Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

Los objetivos propuestos en el Grupo de Trabajo han sido alcanzados en los siguientes ámbitos de trabajo:

  1. Mejora de la convivencia.
  2. Mejora de la Respuesta Educativa a la diversidad.

 

Nivel de interacción entre los participantes

Todos los participantes del Grupo de Trabajo se han implicado desde la consideración de que los resultados obtenidos suponen una mejora en la actividad diaria en el aula y la adquisición de unos instrumentos eficaces para la resolución de las dificultades reales que continuamente se plantean. La coordinación ha sido importante, pero aún más el hecho de que los resultados del trabajo eran finalmente herramientas útiles para el profesorado.

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

La aplicación en el contexto educativo se ha realizado en los siguientes aspectos.

  1. Mejora de la convivencia en el aula y en general entre todos los miembros de la Comunidad Educativa.
  2. Mejora de los instrumentos y métodos para atender a la diversidad de nuestro Centro.

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Se han resuelto conflictos de gran dificultad dando una atención individualizada y se ha obtenido una mejora significativa en la modificación de conductas. El trabajo colaborativo del profesorado y del alumnado ha sido otro de los resultados más eficaces.

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Se ha reelaborado completamente el Proyecto Educativo del Centro, orientado como un instrumento de utilidad para la mejora de los resultados educativos, la convivencia y la éficacia real del trabajo en el aula.

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Como aspecto interesante cabe destacar la apreciación de que seía muy interesante abordar el hecho del aprendizaje desde elpunto de vista de motivaciones globales, interdisciplinares y próximas al alumnado.

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

Definitivamente los libros de texto deben ser considerados como un recurso más.

