Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

El valor de los cuentos como recurso didáctico en infantil y primaria es un hecho innegable. Sin embargo, a la hora de trabajar con los cuentos que utilizamos en clase con nuestro alumnado, nos hemos dado cuenta de que muchos de ellos tienen una misma estructura. En este sentido, y tomando como base la semiótica, pretendemos llevar a cabo un estudio de varios cuentos de los que utilizamos en nuestras aulas para adivinar esa estructura común y, al mismo tiempo, generar conocimiento que proporcione a nuestro alumnado una base sobre la que escribir futuros cuentos. 

 

Objetivos

I. Concienciar sobre la importancia de la escritura creativa en el desarrollo cognitivo, social y emocional del alumno. 

II. Poner en práctica metodologías que fomenten y desarrollen la creatividad.

III. Fomentar la práctica de la escritura creativa en el aula.

IV. Proporcionar recursos de escritura creativa a docentes 

 

Repercusión en el aula

El fin de dar a conocer y poner en práctica recursos de escritura creativa es fomentar en el alumnado el deseo de escribir, potenciar su creatividad y mejorar la competencia lingüística, la cual a su vez desarrolla habilidades sociales, emocionales y cognitivas, además de servir de base en el aprendizaje del niño.

 

Actuaciones

[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]

Actuación Temporalización Responsable

Coordinación del grupo.

Aportación de bibliografía.

Aportación de modelos de análisis iniciales.

Durante todo el curso Cristina Maria Rubio Baños

Lectura y debate sobre la bibliografía trabajada.

Participar en el diseño de actividades.

Aportación de contribuciones realizadas a congresos.

 

Durante todo el curso Mª del Mar Martínez Castro

Lectura y debate sobre la bibliografía trabajada.

Aportaciones de libros para el trabajo.

Participar en el diseño de actividades. 

Durante todo el curso Sonia María Ossorio López

Lectura y debate sobre la bibliografía trabajada.

Aportación de ejemplos sobre el tema a trabajar.

Participar en el diseño de actividades.

Durante todo el curso Daniel Daría Vera del Moral

 

Recursos y apoyos

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
Libro-Cuentos

Libros de cada uno de los cuentos analizados (aportados por los distintos

miembros del grupo)

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

  • Reunión mensual y comunicación on-line---------------> Realización actas de reunión
  • Portal colabora.-----------------------------------------------------> Realización de comentarios en el portal
  • Creación de recurso didáctico---------------------------------> Presentación del recurso, actividades, conclusiones a través de la plataforma
Promedio (0 Votos)
Comentarios
José Moraga Campos
Estimados compañeros y compañeras:

Comenzamos a trabajar en este grupo de trabajo. Lo primero que tenemos que hacer es el proyecto de trabajo. Una vez realizado, cada uno de los componentes del grupo deberá entrar en este espacio y realizar una primera intervención como comentario al proyecto. Esta intervención deberá contener al menos, una presentación y el compromiso personal de participación de cada uno/a de vosotros/as en esta formación en centros. Podéis incluir la siguiente información: nombre, materia o materias y niveles en los que estáis impartiendo clase, actuaciones que vais a llevar a cabo dentro del grupo y cualquier otro aspecto que consideréis de interés y utilidad. Procurad que las entradas sean realmente significativas. Esta intervención deberá realizarse antes de finales de noviembre.

No olvidéis suscribirse a los comentarios para poder recibir las intervenciones de tus compañeros/as.


Si tenéis cualquier duda podéis dirigiros a la coordinación del proyecto o a mi como asesor (email: jose.moraga@cepcordoba.org).

Espero que tengáis un provechoso trabajo.

