Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

Varios eran los objetivos que nos habíamos propuesto en nuestro grupo de trabajo:

I. Concienciar sobre la importancia de la escritura creativa en el desarrollo cognitivo, social y emocional del alumno. 

II. Poner en práctica metodologías que fomenten y desarrollen la creatividad.

III. Fomentar la práctica de la escritura creativa en el aula.

IV. Proporcionar recursos de escritura creativa a docentes 

Por lo tanto, los objetivos generales que nos planteábamos, se han cumplido. Si bien, podríamos profundizar mucho más en cualquiera de ellos con más tiempo.

 

Nivel de interacción entre los participantes

La interacción entre los participantes ha sido excelente, ya que además de las reuniones programadas (en persona y online), el contacto entre los participantes ha sido constante (vía Internet) para la resolución de dudas o experiencias vividas dentro de las distintas aulas.

Grado de aplicación en su contexto educativo

La aplicación dentro del contexto educativo ha sido absoluta, debido a que nuestro grupo de trabajo se basaba en la lectura, análisis creación dentro de las distintas aulas.

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Los alumnos/as han aprendido a analizar y distinguir la  estructura de los diferentes textos para después poder reproducirlos en sus propias creaciones. Han mejorado su nivel de lectura y de vocabulario (como ocurre siempre que leemos), han aprendido a observar mas allá de lo superfluo y ha mejorado en su creatividad a la hora de trabajar la escritura creativa.

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

En un comienzo, hemos trabajado unas fichas de análisis que produjimos en el grupo y se han obtenido unos resultados (una ficha de cada una por clase, tras rellenarla en gran grupo mediante debate), que han sido después analizados por los integrantes de nuestros grupo.

Durante la segunda parte del grupo de trabajo, losalumnos han llegado a producir pequeñas obras de creación propia a partir de lecturas colectivas y análisi de estructuras, reflejando todo lo analizado y aprendido en dichas obras de escritura creativa.

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Ha resultado interesante observar la gran evolución que los alumnos/as han sufrido tras la aplicación del grupo de trabajo. En un comienzo se habían planteado que todo texto tuviese unas estructuras a seguir, que el final se un libro se pudiese modificar y, menos aún que ellos mismos fuesen capaces de hacerlo. Ha sido sorprenderte verlos crecer en estos aspectos y ver como cogían confianza en sí mismos y se reflejaba en sus creaciones. 

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

Si bien, los objetivos propuestos se han cumplido con creces, para el próximo año, nuestra tarea podría ser la de continuar lo trabajado y dedicarnos desde primera hora a realizar y poner en práctica la propuesta didáctica al estilo del Trabajo por proyectos, no quedándonos sólo en el área de lengua, sino pudiendo trabajar también la educación emocional, que tan necesaria es hoy en dia dentro de las aulas, utilizando texto relacionados con ella, o incluso, creando alguno nuevo. 

Promedio (0 Votos)
Comentarios
José Moraga Campos
Estimado/a compañero/a:

Hemos llegado al final del trabajo en tu grupo. Para poder concluir y certificar tu intervención, debes realizar una entrada final en el apartado "Proyecto >Memoria >Comentarios". En esta entrada debes comentar varios puntos esenciales:

* Valoración de tu trabajo en el grupo (aportaciones, implicación, aplicación en el aula, ...).
* Valoración del trabajo llevado a cabo por todo el grupo (valora el trabajo colaborativo realizado)
* Logros y dificultades.
* Propuestas de trabajo que te puedan interesar para el curso próximo.


Igualmente, debes cumplimentar la encuesta de valoración en Séneca siguiendo esta ruta:

Profesorado > Personal > actividad formativa > Encuestas

Tanto la entrada como la encuesta de valoración hay que realizarlas antes del 31 de mayo.

Si tienes algún problema puedes indicármelo a mi o a tu coordinadora.

Espero que el trabajo desarrollado en esta proyecto haya sido positivo.