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Comentarios
Rafael Díaz Herrera
La mejora de los resultados educativos solo puede afrontarse gracias a la convicción decidida de que son necesarios importantes cambios tanto en la consideración del hecho educativo como en la forma de de elaborarlo y conducirlo; es decir, estructurar una metodología que atienda realmente al hecho real en el que se produce el aprendizaje. La labor de un Curso Escolar es corta. si se mira con perspectiva el inmenso volumen de la tarea que nos hemos propuesto.
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Publicado el día 25/05/19 20:28.
Luisa Martín Carrillo
Desde el aula de 3º queda claro que hay una gran diversidad de intereses personales,motivaciones,culturales y sociales que marcan el avance o retroceso de los aprendizajes. Por lo tanto, la metodología ha sido cambiante y adaptada a las situaciones. Ha mejorado de forma satisfactoria la convivencia dentro del aula pero siempre hemos de estar alerta los docentes para evitar situaciones que deriven en conflictos,eso sí,el trabajo por equipos y sus recompensas ha estimulado mucho la colaboración, respeto y aceptación del otro tan vital al principio de curso.
Muy deacuerdo en que los libros son otro de los recursos que podemos utilizar, pero por supuesto que no es lo único.Hemos de adaptarnos a los múltiples caminos que nos conducen al aprendizaje de cualquier contenido en nuestros alumnos.
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Publicado el día 26/05/19 11:31.
M. Nieves Trujillo Pérez
El Proyecto educativo del centro que hemos realizado, pienso que como última finalidad tiene adaptar el trabajo que realizamos a la realidad de nuestro alumnado. Especialmente , en cuanto a metodología , el claustro ha optado por cambiarla , haciéndola mucho más activa y respondiendo a los intereses y motivaciones de los alumnos.
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Publicado el día 27/05/19 12:32.
María Monserrat Zurita León
Los cambios sociales y culturales nos llevan , en la actualidad ,a abrir un espacio de reflexión sobre la educación .Ha sido la principal idea que he sacado al participar en la realización de este proyecto .Unida a ésta , compartir con la familia la labor educativa .La eficacia de un programa depende ,en gran medida , de la unidad de criterios educativos en los distintos momentos de la vida del niño : en casa y en el centro .Por ello , resulta necesaria la comunicación y coordinación entre educadores y padres .
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Publicado el día 28/05/19 12:29.
Teresa Núñez Montilla
Desde la clase de 1º, debemos señalar que en el desarrollo del proyecto ha estado presente constantemente la diversidad del alumnado y las nuevas incorporaciones, que han enriquecido al grupo, a la vez que se nos exigía un espíritu flexible de acogida..
Necesariamente la metodología ha tenido que se cambiante según lo exigía el momento y la capacidad del grupo para incorporar a los nuevos componentes.La convivencia confortable, el respeto a las peculiaridades sociales y personales y el trato educado han sido valores muy trabajados para conseguir cohesionar al grupo y crear espíritu de clase.
El Proyecto necesita aún de un tiempo más para poder decir que se han alcanzado las metas propuestas.
Queda un tiempo de reflexión y proponer nuevos objetivos.
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Publicado el día 29/05/19 18:45.
Sara Torres Salinas
La mejora en la actividad diaria en el aula dePT y la adquisición de unos instrumentos eficaces para la resolución de las dificultades reales que se han planteado en el AAI. La aplicación en el contexto educativo se ha realizado con la mejora de los instrumentos y métodos para atender a la diversidad de nuestro Centro. La gran dificultad de una atención individualizada en nuestro centro por las características que tiene nos lleva a una mejora en la modificación de conductas, todo ello gracias a al trabajo en equipo del profesorado .Se ha reelaborado el Proyecto Educativo del Centro. Como mejora, ver que los libros de texto son un mero instrumento y llevar una programación realista e inclusiva en las aulas.
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Publicado el día 30/05/19 11:01.
Dolores Pino Campos
He de decir que he reflexionado mucho sobre mi práctica educativa, lo que funciona con un grupo con otro no lo hace. He intentado adaptarme a los cambios y a las distintas necesidades que presentaban los alumnos y alumnas que han sido y son muy diversas. Por supuesto decir, que el libro es una herramienta más y que no debería ser un lastre que limite el trabajo diario. Una apuesta por el trabajo cooperativo y por un aprendizaje basado en proyectos requiere de tiempo y de coordinación, pero es muy rico y variado.
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Publicado el día 30/05/19 18:10.
Alexandra González Jiménez
La mejora de los resultados debemos encaminarla al alumnado pero también al profesorado. Dicho esto, tengo que decir que vamos hacia delante, buscando la innovación en el aula y en el Centro. Ejemplo de ello podrían ser algunas de las actividades o sesiones que hemos realizado entre familias, alumnado y profesorado. Nuestros alumnos y alumnas deben aprender con ilusión.
De igual modo hay que pensar en el Claustro. Debemos enseñar con ilusión y luchar por conseguir que día a día podamos saber un escalón para poder alcanzar la mejora educativa que todos/as estamos buscando.
Un saludo.
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Publicado el día 30/05/19 20:43.
Ana María Castillo Ruiz
Muy fructífero el grupo de trabajo. Nos ha servido para elaborar nuestro proyecto educativo, y al mismo tiempo, hemos reflexionado sobre nuestra forma de trabajar en el aula para hacer una cambio hacia una enseñanza más activa, participativa y motivadora. Se ha notado la mejora en la convivencia, tanto a nivel de aula como de colegio. En lo que respecta al 2º ciclo, del que soy coordinadora, nos hemos centrado en la elaboración del Plan de Convivencia, una vez recogidas y consensuadas todas las aportaciones del resto del profesorado u de la comunidad educativa.
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Publicado el día 31/05/19 10:51.
Juan Ignacio Ariza Sánchez
Destacar la gran importancia de la revisión, actualización, conocimiento y aportaciones al Proyecto Educativo por parte de la comunidad educativa. Durante este curso hemos realizado una revisión, adaptando aquellos aspectos susceptibles de mejora a la realidad del centro, por parte de todo el claustro.
Se ha priorizado la mejora de resultados, y para ello ineludiblemente se ha replanteado la atención a la diversidad, así como la metodología a nivel general, realizando las revisiones correspondientes en el Proyecto Educativo así como en la memoria de autoevaluación que dará forma al plan de mejora.
Otro apartado de gran importancia es el referente a la convivencia, en especial por la diversidad de procedencia de nuestro alumnado.
Para finalizar, valorar positivamente la participación del grupo, ya que su eficacia radica principalmente en su implicación, conocimiento, participación y desarrollo de aquellas mejoras reflejadas en los documentos mencionados.
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Publicado el día 31/05/19 14:05.
Mª Ángeles Villalobos Barbudo
A lo largo del curso hemos trabajado mucho en mejorar la convivencia de la manera más adecuada que hemos visto. A veces conseguirlo ha sido todo un reto con resultados positivos. Otras veces hemos tenido que adaptarnos a lo que la administración ha ordenado aún con nuestras dudas. No obstante la predisposición del profesorado ha sido excelente
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Publicado el día 1/06/19 12:39.
Nuria María Álvarez Martínez
Como conclusión final y desde la clase de segundo y la especialidad de música , he de decir que la elaboración y puesta en practica de nuestro proyecto educativo no es una tarea fácil teniendo en cuenta la diversidad de nuestro alumnado. Es por ello que nuestra metodología y recursos deben estar en continuo cambio para adaptarse a las necesidades de nuestro centro y trabajar en estrecha colaboración con las familias que en definitiva son las que van a marcar el punto de partida en la educación de nuestros alumnos.
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Publicado el día 2/06/19 19:23.
Raquel Miguel Álvarez
Durante este curso hemos logrado algunos avances en el tratamiento de los problemas en la Convivencia escolar, siguiendo pautas de actuación concretas entre todo el profesorado. La casuística del Centro hace complicada una línea uniforme en los resultados, pero se van asumiendo y resolviendo de forma cada vez más satisfactoria.A ésto hay que hacer la salvedad de los casos que escapan a nuestro control.
En general, los resultados han sido satisfactorios. El inicio del próximo curso ya cuenta con un punto de partida desarrollado.
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Publicado el día 4/06/19 13:51 en respuesta a Nuria María Álvarez Martínez.