Saludos
0 (0 Votos)
Publicado el día 31/10/18 9:41.
María del Mar Martínez Castro
Buenas tardes a todos los integrantes del grupo (una vez más, ya llevamos unas cuantas)
Aunque ya nos conocemos, voy a incluir toda la información que se nos solicita para respetar la formalidad del grupo. Como sabéis soy Mari y soy maestra de especial en mi centro, el CEIP Juan Díaz del Moral de Bujalance. Durante este curso decidimos que ya estábamos un poco cansados de trabajar sobre temáticas de género y hemos decidido abordar el trabajo de los cuentos, recurso fundamental para trabajar en diferentes áreas con nuestro alumnado.
Mis aportes, además de los tradicionales congresos y/o artículos a revistas científicas, se centrarán en el trabajo conjunto con mis compañeros, especialmente en las aportaciones que la semiótica pueda aportar a nuestro trabajo.
Esperamos que este grupo de trabajo sea igual de productivo que todos los anteriores.
0 (0 Votos)
Publicado el día 20/11/18 20:53 en respuesta a José Moraga Campos.
Sonia María Ossorio López
Buenas tardes compañeros/as, lo primero que quiero es daos las gracias por contar conmigo una vez más!estoy muy entusiasmada con éste grupo de trabajo. Mi nombre es Sonia Ossorio, actualmente tutora de 6º de EP y especialista de música en el CEIP. MAESTRO JUAN HIDALGO de Cardeña.
Tengo muchas ganas de empezar a trabajar con ustedes, ya que el tema a tratar me parece de gran importancia además de muy divertido de llevar a cabo, los cuentos, que siempre están ahí para ayudarnos en cualquier ciclo y área. En nuestro grupo de trabajo mi tarea se remite a:
Lectura y debate sobre la bibliografía trabajada.
Aportaciones de libros para el trabajo.
Participar en el diseño de actividades.
Un saludo a todos/as y manos a la obra!
0 (0 Votos)
Publicado el día 20/11/18 21:30.
Cristina María Rubio Baños
Buenas tardes a todos los integrantes del grupo
Soy Cristina y soy maestra de primaria y educación fisica en mi centro, el CEIP Pablo García Baena de Córdoba. Esta vez hemos decidico cambiar la coeducación por la lectura y la expresión escrita a travésde los cuentos, recurso fundamental para trabajar en diferentes áreas con nuestro alumnado.
Mis aportes, serán coordinar y aportar todos los documentos iniciales que sean neesarios
Espero disfrutar de este grupo de trabajo como hemos disfrutado en los anteriores
0 (0 Votos)
Publicado el día 22/11/18 14:54 en respuesta a José Moraga Campos.
Daniel Darío Vera Del Moral
Hola, soy Daniel Vera, trabajando actualmente en el CEIP Federico García Lorca de Marbella como tutor de 6o y especialista en música. Me alegra que nos reunamos de nuevo para trabajar juntos y en especial sobre un aspecto que puede suponer una gran herramienta para fomentar tanto la escritura creativa como la comprensión lectora en nuestros alumnos, dos de los aspectos que sin duda más nos traen de cabeza a los maestros con el alumnado actual. El pasado curso realicé una actividad combinada junto con la asignatura de Cultura y Práctica Digital en la que los alumnos debían escribir historias o cuentos de 3 páginas de extensión. El resultado bastante mejorable desgraciadamente. Los textos demostraban que los alumnos no habían sido capaces de interiorizar la estructura básica de una historia, además de desconocer las reglas básicas de las descripciones, diálogos, o creación de personajes mostrar un completo desorden de ideas, evidenciando por tanto la necesidad y utilidad de profundidar en el tema que nos atañe en esta ocasión.
Durante el curso pretendo trabajar la redacción de cuentos con los alumnos explicando mediante ejemplos que partan de historias universalmente conocidas por ellos los elementos básicos de los mismos así como las técnicas de cohesión y organización.
¡Saludos!
0 (0 Votos)
Publicado el día 25/11/18 13:44.
María del Mar Martínez Castro
Buenas tardes. Ya pensabais que este año os ibais a librar... pero no, aquí volvemos a la carga. Como ya sabéis, soy Rafa, el marido de María del Mar y gracias a que se puede estar a la vez en dos grupos de trabajo vuelvo a jugar con vosotros.
En mi cole, además de ser la santísima trinidad (director, jefe de estudios y secretario) doy clase a 4º de primaria (lengua y mates) y EF a todo el cole. Este año, dejando a un lado nuestras inquietudes iniciales (género y discurso) hemos preferido centrarnos en algo más concreto y aplicable a nuestra labor diaria, como es la lectura y la escritura de cuentos. Partiendo de la base de estudios de diferentes investigadores sobre literatura infantil, nos apetecía abordar algo relevante a ambos procesos (lectura y escritura). Esperemos la productividad y éxitos de años posteriores.
Comenzamos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 29/11/18 17:31 en respuesta a Daniel Darío Vera Del Moral.