Recibe un cordial saludo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 13/05/19 10:21.
Sonia María Ossorio López
Hemos terminado nuestro grupo de trabajo y la verdad, que hemos disfrutado muchísimo con su realización, tanto maestr@s componentes del mismo como alumnos. Me ha encantado la propuesta y ejecución del trabajo, ya que es un tema de verdadera necesidad.
Los libros escogidos para mi tutoría de 6º EP, han sido del agrado de mis niñ@s y los recomiendo por el gran aporte de ideas y conocimientos que hemos obtenido de ellos.
"El coleccionista de estrellas" de Ana Alonso, donde los temas a tratar han sido relacionados y basados en la asignatura de lengua, centrándose en ; Relaciones humanas, realismo - realismo mágico, misterio y terror. Ecología y medio ambiente, aprendizaje, conocimiento y sabiduría.
"Los magos del gran bazar" de Ana Alonso, he de decir que hemos disfrutado muchísimo con la lectura y realización de actividades que el libro trae consigo, que no dudaré de volver a usarlo con los niñ@s. Los temas que el libro trata, se centran en la asignatura de matemáticas, fantasía - Non sense, aprendizaje, conocimiento y sabiduría.
He de decir, que en mi curso de 6º de educación primaria, la comprensión lectora se señala por la gran dificultad que tiene para ellos, lo que ha provocado que en la segunda lectura no hayamos podido realizar el total de actividades programadas.
Ha sido todo un placer volver a trabajar con los integrantes de éste grupo de trabajo,me despido, agradeciendo la atención y ayuda recibida por cada uno de sus componentes, siempre ahí para lo que se necesite.
Un cordial saludo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 14/05/19 9:25.
María del Mar Martínez Castro
El grupo de trabajo de este año ha sido una verdadera novedad, después de varios años trabajando temáticas parecidas. La verdad es que, para una amante de los libros como yo, ha sido un verdadero placer trabajar con libros y cuentos e intentar transmitir a mis alumnos y alumnas un poquito de ese amor a los libros que pienso que todo el mundo debe tener.
Me parece muy interesante el tema de los libros y cuentos por el hecho de que no solo se deben utilizar para lo que se hacen normalmente (leer y hacer un resumencito/ficha del libro), sino que se pueden desgranar mucho más y trabajar con ellos desde lengua, matemáticas, ciencias, idiomas... hasta los más variados valores y emociones.
En este caso, los dos libros escogidos (cuento y libro), han sido bastante acertados para mi alumnado. Eso sí, puesto que tengo bastantes menos sesiones a la semana con mi alumnado que el resto de mis compañeros, creo que fui en extremo ambiciosa, ya que el segundo apenas hemos podido trabajarlo (solo un par de capítulos).
Aunque el cuento parecía, en principio, mucho más infantil, hasta mi alumnado más mayor le ha "sacado juguillo" en función de valores y emociones, que, por su corta edad, los pequeños no han sido capaces de ver sin ayuda.
Aún así, creo que aunque solo hemos trabajado medio en profundidad un cuento, teniendo en cuenta las pocas sesiones que le he podido dedicar y la tipología de mi alumnado (niños y niñas del Aula de Apoyo a la Integración, todos con problemas a nivel lectoescritor o expresivo-comprensivo), ha sido un éxito, porque he podido comprobar que el trabajo de esta manera motiva bastante a este tipo de alumnado que, evidentemente, las fichas/copiados/dictados que pueden hacer normalmente.
Eso quiere decir, con vistas a un futuro próximo (es decir el curso que viene), que la metodología de trabajo puede ser esta, el trabajo a través de los cuentos. Escogiendo, esta vez sí, un libro para cada nivel de alumnado, y pretendiendo que el trabajo con el libro dure el curso entero.
En el caso de grupo de trabajo, seguir con esta misma temática, aunque habría que darle una vuelta de tuerca para poder seguir avanzando.
Por otro lado, también creo que ha sido un éxito al nivel de mis compañeros, puesto que han podido trabajar multitud de actividades y de diferentes asignaturas a partir de un libro (dos cada uno) y se ven unos trabajos muy bien elaborados por parte de unos niños motivados.
0 (0 Votos)
Publicado el día 14/05/19 17:03.
Daniel Darío Vera Del Moral
El trabajo en el aula en lo que respecta a la lectura de los libros y la aplicación de lo aprendido mediante su análisis ha sido bastante bueno. La gran mayoría de los alumnos se han visto muy motivados tanto en lo que respecta a la lectura como a la propia creación literaria tras la finalización de los dos libros propuestos: "Klaus Nowak Limpiador de Alcantarillas" y "Prohibido leer a Lewis Carrol".

A través de las lecturas han podido identificar los diferentes elementos que componen una historia, así como desgranar, clasificar y valorar a los distintos personajes de las mismas siendo capaces de distinguir entre personajes principales, secundarios, y las diferentes partes que conforman la estructura de una narración.

La selección de libros escogidos, adecuados a su edad y capacidades también ha ayudado a conseguir todo lo mencionado anteriormente, ya que emplean mayormente un vocabulario claro, y sencillo junto con una sintaxis que no les ha planteado especial dificultad. Igualmente, la cercanía de los temas, ya que los libros presentan a personajes principales dentro de su rango de edad ha hecho que se acerquen a ellos de una manera mucho más positiva que en el caso de lecturas que implican personajes fantásticos, o con intereses alejados de los suyos.

En cualquier caso, he de decir que este tipo de trabajo solo es el primer escalón a subir dentro de la compleja tarea de la mejora de la capacidad de comprensión y expresión escrita que se observa en la mayoría de los alumnos de la educación primaria (incluso en los últimos cursos). Ya que si bien, se observa que las narraciones adaptadas no solo son comprendidas sino hasta disfrutadas por la mayoría de los mismos no ocurre lo mismo en otros tipos de textos como puedan ser los de carácter divulgativo o informativo (artículos de periódicos, lecturas de sociales y naturales, etc.¿)

Respecto al trabajo realizado por todo el grupo he de decir que la experiencia en común que hemos realizado en otros años nos permite compenetrarnos con gran facilidad y colaborar de una manera amena y eficaz.

