Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
El valor de los cuentos como recurso didáctico en infantil y primaria es un hecho innegable. Sin embargo, a la hora de trabajar con los cuentos que utilizamos en clase con nuestro alumnado, nos hemos dado cuenta de que muchos de ellos tienen una misma estructura. En este sentido, y tomando como base la semiótica, pretendemos llevar a cabo un estudio de varios cuentos de los que utilizamos en nuestras aulas para adivinar esa estructura común y, al mismo tiempo, generar conocimiento que proporcione a nuestro alumnado una base sobre la que escribir futuros cuentos.
Objetivos
I. Concienciar sobre la importancia de la escritura creativa en el desarrollo cognitivo, social y emocional del alumno.
II. Poner en práctica metodologías que fomenten y desarrollen la creatividad.
III. Fomentar la práctica de la escritura creativa en el aula.
IV. Proporcionar recursos de escritura creativa a docentes
Repercusión en el aula
El fin de dar a conocer y poner en práctica recursos de escritura creativa es fomentar en el alumnado el deseo de escribir, potenciar su creatividad y mejorar la competencia lingüística, la cual a su vez desarrolla habilidades sociales, emocionales y cognitivas, además de servir de base en el aprendizaje del niño.
Actuaciones
[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]
Actuación | Temporalización | Responsable |
Coordinación del grupo. Aportación de bibliografía. Aportación de modelos de análisis iniciales. | Durante todo el curso | Cristina Maria Rubio Baños |
Lectura y debate sobre la bibliografía trabajada. Participar en el diseño de actividades. Aportación de contribuciones realizadas a congresos.
| Durante todo el curso | Mª del Mar Martínez Castro |
Lectura y debate sobre la bibliografía trabajada. Aportaciones de libros para el trabajo. Participar en el diseño de actividades. | Durante todo el curso | Sonia María Ossorio López |
Lectura y debate sobre la bibliografía trabajada. Aportación de ejemplos sobre el tema a trabajar. Participar en el diseño de actividades. | Durante todo el curso | Daniel Daría Vera del Moral |
Recursos y apoyos
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Libro-Cuentos | Libros de cada uno de los cuentos analizados (aportados por los distintos miembros del grupo) |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
- Reunión mensual y comunicación on-line---------------> Realización actas de reunión
- Portal colabora.-----------------------------------------------------> Realización de comentarios en el portal
- Creación de recurso didáctico---------------------------------> Presentación del recurso, actividades, conclusiones a través de la plataforma