas de la asamblea, la actividad "investigamos la palabra de hoy". Cada día el encargado nos dice una palabra y sobre esta palabra realizamos la actividad. Trabajando el género y número de esta, las vocales y las consonantes que la forman, el número de sílabas ( tantas palmadas como sílabas), la letra por la que comienza y por la que termina, se inventa una frase y la escribimos. Además, cuando es posible, hacen un dibujo de esta palabra y la escriben.

VIAJE EN TREN

https://mimundoentrerisasycolores.blogspot.com/2019/03/viaje-en-tren.html. En este enlace puedes acceder a mi blog y ver nuestro viaje en tren.

Elaboramos la lista de lo que necesitamos para nuestro viaje.

                   

 

Completamos los datos de nuestro billete en tren.

                       

Tarjeta de Felicitación. Día de la Madre

Siguiendo con la promoción de la expresión escrita en nuestro alumnado, con ocasión del Día de la Madre, los alumnos de 5 años, han elaborado una bonita Felicitación para sus mamás

 

Además de otro regalito para nuestras mamis, también le hemos preparado una Tarjeta de Felicitación, pues ya hemos avanzado mucho en la lectura y la escritura:


Este poema, lo hemos copiado en una tarjeta, y le hemos puesto una felicitación, con un gran corazón, y un dibujo de nuestra mamá y nosotros.

 
 
 
 
 
 
 
 
 

Cuadernillo de la Primavera: Poema Doña Primavera

 

 

Aprendemos una versión reducida del Poema "Doña Primavera"
 

y, preparamos unas viñetas para cada verso  de la poesía,
 




 






 
 Cada alumno/a, las colorea libremente y escribe en su parte inferior el verso que le corresponde
 







Luego lo recortan y formamos un pequeño librito de la Primavera.















 Realizamos el trabajo durante varios días, pues es algo complejo y largo.

 
 

Una vez terminado de colorear y con las frases escritas, es el momento de recortar cada viñeta
 
 
 
 
 


y formamos los libritos, cada uno el suyo, luego, le ponemos el título en el exterior.


 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Trabajamos un Texto en 5 Años

De la actividad que hemos realizado para el Día de Andalucía, hemos memorizado en clase varios fragmentos de una composición sobre Andalucía.

En concreto, hemos aprendido lo relativo a Sevilla y Córdoba.
Esta unidad de comunicación, este texto, en lo relativo a Córdoba, es lo que reflejamos en el siguiente trabajo.

Es bastante complejo para varios alumnos y alumnas de clase, pero, también, bastantes de ellos lo dominan perfectamente. 
En cualquier caso, todos saben su significado y pueden expresarlo oralmente, pues, lo han memorizado previamente.   Tiene significado para todos.
 
 

Mediante esta actividad, empiezan a utilizar una unidad comunicativa mayor que la frase.


Es un texto corto, pero con significado global para el alumnado.  Avanzando así en la construcción de su aprendizaje  lectoescritor.
 
Muchos, cometen errores en asuntos que ya dominan, por lo tedioso que le va resultando cuando van avanzando en la tarea.  Unen palabras, realizan mal algunas grafías, sustituyen algunas letras por otras,  o las repasan mal con el rotulador después de haberlas hecho correctamente, pero forma parte de su entrenamiento para escribir cada vez unidades más largas.
 
 
 
 
 Ha resultado una experiencia muy positiva, aunque para algunos ha sido muy difícil, de hecho, faltan algunos trabajos no incluídos aquí, por no haberlos terminado completamente.

Ha habido tres alumnos/as que no han logrado terminarlo, ...dos no lo han realizado por haber faltado a clase.
 
 
 

Nuestro nombre 3 años A

Estas son algunas de las actividades de lectoescritura que hacemos en el aula de 3 años A

Escribimos nuestro nombre

 

 

 

Nuestro nombre en plastilina

 

 

Formamos nuestro nombre con letras de plástico imantadas.

 

 

En Infantil de 5 años progresamos mucho en Lectoescritura

En el tercer nivel de Infantil, ya hay un buen grupo de alumnos con la suficiente madurez para progresar mucho en el aprendizaje lectoescritor, y disfrutan con el mísmo cuando se envuelven el esa magia de descifrar o prudicir mensajes.

Poco a poco vamos aprendiendo más letras y ya somos capaces de escribir y leer algunas frases sencillas.

Siempre escribimos cosas que podemos entender, y relacionadas con lo que nos pasa, lo que estamos aprendiendo, o las actividades que hemos realizado.

En los trabajos que veremos a continuación, hay frases escritas relacionadas con el Antiguo Egipto, que hemos visto como  Unidad Temática recientemente,  también, con el Día de la Constitución o con el Día de la Paz.  Otras, hablan de la reciente excursión a SADECO, o del proceso de siembra o el de cuidado y riego de nuestro pequeño huerto.

Otras veces, sólo se refieren a cosas que pasan en clase o al tiempo que hace, pero es importante que vayamos construyendo nuestro aprendizaje de la lectoescritura  comprendiendo lo que escribimos y con un significado claro y cercano para nosotros.

 

Lo que siempre hacemos es acompañar lo que escribimos con un dibujo que lo representa, así reflejamos en esa pequeña obra artística lo que significa para nosotros.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Navidad

Hola a tod@s. Al ser maestra de apoyo,he colaborado en lo que se me requería en cada una de las aulas,en la realización de las tarjetas navideñas.                               Durante los días que estuve sustituyendo a una de las tutoras, pude llevar a cabo la presentación de la tarjeta navideña recibida procedente de otro colegio. Fue de gran interés para el alumnado, comparaban sus nombres  con los apuntados en la postal de niños de otros colegios, observaban las distintas técnicas plásticas empleadas y recibieron con ilusión el mensaje. A continuación presento algunas fotos de las invitaciones recibidas.Un saludo.

 

 

— 20 Elementos por página.
Mostrando 10 resultados.

Miembros Miembros

Miembros no está disponible temporalmente.