En cuanto a las mayores dificultades encontradas habría de mencionar la pobreza de vocabulario de algunos alumnos la cual les lleva a preguntar en ocasiones por el significado de palabras incluso en el caso de estos libros ya adaptados al nivel que se presupone en alumnos de tercer ciclo. De la misma manera, a la hora de expresarse por escrito también puede suponer una dificultad el hecho de que a pesar de que tras la realización del presente trabajo identifican con mayor claridad las partes de una narración muchos de hechos tienen verdaderas dificultades a la hora de ordenar su discurso por escrito, cayendo en reiteraciones, desórdenes y otros errores similares.

Es algo que se intenta trabajar día a día también desde la asignatura de Lengua y Literatura, pero que requiere de una mayor implicación diaria de los alumnos en la lectura. En mi opinión los alumnos deberían leer obligatoriamente al menos 1 libro cada quincena para poder solventar todas estas dificultades.
0 (0 Votos)
Publicado el día 14/05/19 20:56.
Rafael Moreno Díaz
El trabajo que hemos realizado este curso me parece que es de una gran aplicación al aula. Utilizar los libros, adaptados al nivel de nuestro alumnado, para trabajar diferentes aspectos del área de Lengua Castellana y Literatura es un básico para que el alumnado esté motivado y su aprendizaje sea mucho más ameno que el trabajo diario que, en general, se suele hacer en las clases (fichas, seguir el libro de texto).
Evidentemente no todos los aprendizajes que deben hacerse en el área de lengua pueden enseñarse leyendo, analizando y trabajando con un libro de lectura, pero una gran mayoría sí, puesto que trabajamos Expresión Oral, Expresión Escrita, Ortografía, bastantes contenidos de gramática, lógicamente una parte de Literatura...

Además, uno de los momentos más interesantes ha sido cuando nos hemos dado cuenta que, a través de estos libros, con los que pretendíamos trabajar la Competencia en Comunicación Lingüística, también hemos podido trabajar más competencias, como la Competencia Digital, la Competencia Matemática y básica en ciencia y tecnología o las competencias sociales y cívicas.

Para el año que viene, pretendo que, ya que el alumnado sabe cómo va el tema, sean ellos los que elijan los libros que vamos a trabajar. Evidentemente, haremos una lluvia de ideas o presentaremos unas "candidaturas" y tendrán que defenderlas y se realizarán unas votaciones, que nos darán los libros que se trabajarán durante el curso.
Asimismo, todos los trabajos que el alumnado realice sobre un libro, se encuadernarán para que cada alumno tenga todo su trabajo en un solo lugar.

Conforme a la cuestión del trabajo llevado a cabo por todo el grupo, me parece que a los demás miembros les ha ido bastante bien también con sus respectivos alumnos y alumnas y que hemos salido todos bastante satisfechos con este grupo. Por otro lado, como dice el compañero Daniel, el llevar varios grupos de trabajo con las mismas personas nos hace coordinarnos de una manera ágil y eficaz.

En relación a propuestas para el año próximo, ya he comentado anteriormente qué es lo que pretendo trabajar con mi alumnado, porque supongo que seguiremos realizando un grupo de trabajo con una temática similar o incluso con la misma pero con algún avance más que tendremos que sentarnos a hablar.
0 (0 Votos)
Publicado el día 15/05/19 10:55.
Cristina María Rubio Baños
En primer lugar he de destacar que me siento muy satisfecha con el trabajo realizado por todos los componentes del grupo y sus aulas (el llevar varios grupos de trabajo con las mismas personas nos hace coordinarnos de una manera ágil y eficaz).
El trabajo que hemos realizado este curso me parece que es de una gran aplicación al aula. Utilizar los libros, adaptados al nivel de nuestro alumnado (de ahí que cada uno hayamos seleccionado libros diferentes, para adaptarlos a los centros de interés y a las particularidades de nuestro alumnado), para trabajar diferentes aspectos del área de Lengua Castellana y Literatura, consiguiendo motivarlos al salir de las clásicas fichas y resúmenes de lectura. Hemos trabajado contenidos de Expresión Oral, Expresión Escrita, Ortografía, Creatividad...

También hemos podido trabajar más competencias, como la Competencia Digital, al utilizar utilidades como procesadores de textos o classroom, para la elaboración de dichos textos, o drive, para compartirlos.

Para el año que viene, pretendo que, ya que el alumnado sabe cómo va el tema, continúen elaborando nuevas historias, así como encuadernar las realizadas y que pertenezcan al archivo de textos de la biblioteca escolar, dad la gran calidad de muchos de los escritos realizados.
0 (0 Votos)
Publicado el día 27/05/19 14:37.