Pasos a seguir ...
- Memoria
- Grado de consecución de los objetivos
- Nivel de interacción entre los participantes
- Grado de aplicación en su contexto educativo
- Recursos, bibliografía y materiales utilizados
- Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
- Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
- Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
- Destacar aspectos susceptibles de mejora
Memoria
Grado de consecución de los objetivos
Varios eran los objetivos que nos habíamos propuesto en nuestro grupo de trabajo:
I. Concienciar sobre la importancia de la escritura creativa en el desarrollo cognitivo, social y emocional del alumno.
II. Poner en práctica metodologías que fomenten y desarrollen la creatividad.
III. Fomentar la práctica de la escritura creativa en el aula.
IV. Proporcionar recursos de escritura creativa a docentes
Por lo tanto, los objetivos generales que nos planteábamos, se han cumplido. Si bien, podríamos profundizar mucho más en cualquiera de ellos con más tiempo.
Nivel de interacción entre los participantes
La interacción entre los participantes ha sido excelente, ya que además de las reuniones programadas (en persona y online), el contacto entre los participantes ha sido constante (vía Internet) para la resolución de dudas o experiencias vividas dentro de las distintas aulas.
Grado de aplicación en su contexto educativo
La aplicación dentro del contexto educativo ha sido absoluta, debido a que nuestro grupo de trabajo se basaba en la lectura, análisis creación dentro de las distintas aulas.
Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
Los alumnos/as han aprendido a analizar y distinguir la estructura de los diferentes textos para después poder reproducirlos en sus propias creaciones. Han mejorado su nivel de lectura y de vocabulario (como ocurre siempre que leemos), han aprendido a observar mas allá de lo superfluo y ha mejorado en su creatividad a la hora de trabajar la escritura creativa.
Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
En un comienzo, hemos trabajado unas fichas de análisis que produjimos en el grupo y se han obtenido unos resultados (una ficha de cada una por clase, tras rellenarla en gran grupo mediante debate), que han sido después analizados por los integrantes de nuestros grupo.
Durante la segunda parte del grupo de trabajo, losalumnos han llegado a producir pequeñas obras de creación propia a partir de lecturas colectivas y análisi de estructuras, reflejando todo lo analizado y aprendido en dichas obras de escritura creativa.
Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
Ha resultado interesante observar la gran evolución que los alumnos/as han sufrido tras la aplicación del grupo de trabajo. En un comienzo se habían planteado que todo texto tuviese unas estructuras a seguir, que el final se un libro se pudiese modificar y, menos aún que ellos mismos fuesen capaces de hacerlo. Ha sido sorprenderte verlos crecer en estos aspectos y ver como cogían confianza en sí mismos y se reflejaba en sus creaciones.
Destacar aspectos susceptibles de mejora
Si bien, los objetivos propuestos se han cumplido con creces, para el próximo año, nuestra tarea podría ser la de continuar lo trabajado y dedicarnos desde primera hora a realizar y poner en práctica la propuesta didáctica al estilo del Trabajo por proyectos, no quedándonos sólo en el área de lengua, sino pudiendo trabajar también la educación emocional, que tan necesaria es hoy en dia dentro de las aulas, utilizando texto relacionados con ella, o incluso, creando alguno nuevo.